¿Es posible conocer nuevas tierras, costumbres, religiones, gastronomías, y ganar dinero con ello? La respuesta es sí, solo necesitas fusionar el trabajo con el viaje y hacer de esto tu nuevo estilo de vida. Gracias al acelerado desarrollo de la tecnología, viajar por el mundo trabajando no resulta hoy una dificultad. Existen empleos que no nos limitan a realizarlos desde una oficina. De esta manera, puedes trabajar mientras viajas por el mundo como en el caso de los llamados nómadas digitales.
El objetivo de este post es arrojar luz sobre todo lo que necesitas saber para iniciar esta aventura y ganar dinero mientras conoces el mundo. Te mostraremos algunas profesiones que te permiten llevar este estilo de vida, qué necesitas, costo promedio, dificultades, así como soluciones. Por lo que, ¡no pares de leer!
La vida del viajero es apasionante y te ofrece la oportunidad de enriquecerte como persona. Te permite relacionarte con nuevas culturas, hacer amigos y conocer otras lenguas. Pero también requiere de mucha responsabilidad, así que, ¡no solo lo hagas por moda!
Si quieres dar un giro a tu vida, levar ancla y convertirte en un viajero, debes saber que tu objetivo principal no es viajar gratis trabajando; sino hacer que trabajar viajando ahora sea tu vida. Cuando decides tomar este camino, posiblemente, lo primero que pasaría por tu mente sería:
¿Cómo puedo ganar dinero con mis viajes?
¿Cómo es posible que viva viajando?
¡No te preocupes!, te ayudaremos a responder estas interrogantes. Lo que debes hacer es encontrar un empleo que te dé la libertad para viajar por el mundo trabajando, o que sea el propio trabajo quien te lleve a conocerlo. Aquí te ofrecemos dos opciones:
Son muchas las formas de ganar dinero online y muy pocos los recursos que necesitas. Tanto si eres un emprendedor online, freelancer o empleado remoto puedes adoptar este estilo de vida. Solo debes disponer de una laptop, un smartphone y conexión a internet.
Una buena forma de viajar y trabajar al mismo es buscar un empleo en el extranjero. Esto te permite abrir tus horizontes, establecer nuevos contactos y ampliar tus opciones laborales a otras latitudes.
Son muchas, y muy variadas, las profesiones que te permiten trabajar mientras viajas por el mundo. La mayoría de ellas solo requieren del uso de tu teléfono celular, tu computador portátil y de algunas horas al día para completar tus labores y que puedas dedicar tiempo a conocer nuevas ciudades y culturas. A continuación, te ofreceremos algunas ideas de trabajos que puedes desarrollar mientras viajas por el mundo:
Salud, comida, cine y hasta tu propio blog de viajes. Viajar por el mundo te brinda la oportunidad de escribir sobre otras culturas, sobre tu experiencia como viajero o, incluso, sobre temas que no tienen que ver con tus viajes, pero que no requieren que vivas en un lugar específico para exponerlos. Puedes crear tu blog personal o simplemente vender tus artículos a blogs especializados.
Relacionado: Importancia del SEO | Multiplica el impacto de tu empresa
¿Se te da bien el manejo de redes sociales? ¿Sabes de estrategias de manejo de contenido en las distintas plataformas? Entonces, podrías trabajar como community manager mientras viajas por el mundo. Esta especialidad se ha convertido en uno de los trabajos online más demandados. Solo debes asociarte a una marca o empresa y actuar como su gestor en las redes. La labor del gestor de redes cada vez es más cotizada. Las empresas buscan potenciar sus marcas y han encontrado en las redes una ventana para visibilizar sus productos. Las ofertas abundan. ¡Busca una que se ajuste a tus intereses!
Si eres muy activo en redes sociales y tus fotos, videos y comentarios alcanzan miles de seguidores, ¡este es tu trabajo ideal! Si te dedicas a ser influencer por tu redes sociales, puedes intercambiar productos o servicios por recomendaciones en tus redes, para tus seguidores. Viajando por el mundo seguro conoces a muchos interesados en hacer publicidad por intercambio.
¿Se te da bien escribir? Hoy en día son muchas las empresas que implementan marketing de contenido, por lo que estas actividades son muy solicitadas. Las empresas contratan a estos profesionales a distancia para esta función. No requieren demasiadas horas al día ni trabajar en un lugar específico. Los temas son muy variados. Seguro consigues algo que se adapte a tus gustos y habilidades.
