Scaleups | El próximo escalón empresarial de las Startups

Si integras una startup ya sabes que estas son empresas en etapa temprana y con un presupuesto limitado que, haciendo uso de las tecnologías digitales, buscan encontrar financiamiento y logran crecer. Pero ¿sabías que puedes llevar tu startup a un siguiente nivel? Así es. Si quieres que tu joven compañía no sea efímera, y quieres pasar de ser emprendedor a empresario, entonces es hora de que sepas qué son las Scaleups.

¡Este artículo es para eso! Te contamos de qué se tratan, cuáles son sus características y cómo saber si tu startup está lista para ser una scaleup.

¿Qué es una scaleup?

startup

Si tienes una startup, seguro quieres saber porqué las scaleups son el próximo escalón empresarial de este tipo de empresas. De acuerdo con diversas instituciones, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las scaleups, son compañías que tienen etapas de desarrollo de negocios. Su objetivo es crecer en términos de acceso a los mercados, ingreso y número de empleados. ¿Cómo lo hacen? Agregando valor a sus productos.

Para las organizaciones que evalúan el comportamiento de estas empresas existe una manera de identificar su crecimiento sostenido: la facturación. Esta es la medida más fiable para comprobar si los clientes están comprando los productos y servicios de la empresa. Según Endeavor, además, la scaleups tienen un crecimiento anual del 20% en un promedio de 3 años consecutivos. Plantean también que su recurso humano suele crecer en un 80%.

Son muchos los expertos que coinciden en que debe centrarse la política de emprendimiento en la ampliación, y no solo en la puesta en marcha. Esto es, precisamente, lo que buscan las scaleups.

Scaleup: características

capital-humano-scaleups

Como las startups, las scaleups tienen aspectos propios que las caracterizan y diferencian de otras empresas o emprendimientos. Veamos cuáles son:

  • Las scaleups se constituyen con base en un proceso innovador, distinto al de la mediana y pequeña empresa.
  • Generan nuevos empleos, de mejor calidad, dado que comprenden la importancia del capital humano. Esto contribuye con la motivación laboral de su equipo de trabajo.
  • Pagan impuestos y generan riqueza por los vínculos que crean en la economía local.
  • Están descritas como el nuevo camino colaborativo hacia el crecimiento sostenible.
  • Los emprendedores de los scaleups se distinguen por poseer un espíritu arriesgado y ambicioso, necesario para lograr el crecimiento.
  • Son innovadoras y contribuyen al crecimiento local.

Diferencia entre una startup y una scaleup

Palabras-sobre-startups-y-scaleups

De acuerdo con el portal El Economista (México) hay un concepto errado en Latinoamérica en cuanto al emprendimiento. Suele confundirse emprendimiento con autoempleo, lo cual es incorrecto. Este último NO puede considerarse como un factor de generación de riqueza y progreso para un país.

Ahora bien, para definir el factor de crecimiento e innovación, existen medidores internacionales en los que se basan instituciones como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Endeavor y el Foro Económico Mundial.

Considerando esto, las scaleups se distinguen de las startups y Pymes en los siguientes aspectos:

  • Las scaleups deben tener un incremento de ventas de al menos de un 20% cada año.
  • Su capital humano puede crecer desde 10 hasta 5.000 empleados o más.
  • Su progreso las convierten en contribuyentes potenciales en las economías locales.
  • En los últimos años, las scaleups jóvenes han sido responsables de generar nuevos empleos hasta en un 100%, a diferencia de las otras formas de emprendimiento con más años en el mercado.
  • No todas las startups pueden saltar al nivel de las scaleups.
  • Por su espíritu innovador y competitivo atraen nuevos talentos. Además, invierten dinero en su capacitación, pues dan una notoria importancia al capital humano.

Programas de scaleups

Endeavor scaleup

Existen diversos programas para estimular el desarrollo de scaleups. Sin embargo, actualmente, Endeavor ocupa uno de los primeros en la lista como potenciador en los nuevos emprendimientos. Esta compañía radica en la ciudad de Nueva York y posee múltiples sedes a nivel mundial. Por su impacto, en el 2002 la fundación Schawab y el Foro Internacional Mundial le dieron su respaldo como uno de los 40 mejores ejemplos de emprendimiento social en todo el mundo. En 2007, Mercado Libre fue una de las primeras compañías de Endeavor en salir a la bolsa en NASDAQ.

