Empresas disruptivas | ¡Conoce 12 de las compañías más innovadoras del mundo!

Innovar es crear un producto capaz de generar un nuevo mercado y desestabilizar a la competencia que antes dominaba el escenario. Así lo definió Clayton Christensen, profesor de Harvard Business School, en el año 1997, en su libro The Innovators Dilemma, basado en las teorías de Shumpeter. Pese a las críticas, el concepto de innovación disruptiva tomó peso cuando Craig Hatkoff y Rabi Irwin Kula, cofundadores de Disruptor Foundation, afirmaron que esta era una teoría que no hablaba sobre las fallas, pero sí sobre los cambios. ¿Quieres saber cómo innovan este tipo de compañías? Te presentamos 12 de las empresas disruptivas que se ajustan al término de Christensen.

¿Qué son las empresas disruptivas?

Empresas-disruptivas-revolucionan-el-mercado-mundial

Las empresas disruptivas son aquellas compañías que han adoptado modelos de negocios disruptivos para innovar en el mercado. Rompen con la oferta de productos y servicios tradicionales y establecen así nuevas formas de proceder.

Para conseguir revolucionar el mercado, las empresas disruptivas se apoyan de las tecnologías disruptivas desarrolladas en las últimas dos décadas:

  • Inteligencia artificial (IA)
  • Robótica
  • Blockchain
  • Internet de las cosas (IoT)
  • Vehículos aéreos no tripulados (VANT)
  • Realidad virtual y aumentada

Suelen contar, además, con equipos de alto rendimiento que prestan especial atención al proceso de definir objetivos claros para poder cumplirlos con éxito.

12 ejemplos de empresas disruptivas

Todos conocemos empresas disruptivas como Uber, Netflix o Airbnb (aunque no sepamos que lo son). Estas gozan de popularidad por los evidentes cambios que han causado en el consumo de ciertos productos en el mercado. Sin embargo, muchas otras también cumplen con las características de este tipo de compañías y forman parte de nuestra vida de forma silenciosa.

Desde 2013, el Consumer News and Business Channel (CNBC) publica anualmente la lista de las 50 empresas disruptivas en el mundo que más han innovado durante el año. Te mostramos algunas de ellas y otras que, aunque no figuran en la lista, también han influido en el mercado:

1. Duolingo

Duolingo-empresas-disruptivas

Duolingo pertenece a la industria del aprendizaje de idiomas y es una de las empresas disruptivas más famosas del mundo. Fue fundada por Luis von Ahn, quien es CEO de la compañía. Von Ahn nació en Guatemala. Desde una edad temprana entendió que aprender inglés representaba una de las posibilidades para salir de la pobreza. Por ello, los idiomas se convirtieron en su obsesión y busco la manera de hacer su aprendizaje más inclusivo. En 2011 su idea se vió materializada.

Innovación disruptiva

Duolingo ofrece instrucción en línea en más de 30 idiomas de forma gratuita. Sus lecciones pueden tomar tan solo algunos minutos al día y su formato está elaborado en forma de juego, lo que hace que las lecciones sean divertidas y refrescantes.

Entre los idiomas que ofrece se encuentran: Inglés, español, italiano, francés, alemán, japonés, coreano, chino mandarín y high valyrian (idioma que desarrolló para la serie Game of Thrones).

En el 2018, ya contaba con más de 300 millones de usuarios en su plataforma alcanzando los 36 millones de dólares en ingresos entre publicidad y servicios de pago.

Tecnología disruptiva

La innovación de Duolingo ha sido posible gracias a la inteligencia artificial y al aprendizaje automático.

2. Veritas Genetics: The Genome Company

Veritas Genetics- The Genome Company

Es la primera iniciativa para mapear todos los genes del genoma humano. Fue fundada en 2014 por Mirza Cifric (CEO), Preston Estep, Jonathan Zhao y George Church. En 2019 fue nombrada entre las 50 mejores empresas disruptivas por segundo año consecutivo por la CNBC.

En la actualidad, Veritas tiene filiales en Europa, América Latina (su sede central está en Bogotá, Colombia), Japón y Emiratos Árabes.

Innovación disruptiva

La disrupción de esta compañía se basa en el verdadero interés que ha demostrado por hacer pruebas inclusivas y ofrecerlas a un costo accesible.

Veritas se ha convertido en la primera compañía que ofrece a consumidores y médicos la secuencia e interpretación del genoma completo, lo que permite el análisis de los 6,4 millones de letras del ADN en cada célula del cuerpo humano. Su industria corresponde al mundo de la biotecnología, genética y salud personal.

