Empresas unicornio | ¿Qué son? ¿Cuáles son estas startups «mitológicas»?

Seguro has escuchado alguna vez sobre los unicornios, estos seres mitológicos con un cuerno en espiral, pelaje blanco y poderes curativos. Nadie los ha visto nunca, porque no existen. Pero ¿qué relación guardan entonces con el mundo empresarial? Las empresas unicornio surgieron en la era de las redes sociales. Son compañías que supieron aprovechar su auge para consolidarse y crecer. ¿Qué las asemeja a este fantástico ser? A continuación, te invitamos a conocer más sobre las compañías unicornio.

¿Qué son las empresas unicornio?

líder-de-empresas-unicornio

Las empresas unicornio son compañías que alcanzan un valor de 1 000 millones de dólares durante su año de lanzamiento en alguna de las etapas de su proceso de levantamiento de capital. Lo logran sin recurrir a la bolsa de valores y sin el financiamiento de inversionistas. De aquí que se les designe como unicornios, pues parecen ser un mito.

El término fue usado por primera vez en 2013 por Aileen Lee, fundadora de Cowboy Ventures, una de las primeras empresas de capital de riesgo liderada por mujeres. En la actualidad han demostrado que ya no son solo una fantasía. Cada año surgen, por lo menos, cuatro de estas compañías en todo el mundo con emprendedores exitosos a la cabeza y respaldadas por una nueva generación de modelos de negocios disruptivos.

Características de una empresa unicornio

mano-sujetando-escalera-apuntando-hacia-crecimiento

Las empresas consideradas unicornio deben reunir los siguientes elementos para crecer a un ritmo acelerado en el mundo de los negocios.

1. Tener una propuesta de valor

Todo emprendimiento unicornio debe contar con una propuesta valor que los destaque del resto. Para ello debe cumplir con los siguientes parámetros:

  • Ser significativa: Debe diferenciarse de la competencia y ser una propuesta fácil de entender por el público objetivo y el público en general.
  • Mantenerse en constante innovación: Debe adaptarse a los cambios o enfrentarse a la extinción. Por ello, la propuesta valor debe crecer y expandirse para mantenerse por delante de las tendencias de la industria.
  • Ser nítida y precisa: Los usuarios suelen convertirse en seguidores regulares si la propuesta de valor es clara y precisa. Este grupo de clientes se convierten en la referencia principal. Por ello, es importante saber escucharlos, observar su reacción ante las nuevas ideas y sus opiniones sobre la competencia.

2. Ser escalables

Las empresas unicornio poseen la capacidad de aumentar el trabajo o tamaño de un sistema sin comprometer el funcionamiento y calidad del mismo. Esto se logra a través de los siguientes aspectos:

  • Tiene medidas de éxito: Un sistema es escalable cuando puede aumentar el número de usuarios, de datos que procesa o de solicitudes que recibe sin que se vea afectado su velocidad de respuesta.
  • Crece con facilidad: Esto se puede comprobar si a la compañía se pueden agregar nuevas funciones con un esfuerzo mínimo.
  • Es escalable geográficamente: Puede agregar con facilidad nuevos puntos de acceso en diversos lugares.

Artículos sugeridos:

3. Deben tener un plan de ejecución efectivo

Convertirse en una compañía de miles de millones de dólares no es tarea fácil. Para esto, su idea debe tener poder en el mercado y la ejecución del plan de acción debe ser ambiciosa. Estas compañías unicornio, como cualquier otra compañía, no están exentas del fracaso. Pero, de ser así, deberán volver al tablero de planeación para:

  • Mantener el foco en el cliente objetivo: Es el segmento más interesado en adquirir y comprar los productos, por lo que es un segmento que nunca deberá de descuidarse. Este debe servir como referencia principal para cualquier estudio.
  • Analizar objetivamente las ideas: Las ideas se deben mantener en constante evolución e innovación para saber enfrentar los cambios. Para lograrlo se deben evaluar con claridad.
  • Diseñar un plan para evolucionar rápidamente: Las empresas consideradas unicornio deben evolucionar a toda velocidad. Para conseguirlo deben enfrentar rápidamente el fracaso, aprender de los errores y realizar una nueva planificación que les permita un crecimiento acelerado en el mercado.

¿Cuándo una empresa es unicornio?

Ejecutivos-revisan-cifras-de-una-empresa-unicornio

Una empresa es considerada unicornio si cumple con los siguientes parámetros:

  • Estar valuada en al menos 1 000 millones de dólares, sin haber sido comprada por otra compañía ni cotizar en la bolsa.
  • Tiene que haber sido constituida con capital 100 % privado.
  • No deben tener más de 10 años en el mercado.
  • Tener un fuerte vínculo con las redes sociales, pues estas y el auge de las nuevas tecnologías las mantienen en constante impulso. Muchas comenzaron como startups o scaleups.
  • Suele estar formada por talentos jóvenes, equipos de alto rendimiento con promedios de edad no mayores de 34 años.
  • Tienen modelos de negocios disruptivos. Es decir, buscan innovar desde la observación constante de las necesidades de sus clientes.

10 Ejemplos de empresas unicornio

Cada vez es más diversa la geografía o los sectores de los que surgen las empresas que, con sus modelos de negocio disruptivos, logran lo impensable: sobrepasar la barrera del billón de dólares rápidamente, en alguna etapa del proceso de levantamiento de capital. Por eso, para inspirarte, te presentamos 10 ejemplos de startups que figuran en la lista de empresas unicornio y aunque sus historias parecen extraídas de un cuento, ¡son muy reales! ¡Sigue leyendo!

1. ByteDance

Logo de la empresa unicornio bytedance junto a un móvil con logo de tiktok

La compañía china ByteDance es actualmente la empresa unicornio más valiosa del mercado. Gracias a su valor de USD 140 000 millones es considerada un hectacornio, única startup del mundo con esta denominación. Se trata de una empresa de tecnología de internet que entre sus productos cuenta con Touitiao, un agregador de noticias con un sistema que muestra las preferencias del usuario. También tiene entre sus arcas la App para generar y compartir vídeos cortos Douyin, conocida fuera de china como TikTok.

El fenómeno TikTok, la aplicación que le ha representado mayor crecimiento a la compañía, está presente en más de 150 países. Además, a principios de 2020, la App alcanzó dos mil millones de descargas a nivel mundial, según estadísticas. Esto supone un crecimiento exponencial que muchos expertos atribuyen a su poderoso algoritmo, que recomienda muy acertadamente al usuario qué ver a continuación, según sus preferencias.

2. Didi Chuxing

Didi

Didi Chuxing es la segunda en la lista de empresas unicornio. Es un decacornio valorado en USD 62 000 millones. Esta es una compañía de transporte, con más de 38,5 millones de usuarios, que permite contratar vehículos y taxis de alquiler a través del móvil, por lo que se le suele denominar el Uber chino.

Además, la empresa, que ya ha incursionado en el mercado latinoamericano, brinda servicios como Didi Bus que ofrece autobuses y vehículos de gran tamaño; o Didi Food, que entrega alimentos a domicilio.

3. SpaceX

logo de la empresa SpaceX

Esta compañía de origen estadounidense fundada por el físico, empresario y magnate Elon Musk, está valorada en USD 46 000 millones. Este decacornio se dedica a la fabricación y al servicio de transporte aeroespacial, bajo la misión de reducir los costos de los viajes al espacio con el objetivo de crear una humanidad multiplanetaria.

Desde su fundación en 2002, SpaceX ha conseguido, entre otros logros, llevar a cabo el primer lanzamiento de un cohete de financiación privada en alcanzar la órbita, el primer lanzamiento y aterrizaje de un cohete usado y ser la primera empresa privada en colocar un objeto en órbita heliocéntrica. Este último es el caso del vehículo Tesla Roadster de Musk, un automóvil privado adaptado como carga de prueba para un viaje que recientemente se aproximó a Marte.

4. Stripe

Logo de la empresa unicornio Stripe

Otra de las empresas unicornio de Estados Unidos es el software de pago Stripe, valorado en USD 36 000 millones. Se trata de un método de pago para facilitar los pagos en internet a individuos y a empresas. Además, cuenta con una herramienta antifraude que bloquea transacciones fraudulentas.

Asimismo, la compañía recientemente lanzó Stripe Climate, que permite a las empresas de internet donar parte de sus ganancias a acelerar el desarrollo de tecnología para reducir las emisiones de dióxido de carbono de la atmósfera.

5. Airbnb

airbnb-empresa-unicornio

Airbnb figura en la lista de empresas unicornio desde 2011 y actualmente está valorada en USD 18 000 millones. Se trata de una plataforma digital en la que las personas pueden ofertar o alquilar alojamientos de manera temporal. Así, Airbnb funciona como intermediario entre las dos partes y permite a anfitriones y huéspedes valorarse mutuamente.

Actualmente, en esta plataforma se anuncian más de 29 mil microcasas, cinco mil castillos y más de tres mil casas del árbol. También ofrece experiencias, que son actividades que permiten a los viajeros sumergirse en la cultura local a través de los ojos de los lugareños, ahora también online.

