Sabemos que emprender no es tarea fácil, y que se requiere desde un modelo de negocio factible hasta un plan de financiamiento que cubra las necesidades de la empresa que apenas emerge. Muchas veces, las compañías jóvenes no cuentan con el dinero que necesitan para desarrollar sus operaciones, pero sí con la solvencia y credibilidad que certifican que pueden saldar los préstamos que requieren para su negocio. Sin embargo, conseguir inversionistas suele ser complicado. Si es tu caso, te contamos que los crowdlending pueden ser tus aliados. Estos son fuentes de financiamiento para emprendedores que necesitan pequeños y múltiples préstamos para iniciar. A cambio, debes pagar estos préstamos con intereses mucho más bajos que los que piden las agencias bancarias.
Esta alternativa económica toma cada vez más fuerza para que personas de diversas partes del mundo y con distintos tipos de emprendimientos los vean materializados. Actualmente existe gran variedad de opciones en el mercado, clasificadas por la naturaleza del proyecto. ¿Quieres aprovechar sus ventajas? A continuación te mostramos algunas de las opciones que puedes usar.
El crowdlending en un modelo de financiación privado y colectivo a través de plataformas digitales en donde una empresa o personas deciden prestarle dinero a otra con las condiciones que establezcan ambas partes. Luego, el dinero se devuelve con intereses. Estos micropréstamos marcan una de las tantas diferencias entre el crowdlending y el crowdfunding. Este último se basa en la microfinanciación sin que exista necesariamente una retribución.
La empresa que solicita el préstamo debe gozar de solvencia económica para poder ser parte de la comunidad crowdlending como si se tratase de un banco tradicional.
El crowdlending tiene pros y contras tanto para el emprendedor que hace uso de esta fuente de financiamiento como para quien financia. Contrario al crowdfunding, esta ofrece una contraprestación para quien aporta dinero, entre otras ventajas. Te contamos cuáles son los beneficios e inconvenientes de este tipo de financiamiento:
Aunque las dos representan formas de buscar financiamiento para impulsar proyectos, se diferencian por los siguientes factores:
Lectura sugerida: Crowdequity | Qué es, ventajas y mejores plataformas del mercado
El uso del crowdlending ha tenido un auge con el crecimiento de revolución fintech (tecnología financiera creciente). En todo el mundo, emprendedores pueden encontrar plataformas que los ayuden a impulsar sus negocios emergentes a cambio de algún beneficio acordado con el inversor. En Latinoamérica, quienes llevan la batuta son México, Brasil y Colombia, en cuanto a préstamos P2P (entre particulares) y P2B (entre un particular y una empresa) se refiere. Se estima que alcanzarán los 70 000 millones de dólares para el 2020.
En esta lista podrás encontrar las mejores plataformas de crowdlending disponibles en el mercado mundial:
Mintos es una plataforma de financiación letona que representa el marketplace de préstamos P2P y P2B europeo más importante hasta el momento. Su tamaño, diversificación y rentabilidad hacen que esté respaldada por más de 200 000 inversores que han otorgado préstamos por 4 000 millones de euros. Por ello, es una de la plataformas más grandes de préstamos en el ámbito mundial. Trabaja con más de medio centenar de entidades de crédito de diferentes continentes, lo que le ha permitido ofrecer las mejores ofertas de crédito.
Bondora es una de las plataformas de préstamos P2P más experimentadas en toda Europa. Posee una trayectoria de más de una década que la ha convertido en referencia en todo el continente. Se encuentra radicada en Estonia y ofrece una enorme cantidad de préstamos en este país, Finlandia y España.
Brickstarter es una plataforma de crowdlending conformada por un equipo de gestión español que se centra en el sector inmobiliario. Su mercado principal son los apartamentos turísticos que seleccionan con una exhaustiva evaluación de las mejores propiedades de las ciudades españolas. Su reconocida e impecable trayectoria es una de sus mayores propuestas de valor.
Estateguru es una empresa de origen estonio que cuenta con más de 20 000 inversores activos. Ha contribuido con el financiamiento de numerosos proyectos avalados mediante garantía hipotecaria. Sus índices de impagos-default, prácticamente nulos, la convierten en una de las plataformas más atractivas hasta el momento.
October es una empresa especializada en financiación alternativa de Pymes. Se enfoca en préstamos P2B y posee una impecable trayectoria desde que se llamaba Lendix (hasta octubre de 2018).
Es una plataforma de crowdlending con base en Letonia que se especializa en préstamos a corto plazo de no más de 30 días. Esto la hace atractiva para los inversores que desean ver pronto los resultados de su financiamiento. Los créditos son emitidos con garantía de recompra.
Esta plataforma de crowdlending es gestionada por un equipo español. Su objetivo es exhibir las mejores oportunidades de préstamos y operaciones P2B e inmobiliarias de una amplia selección de crowdlendings en el mundo. Su público objeto abarca desde los amantes de la alta rentabilidad con buyback hasta los que prefieren la diversificación inter-plataforma.
Esta plataforma de crowdlending en México empezó a funcionar en 2016 con la meta de ser una empresa de créditos peer to peer (P2P). Su proceso de solicitud de financiamiento es muy sencillo y consta de tres fases: proceso de registro, verificación y fondeo o petición de crédito. Tiene una tasa de rendimiento anual por encima del promedio, de aproximadamente el 22,7 %. Ofrece, además, liquidez inmediata a través de una función única en el ámbito llamada Afluenta Intercambio. En esta, se puede intercambiar un portafolio con otros usuarios.
Esta plataforma de crowdlending en Colombia tiene como objetivo estimular el microfinanciamiento de pequeñas empresas familiares. Su meta es disminuir la pobreza en la región y fomentar el crecimiento económico. Se enfoca en el desarrollo empresarial con enfoque social y sin fines de lucro. Para ello opera como socio de Kiva, una empresa de crowdlending con sede en San Francisco. Como socio local se encarga de seleccionar los candidatos a créditos, publicar los proyectos de financiamiento colectivo para los inversionistas de la plataforma y, al mismo tiempo, de la recaudación de los intereses.
Es una plataforma de crowdlending argentina que cuenta con todo tipo de ideas. Desde proyectos artísticos, deportivos y educativos hasta financiamiento con impacto social. Surgió alrededor del 2011, con el propósito de visibilizar a emprendedores de América Latina con interés de financiar su idea bajo un sistema de recompensas. Además, ofrece flexibilidad en cuanto a la modalidad de financiamiento (fijo o flexible). Este aspecto determina también el porcentaje de comisión para la plataforma (entre el 5% y 10%, respectivamente).
[su_box title=»Relacionado» box_color=»#6f3998″ radius=»2″]
[/su_box]
Los crowdlending hacen parte de la revolución fintech que ha emergido para cambiar el concepto en los servicios como pagos, préstamos o seguros. Estas nuevas relaciones económicas han llegado para romper los procedimientos tradicionales y facilitar la vida de los usuarios.
Su aparición y auge amenazan, según algunos expertos, a sectores económicos como la banca, dado que los crowdlending eliminan los intermediarios en el proceso y lo descentralizan sin necesidad de entidades financieras de por medio. Sin embargo, es precisamente esto lo que ha propiciado que muchos empresarios emergentes puedan ver materializados sus proyectos, aún cuando hayan sido rechazados por bancos con préstamos tradicionales.
La disrupción que han provocado estas plataformas, pese a sus adversarios, ha sido positiva para el crecimiento de la economía de la región.
¿Quieres profundizar más en estos temas?
[su_box title=»Consulta los siguientes recursos:» box_color=»#6f3998″ radius=»2″]
[/su_box]