MyGenome es el producto estrella de la compañía y tiene la facultad de:

  • Examinar 40 000 genes para más de 1 200 enfermedades clínicamente relevantes, como el cáncer, enfermedades cardiovasculares y los trastornos inmunológicos y neurológicos.
  • Analizar la intolerancia a más de 300 medicamentos utilizados en el tratamiento de enfermedades como la depresión, el asma y la diabetes.

Tecnología disruptiva

Dichos avances en la investigación han sido posibles por medio de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, el análisis del genoma y computación en la nube.

3. Leads Origins

Leads-Origins-Empresas-disruptivas-España

Fue nombrada como una de las empresas disruptivas más innovadoras de España durante 2019. A través de la analítica avanzada de datos de marketing, mediante inteligencia artificial, aumentaba las visitas y seguidores de sitios web. Inició labores en 2015 y creció rápidamente gracias a incubadoras de negocios como Google por Startups.

Gracias a su éxito, en 2019 se integró a EY (antes conocida como Ernst & Young), una de las cuatro mayores empresas de auditoría y consultoría del planeta.

Innovación disruptiva

Lead Origins es capaz de ofrecer, con profundos análisis de datos, audiencias personalizadas de forma destacada. Son capaces de aumentar un 500% el CTR (Click Through Rate), el número de clics que obtiene un enlace respecto a su número de impresiones. Asimismo, garantizan el incremento del 1000% en otras métricas de compromiso.

Ahora en EY, el equipo proveniente de Leads Origins ayuda a sus clientes (en sectores como banca, comercio o educación privada) a transformar y hacer crecer su negocio por medio de los datos y la tecnología.

Tecnología disruptiva

Esta compañía ha innovado gracias a la inteligencia artificial, el aprendizaje profundo y el internet de las cosas.

4. Indigo Ag

Indigo-Ag

Esta compañía, con sede en Boston, fue fundada en el 2014 por Noubar Afeyan, David Berry (CEO) y Geoffrey von Maltzahn. Su industria corresponde al mundo de la agricultura.

El objetivo de esta empresa disruptiva es la creación de tratamientos de semillas que optimizan la salud de una planta para aumentar su rendimiento. Utiliza la microbiología natural y la tecnología para mejorar la sostenibilidad. Aumentándo así los beneficios para los productores y la salud del consumidor.

Actualmente, estos tratamientos se emplean para el maíz, trigo, soja, arroz y algodón.

Innovación disruptiva

En septiembre de 2019, la compañía dio un paso adelante con la creación de Indigo Marketplace, una plataforma digital que permite a los productores y compradores conectarse electrónicamente entre sí. Así, pueden adquirir de un modo más práctico los tipos de granos. A su vez, esto le permite a los productores tener acceso a un mercado más grande.

La compañía maneja las pruebas de calidad del grano, transporte y pagos entre productores y compradores.

En diciembre de 2019, Indigo adquirió Tellus Labs. Esta es una compañía de imágenes satelitales que les permite crear un mapa vivo de suministros de alimentos en el mundo.

Tecnología disruptiva

Esta innovación se apoya en la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la tecnología agrícola.

5. Airbnb

airbnb-empresas-disruptivas

Esta empresa pertenece a la industria de hoteles, viajes y hospitalidad. Fue fundada en el 2008 por Brian Chesky (CEO), Joe Gebbia y Nathan Blecharczyk. Su sede se encuentra en San Francisco. Su modelo de negocio se basa en el alquiler de habitaciones o casas y apartamentos para el turismo.

Conecta a anfitriones con viajeros de todo el mundo. Por un lado, la plataforma de Airbnb permite que los anfitriones alquilen sus habitaciones y, por el otro, que los viajeros (turistas) puedan rentar un lugar donde hospedarse a menor precio y conviviendo con el local.

Innovación disruptiva

Entre las innovaciones disruptivas de Airbnb se encuentra Experiences, lanzada en el 2016, con el objetivo de que sus huéspedes vivan experiencias únicas. Su cofundador, Brian Chesky, es optimista sobre el potencial de este segmento del negocio. Afirma que los jóvenes hoy día prefieren invertir su dinero en vivir experiencias que en adquirir posesiones.

Entre las experiencias que ofrece se encuentran desde nadar con leones marinos en Perú hasta aprender hacer pastas a mano en Roma.

Para clientes más exigentes, en el 2018, la compañía lanzó Airbnb Plus. Estos alojamientos deben contar con servicios de Wi-Fi más rápido y electrodomésticos de lujo. Para ello, estas casas y apartamentos deben pasar por una inspección previa de 100 puntos.

Tecnología disruptiva

Este modelo de negocio ha sido posible gracias a la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.

