8 dinámicas de trabajo en equipo | ¡Fomenta la integración laboral!

Si tienes un emprendimiento o formas parte de uno, debes saber que la cohesión del equipo de trabajo es fundamental. Esta garantiza la productividad del equipo y contribuye con la motivación laboral de sus integrantes. En Coworkingfy sabemos que mantener a tu equipo unido y en una misma dirección no es tan sencillo como parece. Por eso, hoy te traemos 8 dinámicas de trabajo en equipo que pueden ayudarte en esta labor. ¡Aplícalas y verás resultados muy pronto!

¿Qué son las dinámicas de trabajo en equipo?

Palabra-Team-Equipo

Las dinámicas del trabajo en equipo son actividades interactivas, basadas en técnicas y procedimientos sistematizados, que contribuyen con la unión del equipo de trabajo y con la mejora del trabajo colaborativo. Son un recurso muy efectivo para mantener el norte de un equipo y su motivación para ejecutar un proyecto. Facilitan, además, la labor del líder, ofreciéndole herramientas para que alcance sus objetivos, de acuerdo con las necesidades de la compañía.

Estas actividades para fomentar el trabajo en equipo tienen su origen, como las dinámicas de grupo, en la década de los 30′. Surgieron como una solución para la desmotivación que presentaban los equipos de trabajo durante la Gran Depresión. Para entonces, buscaban fomentar la cooperación dentro de los grupos, desde el ámbito empresarial. Sus objetivos y ventajas siguen vigentes más de siete décadas después.

Ventajas de las dinámicas de trabajo en equipo

Si has formado parte de un proyecto o emprendimiento, debes conocer la importancia del trabajo en equipo. Pero ¿para qué sirven las dinámicas de trabajo en equipo? Estas son sus principales ventajas:

  • Fomentan la coordinación interna y la claridad sobre los roles de cada trabajador.
  • Estimulan el desarrollo de las competencias y talentos de cada integrante. Este aspecto es fundamental para los equipos de alto rendimiento.
  • Ayudan a superar los obstáculos que impiden el cumplimiento de los objetivos del equipo y la compañía.
  • Reducen el estrés y favorecen la competencia sana.

Dinámicas de trabajo en equipo: 8 ejemplos

hombres-representan-dinámicas-de-trabajo-en-equipo

Las dinámicas de trabajo en equipo son tan variadas como las necesidades de una empresa. Existen desde dinámicas para la integración laboral hasta dinámicas de grupo para trabajo en equipo y liderazgo. ¿Cuál usar? Su selección dependerá  del aspecto del equipo que quieras mejorar.

1. Romper el hielo

Esta dinámica es ideal para integrar equipos con trabajadores que nunca han convivido. Si tienes un nuevo proyecto y tus colaboradores no se conocen, lo que necesitas es romper el hielo. ¿Cómo hacerlo? Es importante que al iniciar la dinámica todos los integrantes se presenten y hablen brevemente de sus intereses. Luego, pueden unirse en grupos de dos o tres personas y conocerse mejor a través de pequeñas y sinceras entrevistas. Si tu equipo no es lo suficientemente extrovertido para desarrollar la dinámica sin una guía, puedes elaborar un cuestionario para la fase de preguntas.

2. Globo aerostático

¿A tu equipo le cuesta tomar decisiones? Con el globo aerostático puedes solucionar este problema. Esta es una de las dinámicas de trabajo en equipo más populares, pues ubica al equipo en una situación extrema que los obliga a definir qué hacer en consenso. Para realizarla se plantea el siguiente escenario: el equipo se encuentra en un globo aerostático y son los únicos sobrevivientes de un cataclismo mundial. Cada uno tiene un rol distinto (médico, cura, activista, granjero, niño…). En algún punto el globo comienza a descender por exceso de peso y alguien debe bajarse voluntariamente. ¿Quién lo hará? El equipo deberá discutir y tomar una decisión antes de que termine el límite de tiempo.

3. Técnica 635

Esta es una de las actividades para mejorar el trabajo en equipo que es usada también como técnica de creatividad. Consiste en plantear un problema de la empresa que deba solucionarse rápidamente. Para conseguir una solución, se deben escoger a 6 integrantes del equipo, reunirlos y pedirles que escriban en una hoja 3 posibles soluciones, en un lapso de 5 minutos. Luego, deben pasar la hoja al siguiente integrante. Se repite la dinámica hasta terminar la ronda, sin que nadie repita ideas en una misma hoja. Al terminar, cada trabajador tendrá una hoja con 18 ideas. Esta dinámica es usada cuando se requieren muchas ideas en poco tiempo.