Para apoyar los emprendimientos con potencial de impacto social y económico en las regiones, Endeavor proporciona una red de servicios como:

  • Desarrollar tu empresa.
  • Crear fuentes de empleo.
  • Innovar y transformar la economía local, siendo fuente de crecimiento y riqueza.

Un ejemplo destacado de este tipo de procesos lo representa Babson College, con el lanzamiento en el 2012 de Scaling Up Manizales en Colombia. Este representa el primer ejemplo de proyecto económico basado en los principios de scaleups en la región. En cuatro años, Manizales-Mas, con el apoyo de líderes sociales en distintos sectores, ha logrado impactar en la economía local de la región y transformarla. Esta scaleup ha innovado y se ha convertido, a su vez, en la inspiración de nuevos proyectos. Ha aportado un dinamismo social y económico nuevo a la región, logrando crear nuevos empleos, exportaciones y proyectando la pequeña región de Manizales al mundo.

Otro ejemplo de los programas de scaleups es el lanzamiento, en 2013, de Scaleup Milwaukee. Fue creado por el comité de Greater Milwaukee, American Express y WEDC, quienes han apoyado a ciento de empresas regionales en áreas como fabricación, alimentos y software.

En el 2016, el movimiento de Scaleups Dinamarca lanzó Scaleups Denmark, SEBRAE, y Endeavor de Brasil. Además, completaron un piloto de Scaleup Río, y Suiza lanzó Scaleup Vaud. Todos estos emprendimientos han servido de motor para cada una de sus regiones. Se han convertido en empresas líderes en el mercado, incluso sobre empresas tradicionales que se han distinguido por ser sólidas y estables durante años.

¿Cómo saber si tu startup está lista para ser una scaleup?

hombre-evaluando-startup-para-convertir-en-scaleups

Las scaleups basan su desarrollo en el crecimiento proporcional. Es el trabajo constante y bien planificado lo que, poco a poco, contribuye con su ascenso en el mercado. ¿Tienes una startup y quieres convertirla en una scaleup? ¿Sabes si tu joven empresa esta preparada para el próximo nivel? Entonces analicemos los parámetros con los que debe cumplir tu startup para entrar al mundo de las scaleups.

Evalúa la productividad de tu startup

Para que tu compañía pueda convertirse en una scaleup, su productividad debe ser constante e ir en ascenso. Ya te contamos que una de las mediciones más importantes en este tipo de empresa es la facturación. Si tu empresa no cumple con esta característica, intentar convertirla en una scaleup puede ser contraproducente. Y, como resultado,  provocar que esta quiebre económicamente.

¿Está capacitado tu equipo de trabajo ?

Si quieres entrar al mundo de las scaleups, debes considerar la preparación de tu capital humano. No puedes aumentar el alcance de tu compañía si no cuentas con suficientes trabajadores para hacerlo. Tampoco es factible lograrlo si estos no están bien capacitados. Invierte en preparación para tus empleados y genera nuevos empleos que te ayuden a cumplir tus nuevos objetivos.

Debes contar con el capital necesario

Sí, las ganas de crecer son importantes, pero no es todo. Para poder convertir a tu startup en una scaleup debes tener capital suficiente. Si no cuentas con el dinero necesario, aunque tengas el mejor equipo, los resultados pueden ser negativos. Procura tener también un plan B por si el primero falla.

Cuida a tus clientes

¿Sabías que hacer clientes nuevos es 5 veces más difícil que mantener a tus clientes actuales? Sí, por eso, cuidar a tus clientes es fundamental para dar el paso de convertirte en una scaleup. ¿Cómo es tu facturación? ¿Tus clientes vienen a ti o solo tú vas hacia ellos? Asegúrate de la fidelidad de tus usuarios antes de iniciar la transición hacia el mundo de las scaleups. Si todo marcha bien, tal vez sea el momento de avanzar.

Elabora un plan de promoción

Las scaleups se caracterizan por la innovación. No puedes avanzar hacia este tipo de empresa si tu publicidad y promoción son de la era pasada. Actualízate y refuerza la visibilidad de tu empresa a través del marketing. Puedes apoyarte también del marketing digital y las redes sociales.

Establece metas factibles

Si quieres convertir su startup en una scaleup debes establecer objetivos inteligentes. Si, por el contrario, te fijas metas muy ambiciosas poco realistas, puedes fracasar y provocar, incluso, la muerte de tu emprendimiento. Existen diversas herramientas en las que puedes apoyarte, como la metodología de los objetivos SMART.

