Gestionar las tareas que debemos desarrollar en cada proyecto, saber cuáles son las relaciones entre sí y cuánto tiempo puede demorarnos la ejecución de cada una de ellas puede ser una labor de mucha dificultad. Esto trae como consecuencia desorganización, estrés y falta de claridad. Sin embargo, existen herramientas como el diagrama de PERT que nos van a ayudar a tener un mejor control de las tareas a fin de que podamos cumplir con nuestras metas y con los proyectos dentro de una empresa u organización.
Todos, en algún momento, hemos estado en esa situación donde no podemos visualizar correctamente la carga de trabajo y asignaciones que tenemos por delante. ¡Seguramente te sientas identificado con esa situación! Por ello, en Coworkingfy hemos preparado este artículo que se convertirá en una guía para que nuestros lectores puedan saber qué es un diagrama de PERT y cómo les puede ser útil. ¡Sigue leyendo!
El diagrama PERT (acrónimo de Program Evaluation and Review Technique o Técnica de Revisión y Evaluación de Programas) es un método de gestión de proyectos que consiste en planificar y analizar cada tarea requerida para concluir un determinado proyecto.
Esta es una herramienta muy compleja y moderna empleada al momento de representar tareas de proyecto. Fue creado por el Servicio de Investigaciones Científicas Navales de Estados Unidos en 1957. Surgió como respuesta a la crisis de Sputnik y contribuyó al desarrollo de grandes proyectos gubernamentales, como la construcción del transbordador espacial.
Los diagramas PERT están diseñados para proyectos grandes. Además, se utiliza para determinar el tiempo requerido para completar cada tarea, calculando los requisitos de marco de tiempo más cortos, más largos y más probables. También, contribuye a encontrar algunos puntos críticos en los proyectos.
En un diagrama de PERT se utilizan un conjunto de símbolos, íconos y terminología, que permiten representar ordenadamente el flujo de las tareas dependientes y otros eventos de un proyecto.
El diagrama de PERT sirve para tener un mapa integral de las tareas, lo que se va a traducir en un mejor manejo del tiempo. Al mismo tiempo, facilitará la organización de los proyectos, teniendo en cuenta los plazos que se tienen.
Del mismo modo, brinda una información completa acerca de los requisitos de tiempo del proyecto y las interdependencias entre las tareas, lo que de manera muy beneficiosa permite tomar decisiones basadas en la información obtenida.
Te recomendamos:
Durante la ejecución de los proyectos se puede evitar o evaluar el impacto de los cambios. Esto hace que exista un margen de error mucho más reducido. También, cuando los miembros del equipo saben el plazo que tienen para cumplir con sus asignaciones se da un proceso donde existe una comunicación mucho más eficiente.
En resumen, es recomendable hacer uso del diagrama de PERT en algunos de los siguientes casos:
Para elaborar una gráfica de PERT lo primero es identificar y definir cuáles son las tareas que forman parte de un proyecto. En este punto es necesario que recopiles toda la información posible, además debes considerar que estas tareas forman parte de grupos de trabajos homogéneos independientes.
Este proceso es similar a cuando empiezas a realizar un plan de acción o una gestión de un proyecto: debes hacer un diagnóstico previo y buscar estrategias que te permitan planificar las tareas.
Para hacer un diagrama de PERT paso a paso necesariamente tienes que establecer una dependencia entre las tareas. Este proceso es bastante lógico. Básicamente, lo que debes es detallar cuáles son esas tareas que dependen de que se finalice otra tarea antes de poder iniciarse y viceversa.
Ahora es el momento de representar las tareas en un gráfico. Utiliza los elementos de un diagrama de este tipo para que puedas tener visualización de los eventos o hitos próximos.
Evalúa la duración más optimista, más pesimista y más probable de cada tarea y, también, calcula la duración esperada de cada actividad. Hay una fórmula que te va a ayudar con este paso: (O + (4 × MP) + P) ÷ 6. Esto permite medir el tiempo en minutos, horas, días o, incluso, meses.