Si eres diestro en alguna materia, como tocar guitarra o dictar clases de español, por ejemplo, puedes abrir tu propio curso online. Existen diversas páginas web que te permiten ofrecer tus conocimientos a cambio de una remuneración. Un ejemplo de plataforma de cursos online es Udemy. Convertirte en profesor de clases particulares también es una opción. Podrías dictar clases presenciales por tiempo limitado en los lugares en los que te encuentres.
Como desarrollador web puedes crear aplicaciones o software, ya sea para venderlas o como parte de tu trabajo en una empresa. Para este trabajo requieres de un computador de buena calidad. Puedes viajar con tu portátil o alquilar un escritorio en algún espacio de coworking que te ofrezca las comodidades que necesitas
Este es un empleo flexible que también ofrece la oportunidad de viajar por el mundo trabajando, solo necesitas tu laptop, auriculares y conexión a internet. Con disciplina, solo tendrás que dedicar unas horas diarias a tu trabajo. Luego, ¡a disfrutar de tu viaje!
Puedes trabajar tanto haciendo traducciones online como consiguiendo un trabajo de traductor profesional que te permita viajar. Algunas plataformas para ser traductor online son Gengo y Tomedes. De hecho, si sabes varios idiomas, viajar por el mundo puede ser conveniente para tu trabajo. Puedes adaptarlo a los sitios a los que vayas o, incluso, servir como intérprete en alguna labor puntual.
Conviértete en consultante de tesis o abre tu propia escuela online. Este trabajo te permite desempeñar tu labor a distancia, sin necesidad de tener una sede o vivienda fija.
¿Contar tus experiencias como viajero se te hace natural y divertido? Entonces puedes abrir tu propio canal de YouTube y subir un contenido original de lo que acontece durante tus viajes. Seguro muchas personas estarán interesadas en la cultura, comidas típicas, tradiciones y curiosidades de los países que visites. Además, si también eres blogger, puedes complementar tus artículos con estos videos.
Esta es otra profesión que permite hacer tu trabajo desde cualquier lugar. También puedes vender tus diseños a hostales u hoteles y, de esta manera, costear la estadía del lugar en donde estés.
¿Quién no hace fotos de los lugares que visita? Ahora no harás nada diferente, solo que, si vendes tus fotos online, ganarás por ello. Algunos portales que te pueden servir son Shutterstock, iStockphoto y Adobe Stock.
Viajar por el mundo mientras trabajas no solo requiere de un espíritu aventurero, sino también de mucha disciplina. Es fácil distraerte si estás de visita en un país nuevo, pero no debes olvidar que lo haces gracias, precisamente, a la flexibilidad de tu profesión u oficio, y que mantenerlo es primordial.
Además de voluntad y organización, necesitarás algunos (no muchos) recursos materiales. Esta lista puede ayudarte a hacer tu maleta para emprender tu viaje:
Además, debes disponer de aplicaciones que te permitan trabajar de forma efectiva:
Te permite organizar tus tareas en un tablero dinámico. En él puedes ver qué tienes pendiente por hacer, qué debes hacer para completarlo y clasificar tus labores en pendientes o terminadas. También es muy bueno para mantener el orden si trabajas con un equipo a distancia.
Con esta extensión de Google puedes organizar tu calendario para que te notifique cuándo se acerca un evento particular, cuando tienes una cita importante y hasta se sincroniza con tus boletos de avión para avisarte cuándo es tu próximo viaje.
Esta herramienta de Google te brinda espacio en la nube para almacenar tu trabajo. También te permite crear y editar documentos en línea. Puedes sincronizarla con tu celular, para poder ver tus contenidos actualizados en todos tus dispositivos.
Ambas herramientas facilitan tu comunicación y te permiten mantener videollamadas con una o más personas. Es ideal para tener reuniones de trabajo a distancia. Skype es una plataforma de Outlook, mientras Hangouts pertenece a Gmail. Ambas tienen características y manejo similares.
Esta es una de las más populares aplicaciones de comunicación. Es muy versátil e intuitiva. Te permite mandar mensajes de texto, audios, videos, fotos y hacer llamadas y videollamadas. Además, tiene funciones similares a instagram, como los stories.
Es una aplicación de gestión de tiempo. Te ayuda a medir las horas que dedicas a cada actividad, dándote un panorama claro de cómo administras tus días, y ayudante a optimizarlos si es necesario.
Esta extensión guarda las contraseñas de todas las plataformas que gustes y, a su vez, tiene una contraseña maestra. Es útil si deseas abrir tu correo y otras aplicaciones en computadores ajenos durante tus viajes. La contraseña maestra mantiene seguras el resto de tus claves.