Invierte en teconología

¿Quieres tener acceso a datos de forma más rápida, una mejor comercialización y optimización de tu sistema? Entonces es importante que inviertas en nuevas tecnologías. Es una inversión de la que no te arrepentirás. Estandarizar tus procesos no solo te ahorrará tiempo, sino también recursos para llevar a cabo tus objetivos.

¿Tu empresa crece o escala?

En términos empresariales, crecer significa hacer más grande una empresa durante un período. Escalar, sin embargo, representa un desarrollo en dimensiones proporcionales. Debes definir bien este aspecto antes de tomar la decisión de convertir tu startup en scaleup. Recuerda que lo que buscas es un crecimiento constante con una escala común.

Delegar es importante

Aunque tu empresa te necesita como líder, es importante que trabajes para que esta pueda marchar perfectamente sin ti. No, no debes dejar de dirigirla, sino capacitar bien a tus empleados para que logren mantenerla en pie mientras te dedicas a tus funciones como gerente. Para ello, debes apoyarte en sus talentos y capacidades.

¿Cómo planificar un scaleup?

equipo-de-trabajo-planificando-scaleup

Daniel Isenberg, profesor de práctica empresarial en Babson College Executive Education y cocreador de Manizales-Mas, aporta recomendaciones que, desde su experiencia son fundamentales para planificar un scaleup:

Hacer un estudio social y cultural

La ambición y la aspiración no pueden darse por sentadas como normas sociales comunes. Creencias o tradiciones arraigadas en la comunidad podrían obstaculizar el desarrollo de algunos scaleups. Por ello, antes de emprender este proyecto, lo más recomendado es hacer un debido estudio social y cultural en la región. El objetivo de este estudio es el de innovar sin pretender trasgredir culturas. Esto contribuirá para que el scaleup trascienda en la región de una manera positiva.

Mantener una buena comunicación

La comunicación efectiva es un factor esencial para el desarrollo de un scaleup. Velar por una comunicación fluida contribuirá con la promoción del proyecto. Esto, a su vez, facilitará el acceso al talento, a los clientes y al capital.

Involucrar al entorno

Las scaleups no solo representan una oportunidad de crecimiento personal o profesional para el emprendedor que aspira ser empresario. Su establecimiento también debe significar crecimiento para el entorno. Por ello, la scaleup debe involucrar desde las universidades y el gobierno local hasta pequeñas empresas tradicionales e inversionistas.

Mejor calidad que cantidad

Como te hemos dicho en este artículo, el crecimiento de las scaleups es proporcional. Este principio se debe tener en cuenta también en su planificación. Su desarrollo siempre debe estar enfocado en calidad, más que en cantidad. Es mejor un scaleup que se desarrolle paso a paso, escalando, que uno que tenga un ascenso muy rápido y luego no pueda sostenerse.

Otros puntos importantes para la planificación de un scaleup son:

  • Identificar los cambios que sean necesarios, principalmente en los modelos de operatividad.
  • Se debe tener un conocimiento profundo en las nuevas estructuras organizacionales, para implementar las que sean necesarias para impulsar el proceso.
  • Darle importancia al capital humano y a la incorporación de nuevos talentos.
  • El liderazgo es fundamental, dado que serás el impulsor y motivador principal del proyecto.
  • Enfocarse en las estrategias, pulirlas y sofisticarlas, de manera que se conviertan en aliadas del proceso.
  • Buscar inversionistas y colaboradores que crean en tu proyecto y estén dispuestos a impulsarlo desde la inversión, motivación o conocimiento.
  • Renovar las estrategias de marketing.

Palabras finales

Daniel Isenberg, en un artículo publicado en el 2016, señalaba que el movimiento de las scaleups estaba ganando velocidad en la dinámica económica. Esta situación no ha cambiado. En la actualidad, las scaleups se han convertido en contribuyentes importantes para la economía local, de acuerdo con informes de los Estados Unidos, la Unión Europea y otras economías líderes. Esto se debe a que, al agruparse e impulsar compañías, bienes y servicios, construyen redes con otros negocios locales y potencian la economía regional.

Y, aunque representan procesos lineales que se enfrentan a cambios sociales y no lineales, han demostrado que con planificación pueden sortear los obstáculos y salir adelante, garantizando un crecimiento proporcional y seguro.

Pero no te detenga aquí, continua con estos recursos:

Comentarios

mood_bad
  • Sin comentarios por el momento.
  • chat
    Añade un comentario