10 características del trabajo en equipo que llevan al éxito

¿Qué es lo que identifica a los equipos exitosos? ¿Cuáles son las características del trabajo en equipo que los hacen más efectivos? Los mejores equipos de trabajo son capaces de seguir una estructura, están organizados, cada uno conoce el rol que le toca desempeñar y cuentan con muchísima motivación. No hay nada más efectivo para alcanzar objetivos y metas que trabajar de la mano con personas que estén en la misma línea que tú.

Seguramente, te estás preguntando qué debes hacer para asegurarte de que tu equipo cuente con cada una de las características que llevan al éxito. ¡Y no te preocupes! Has llegado al lugar indicado, donde te mostraremos las 10 características principales del trabajo en equipo. ¡Vamos a ellos!

10 características del trabajo en equipo

1. Comunicación abierta y asertiva

Equipo de trabajo | Características del trabajo en equipo

Dentro de las características de los equipos de trabajos exitosos se encuentra la comunicación. De hecho, la comunicación efectiva es una de las habilidades laborales más demandadas, a la par que es fundamental para establecer las metas y para que cada quien esté seguro de las tareas que debe realizar. Asimismo, se pueden evitar cualquier tipo de conflictos o malentendidos.

En este ítem en específico no se trata de hablar por hablar, sino que debe hacerse con responsabilidad y persiguiendo un objetivo. En caso de que haya un conflicto entre los miembros de tu equipo, se debe mantener la actitud de diálogo, pero siempre firme. Es importante que el líder del equipo escuche la opinión de los demás y sepa comprender sus posturas y puntos de vista, aunque no esté de acuerdo.

Para que la comunicación sea verdaderamente asertiva se debe cumplir con lo siguiente: claridad al momento de expresar ideas o sentimientos; cuidado todos los detalles, incluido el lugar donde se da la conversación; el interlocutor debe poseer una buena gesticulación (que no sea amenazante o intimidatoria) y una postura corporal que vaya en relación con lo que está diciendo. Y, finalmente, la comunicación tiene que ser recíproca.

2. Creatividad

Grupo de trabajo

¿Cómo debe ser un equipo de trabajo? Principalmente, creativo, donde se estimule la creación de nuevos ideas y la innovación. Esto favorece la participación de todos y se pueden llegar a soluciones en menor tiempo. Los miembros también estarán más incentivados para cumplir con sus actividades. ¡Fomenta la creatividad empresarial!

Afortunadamente, existen decenas de dinámicas de grupo que puedes poner en práctica para que tu equipo sea más creativo. ¡Procura escucharlos a todos! Desde los más extrovertidos hasta los más introvertidos, porque no sabes quién te dará la solución más creativa a cualquier problema.

Pon en práctica alguna de las siguientes técnicas:

3. Organización

Coworkers en reunión | Características del trabajo en equipo

La organización es una de las características de un equipo de trabajo funcional, porque así pueden tener plazos, tareas, roles, metas, objetivos y visiones definidas. Para tener éxito no se puede improvisar: hay que ser tan organizado como sea posible. Y esto en todos los sentidos: desde quienes conforman tu equipo hasta la definición de las metas semanales, mensuales o trimestrales.

Recomendado:

La organización, por lo general, está a cargo del líder o del coach organizacional. Sin embargo, todo el equipo debe conocerla a cabalidad y debe tener la libertad de expresarse cuando sienta que no se está cumpliendo con lo establecido o que hay riesgo de desorganización. Lo adecuado es establecer un plan con su respectiva estrategia e ir evaluando su cumplimiento constantemente.

Sugerido:

4. Clima de cooperación

Reunión de trabajo virtual

¡Todos los que están en tu equipo deben poder cooperar y trabajar de manera colaborativa! ¿Qué quiere decir? Que todos deben interesarse por el trabajo de los demás. ¡Ojo!, no se trata de juzgar, sino de aportar, desde tu espacio, nuevas ideas y dar críticas constructivas. A pesar de que cada persona debe tener una tarea, no se tiene que ver como el único responsable, todos pueden ayudar a enriquecer su trabajo.

De esta manera, se optimizan los conocimientos y habilidades del equipo en su conjunto. En el clima de cooperación adecuado no hay espacios para la envidia o el resentimiento. En su lugar, todos los miembros entienden que su aporte puede contribuir al crecimiento de la empresa y, por supuesto, es esencial para el logro del objetivo final.

Esta es una de las características del trabajo en equipo con más triunfos, porque sigue la filosofía de que cada integrante del equipo necesita del otro para alcanzar, en comunidad, el objetivo planteado. Además, se entiende que todos pueden servir como complemento.

También para ti:

5. Motivación

Compañeros de trabajo celebrando

La motivación laboral es fundamental para el rendimiento de un equipo. De esto depende que los empleados no renuncien al poco tiempo de laborar en la empresa, disminuye el síndrome del burnout y hace que el ambiente sea de crecimiento en todos los niveles.

