Desconcentrarnos mientras trabajamos, tomar más pausas de las debidas y procrastinar son males que afectan nuestra productividad y rendimiento laboral; y son sinónimos, en muchas ocasiones, de una mala gestión del tiempo. Por eso resulta tan imprescindible que apliquemos métodos que nos ayuden a concentrarnos y a tener horas laborales verdaderamente eficaces. Para alcanzar este propósito existen diferentes metodologías. Precisamente, una de ellas es la técnica Pomodoro.
Hoy en Coworkingfy te hablaremos sobre el método Pomodoro, que se convertirá en un aliado para tener mejores resultados en el puesto que desempeñes. Además, lo puedes aplicar en otros aspectos personales o académicos, por ejemplo, en tus estudios. ¡Vamos a ello!
La técnica Pomodoro es un método de gestión de tiempo y una forma excelente de aumentar la productividad, ya que permite concentrarte en una tarea a la vez sin distraerte con otras asignaciones o con otros estímulos de tu alrededor. Este método de gestión hace que tu trabajo sea mucho más eficiente.
Aunque pueda parecer simple, el uso de esta técnica tiene muchos beneficios para quienes la aplican con regularidad. Es útil para todo tipo de equipos de trabajo, pero, en los últimos años, se ha empezado a recomendar para personas que hagan teletrabajo.
¿En qué consiste la técnica de Pomodoro? El método Pomodoro consiste en utilizar intervalos cortos y cronometrados para interrumpir la jornada laboral y ayudarle a retomar el rumbo cuando se sienta abrumado. Es decir, se debe poner un temporizador para 25 minutos y trabajar en una tarea durante cuatro pomodoros consecutivos. Después de cada intervalo, harás un breve descanso de 5 minutos.
El objetivo central de la técnica de concentración Pomodoro es aumentar la productividad laboral. Del mismo modo, de una forma sencilla y bastante competente, pretende que las personas puedan concentrarse y realmente ayudar a que su cerebro absorba los conocimientos sin sentirse abrumado por someterlo a una alta presión o jornadas excesivamente largas sin descanso.
La técnica Pomodoro fue creada por el empresario italiano Francesco Cirillo, que la utilizó para ayudarle a gestionar su tiempo y su estudio de forma más eficaz. Él durante su primer año de universidad, descubrió que no solo se estaba distrayendo, sino que su cerebro estaba tan agotado de leer una y otra vez el mismo material que no estaba reteniendo la información.
Ante esto, Cirillo decidió programar un temporizador de cocina con forma de tomate para que sonara dentro de 10 minutos. Durante este tiempo se concentró en trabajar en sus estudios sin parar y sin querer hacer alguna otra actividad. Luego, se recompensó con un descanso. Y así encontró una nueva forma de administrar su tiempo.
La técnica Pomodoro para trabajar hace que los miembros del grupo tengan un mayor rendimiento, pero también sirve para minimizar las distracciones, ya que al tener la responsabilidad de cumplir con alguna tarea en un plazo de tiempo te dará la motivación que necesitas para trabajar de manera continua por el tiempo recomendado.
Por otro lado, la técnica Pomodoro para estudiar es excelente para que los estudiantes combinen las jornadas de estudio con el merecido descanso. Esto hace que no se sientan fatigados o con culpabilidad por estar haciendo otra cosa en lugar de estar estudiando.
Asimismo, la técnica de Pomodoro contribuye a mantener una buena salud física y mental. Por un lado, las personas pueden aprovechar su tiempo de descanso para caminar, estirarse o tomarse algún snack. Por otro lado, la mente tiene el suficiente descanso, que puede favorecer la aparición de nuevas ideas e influye directamente en la capacidad de atención.
Veamos un ejemplo de la técnica Pomodoro: Si eres escritor, la técnica de Pomodoro te puede ser de gran utilidad. Empléala cuando trabajes en una novela o artículo, dividiendo las tareas más largas en otras más pequeñas que puedas completar en trozos de tiempo. También, puedes probar con investigar durante los primero 25 minutos, luego escribir en otros dos pomodoros de 25 minutos y, finalmente, revisar lo que llevas hasta el momento en otros 25 minutos, así hasta que hayas completado tu asignación.