Veamos un ejemplo: Para cumplir con nuestro objetivo tenemos que la duración que tomará completarlo siendo optimista es de 30 minutos. Pero, si somos pesimistas esto nos podría tomar cerca de 60 minutos, aunque lo más probable que suceda es que lo ejecutemos en 40 minutos. Aplicamos la operación matemática (30 min + (4 × 45 min) + 60 min) ÷ 6 = 45 minutos. Es decir, 45 minutos es lo que va a tomar cumplir con un objetivo en este caso.
¿Qué harás con esta información? El resultado lo anotarás en las flechas o vectores que conectan cada tarea. Así, todo el equipo de trabajo sabrá con cuánto tiempo cuentan para desarrollar sus tareas.
Te puede interesar:
Una vez que tengas elaborado tu gráfico, debes hacer una ruta crítica. En palabras sencillas, consiste en identificar los pasos más importantes y necesarios que te ayudarán a determinar la duración mínima de tu proyecto.
Un diagrama de PERT va a ir cambiando en la medida que se van cumpliendo con las tareas. En ese sentido, es imprescindible que se vayan cerrando dependencias en la misma proporción que se avanza en la ejecución de tareas.
En el siguiente ejemplo de diagrama de PERT para una empresa se va a crear un proyecto donde lo que se necesita es poner en marcha una nueva página web para un nuevo emprendimiento.
Para su realización, seguimos los pasos anteriormente descritos. Y, ahora, se puede observar todas las tareas que llevarán a un objetivo final. Ten en cuenta que no existe una forma única de hacer este tipo de gráficas y pueden variar en función del proyecto. ¡Intenta hacer el tuyo!
Sinnaps es una opción si buscas un software para diagramas de PERT. Una de sus particularidades es que ayuda en las simulaciones del proyecto, lo que permite que haya una mejor evaluación en el impacto que puedan tener los cambios o imprevistos. Es perfecto si buscas crear diagrama de Pert online gratis porque tiene una versión gratuita, aunque por 2,50 dólares puedes tener acceso a mejores funciones.
Lucidchart es una alternativa buenísima para hacer diagramas de PERT. Su principal ventaja es que cuenta con una extensa variedad de plantillas que pueden ayudarte a desarrollar mejor tu diagrama. Con esta forma de hacer diagrama de PERT en línea vas a tener opción de editar plantillas sencillas y avanzadas. Tiene una versión gratuita y otra de pago por 7,95 dólares al mes.
Con Cacoo vas a sentir que hacer un diagrama de PERT es excesivamente fácil. ¡Y es que resulta muy intuitiva de utilizar! Con Cacoo podrás editar los diagramas con todos los miembros del equipo en tiempo real. Sus planes van desde los 5 dólares por mes o puedes pagar una suscripción anual.
La principal diferencia entre un diagrama de PERT y un diagrama de Gantt está en su diseño visual. El diagrama de Gantt es un gráfico de barras tradicional, mientras que los diagramas de PERT tienen una apariencia menos estructurada.
Por otro lado, un diagrama de Gantt, es empleado solo como una herramienta para planificar en detalle las tareas y dependencias del proyecto. En su lugar, un diagrama de PERT puede ser empleado desde el inicio de un proyecto.
El diagrama de Gantt funciona mejor para proyectos pequeños, mientras que el diagrama de PERT está ideado para grandes proyectos. También, un diagrama de Gantt no muestra la interconexión entre las tareas. En contraposición, un diagrama de PERT tiene numerosas conexiones que dejan claro la dependencia entre cada una de las tareas.
El diagrama de PERT es una gran forma de tener control de las tareas de todos los miembros del grupo, además de que su diseño visual permite recordar mejor la información. ¿Ya has utilizado este tipo de gráficas en tus proyectos?