Ventajas y desventajas del trabajo en equipo | ¿Beneficioso o inconveniente?

El mundo empresarial siempre está en busca de nuevas posibilidades de aumentar su productividad y eficiencia. Todos los años, las corporaciones dedican buena parte de su presupuesto a actualizar la tecnología o a la búsqueda del personal indicado. Sin embargo, uno de los nuevos enfoques a este tema es la implementación de grupos de profesionales trabajando por una meta en común. Sobre las ventajas y desventajas del trabajo en equipo, mucho se ha escrito. Pero, lo que hace diferente este artículo es su mirada rigurosa y crítica a cada uno de los beneficios e inconvenientes planteados.

Ahora bien, hay muchas concepciones erróneas sobre lo que significa trabajar en equipo. Por ejemplo, algunas empresas entienden que siguen esta modalidad solo porque tienen a un grupo de personas trabajando en un mismo proyecto. ¡No! Un verdadero equipo es más que la suma de sus partes. Es compenetración, coordinación, confianza, modestia y profesionalidad.

También te puede interesar: Las 5 c del trabajo en equipo | Componentes clave para equipos de alto desempeño

Ventajas y desventajas de trabajar en equipo

Si ya tienes claro a qué llamamos trabajo en equipo, entonces estás listo para valorar con ojo crítico sus ventajas y desventajas. Después de leer, estarás preparado para decidir qué es lo más conveniente para ti y tu empresa.

Beneficios del trabajo en equipo

Si vamos a hablar de enfoques novedosos en el ambiente corporativo actual, unificar personas para resolver tareas es una de ellas. ¿Da resultados? Aquí te brindamos algunas respuestas.

Incremento de las posibilidades de creatividad y superación

equipo-de-trabajo-reunido-buscando-soluciones- ventajas del trabajo en equipo

Con un equipo de trabajo, el fluir de las ideas sobre un tema es más intenso. Muchos pensamientos se combinan para dar luz a propuestas novedosas. El clima de confianza que se crea hace posible que todos los integrantes no solo aporten sus ideas, sino también se nutran de las experiencias y aproximaciones de los demás miembros.

Durante este productivo intercambio, el colectivo se enfrenta a un proceso de enseñanza-aprendizaje del que sale fortalecido profesionalmente.

Aumento de la participación y la sociabilidad

profesionales-reunidos-en-oficina-sonriendo

Cuando tu trabajo exige interactuar con otras personas, es natural que mejoren tanto tu habilidad para comunicarte como para entablar relaciones con los demás. Además, en un ambiente que se hace tan familiar, los miembros del grupo se vuelven cada vez más activos y se involucran con mayor intensidad en las actividades propuestas.

Es el entorno laboral idóneo para mostrarte tal como eres. Esta estructura de trabajo horizontal hace a todos más accesible. Ahora tu jefe no es un nombre en una oficina. Es una persona dispuesta a escucharte y dar un lugar adecuado a tus ideas.

Deberías echarle un vistazo: Tipos de networking | Pieza clave en tu desarrollo profesional

Rápida solución a los problemas

joven-profesional-anotando-solucion

Cuando de forma individual enfrentas una situación problémica puedes tener dificultad para encontrar la solución. El bloqueo mental es una de las situaciones que enfrentan los empleados de corporaciones con modelos de trabajo individualista. Sobre una sola persona recae la responsabilidad de solventar una determinada situación. Esto genera altos índices de estrés y baja autoestima entre los trabajadores.

Sin embargo, si hay todo un equipo intentando resolver el inconveniente, este será eliminado a una mayor velocidad. Además, un equipo de trabajo está formado por especialistas con diferentes campos de acción, y cada uno puede aportar su visión del asunto. Así, la solución encontrada será más eficiente y duradera.

Desarrollo de la individualidad

chica-aclarando-duda-a-compañera-ventajas-de-trabajar-en-equipo

Otra de las ventajas del trabajo en equipo es que potencia la proyección individual. Los equipos de trabajo tienen un enfoque multidisciplinar, es decir, existen varias especialidades en el colectivo. Por tanto, tienes la oportunidad de mostrar tus habilidades y sobresalir en tu campo. Tus destrezas serán una pieza fundamental para completar el buen funcionamiento del equipo.

Rapidez y productividad

miembros-de-equipo-ayudando-a-compañera

Con todos los miembros del grupo enfocados en un objetivo común, el tiempo en el que se crean las ofertas para el mercado disminuye considerablemente. Siguiendo el mismo ritmo de trabajo, analistas, diseñadores, programadores, editores y especialistas de marketing pueden enfocarse en un proyecto y finalizarlo en tiempo récord.

¿Consecuencia? Aumento notable de la producción. Requisito fundamental para estar bien posicionado en el competitivo mundo laboral actual.

Y ya hemos llegado al «ecuador» de nuestra serie de ventajas y desventajas del trabajo en equipo.

Desventajas del trabajo en equipo

Aunque son notables las ventajas de trabajar en equipo, estos no son perfectos. Y debes tener en cuenta sus inconvenientes antes de decidir cómo enfocar tu método de trabajo.

Falta de preparación de los miembros del equipo

dos-chicas-trabajando-aclarando-dudas

En un colectivo bien organizado, nadie está de más. Cada persona es responsable de una determinada parte del trabajo. Esto hace posible que cada integrante del grupo se centre en su tarea y confíe en la pericia de los demás para encaminar su labor. Ahora bien, cuando alguien no tiene la suficiente preparación, puede crear desconfianza dentro del equipo, y poner en entredicho la profesionalidad del mismo frente a la dirección de la empresa.

Temor a la crítica

temor-a-la-crítica-ventajas-y-desventajas-del-trabajo-en-equipo

El estilo de trabajo colectivo requiere de la participación de todos los integrantes del grupo. Cada cual tiene un granito de arena que aportar ya que es el representante de su campo dentro del colectivo. Sin embargo, problemas de personalidad como la baja autoestima pueden ocasionar el silencio por parte de determinados miembros. El equipo queda, entonces, cojo, carente de la información que uno de sus especialistas puede aportar.

Divergencias en la velocidad del trabajo

miembros del equipo analizando divergencias en la velocidad del trabajo - desventajas de trabajar en equipo

Cada persona dentro del equipo tiene su propio ritmo, sus horarios. Los especialistas en determinado campo manejan el tiempo que demora su labor. Por ejemplo, solo el programador conoce a la velocidad que puede realizar su trabajo. Lo mismo sucede con diseñadores o promotores de venta: ellos organizan su tiempo de acuerdo a sus necesidades.

Esto puede crear ciertas dificultades cuando se necesita llegar a un consenso en la entrega de determinados proyectos, o también llevar a la incomprensión. Es importante que cada miembro del equipo comprenda que su trabajo es solo una pequeña parte dentro del gran proyecto que afrontan.

Exceso de reuniones

equipo de trabajo en exceso de reuniones

Para funcionar como grupo organizado se necesitan de ciertos espacios para intercambiar y llegar a acuerdos. Sin embargo, una de las desventajas de trabajar en equipo es pecar de exceso y encontrar cualquier motivo para llamar a una reunión. Esto denota falta de liderazgo y desorganización. Dos rasgos que influyen negativamente en la energía del grupo e, incluso, pueden provocar desmotivación y pasividad entre los participantes.

¿Quieres motivación para ti o tus compañeros? Quizás te ayude nuestro post: frases de trabajo en equipo | ¡Motivación para todos!

Abundancia de personal

exceso-de-integrantes-desventaja-del-trabajo-en-equipo

En un equipo de trabajo, los roles deben quedar bien establecidos. De lo contrario, sus integrantes quedan expuestos a la difícil situación de no conocer a sus compañeros, de no saber sus aptitudes o debilidades. Por otra parte, un excesivo número de integrantes es también símbolo de desorden, pues la asignación de tareas no queda clara y la desinformación inunda al equipo.

Palabras finales

Estas son las ventajas y desventajas del trabajo en equipo. Hoy día, muchos especialistas plantean que la mayor parte de las empresas que siguen el estilo de trabajo en equipo son más exitosas que aquellas apoyadas en el individuo como ente independiente. Si ya existen pruebas tangibles de esto, quizás es una buena idea intentarlo.

Sin embargo, observa primero tu ambiente. ¿Todos están capacitados para asumir la responsabilidad de pertenecer a un equipo? La adopción de esta modalidad en un colectivo que no está preparado puede sacar a relucir las desventajas de trabajar en equipo. Un análisis adecuado de la situación, te dará mejores resultados.

Comentarios

  • Josue
    17/04/2020 at 3:33 pm

    Muy buena información me gusto lo bien redactado que está la información.

  • Marlenis Valdes
    07/06/2020 at 6:56 pm

    gracias exelente

    • Marlenis Valdes
      07/06/2020 at 6:57 pm

      gracias exelente aporte

chat
Añade un comentario