Dinámicas de grupo | Mejora el clima laboral de tu equipo de trabajo con estas actividades

La cohesión del equipo de trabajo es fundamental para el cumplimiento de los objetivos de tu empresa o emprendimiento. Pero ¿qué hacer cuando tu equipo no se comunica de forma efectiva, o cuando no existe empatía entre sus integrantes? Las dinámicas de grupo pueden ser la solución para este obstáculo. A través de diversas técnicas, aplicadas con creativas actividades, puedes fomentar la unión en tu empresa. ¿Quieres conocer y aprender a aplicar las dinámicas grupales? ¡Sigue leyendo este artículo!

¿Qué son las dinámicas de grupo?

equipo-desarrollando-dinámicas-de-grupo

Las dinámicas de grupo son actividades, en apariencia recreativas, que contribuyen con la unión y buena comunicación de los equipos de trabajo. Y aunque son entretenidas en la mayoría de los casos, su objetivo va mucho más allá de solo divertir al equipo.

Fueron propuestas por Kurt Lewin en los años 30′, tomando como base la Teoría de Campos aplicada en la psicología. Son utilizadas para mejorar el trabajo colaborativo, identificar talentos, resolver conflictos y, en general, para mejorar la productividad de los empleados. Esto como resultado de optimizar sus condiciones laborales y motivación laboral. No debe confundirse con el team building, donde las actividades están siempre orientadas a promover el trabajo en equipo, a través de actividades donde los miembros asumen roles, como en los deportes.

Las dinámicas grupales se valen de diversas técnicas, como la entrevista, la lluvia de ideas o el debate, para recoger opiniones o propuestas. También para conocer mejor cómo piensa y actúa el trabajador.

Beneficios de las dinámicas grupales

Si nunca las has aplicado, debes preguntarte, ¿para qué sirven las dinámicas grupales? Estas son algunas razones por las cuales deberías incorporarlas a tu ámbito laboral:

  • Ayudan a romper el hielo cuando llega un nuevo empleado, y contribuyen con su integración al resto del equipo.
  • Incrementan la motivación laboral y le inyectan energía al grupo. Esto ayuda también a disminuir el estrés.
  • Fomentan no solo la unión del equipo, sino también la comunicación entre los empleados y su líder.
  • Mejoran el clima laboral y ayudan a que la comunicación entre compañeros sea más fluida.
  • Ayudan a identificar las competencias de los integrantes del equipo de trabajo.
  • Sirven para compartir conocimientos sobre un tema específico.
  • Refuerzan el sentimiento de pertenencia con el equipo de trabajo y la empresa.
  • Ayudan a gestionar conflictos.

5 Técnicas de dinámicas de grupo

Debate-durante-dinámica-grupal

Las dinámicas grupales se valen de algunas técnicas para conseguir resultados. Su selección dependerá de la naturaleza de los objetivos trazados, el tamaño y madurez del grupo, el tiempo disponible y la experiencia del organizador. En Coworkingfy te mostramos cuáles son las más comunes:

1. Phillips 66

Este método es apropiado para equipos grandes. Consiste en dividir a los integrantes en grupos de seis personas para que discutan sobre un tema específico durante seis minutos. Esta técnica es aplicada en las dinámicas de grupo para desarrollar la capacidad de síntesis y la concentración. Además, para democratizar la participación de todos los miembros.

2. Juego de roles

Esta técnica ubica a los integrantes del equipo de trabajo en un escenario hipotético, donde ni el argumento ni las interpretaciones están previamente escritos. Así, le permite a los involucrados interactuar libremente y desarrollar la situación con espontaneidad. A su vez, un observador o equipo de observadores aprecia y analiza la discusión. Posteriormente, se evalúan los resultados.

3. Intercambio de experiencias

Este método permite conocer experiencias ajenas, estudiarlas y plantear soluciones si la situación lo requiere. Favorece la integración del equipo de trabajo, la empatía, la colaboración y la resolución de conflictos en equipo. La exposición de los problemas suele hacerse con discreción, lo que disminuye la inhibición a la hora de manifestar la existencia de algún conflicto en el equipo de trabajo.

4. Entrevista o cuestionario

Consiste en la elaboración de preguntas puntuales sobre temas específicos, con el fin de conocer la opinión o conocimientos de alguien sobre alguna situación. Las preguntas pueden ser cerradas (con respuestas predeterminadas) o abiertas (que permitan el desarrollo de ideas).

5. Lluvia de ideas

La lluvia de ideas o brainstorming es una de las técnicas de creatividad más populares. Consiste en anotar en una pizarra las ideas surgidas de forma espontánea en un equipo de trabajo sobre un tema específico. Al ser visualizadas por todos, es más sencillo conseguir conexiones entre las ideas individuales, discutirlas y seleccionar una de ellas.

Dinámicas de grupo: 6 ejemplos

equipo de trabajo poniéndo en práctica dinámicas de grupo

1. La isla desierta

Para esta dinámica tendrás que darle a cada integrante del equipo un sobre. Dentro, tendrá una hoja con el siguiente cuestionario:

  • Si te perdieras en una isla desierta, ¿qué persona del grupo te gustaría que te acompañase?
  • Imagina que tienes que organizar una fiesta, ¿qué persona del grupo te gustaría que te ayudara?
  • Si ganaras un premio en un concurso y pudieras escoger 3 personas del grupo para ir contigo en un crucero, ¿a quién llevarías?