Para economizar en pasajes aéreos y alojamiento puedes apoyarte en servicios como:
¡Ah! Muy importante: necesitas de un capital para invertir, el cual irás recuperando a medida que generes ingresos y no derroches.
Una de las mayores dificultades es no encontrar una buena conexión a internet, lo cual es el principal reto al trabajar mientras viajas. Una solución para este problema es unirte a espacios coworking o colivings para que, además de ahorrar en gastos, dispongas de un internet seguro y rápido. También puedes buscar hospedajes en Airbnb que incluyan el acceso seguro y eficiente a la red.
¿Quieres más información sobre el coworking? Consulta nuestra guía Coworking | Qué es, ventajas, costes, cuál elegir [Guía 2019]
Aunque no lo creas este estilo de vida puede llegar a ser más rentable que cuando resides de manera fija en un lugar. Tu nivel de gastos dependerá de la región o el país en el que te encuentres. Se estima, por ejemplo, que en los países asiáticos el alquiler mensual ronda los $300 mensuales, mientras que los gastos totales al mes oscilan entre los $500 y $900.
Si utilizas algún tipo de coworking, sus oficinas te ofrecen todas las comodidades de una oficina convencional, pero al compartir recursos aligeras gastos. También te puedes unir a una comunidad coliving en las que los emprendedores como tú viven en comodidades que les ofrecen todo lo necesario para vivir y trabajar. Estos son 5 ejemplos de los costos aproximados mensuales de la estadía en ciudades para viajar por el mundo trabajando.
Su ubicación, su variada oferta gastronómica y el costo de la vida hacen de Medellín, Colombia, la mejor opción en Latinoamérica para viajar mientras trabajas. Además, la ciudad tiene muchos espacios de coworking que te pueden ofrecer todo lo que necesitas para cumplir con tus labores. Está tan familiarizada con las visitas de extranjeros que puedes encontrar indicaciones en inglés por toda la ciudad. Así como profesores particulares de idiomas que pueden ayudarte durante tu estadía. El costo estimado mensual para vivir es de 990 dólares.
La capital de Serbia, en el sudeste de Europa, es una de las mejores opciones del continente para ser nómada digital. El país cuenta con hermosos lugares, sus habitantes son cálidos con los extranjeros y, lo más importante, puedes costear tu estadía y gastos un mes por alrededor de 850 dólares. Belgrado, además, se ha convertido en un popular destino para nómadas digitales, por lo que encontrarás a muchas personas que tienen mucho en común contigo.
La capital de Lituania te ofrece muchos beneficios a bajos costos. Cuenta con múltiples espacios de coworking, tiene una de las redes wifi más rápidas del mundo, y la actividad económica tiene un alto desarrollo. Es el lugar ideal para hacer networking en espacios de coworking mientras trabajas como nómada digital. El costo mensual de la vida se ubica alrededor de los 900 dólares.
Asia también cuenta con atractivos destinos para nómadas digitales. Tsibili, capital de Georgia, es uno de ellos. Inolvidables destinos, deliciosa comida tradicional y economía garantizan que tendrás una estadía placentera. Además, es flexible con la estadía de extranjeros. Cuenta con espacios de coworking cómodos y bien equipados. Un mes en esta ciudad puede costarte, incluyendo el alquiler en un coworking, unos 700 dólares.
Biskek es la capital de Kirguistán, ubicada en Asia central. Aunque apenas comienza a proyectarse como una ciudad ventajosa para nómadas digitales, por el reciente surgimiento de sus espacios de coworking, el bajo costo de la vida la convierte en un atractivo y económico destino. Su red wifi en espacios públicos, como cafés, es buena y gratuita. Aunque también puedes contratar servicio particular de internet por apenas 15 dólares. En Biskek puedes mantenerte un mes con apenas 750 dólares o menos.
Puedes ver mas sobre este tema en:
Te sugerimos leer:
Viajar por el mundo trabajando se ha convertido en un estilo de vida, y ya muchos se han sumado a él. Pero esto no significa que todos puedan vivir de esta manera: viajar por diversos lugares nos enriquecen como personas, pero también nos pueden poner ante situaciones y problemas que debemos resolver con versatilidad y rapidez. Como ves, la vida de viajes es una experiencia única, pero hay que tomarla con mucha responsabilidad teniendo siempre en cuenta cuáles son tus posibilidades. Si logramos convencerte, este es el momento, prepara tu mochila, cómprate un boleto y parte a tu primer destino.