Conoce cómo aplicarla paso a paso: Método 635 | Genera ideas con este tipo de brainwritting

4. Dinámica del cliente

Esta actividad se basa en el juego de roles. Sirve para fomentar la empatía y la capacidad de persuasión de los vendedores. Para lograrlo, se reúne al equipo y se escoge al integrante que representará al cliente imprevisible. El cliente planteará una serie de dudas y quejas al equipo de vendedores y estos tendrán que solucionarlas, pero estando muy atentos a sus emociones. Si el equipo no responde adecuadamente, perderá al cliente. Este, a su vez, tendrá que variar sus emociones y gestos de acuerdo con las respuestas de los vendedores.

Dinámicas-de-trabajo-en-equipo

5. La espada del tiempo

Esta es una de las dinámicas de trabajo en equipo más divertidas. Consiste en dividir al equipo en dos grupos y asignar a ambos un mismo desafío que tenga cierta complejidad, como armar un gran rompecabezas o construir algo con materiales de oficina. La actividad dejará en evidencia dificultades como la capacidad del equipo para auto-organizarse, conflictos por el liderazgo y obstáculos en los procesos de negociación. Juntos, tendrán que resolver los problemas para cumplir con los objetivos.

6. Cartas e historias

La comunicación fluida es esencial para el cumplimiento de los objetivos de un equipo de trabajo. Sin embargo, no es tan sencilla de lograr. Con la dinámica de cartas e historias podrás evaluar qué tan bien se comunica tu equipo y detectar qué aspectos se deben mejorar. Para ello, debes disponer de barajas o cartas con distintos dibujos. El primer integrante del equipo tomará cinco cartas y con ellas construirá una historia. Luego, pasará las cartas al siguiente integrante, quien debe reconstruir la historia de su compañero y escribirla en una hoja. Después, tendrá que crear su propia historia con las mismas cartas. El siguiente compañero tendrá que repetir la dinámica. Aquellos compañeros que se comunican mejor suelen recrear las historias de forma más efectiva.

7. Contrarreloj

Si necesitas solucionar rápidamente un problema de la empresa, esta es una de las dinámicas de trabajo en equipo más acertadas. Consiste en plantear un problema real y hacer que tu equipo compita en el planteamiento de la solución. Para ello, debes dividirlo en dos grupos y exponer el problema. Ganará el grupo que consiga una solución efectiva en menos tiempo. Con esta actividad se fomenta la delegación de tareas, el liderazgo, el trabajo colaborativo y la toma de decisiones. Además, permite acortar los plazos en la solución de conflictos.

8. ¿Me conoces?

Esta es una de las más populares dinámicas de integración laboral. Para ejecutarla, uno de los miembros del equipo debe escribir en una hoja tres afirmaciones sobre sí mismo. Dos deben ser reales y una no (aunque debe ser creíble, no inverosímil). Otro miembro del equipo, o un grupo de dos o tres de ellos, deben intentar descifrar cuál es la afirmación falsa y cuáles son correctas. ¿Cómo? Pueden hacerlo con base en sus conocimientos sobre su compañero o con base en los valores que evidencian las afirmaciones reales. Con esta dinámica no solo se rompe el hielo, también se fomenta la comunicación, empatía y buena relación entre compañeros de trabajo.

Palabras finales

Son muchos los factores que influyen en la productividad de un equipo de trabajo. La cohesión, la buena comunicación y la motivación laboral son, probablemente, de los más importantes. De ellos depende que un equipo cumpla con sus responsabilidades y alcance los objetivos del proyecto y la compañía. Pero ¿cómo conseguir la tan anhelada cohesión del equipo? Para ello, los líderes disponen de herramientas como las dinámicas de trabajo en equipo.

Con estas actividades interactivas se refuerza la confianza del equipo no solo en sus integrantes y líderes, sino también en sí mismos. Un trabajador que se sabe respaldado por sus compañeros, se sentirá más capaz de cumplir con sus asignaciones, incluso si estas son complejas. La confianza ganada será, sin duda, beneficiosa para la compañía. Aumentará la productividad del equipo, su capacidad para comunicarse, solucionar conflictos y tomar decisiones y, así, también el cumplimiento de las metas trazadas.

Artículos sugeridos:

Comentarios

mood_bad
  • Sin comentarios por el momento.
  • chat
    Añade un comentario