Importancia del trabajo en equipo | En la unión está la fuerza

«El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos», dijo el excelente jugador de baloncesto norteamericano Michael Jordan. Henry Ford, inventor y empresario, también de Estados Unidos, dijo sobre el tema: «Juntarse es el principio, mantenerse juntos el progreso, trabajar en equipo es el éxito». ¿De qué trata esta modalidad que inspiró semejantes frases motivadoras a deportistas y hombres de negocio por igual? ¿Cuál es la importancia del trabajo en equipo? A estas y otras preguntas daremos respuesta en este artículo.

Por ser un estilo novedoso y revolucionar las estructuras tradicionales, mucho se ha escrito sobre este estilo de trabajo horizontal. A diferencia de otras formas de cooperación más tradicionales, el trabajo en equipo funciona a largo plazo. Todos sus integrantes tienen una meta común y sus esfuerzos están en función de lograr ese objetivo. A este conjunto de habilidades humanas reunidas y abocadas al logro de una determinada finalidad se le denomina sinergia.

¿Es utilizada esta modalidad de trabajo? ¡Sí! El hombre se ha percatado de que es más productivo si combina su inteligencia con la de otros.

¿Es usada en diferentes ámbitos de la vida? ¡Sí! Su impronta se ha hecho presente en cada ámbito de la existencia humana. ¿Quieres conocer un poco más sobre la importancia de trabajar en equipo? ¡Continúa leyendo! Te daremos algunas respuestas.

Importancia de trabajar en equipo

personas-remando-trabajo-en-equipo

Si no eres Robinson Crusoe en una isla desierta, seguramente has formado parte de un equipo. En la banda de la escuela, en la práctica de deportes, en tu centro de trabajo o en tu propio hogar. Y aunque quizás tengas algunas reservas, la importancia de trabajar en equipo es incuestionable.

Prueba de ello es que aumenta considerablemente la creatividad. Un profesor alemán, Martin Högl, plantea que el lado creativo de los miembros del colectivo aumentará solo por el hecho de estar trabajando juntos. No importa que individualmente no posean esta fortaleza.

Enfrentar las tareas en grupo incrementa el grado de satisfacción ante el logro de la meta final. Somos seres sociales y no nos sentimos totalmente a gusto por nuestra cuenta, sin nadie con quien compartir. Además, un equipo es mucho más que la simple suma de sus partes. Y es maravilloso la sensación de integrar algo que excede las, ya de por si increíbles, capacidades individuales del hombre.

La importancia del trabajo en equipo también está relacionada con la mejora de los niveles de estrés. Cuando podemos compartir la responsabilidad, las dudas y las preocupaciones, nos sentimos más libres y capaces de resolver cualquier situación.

Otra de las virtudes de esta modalidad de trabajo es mejorar las relaciones interpersonales. La explicación para esto es muy sencilla. Cuando colaboramos codo a codo con otra persona, se genera empatía y el deseo cada vez más pronunciado de conocer al otro. Trabajar en equipo es, además, la mejor manera de aprender a respetar las diferencias entre los seres humanos.

Por otra parte, cualquier actividad desarrollada en grupo fomenta el aprendizaje, o lo que algunos especialistas llaman el «aprender a aprender». Sin lugar a dudas, intercambiar información hace posible dar y recibir conocimiento.

Quizás te interese: Trabajo colaborativo | Definición, beneficios, ejemplos y más

Importancia del trabajo en equipo en las empresas

equipo-de-trabajo-reunidos-en-oficina-mirando-camara

En el ámbito empresarial moderno, cada vez más competitivo, muchas empresas han buscado en el trabajo en equipo una ventaja para enfrentar a sus rivales en el mercado. Hoy día, las corporaciones exigen a sus trabajadores la capacidad de integrarse y formar grupos organizados y productivos.

Relacionado: Ventajas del trabajo en equipo | Conoce los beneficios de unir fuerzas

¿Por qué? ¿Marca realmente el trabajo en equipo una diferencia? Estas son algunas respuestas.

Con la formación de equipos de trabajo se logra una mejor organización en la empresa. La información fluye con facilidad y el intercambio de resultados, también. Un directivo ya no tiene que lidiar con un elevado número de empleados para conocer los resultados. Ahora solo el responsable de cada equipo rendirá cuentas a los jefes y, en consecuencia, estamos aumentando la eficacia de la organización.

Los colectivos de trabajo con carácter multidisciplinar potencian la innovación. Varios profesionales con diferentes áreas de experiencia trabajando por un objetivo común proponen ideas originales y de gran calidad.

Asimismo, trabajar en equipo es de gran importancia para una empresa pues mejora el clima laboral. Los colectivos contribuyen a realzar las aptitudes y habilidades de sus integrantes. Esto motiva la participación y una buena autoestima dentro del grupo. Por consiguiente, aumenta la motivación y disminuye la rotación de personal en la empresa.

Esta modalidad de trabajo también reduce el tiempo de producción. Con los modelos verticales tradicionales un mismo proyecto pasa de a poco, y en medio de un clima burocrático, por diferentes especialistas. Por el contrario, un estilo más horizontal facilita una visión de conjunto sobre una determinada tarea, e incluso en ocasiones, el trabajo simultáneo de todos los integrantes del equipo.

Ahora bien, podemos afirmar que el mayor logro de los grupos de trabajo es el aumento de la producción de la empresa. Con el uso adecuado de la tecnología, los recursos humanos trabajando juntos y alcanzando su máximo potencial, los niveles de productividad suben. Por consiguiente, colocarán a la empresa en una excelente posición en el mercado.

Relacionado: Ventajas y desventajas del trabajo en equipo | ¿Beneficioso o inconveniente?

Palabras finales

Aún existen reticencias a la hora de hablar de modelos horizontales. Sin embargo, importantes corporaciones como Tesla o Google han demostrado la importancia de trabajar en equipo y, de esta forma, han cambiado la forma de entender el ambiente laboral contemporáneo.

¿Estás buscando la manera de cambiar la dinámica de trabajo en tu empresa? ¿Quieres hacerla aumentar su visibilidad? Puede que en los equipos de trabajo encuentres tu respuesta.

Te va a interesar: Las 5 c del trabajo en equipo | Componentes clave para equipos de alto desempeño

Comentarios

mood_bad
  • Sin comentarios por el momento.
  • chat
    Añade un comentario