Qué es visual thinking o pensamiento visual | ¡Organiza tus ideas con esta técnica!

¿Buscas nuevas formas de organizar tus ideas o tener mayor síntesis en tus apuntes? ¡Este artículo es para ti! Los emprendedores o equipos de trabajo usualmente manejan una gran cantidad de datos que puede ser complicado al momento de procesar de la manera tradicional. La buena noticia es que con el visual thinking, o pensamiento visual en español, pueden tener una forma de hacer que su cerebro recuerde mejor la información.

El visual thinking forma parte de las metodologías thinking, al igual que el critical thinking y design thinking. Sin embargo, el pensamiento visual tiene la particularidad de que puede ser provechoso para todos los miembros de un equipo, sobre todo, en entornos laborales que ameriten estar en constante aprendizaje o, incluso, al momento de prepararte para una entrevista, presentación o negociación.

¿Qué es visual thinking?

Trabajadora organizando pensamiento visual con post it

El pensamiento visual o visual thinking es un método de resolución de problemas que busca la compresión y procesamiento de la información a través del lenguaje visual. Se trata de una asociación de ideas mediante dibujos, cuyo propósito es ayudar a entender mejor algún tema, definir objetivos o metas, así como identificar los problemas y posibles soluciones.

En ese sentido, las ideas o contenidos empiezan a ser representados mediante logos, dibujos, textos simples, lettering o pictogramas. El objetivo es que todo sea simple y sencillamente reconocible o asociado a algún concepto con relativa facilidad. Usualmente, estos apuntes suelen ser bastante llamativos, debido a que se utilizan distintos colores para establecer una relación jerárquica que distinga lo más importante de lo menos elemental.

Recapitulando, ¿qué es la técnica visual thinking? Una forma de hacer un resumen visual de lo que alguien dijo verbalmente o tras realizar un proceso de investigación en fuentes impresas o electrónicas. El método visual thinking puede ser aplicado de formas diferentes por cada persona, ya que el lenguaje visual es distinto para todos.

Te recomendamos:

¿Para qué sirve el visual thinking?

Visual Thinking sobre Fintech

La metodología visual thinking nos sirve para utilizar ambas partes del cerebro, tanto el hemisferio derecho como el izquierdo. El primero maneja todo lo visual, creativo, empático e innovador; mientras que el segundo se encarga del pensamiento lógico, metódico, verbal y lineal. La buena noticia es que con el pensamiento visual se puede ejercitar completamente estos hemisferios.

Por otro lado, ayuda a retener la información. ¿Se te complica retener datos, fechas de acontecimientos importantes o información numérica? Con el pensamiento visual puedes tener mayor retentiva, debido a que relacionarás imágenes. En este caso, estarás haciendo uso de una de las cuatro formas que tienen los humanos para conservar la información y encontrar soluciones creativas.

Asimismo, el visual thinking es ideal para hacer presentaciones o exposiciones, pues hace que sean mucho más entretenidas y divertidas para tus oyentes. De hecho, ellos también pueden quedarse con un recuerdo mucho más nítido de lo que dijiste. Es perfecto si eres emprendedor y buscas capital privado o para cualquier elevator pitch.

La técnica del storytelling puede verse beneficiada con el pensamiento visual debido a que podrás aislar los contenidos más relevantes consiguiendo poner foco en ellos. Esto te ayudará a contar una historia de una manera mucho más creativa y eficiente.

Historia de la técnica visual thinking

Ejemplo de pensamiento visual

Aprendemos visualmente desde que somos bebés y tenemos pocos meses o años de vida. ¿O acaso no recuerdas que aprendiste a reconocer figuras, objetos y relacionar palabras mediante dibujos? Por tanto, se podría decir que el lenguaje visual es inherente al ser humano, de allí que esta técnica siga siendo de gran utilidad en la adultez y en todos los ámbitos.

Sin embargo, la primera vez que se mencionó este término formalmente fue en 1969 por Rudolf Arnheim, psicólogo y filósofo, en su libro Visual Thinking, donde básicamente plantea que esta es una forma de aprender y aprehender basándose en el sentido de la vista.

Rudolf, además, planteó que para analizar lo que percibimos visualmente se debe tener una actitud observadora que se desarrolla en tres fases. Estas son sintetizar un concepto en su forma más simple (percibirlo en estado puro); analizarlo en su contexto (mirada pictórica) y posteriormente estudiarlo desde múltiples puntos de vista y posibilidades.

El visual thinking actualmente está en boga, sus usos se han extendido al ámbito educativo, donde ha tenido una gran aceptación, ya que deja buenos resultados para alumnos y profesores. No obstante, esta técnica se está extendiendo al entorno empresarial, debido a que ayuda a que los trabajadores, líderes y emprendedores se mantengan estimulados y con mucha más creatividad.

Recomendado:

Herramientas para hacer visual thinking

Visual Thinking digital

Creately

Esta es una de las aplicaciones de visual thinking más recomendadas debido a que permite el trabajo colaborativo online. Este lienzo en línea tiene herramientas buenísimas como edición asíncrona, videoconferencia en la aplicación, comentarios, seguimiento del mouse en vivo.

Además, está basado en la nube, con lo cual podrás acceder a tus diseños desde cualquier lugar o dispositivo. Permite dibujar más de 50 tipos de diagramas, entre ellos, mapas mentales o diagramas de flujo. También puedes dejarte llevar por tu creatividad, debido a que puedes importar imágenes, clipart, logotipos, ilustraciones. Tus diseños se pueden exportar en distintos formatos.

Creately ofrece cuatro planes distintos:

  • Básico: Es gratis, tendrás cinco diseños disponibles con tres colaboradores.
  • Personal: Tiene un costo de 5 dólares.
  • De equipo: Tiene un valor de 18 dólares al mes para tres usuarios. Entre sus ventajas se encuentra que da la posibilidad de agregar colaboradores ilimitados.
  • Plan empresarial: Es una versión Premium con funciones ilimitadas. Para saber su costo tienes que solicitar presupuesto.

Tayasui Sketches Pro

Esta es una app para visual thinking bastante completa. Está disponible para iPhone y Android. Entre sus beneficios se encuentra que es compatible con los lápices digitales como el Apple Pencil. Además, cuenta con sincronización con iCloud.

¡Tiene más de 20 herramientas! Las más populares son el difuminador, pinceles de acuarela, aerógrafo y cúter. Con tanta variedad, de seguro vas a armar tu pensamiento visual rápidamente y podrás darle rienda suelta a la creatividad.

Tayasui Sketches Pro funciona bajo la modalidad freemium. Esto quiere decir que podrás tener acceso gratis, pero de manera limitada. Algunas herramientas o pinceles son de pago.

GitMind

Este es uno de los programas para hacer visual thinking recomendable si tienes poco presupuesto o buscas una opción económica: ¡Es 100 % gratis! Por si fuera poco, tiene una interfaz amigable, intuitiva y editable. Es perfecta para utilizar durante la técnica de la lluvia de ideas o si quieres empezar a hacer uso del pensamiento visual.

También tiene disponible la opción de guardado automático, así en caso de que cierres por error la web no perderás tu trabajo. Pero no todo puede ser positivo, con GitMind tendrás la desventaja de que sus diseños son básicos y bastante limitados.

Concepts

Esta app es gratis, pero brinda la opción de compras dentro del sitio. Concepts permite dibujar tus ideas, escribir contenido y todo lo que quieras. Del mismo modo, posee una rueda de colores COPIC que te ayudará a elegir colores que se vean increíbles juntos. ¡Te va a encantar!

De acuerdo con los creadores de este programa de visual thinking, los ilustradores y diseñadores de Disney, Playstation, Philips, HP, Apple, Unity e Illumination Entertainment están haciendo uso de ella. Está disponible para iOS y Android.

Beneficios del método visual thinking

Miembros de un equipo haciendo un marketing plan

  • Tendrás una visión global acerca de la información o sobre cualquier tema o contenido.
  • Estimula el pensamiento creativo.
  • Fomenta la atención.
  • Puede servir como una técnica de integración de grupos de trabajo.
  • Reflexionas acerca de tu proceso de aprendizaje.
  • Mejora la concentración.
  • Colabora con el desarrollo emocional.
  • Se simplifican conceptos complejos.
  • Ayuda a potenciar la curiosidad y la innovación.

Recomendado: 8 Programas para hacer mapas conceptuales | Mejores aplicaciones para organizar tus ideas

Cómo hacer un visual thinking

Emprendedora haciendo la técnica

Dan Roam, experto en visual thinking  y autor del libro Tu mundo en una servilleta (2010) ha dado una técnica que se ha convertido en universal si buscas cómo hacer un visual thinking. Échale un vistazo a continuación:

  • Mirar: Absorbe, recopila y selecciona la información que tienes ante tus ojos.
  • Ver: Agrupa la información mediante relaciones, conexiones o categorías. Selecciona lo que considera como más resaltante o imprescindible.
  • Imaginar: Manipula los elementos observados con la intención de hacerlos más comprensibles. Verás que progresivamente vas a ir encontrando nuevas ideas y conceptos.
  • Mostrar: Un visual thinking se puede complementar si compartes el resultado de tu trabajo con los demás, especialmente con tu equipo de trabajo.

Dos personas pueden materializar su pensamiento visual de una manera completamente opuesta, por lo que no hay formas correctas o incorrectas de aplicar la técnica del pensamiento visual. ¡Lo que realmente vale es que cada quien relacione un dibujo con un significado!

¿Y si no sabes dibujar? ¡Tampoco hay problemas! No tener habilidades para dibujar a mano alzada o en programas digitales no es un inconveniente. Puedes ser recursivo y utilizar recortes de periódicos o revistas, post it, guiarte por colores o hacer diagramas o mapas conceptuales.

Palabras finales

Con el visual thinking los equipos de trabajo saldrán de la zona de confort y tendrán a la mano una técnica con grandes ventajas. ¿Y tú? ¿Ya empleas el pensamiento visual?

Comentarios

mood_bad
  • Sin comentarios por el momento.
  • chat
    Añade un comentario