Modelos de negocios disruptivos | Qué son, tipos, cómo funcionan y ejemplos de ellos

Los modelos de negocios disruptivos van de la mano de la tecnología e imponen nuevas formas de proceder. La tecnología ha optimizado procesos, automatizado servicios y ha hecho más eficiente el proceso entre oferta y demanda, eliminando, en muchos casos, a los intermediarios. Esto ha revolucionado los mercados, los modelos económicos, la forma de relacionarnos, las interacciones entre los diferentes grupos de interés, el trabajo, la educación, el ocio y las diferentes formas de organización social.

Pero ¿qué es la disrupción y cómo está impactado a la sociedad? ¿Cómo puedes aplicarla a tu compañía o emprendimiento? Si quieres averiguarlo, sigue leyendo este artículo.

¿Qué son los modelos de negocios disruptivos?

Representación-de-modelos-de-negocios-disruptivos

Los modelos de negocios disruptivos son aquellos que han roto bruscamente con las viejas formas de hacer negocios, impactando visiblemente a la sociedad y cambiando todos los sistemas existentes. Han influido en modelos económicos, sociales, educativos, corporativos y legales que en muchos casos no logran estar por delante del cambio. Son la respuesta a los usuarios que no buscan mejoras en productos o servicios existentes, sino una forma totalmente nueva de proceder y satisfacer sus necesidades.

Se han originado gracias a las tecnologías disruptivas desplegadas en los últimos 17 años que han acelerado su innovación. La inteligencia artificial (IA), la robótica, el Blockchain, Internet de las cosas (IoT), VANT (vehículos aéreos no tripulados) y la realidad virtual y aumentada, son las tecnologías que han dado paso a estos nuevos modelos de negocios.

Características de los modelos de negocios disruptivos

Estos tipos de negocios se caracterizan por los siguientes aspectos:

  • Rediseñar su organización y transformar su cultura: El cambio brusco que genera la tecnología obliga a estas empresas a implementar dichas acciones para no ser afectadas por la digitalización.
  • Acelerar la innovación: La disrupción causada por estas compañías fravorecen la innovación en todos los sectores de la sociedad.
  • Crear nuevas formas de demanda y nueva actividad en el mercado.
  • Estimular la aparición de competencia: Con su irrupción otras compañías comienzan a pensar cómo pueden mejorar su producto o servicio.

4 tipos de modelos de negocios disruptivos:

Espacio-de-coworking-economía-de-acceso

La Fundación Innovación Bankinter plantea que este tipo de negocios se dividen en cuatro bloques. Esta categorización depende de los recursos digitales utilizados o de la dinámica de consumo del producto o servicio. ¿Cuáles son estos cuatro bloques?

1. Digitalización corporativa

Muchas empresas han abrazado el avance tecnológico sin mayor resistencia, como General Electric. Esta empresa está aplicando tecnologías como la inteligencia artificial y análisis del big data para desarrollar máquinas capaces de proyectar el futuro, entendiendo su historia (mediante el análisis de datos de su pasado y presente). Este es un ejemplo de la aplicación de elementos disruptivos en estrategias ya comprobadas.

Por su naturaleza tecnológica era de esperarse que compañías como estas fueran receptivas al cambio. En cuanto a otras empresas, queda claro que, si quieren sobrevivir al cambio, deben crear nuevas estrategias y trasladar recursos a nuevas iniciativas digitales.

2. Economías de plataforma

Estos son los modelos de negocios disruptivos que abarcan las actividades P2P, bajo demanda, de acceso, colaborativa o gig economy. Son modelos basados en aplicaciones que, normalmente, digitalizan una actividad que antes era analógica. En este caso suelen eliminar al intermediario e incorporar la interacción directa con la empresa que presta el servicio. También abarca los modelos que brindan acceso temporal a ciertos servicios a cambio de una contraprestación.

Existen diversas modalidades de negocios dentro de la economía de plataformas:

Economía colaborativa (Sharing economy)

La economía colaborativa se refiere a aquellos modelos de producción, consumo o financiación que fomentan una utilización razonable de los bienes y recursos ya existentes. Permite utilizar, compartir, intercambiar o invertir recursos o bienes, exista o no contraprestación entre los usuarios.

Economía bajo demanda

Se diferencia del modelo anterior porque aquí los usuarios sí establecen una relación comercial que se ejerce a través de una contraprestación.

Economía de acceso

Este tipo de modelos de negocios disruptivos pone a disposición de los usuarios bienes para uso temporal. Suelen ser una buena alternativa para el ahorro de costos que puede implicar contratar o adquirir permanentemente los recursos necesarios para tareas específicas.

La economía gig

Este modelo establece un equilibrio entre la economía colaborativa y bajo demanda. Se basa en la oferta de trabajo temporal de personas que ejercen como contratistas independientes.

3. Modelo descentralizado

Como su nombre lo indica, este modelo de negocio descentraliza la provisión de bienes o servicios. Los consumidores ya no necesitan de una entidad intermediaria, sino que pueden hacerlo directamente entre ellos a través de una plataforma. El crowdfunding encaja perfectamente en estos modelos de negocios disruptivos, pues facilita las aportaciones económicas entre pares sin requerir de un intermediario.

4. Economía pop-up y mercados superfluidos

La interconexión y la automatización han dado paso a este tipo de negocios. Hacer pruebas y análisis en tiempo real, de forma rápida y económica permite que se creen startups en un día. Esto da paso a compañías muy ágiles sin resistencia ni fricción. La robótica y las nuevas modalidades de fabricación están modificando la industria y sectores completos, cambiando sus productos y servicios a una velocidad cada vez más acelerada.

Retos de los modelos de negocios disruptivos

Brecha-digital-reto-afronta-modelos-de-negocios-disruptivos

La Fundación Innovación Bankinter advierte que los negocios disruptivos se enfrentan a importantes obstáculos que pueden mermar su impacto. Entre estos destacan:

Brecha digital

La brecha digital es un tema preocupante. Por un lado, la tecnología le ofrece mayores oportunidades a aquellos ciudadanos con acceso a las herramientas, preparación y capacidades necesarias para acompañar el cambio. Sin embargo, no es así para aquellos que no tienen acceso a estas ventajas. En consecuencia, un sector de la población tiene menos posibilidades de sobrevivir laboralmente a la automatización.

Transparencia en las plataformas de negocios disruptivos

Los nuevos modelos de negocios disruptivos han venido a innovar en cuanto a mejores precios, mayor accesibilidad, comodidad y eficiencia. Sin embargo, se hace imperioso que las reglas del juego estén claras. En el caso de las plataformas, se espera que haya mayor transparencia y posibilidad de ejercer cualquier reclamo.

Regulación normativa

Los debates de ley no van a la par del cambio disruptivo que imponen las nuevas tecnologías. Sus procesos son lentos y muchos países están en desventaja con respecto a otros. Por otro lado, los Estados deben generar estrategias más inclusivas que le permitan a sus ciudadanos hacer parte de este proceso. También es imprescindible regular ciertas áreas en estos nuevos modelos de negocio, con la finalidad de otorgarle mayores garantías legales a las personas relacionadas con los mismos.

Privacidad y seguridad

Este es otro reto al que se enfrenta la sociedad, dado que la privacidad con estas nuevas innovaciones tecnológicas ha quedado vulnerable. Nos enfrentamos, por ejemplo, a amenazas de ataques cibernéticos y de violaciones de datos.

Ejemplos de los modelos de negocios disruptivos

airbnb-modelo-negocio-disruptivo

Modelo de mercado

El modelo de mercado pertenece a la categoría de economía colaborativa, y une a vendedores y consumidores en un mismo espacio digital, a cambio de una tarifa o comisión. Airbnb es uno de los ejemplos más populares en este tipo de modelo de negocio disruptivo. Permite que personas se vean beneficiadas por el alquiler de espacios de su hogar, mientras los usuarios tienen la posibilidad de hospedarse en sitios cómodos y cálidos que se ajusten a sus gustos y necesidades. Otros ejemplos de este modelo son iTiunes o eBay.

Modelo de acceso

Es aquel que brinda la oportunidad de disfrutar, temporalmente, de espacios de propiedad privada a cambio de un pago. Forma parte de la economía de plataformas y suele apoyarse también de la economía colaborativa. Los espacios de coworking como WeWork son un ejemplo de este modelo. Ofrecen todos los servicios necesarios para que freelancers, emprendedores o nómadas digitales puedan desarrollar su labor de forma óptima sin tener que pagar de forma completa ni permanente servicios de alquiler, mantenimiento o adquirir costosos inmobiliarios. También fomentan el networking.

Modelo freemium

En esta modalidad se ofrecen servicios básicos al usuario de forma gratuita hasta que este requiere de funciones más avanzadas que sí debe pagar. Forma parte de la economía de plataformas. Un buen ejemplo de este modelo es Dropbox. Este permite a los usuarios archivar una cantidad limitada de información en la nube hasta que requieren de más espacio o funciones que sí tienen un costo.

Modelo de suscripción

Acá se le permite al usuario la posibilidad de tener acceso ilimitado a un catálogo de productos por un solo pago mensual. Netflix forma parte de esta categoría. La plataforma vende contenido audiovisual que puede disfrutarse en cualquier dispositivo con acceso a internet. Además, no cobra intereses por mora ni cancela la suscripción por retraso en el pago. Este simplemente se suspende temporalmente y se renueva al pagar la cuota mensual, lo que genera menos presión y más fidelidad en sus clientes. Su auge e innovación disruptiva acabó con Blockbuster.

Modelo bajo demanda

Este modelo, que hace parte de la economía de plataformas, consiste en la oferta de servicios a cambio de una contraprestación previamente pactada. El pago se hace por un trabajo temporal. Un ejemplo de este modelo es Uber. La aplicación pone en contacto a los usuarios con conductores que ofrecen el servicio de traslado en sus vehículos particulares. Esta labor está contemplada dentro de la economía gig.

Palabras finales

El impacto que ha ocasionado la disrupción de los nuevos modelos de negocios en los diferentes escenarios de la sociedad ha servido como impulso para el desarrollo de productos y servicios que facilitan la vida de los usuarios. Ofrecen oportunidades de lucro más innovadoras y, a la vez, menos complicadas con base en avances tecnológicos.

Sin embargo, también se enfrenta a determinados retos. La brecha digital, la falta de transparencia de algunas plataformas, la lenta regulación normativa y la vulnerable privacidad y seguridad digital, podrían atentar contra los cambios y oportunidades que ofrecen los modelos de negocios disruptivos para la economía y la sociedad. Por ello, es importante que estos obstáculos sean considerados y solucionados pronto por los actores involucrados.

Comentarios

mood_bad
  • Sin comentarios por el momento.
  • chat
    Añade un comentario