Una de las características de un buen equipo es que esto se entiende con la suficiente claridad para buscar acciones o técnicas de motivación laboral. Aunque a menudo se cree que la motivación del equipo de trabajo se alcanza solo con un bono salarial, lo cierto es que hay varias formas y tipos de motivación; por ejemplo, sabiendo reconocer sus virtudes y cumpliendo con las expectativas de los miembros.

6. Alto compromiso

Mesa de trabajo en empresa

Para conseguir que todos los miembros del equipo se comprometan lo mejor es ir haciendo que se identifiquen con los valores de la empresa u organización. Al mismo tiempo, deben estar realizando acciones que les interese, que realmente les apasionen y que supongan un reto para su beneficio laboral y personal. Un equipo alcanza un compromiso óptimo cuando cree en lo que hace y cómo sus acciones pueden ser indispensables.

De acuerdo con un estudio de Gallup, el compromiso puede mejorar las estadísticas de satisfacción de los clientes hasta en un 10 %, las ventas aumentarás hasta un 20 %, la productividad mejora en un 17 % y la rentabilidad subirá hasta el 21 %. ¡Buenos datos!, ¿cierto? Así que ¡toma nota y a por un equipo comprometido! Conseguirlo es tan sencillo como tener personas a tu lado que crean en su trabajo.

7. Toma de decisiones

Toma de decisiones | Características del trabajo en equipo

Otra de las características del trabajo en equipo es que las decisiones no recaen sobre los hombros de una sola persona. En su lugar, cada quien tiene potestad para participar en la toma de decisiones. Usualmente, se realizan reuniones donde se escucha qué haría cada quien. Posteriormente, el líder toma en cuenta todas las opciones y elige la que considera más correcta, pero no impone su postura sobre la de la mayoría.

Recomendado:

Claro, todo depende de los tipos de equipos de trabajo. En algunos equipos lo que se suele hacer es que hay distintas personas que tienen la capacidad de tomar decisiones bajo presión o según las circunstancias lo ameriten. Esto ocurre, por ejemplo, en equipos de trabajo relacionados al sector salud. En los equipos autoritarios no suele haber esta distribución de la toma de decisiones, lo que se considera como determinante para su fracaso.

También te sugerimos¿Qué es el empowerment y para qué sirve en una empresa?

8. Celebración de los logros

Júbilo entre coworkers

Un equipo de trabajo debe ser capaz de celebrar los logros, aquellos que alcanzan grupalmente y los individuales. ¡Absolutamente todos! Y no necesariamente debe venir de los líderes o supervisores, sino que todos los miembros pueden apreciar el trabajo de los compañeros con regularidad.

Otros motivos para celebrar los logros es que fortalece al equipo, crea recuerdos positivos e incrementa la sensación de bienestar. Al respecto, también es una opción para establecer un estándar a seguir para futuros proyectos y permite evaluar el rendimiento en función del tiempo. Recuerda no solo celebrar los grandes logros, los que comúnmente pasan desapercibidos también son imprescindibles para el equipo.

Lee también:

9. Resolución de problemas

Resolución de problemas en junta

La capacidad para solucionar problemas está presente en las características del trabajo en equipo. ¡Y la actitud del líder es crucial! No debe prevalecer una cultura empresarial donde se busquen culpables en lugar de soluciones. Los equipos exitosos no se detienen en los obstáculos, más bien buscan alternativas para tener la solución más idónea.

Lo más recomendable es que, en primer lugar, se identifique el problema y se acepte sin detenerse a repartir culpas y sin victimizarse. ¡El equipo debe afrontar los retos! Posteriormente, se debe buscar una solución eficaz e inmediata. De igual modo, se debe hablar con las partes involucradas en el conflicto para conocer todo el panorama, pero sin promover ataques personales. Luego, el líder debe orientar las reuniones y discusiones hasta llegar a acuerdos que sean convenientes para todos.

10. Seguridad psicológica

Reunión laboral | Características del trabajo en equipo

Finalmente, una de las características del trabajo en equipo es que da la seguridad psicológica suficiente para que los miembros no se sientan atormentados o perseguidos mientras están cumpliendo con su deber. También este aspecto guarda relación con el hecho de no tener un líder controlador o que esté queriendo supervisar hasta los detalles más mínimos.

Los equipos más exitosos son aquellos donde sus participantes no tienen miedo de ser quiénes son, que preguntan, exponen sus dudas y dan sus opiniones. Esto les puede ser útil para sentirse psicológicamente seguros, además de que se debe garantizar que no haya represalias económicas en caso de que comentan algo que no les agrade en su totalidad.

Palabras finales

Las características del trabajo en equipo exitoso parecen ser fáciles de cumplir, pero en la práctica puede resultar mucho más complicado. En cualquier caso, es menester que el líder sepa elegir quiénes formarán parte de su grupo y saber comunicar las razones detrás de cada decisión.

Comentarios

mood_bad
  • Sin comentarios por el momento.
  • chat
    Añade un comentario