6. Nubank

Nubank-unicornio-Brasil

Nubank es de las empresas unicornio mejor estimadas de Latinoamérica, con un valor de USD 10 000 millones. Este es un neobanco, lo que significa que sus operaciones son completamente digitales, por lo que solo se puede acceder a este a través de sus plataformas en línea. Además, está respaldado por fondos inversores de capital de riesgo como Sequoia Capital y Kaszek Ventures.

A principios de 2020 Nubank alcanzó los 20 millones de usuarios: Esto es una muestra de que efectivamente están revolucionando el sistema financiero para devolverle el control del dinero a las personas, como reza su misión. En esa línea, sus esfuerzos le han valido también para posicionarse como la empresa unicornio de Brasil y de Latinoamérica mejor valorada actualmente.

7. Rappi

empresa-unicornio-Rappi

La siguiente en la lista de las empresas unicornio de Latinoamérica es la colombiana Rappi, valorada en US$3.500 millones. El modelo de negocio consiste en una plataforma de contacto, así como una empresa de transporte de mercancías. En la aplicación de Rappi los clientes pueden encontrar ofertas de restaurantes, supermercados, farmacias, favores, entre otros.

Además, cuenta con su propio método de pago que no depende de un banco (RappiPay) y más recientemente ha incorporado una función de livestream para eventos. El crecimiento exponencial de Rappi es evidente. Tras su fundación en 2015, esta empresa unicornio de Colombia ya está presente en nueve países de Latinoamérica.

8. Cabify

Cabify

Cabify figura en la lista de empresas unicornio de España, con un valor de USD 1 400 millones. Consiste en una plataforma digital que pone en contacto a los usuarios, tanto particulares como corporativos, con servicios de transporte que se ajustan a sus necesidades, a través de una aplicación móvil.

Además del territorio español, esta compañía tiene operaciones en Latinoamérica y Portugal. En concreto, está disponible en nueve países y en más de 85 ciudades. El objetivo de este unicornio es hacer de las ciudades mejores lugares para vivir, a través de un modelo de negocio sostenible, así como amigable con las personas y el medio ambiente.

9. Kavak

Vehículos aparcados frente a una pared con el logo de Kavak

La compañía Kavak, una plataforma dedicada a la venta de autos seminuevos, entró en la lista en 2020 para convertirse en la primera empresa unicornio de México. Esta startup, que cuenta con el respaldo de la japonesa Softbank, está avaluada en USD 1 150 millones.

El modelo de esta empresa, fundada en 2016, consiste en adquirir vehículos de particulares para ser reacondicionados en sus propias sucursales. Una vez adecuados, estos se ofrecen a la venta a través de la plataforma con todas las garantías. También brindan una opción de financiamiento y un servicio post-venta.

10. Glovo

empresas-unicornio-España-Glovo

La aplicación de compra, recogida y entrega de pedidos a través de repartidores independientes, Glovo, también hace parte de las empresas unicornio de España. Glovo entró a la lista en 2019 y actualmente está valorada en USD 1 000 millones. Además, es la empresa líder en el servicio de comida a domicilio en España con una cuota de mercado de 48.2 %.

Con esta plataforma, sus creadores buscan hacer las ciudades más accesibles con un impacto sostenible en la economía, la sociedad y el medio ambiente. La aplicación fue lanzada en 2015 y actualmente está presente en 19 países y más de 600 ciudades. En este momento cuenta con más de siete millones de usuarios activos y ha realizado más de 100 millones de entregas.

infografia-empresas-unicornio-coworkingfy

Palabras finales

Actualmente, Estados Unidos mantiene la supremacía en la creación de empresas unicornio. Sin embargo, países como China e India aspiran a convertirse en grandes generadores de este tipo de compañías. Europa, en cambio, aunque cuenta con ejemplos como el de BlaBlacar (Francia), SkyScanner (Escocia) o Delivery Hero (Alemania), ha tenido que afrontar obstáculos, principalmente en España. Aunque el país es fuente de grandes ideas y talentos, se enfrenta a regulaciones legales y de rentabilidad.

En cuanto a Latinoamérica, el crecimiento exponencial que han experimentando algunas de sus empresas en los últimos años ha transformado simples emprendimientos en empresas unicornio. ¿La razón? Los inversores ven cada vez más a los mercados latinoamericanos como mercados potenciales para conseguir un retorno de la inversión.

En la medida en la que más inversionistas se encuentren interesados en estos negocios emergentes, mayores serán las probabilidades de que compañías del sector tecnológico o pequeñas y medianas empresas experimenten crecimientos importantes.

Comentarios

  • Jessica Rivero
    19/11/2020 at 10:06 pm

    ME ENCANTA TODA LA INFO QUE COMPARTEN! GRACIAS. EXCELENTE.

chat
Añade un comentario