6. Badi

badi-app-empresas-disruptivas-España

Como Airbn, esta empresa española pertenece al sector de hospedajes, pero en un sentido más amplio. La compañía detectó que las plataformas existentes no ofrecían opciones de alquileres a largo plazo ni pisos compartidos. Entonces, ideó una aplicación móvil para suplir esta necesidad.

Innovación disruptiva

Funciona de forma similar a AirBnb, pero ofreciendo tarifas por mes. El registro es sencillo y brinda también la oportunidad de pagar y recibir pagos de forma segura por la plataforma. Tienen lugares disponibles en todo el mundo.

Badi se ha convertido en un puente que une a quienes necesitan alojarse en un espacio por mucho tiempo y quienes desean encontrar un compañero de piso que les pague por el alquiler de su propio espacio.

Tecnología disruptiva

Forma parte de las empresas disruptivas que ha logrado innovar gracias al aprendizaje automático y la inteligencia artificial.

7. The We Company

empresa coworking wework

Fundada en el 2010 por Adam Neumann (CEO) y Miguel McKelvey, tiene como sede la ciudad de Nueva York. Su industria corresponde al sector del coworking: espacios de trabajo compartido.

Innovación disruptiva

Su innovación disruptiva se centra en el uso de espacios compartidos que abarca tres divisiones:

  • WeWork: Es la división de la empresa que se dedica a los espacios de coworking y ocupa la mayor parte de los negocios de estas series de empresas disruptivas. El 2018 significó un año de crecimiento para la compañía, ya que alcanzó los 400 000 miembros en 400 ubicaciones a nivel mundial. También se convirtió en el mayor ocupante privado de oficinas en Londres, Washington DC y Nueva York.
  • WeLive: La compañía también se está abriendo camino en los espacios compartidos de apartamentos residenciales, lo que es conocido como coliving. Cuenta ya con dos ubicaciones de apartamentos residenciales WeLive (Washington DC y Nueva York).
  • WeGrow: Esta es su más reciente creación. Consiste en una escuela primaria, con sede en la ciudad de Nueva York, que plantea la idea de que los niños aprenden mejor cuando eligen actividades que resaltan su creatividad y curiosidad. Sus padres pagan hasta $ 42 000 al año en matrícula por este nuevo concepto de educación.

8. Didi Chuxing

Didi

Fue fundada en el 2012 por Cheng Wei (CEO) y su sede se encuentra en Beijing, China. Su industria pertenece al sector público de servicios de transporte, taxis y limusinas.

Es una compañía de plataforma de transporte móvil que cuenta con alrededor de 550 millones de usuarios y más de 31 millones de conductores. Actualmente, se está expandiendo hacia nuevos mercados como México, Australia y Japón. Y en el año 2018 adquirieron la compañía 99 de transporte en Brasil, con el objetivo de expandirse aún más.

Innovación disruptiva

En 2018, la compañía revisó la tecnología para mejorar la seguridad de los pasajeros y conductores. Desde entonces, cuenta con medidas de detección de riesgos creadas con inteligencia artificial.

Ese mismo año comenzó a acelerar sus operaciones de vehículos eléctricos, con más de 400 000 automóviles. Sus principales fabricantes son BAIC, Toyota, Volkswagen y Group China. Didi, además, planifica con las ciudades redes de recarga eficientes, utilizando inteligencia artificial.

Tecnología disruptiva

Esta es otra de las empresas disruptivas que ha innovado gracias a la inteligencia artificial, vehículos autónomos, redes neuronales profundas, aprendizaje profundo, internet de las cosas y aprendizaje automático.

9. Robinhood

Robinhood-app

Esta compañía es parte de las empresas disruptivas que ofrecen servicios financieros a través de plataformas móviles. Fue fundada en 2013 por Vlad Tenev y Baiju Bhatt y tiene su sede en Menlo Park, California.

Innovación disruptiva

Esta aplicación móvil fue creada para suplir las necesidades de nuevos inversores que desean comprar y vender acciones, pero que no pueden gastar entre $7 y $10 por operación con empresas como E-Trade o TD Ameritrade.

Para usuarios más experimentados, la compañía lanzó Robinhood Gold. Se trata de un servicio premium por un precio de $5 por mes que ofrece un atractivo margen y horario extendido.

Tecnología disruptiva

Su modelo de negocio ha sido posible gracias al blockchain, aprendizaje automático y seguridad definida por software.

10. Stripe

Stripe-empresas-disruptivas

Fue fundada en 2010 por Patrick Collison (CEO) y John Collison, en la ciudad de San Francisco. Pertenece al sector de las empresas disruptivas SaaS (software como servicio) de pagos electrónicos globales.

