¿Acabas de emprender un proyecto o negocio y quieres que sea exitoso? Definir objetivos es fundamental para conseguirlo. ¿Por qué? Porque te ayudan a tener claro qué quieres lograr y, por lo tanto, te ayuda a trazar un plan de acción para alcanzar tus metas. Pero ¿cómo hacerlo de forma efectiva? En Coworkingfy te contamos más sobre los objetivos y su importancia, y te enseñamos 4 métodos que te ayudarán a definir objetivos de manera efectiva.
Los objetivos son los resultados deseados que se esperan alcanzar con la ejecución de una serie de actividades. Son importantes, precisamente, porque establecen el norte o la estrategia a seguir para conseguir el éxito en un proyecto. Aportan direccionalidad al emprendimiento y nos sirven, además, para evaluar su éxito o fracaso.
Si quieres aprender cómo definir un objetivo de manera eficaz, debes cumplir con los siguientes parámetros:
Los objetivos pueden clasificarse de acuerdo con su función o con el tiempo que requieren para ser cumplidos.
Ya conoces la importancia de definir objetivos para el éxito de tu negocio o emprendimiento. Sin embargo, hacerlo de forma efectiva no es tan sencillo. Por ello, expertos de diversas áreas han propuesto métodos para definir objetivos que pueden ayudarte a establecerlos de forma clara y precisa. Su elección dependerá de las necesidades de tu proyecto. Acá te contamos más:
Los objetivos SMART son una herramienta propuesta por el profesor e investigador George Doran en 1981. Su acrónimo representa cinco palabras (en inglés):
Estos son, a la vez, los cinco criterios que sirven como guía para redactar objetivos inteligentes. Sirve para dirigir desde gestiones de proyectos hasta gestión de desempeño de empleados y desarrollo personal del recurso humano.
Doran planteaba que para establecer objetivos eficaces un gerente debía, además, velar por la capacitación de sus empleados, conocer sus talentos y mantener una buena comunicación.
Existen muchos ejemplos del método SMART para un proyecto y su gestión. Sin embargo, uno de los más comunes es el aplicado para aumentar las ventas de un producto.
Para que este objetivo sea inteligente debemos hacerlo cuantificable en el tiempo. De acuerdo con este método, la meta SMART para el aumento de ventas podría ser: Aumentar la venta de nuestro producto “X” en un 20% en un período de tres meses.
Los objetivos CLEAR, al igual que el método SMART, representan cinco palabras o indicadores que se deben cumplir para definir objetivos de forma eficaz:
Plantean que el objetivo debe requerir esfuerzo para que sea relevante. Asimismo, da especial importancia a la legalidad del objetivo y a su influencia en el medio ambiente. Por ello, es usado con frecuencia por organizaciones que desean velar por el bienestar del planeta.
Por su naturaleza ecologista, un buen ejemplo de los objetivos CLEAR podría ser: Crear una nueva línea de maquillaje no testeada en animales para la línea primavera-verano, que comienza en seis meses.
Los objetivos PURE son los apropiados para aquellos empresarios o emprendedores que desean saber si sus metas son éticas. El acrónimo de este método indica que, al definir objetivos, se deben evaluar los siguientes factores:
La técnica PURE propone establecer objetivos desde lo que se desea lograr y no desde lo que se desea evitar. Afirma que un objetivo en positivo es más constructivo para los equipos de trabajo y, por lo tanto, contribuye con la motivación laboral. La meta trazada debe ser, además, comprendida por cada miembro.
Un buen ejemplo de los objetivos PURE es la transición de algunas compañías entre el uso de energía no renovables a energía renovable. El objetivo podría ser planteado de la siguiente manera: Cambiar el uso de energías de carbón y petróleo por energías limpias y renovables, en un plazo de 3 años.
Los objetivos GROW proponen la revisión del contexto en el que se definen las metas de un proyecto o negocio. No solo se deben definir objetivos de manera minuciosa, también se deben evaluar las opciones disponibles para alcanzarlos. Su acrónimo define los siguientes parámetros para establecer objetivos:
Con este método, se debe evaluar también el punto de partida para verificar si el objetivo es factible. Además, plantea que el deseo y el compromiso juegan un papel fundamental para poder alcanzar las metas trazadas. Sin estos factores, los objetivos no podrán concretarse.
Por su esencia, el método GROW suele ser usado con frecuencia en sesiones de coaching motivacional. Por ello, su aplicación es común en metas personales. Un ejemplo de su uso podría ser el siguiente: Para comenzar a ser más puntual, me comprometo a levantarme una hora más temprano de lunes a viernes.
Relacionado: Coaching empresarial | Lleva a tu equipo y empresa a un éxito inesperado
Definir objetivos es parte esencial de los proyectos. Las metas trazadas le muestran al equipo de trabajo la dirección que se debe seguir y las estrategias que se deben diseñar para concretar los objetivos de manera exitosa. Existen diversos métodos que contribuyen con la definición de propósitos y, aunque difieren en sus parámetros, todos coinciden en algo: deben ser medibles, realistas y precisos.
La delimitación de estos objetivos, sin embargo, dependerá del tiempo disponible para alcanzar la meta (si es de corto, mediano o largo plazo) y de su función (general o específico). De la misma forma, la selección del método corresponderá al que mejor se ajuste a los intereses y necesidades de la compañía.
¿Y tú? ¿Utilizas algún método anterior para definir tus metas? Si no, cuéntanos cuál usas.
Sigue aprendiendo con estos recursos: