5 startups que nacieron en un coworking | ¡Inspírate y atrévete!

Los espacios de coworking van en ascenso. Actualmente gozan, incuso, de un día internacional, que se celebra todos los 9 de agosto. ¿Qué los ha hecho tan populares? Cada vez son más emprendedores que hacen uso de estos espacios, que les permite disfrutar de los servicios necesarios, sin tener que pagar grandes sumas de dinero. Es la misma razón por la que muchos startups en la actualidad están haciendo uso de los espacios de coworking.

Si eres parte de una empresa emergente, estos establecimientos te brindan la oportunidad de catapultarte. Un limitado presupuesto frente a los abultados gastos que conlleva establecer un nuevo negocio, podrían llevar a cualquier emprendedor a un rápido fracaso. Sin embargo, la economía colaborativa esencial en los espacios de coworking acaba con esta limitante y te ofrecer la oportunidad de surgir. Aquí te contamos más sobre las ventajas del coworking y cómo 6 grandes y reconocidas empresas nacieron en estos espacios.

Beneficios del coworking para las startups

Equipo-de-startup-en-espacio-de-coworking

¿Eres parte de un startup y necesitas ayuda para establecer tu negocio? El coworking podría ser tu aliado. Estos espacios de trabajo colaborativo pueden darle a tu equipo de trabajo el empujón que necesita. Acá te contamos las ventajas que le ofrecen a las startups los coworking:

  • Networking

    Una de las más importantes ventajas de trabajar en un coworking es que puedes conocer personas nuevas, o coworkers, todos los días. Estos espacios te brindan la posibilidad de compartir con todo tipo de personas que pueden nutrir tu red de contactos o networking.

    En tu hot desk o en el café, los coworking te dan la oportunidad de relacionarte a cada instante. Inclusive, algunos poseen espacios mixtos, donde puedes convivir con personas que no necesariamente son coworkers. Además, estos espacios cuentan con community builders: profesionales especializados en fomentar la interacción armoniosa entre los miembros. De la mano de ellos, puedes conocer personas que pueden convertirse en clientes o aliados para tus proyectos.

Te pueden interesar:

En medio de tanto conocimiento, ideas, proyectos e invenciones de todo tipo, inspirarte será tarea fácil. Incluso, tu propio startup puede convertirse en fuente de inspiración para otros. La sinergia que existe en los espacios de coworking puede contribuir con el desarrollo de tu proyecto. Aquí co-trabajas no solo con profesionales en tu área, sino con expertos en diversas materias que pueden potenciar tu idea. Además, está comprobado que los espacios cómodos y armoniosos, como los coworking, potencian la creatividad y promueven la motivación laboral.

  • Flexibilidad de horarios

En un espacio de coworking puedes darle rienda suelta a tus ideas sin tomar en cuenta el horario. ¿Son las nueve de la noche y se te acaba de ocurrir una manera de impulsar tu negocio? Entonces, puedes ir a tu espacio a desarrollarla. Muchos de estos lugares están abiertos las 24 horas del día, con la finalidad de que puedas organizar tus tareas como mejor te convenga. La seguridad no es algo que deba preocuparte. Estos espacios suelen contar con personal de vigilancia y con aplicaciones rigurosas para controlar el ingreso de sus coworkers.

  • Reducción de Costos

Trabajar en un espacio de coworking puede ayudarte a ahorrar hasta un 60% en gastos fijos como electricidad, limpieza o teléfono. Este punto es crucial para cualquier startups que quiera impulsarse. Si no cuentas con la capacidad económica para asumir los gastos operativos que requieren cualquier negocio emergente, puedes apoyarte en los coworking. Aquí puedes obtener desde un espacio privado hasta servicio de recepción o sala de reuniones. Si necesitas más herramientas, puedes acudir también a una incubadora de negocios.

  • Localización

Los espacios de coworking suelen tener ubicaciones privilegiadas. Están cerca de las paradas de transporte público, del metro, de avenidas principales. Esto puede beneficiarte tanto a ti como a tus clientes. Una buena ubicación geográfica puede garantizar que siempre llegues a tiempo a tu oficina, pero también que seas fácil de ubicar por tus socios. De hecho, algunos espacios de coworking poseen más de una sede, y tienen membresías que te permiten asistir a la que más te convenga.

  • Imagen de marca

Transmitir una buena imagen a tus clientes es primordial si quieres promocionar tu proyecto o encontrar futuros inversionistas. Gozar de un espacio fijo y cómodo hará que tu startup se vea estable y confiable. Los espacios de coworking, además, cuentan con todo lo que requieres para atender a tus socios o clientes, como sala de reuniones u oficinas privadas. Incluso, algunos espacios te permiten personalizar tu espacio, a cambio de un pago de membresía un poco más alto que el regular.

  • Crecimiento escalable

Uno de los objetivos de las startups es crecer en poco tiempo. Si tu equipo de trabajo comenzó con un par de personas que apenas ocupaban un escritorio, y ahora tiene más de 10 integrantes, no tendrás que preocuparte por el espacio. Los coworking siempre estarán abiertos al espacio que necesites, brindándote planes que sean favorables a tus necesidades. Puedes alquilar más escritorios, o rentar una oficina privada para tu equipo completo. Solo debes solicitar un cambio de membresía.

Lecturas sugeridas:

5 startups que surgieron en un espacio coworking

miembros-de-startup-trabajando

¿Integras un startup, quieren alquilar un espacio en un coworking y no saben si va a funcionar? Muchas de las más reconocidas empresas de la actualidad fueron startups que se gestaron en espacios de coworking. Te contamos cuáles son las más destacadas:

Instagram

Esta famosa red social nació en Dogpatch Labs, en San Francisco. Este coworking es un caldo de cultivo óptimo para startups y nuevos proyectos. La app se lanzó el 6 de octubre del 2010, en Apple App Store, y fue creada por los jóvenes Kevin Systrom y Mike Krieger. Se ideó, en principio, como una apicación para Iphone, Ipad y Ipod. Pero a partir de abril de 2012 se extendió a Android, llegando a 100 millones de usuarios activos.

Instagram se ha convertido en una de las redes sociales más populares hasta el momento. Sus filtros, el foco visual y su uso intuitivo para subir fotos o stories, la han convertido en una de las redes más atractivas, adictivas y personales. Debido a su popularidad, la compañía fue comprada por Facebook en 2012, por una cantidad de 1 000 millones de dólares. Según cifras de Jefferies, en el 2019 las ganancias de Instagram podrían haber crecido hasta un 60%, alcanzando los 14 millones de dólares, el equivalente al 20% de las ganancias de Facebook.

Uber

El gigante de servicios de transporte privado nació en las mesas del espacio de coworking The Yard, en Manhattan, Nueva York. La aplicación fue lanzada en el año 2009, por Travis Kalanick y su amigo Garrett Camp. En los últimos años, Uber ha crecido de manera vertiginosa. Sin embargo, en sus inicios, los visionarios de este nuevo modelo de negocio no podían darse el lujo de rentar su propia oficina. Por ello, se valieron de los espacios de coworking para darle forma a su idea.

Actualmente cuentan con más de 110 millones de usuarios en todo el mundo. Es una de las empresas privadas más valiosas de la actualidad, avaluada entre los 80 y 90 mil millones de dólares, según Bloomberg.

Spotify

Esta aplicación sueca comenzó su aventura en los espacios de coworking RocketSpace, en San Francisco. Ha sido una de las grandes pioneras en los servicios multiplataforma y de subscripción. Su éxito se debe a la sensación de no disponer de límites musicales ni de tiempo Su aparición en el mercado revolucionó el mundo de la música, para construir lo que hoy es una base de 217 millones de usuarios.

Spotify permite no solo escuchar todo el material musical disponible en su plataforma a bajos costos (o incluso con versiones gratuitas). También ofrece la opción de incorporar listas de reproducción personales y compartirlas con otros. Es creatividad y sinergia, como los espacios de coworking.

Spotify

Ofo

Ofo es una empresa china que brotó de un coworking Hub londinense. Ofrece un sistema de transporte en bicicletas, que pueden ser desbloqueadas con una app que se instala en tu smartphone. Aunque comenzó como otras startups, actualmente opera en 250 ciudades y 21 países, y es una respuesta a los nuevos desafíos climáticos.

No estipula una zona de aparcamiento, por lo que puede ser estacionada donde necesites dejarla, siempre que sea accesible para otros usuarios. También mantiene una tarifa por hora de uso. Esta empresa muestra una nueva forma de ver y tratar al mundo, lo que la hay hecho muy popular. En ella convergen la rentabilidad y el impacto positivo, de manera armoniosa.

Indiegogo

Indiegogo es una compañía de crowdfunding que nació de un pequeño espacio colaborativo de San Francisco. La intención con la que fue fundada fue la de democratizar el respaldo a las grandes ideas de los emprendedores. A través de ella, se puede brindar apoyo, colaboración y transversalidad, que también definen los valores de los coworkers.

En la actualidad, Indiegogo ha servido para recaudar más de 1 500 millones de dólares para diversos proyectos.

Palabras finales

El indiscutible éxito de estas startups que se gestaron en los espacios de coworking comprueban la gran ventaja que significan estos espacios colaborativos para los nuevos empresarios. Muchos emprendedores tienen frecuentemente ideas magníficas y novedosas, pero cuentan con poco capital para llevarlas a cabo. Por ello, muchos de estos proyectos fracasan tempranamente.

El entorno colaborativo que ofrecen los coworking, además,  contribuye con la sinergia entre coworkers y con la oportunidad de hacer networking. Esto hace que estos espacios sean lugares idóneos para que los emprendedores comiencen su aventura empresarial. Las buenas conexiones y la creatividad que promueven estos espacios son también catalizadores del éxito de cualquier emprendimiento.

Puedes echarle un vistazo:

Comentarios

mood_bad
  • Sin comentarios por el momento.
  • chat
    Añade un comentario