En septiembre de 2019, fundó un nuevo centro global de ingeniería en Singapur (también tiene centros en Seattle y Dublín). Así, se unió al mercado de comercio en línea en el sudeste asiático y la India. Obtuvo también una licencia de dinero electrónico del Banco Central de Irlanda. Esto le permitirá continuar procesando pagos para usuarios en toda Europa.

Innovación disruptiva

La innovación de esta empresa disruptiva consiste en la elaboración de una plataforma de pago de configuración instantánea que cualquier empresa podría usar y escalar. Nace como respuesta a los obstáculos presentados en otros métodos de pago electrónicos.

Empresas como Amazon, Google, Under Armour y Slack utilizan esta herramienta para aceptar pagos de forma segura desde cualquier parte del mundo. La tarifa por deslizamiento corresponde al 2,9 % más 30 centavos por cada transacción, igual que PayPal.

Tecnología disruptiva

Su modelo de negocio ha sido posible por medio de la tecnología API de desarrollador.

11. Rent The Runway

Rent-the-runway

Fue fundada en el 2009 por Jennifer Hyman (CEO) y Jenny Fleiss. Tiene su sede en la Ciudad de Nueva York y su industria se ubica en el sector de la moda, comercio minorista y comercio electrónico.

Las estudiantes, para entonces de la Harvard Business School, alquilaban vestidos de diseñador por algunos días a clientes que pagaban por ellos previamente a precios muy atractivos. Por ejemplo, un vestido de Christian Siriano cuyo monto comprendía los $1 200, se alquilaba a $150.

Innovación disruptiva

Aunque en 10 años este concepto se ha copiado muchas veces, Rent The Runway sigue encontrando nuevas formas de mantenerse a la vanguardia. En mayo del 2018 presentó Platform, colecciones seleccionadas de 39 marcas, incluidas J. Crew, Levi’s y Club Mónaco. Estas marcas no son parte de la economía de suscripción, pero a través de la empresa los clientes pueden alquilar sus prendas.

Para ampliar su base de clientes, en abril anunció que iba a incursionar en la ropa para niñas de 3 a 10/12 años de marcas de diseñadores como Chloe, Fendi y Little Marc Jacobs. Además, para facilitar el alquiler de ropa introdujo un servicio de entrega en las ciudades de Nueva York, San Francisco, Los Ángeles, Chicago, Washington, DC y Miami. Ahora, tienen puntos de entrega en 20 ubicaciones de WeWork.

Los suscriptores van en aumento, por lo que la compañía planea abrir sedes adicionales en hoteles, gimnasios y edificios residenciales.

Tecnología disruptiva

Su modelo de negocio disruptivo ha sido posible por medio del aprendizaje automático y la robótica.

12. Nequi

Nequi-empresas-disruptivas-Colombia

Nequi es una de las empresas disruptivas de América Latina ubicada en Colombia. Es un aplicación creada por Bancolombia, uno de los bancos privados más importantes del país. Su función es, principalmente, servir como banca digital a través de teléfonos y computadores.

Innovación disruptiva

Nequi llegó a Colombia para revolucionar el acceso a la banca virtual. A través de la aplicación se pueden hacer transacciones diversas, desde pagos por productos y servicios hasta recargas de saldo a teléfonos celulares.

En 2018, la plataforma estableció una alianza con PayPal que le permite a sus usuarios convertir divisas a la moneda local a beneficiosas tasas. Esta es una fortaleza importante que le da ventaja sobre casas de cambio con altos cobros por comisiones.

Tecnologías disruptivas usadas

Blockchain, aprendizaje automático y seguridad definida por software

Palabras finales

El impacto social y económico de las empresas disruptivas para los próximos años, proyectado por la fundación de innovación Bankinter, va de la mano con la disrupción innovadora que creará nuevos sistemas sociales, políticos y gerenciales. De acuerdo con expertos, no existirán relaciones de poder entre empresarios, gerentes y trabajadores. Esto será parte de una nueva línea de democracia con relaciones más simétricas.

En el aspecto social, se estima que para el 2029 se actualicen los objetivos de desarrollo sostenibles de la ONU que incluirá un sistema de renta básica universal con el propósito de erradicar la pobreza. En cuanto al impacto económico, se aspira que para el 2029 el sistema mundial de identificación ID sea la manera de identificación más popular que conducirá a un pasaporte global. Estos y otros cambios se están generando de la mano de las innovaciones disruptivas que están estableciendo un nuevo orden.

¿Qué opinas de estas empresas? Nos sugieres alguna otra que podamos incluir. ¡Déjanos tus comentarios!

Comentarios

mood_bad
  • Sin comentarios por el momento.
  • chat
    Añade un comentario