Las respuestas deben contener los nombres de lo compañeros escogidos y una explicación sobre la selección. Sin embargo, no deben estar firmados ni identificados de ninguna manera. Tampoco deben compartirse los resultados, para que nadie sepa quién escogió a quién.

El objetivo de esta dinámica grupal es saber qué valores se identifican como cualidades dentro del equipo, y conocer cómo es la interacción de cada integrante. Los resultados pueden ayudar al líder a integrar mejor a aquellos que hayan sido escogidos menos veces y reforzar en el grupo aquellos valores señalados como positivos.

2. Reto o desafío

Esta es una de las dinámicas grupales más populares. Para aplicarla se debe dividir al equipo en dos grupos con la misma cantidad de integrantes. Se introducen fichas con retos en una caja oscura (que no permita leerlos desde afuera), y se pide a los jugadores que se pasen la caja unos a otros mientras suena una canción. Cuando la canción se detenga, quien tenga la caja debe tomar una ficha con un desafío. Tendrá tres opciones:

  • Asumir el reto y ganar 3 puntos para su equipo.
  • Cederlo a otro miembro del mismo equipo.
  • Asignarlo a un miembro del equipo contrario y ser penalizado con 4 puntos.

Cada equipo puede rechazar el reto en tres oportunidades, pero, a partir de la cuarta vez, tendrá que cumplirlo obligatoriamente.

Aunque esta dinámica de grupo es muy parecida a un juego, realmente tiene objetivos puntuales, como animar a los participantes a afrontar riesgos y asumir retos que les ayuden a crecer personal y profesionalmente.

3. La isla del tesoro

Si lo que buscas son dinámicas de grupo para trabajo en equipo, esta es una de las mejores opciones. La isla del tesoro consiste en ubicar una caja de chocolates en cada esquina de una habitación. Luego, tendrás que dividir al equipo en parejas. Cada pareja es dueña de una isla (la esquina donde están los chocolates). Para alcanzarlos, deberán subirse juntos a una hoja de papel periódico y moverse hacia su isla, sin romper el papel ni sacar los pies de la hoja. Solo podrán arrastrar la hoja poco a poco.

La coordinación necesaria para llegar a la esquina sin romper el papel contribuye con la unión y mejor comunicación del equipo de trabajo.

4. Similitudes

En esta dinámica debes dividir al equipo en pequeños grupos, para que hablen sobre los aspectos que los asemejan durante un tiempo determinado (como en la técnica Phillips 66). En una hoja deben anotar dos o tres cualidades o características en las que sean similares.

El objetivo de esta actividad es conocer mejor a los integrantes del equipo, contribuir con la unión a través de aquellos aspectos que comparten y mejorar el clima laboral. Por ello, es conocida como una de las dinámicas de grupo para romper el hielo.

5. Teatro de ventas

¿Quieres mejorar las habilidades de venta de tus empleados? Puedes desarrollar entonces este juego de roles. El teatro de ventas consiste en plantear un escenario con dos equipos, donde uno es tu equipo de ventas y el otro es un cliente u ONG. La meta del primer grupo es lograr un mayor lucro y la del segundo lograr el mejor precio posible, de preferencia gratis.

Los equipos deben desarrollar la negociación, como si se tratara de una venta real. Lo importante no es que la venta se concrete o no, sino que se potencie la capacidad de persuasión de tu equipo. Luego, se pueden analizar los resultados y las soluciones a los obstáculos presentados por los «clientes».

6. Intercambio de secretos

Para aplicar esta dinámica se deben repartir hojas blancas a cada integrante del equipo y pedirles que escriban en ellas algún conflicto que tengan con un compañero de trabajo (sin decir su nombre). Las hojas no deben estar identificadas y, si es posible, deben estar escritas con una letra distinta a la habitual. Al terminar, todas las respuestas deben meterse en un sobre para hacer un intercambio de experiencias.

El siguiente paso es que, aleatoriamente, se repartan las hojas entre los miembros del equipo. Cada uno debe leer el problema como si fuese suyo y proponer soluciones. Esta es una de las dinámicas de grupo usadas para fomentar la empatía y la gestión de conflictos.

Palabras finales

La gestión de equipos de trabajo no es tarea sencilla. Liderar y convivir con personas con distintas costumbres, culturas y comportamientos puede convertirse en un obstáculo si no manejas las estrategias adecuadas. Las dinámicas de grupo y las técnicas necesarias para su desarrollo pueden ser tus aliadas para mejorar las condiciones y competencias de tu equipo de trabajo.

De la misma forma, saber aplicar dinámicas grupales puede mejorar la productividad de tu empresa o emprendimiento. Un equipo cohesionado goza de un mejor clima laboral. Y este, a su vez, fomenta la motivación laboral. Todos estos aspectos forman parte de una gerencia consciente que busca lograr el cumplimiento eficaz de los objetivos trazados. Y, en consecuencia, optimizar los resultados de su equipo.

Cuéntanos, ¿qué te han parecido las dinámicas de grupo? ¿Las pondrías en práctica?

Comentarios

mood_bad
  • Sin comentarios por el momento.
  • chat
    Añade un comentario