Muchas personas se preguntan qué tan efectiva es la técnica Pomodoro. Y la respuesta es que puede ser lo que necesitan algunos trabajadores para que tengan un mayor cumplimiento de sus asignaciones, disminuyendo la acumulación de trabajo. A continuación, algunos de los beneficios de la técnica Pomodoro:
En tu trabajo es probable que algunas actividades no te tomen más de 10 minutos. Por ejemplo, hacer una publicación en redes sociales, si eres community manager, puede llevarte muy poco tiempo. Y responder algunos correos electrónicos no toma más de cinco minutos. Así que para optimizar el tiempo lo que puedes hacer es agruparlos y cumplir con ellos en un ciclo de 25 minutos.
Aunque estés comprometido con el cumplimiento de la técnica Pomodoro, es probable que algunas distracciones sigan evitando tu concentración. Para que esto no te suceda, lo que debes hacer es buscar un sitio silencioso y tranquilo con el mínimo de agentes distractores . ¡Y si es posible, apaga las notificaciones de tu teléfono! Así, no te sentirás tentado a mirarlo cuando suene o te llegue un nuevo mensaje.
Los descansos son necesarios para evitar el agotamiento y te permiten volver a centrarte en lo que has conseguido hasta ahora. También puedes utilizarlos para ocuparte de otras tareas que surjan a lo largo del día, como responder a los mensajes que llegan por el chat de tu empresa o las llamadas telefónicas.
Debes utilizar el mismo temporizador todos los días para que se convierta en parte de tu rutina y, si es posible, colócalo al lado de tu ordenador para que sea fácil de ver.
Los primeros días de utilizar la técnica Pomodoro pueden sentirse pesados o molestos. Sin embargo, debes mantenerte disciplinado en su uso. ¡Pronto notarás los resultados!
Con KanbanFlow tendrás una forma de utilizar la técnica Pomodoro online. Es una combinación del método Kanban con la técnica Pomodoro. En ese sentido, esta herramienta se puede definir como un tablero Kanban con un temporizador Pomodoro incorporado. ¡Lo mejor es que vas a poner iniciar pomodoros directamente desde las tareas de tu trabajo!
KanbanFlow tiene dos modalidades de planes. Uno es gratis, pero bastante limitado. Y su versión Premium, que cuesta 5 dólares mensuales.
Esta herramienta es una de las Pomodoro timer más empleadas del momento. En ella, vas a poder identificar las tareas más prioritarias y organizarlas por categorías. Una de sus ventajas es que está basado en dos de las mejores técnicas de productividad: Pomodoro y Getting Things Done (GTD). Puedes probar Pomotodo por 3.9 dólares al mes.
Si buscas algo mucho más básico, puedes probar con Pomodoro by Increaser, que te va a ayudar a mantener el enfoque. Además, te dará estadísticas e información esencial para que sepas qué actividades consumen más tu tiempo y cómo va tu progreso diario, semanal y mensual.
Está enfocado en los trabajadores remotos, sin embargo, Pomodoro by Increaser se ajusta a las necesidades de todos sus usuarios y es ventajoso para organizar tu enfoque de trabajo. Puedes crear una cuenta gratis durante 14 días.
Es una herramienta muy básica pero efectiva. Solo tienes que abrir la página web y pulsar Iniciar en el botón del temporizador, ya ajustado a 25 minutos. Es gratuita. Además, puedes agregarla como extensión en Chrome.
Es muy similar a la anterior, en el sentido de que es muy sencilla e intuitiva. Aunque los tiempos vienen establecidos por defecto, también puedes ajustarlos a tu preferencia. Es una herramienta online gratuita y puedes utilizarla simplemente al abrir su página web.
La técnica Pomodoro es una aliada de la productividad y de aquellas personas que realmente se preocupen por hacer valer su tiempo y que están comprometidas en cumplir con sus objetivos. ¡Y no hay excusas para no empezar a aplicarla! Al igual que Cirillo, no necesitas hacer una gran inversión o cambiar grandes hábitos, puedes empezar con un temporizador regular, de seguro en tu casa u oficina tienes uno. Y si no, ¡siempre puedes usar las herramientas de tu smartphone o en tu computadora!
Recomendados: