Cómo elegir el espacio de coworking ideal | 3 pasos para hacerlo

Si estás leyendo este artículo es porque ya conoces qué es el coworking, cómo funciona y estás considerando comenzar a trabajar desde uno. Pues solo te resta conocer cómo elegir un espacio de cowoking. ¡Enhorabuena! En este artículo te comentamos cómo hacerlo en solo tres pasos. Elegir el espacio coworking correcto es una tarea a la que debes dedicar tiempo y paciencia. Debes tener claro que será más caro que trabajar desde casa o una cafetería, pero más económico que en una oficina privada.

Cuando emprendas tu búsqueda, verás que existen muchos tipos: diferentes rangos de precio, servicios, comodidades y público al que buscan servir. Tu misión será encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto. Creemos que los tres pasos que te proponemos te ayudarán a tomar una decisión más acertada. Así que ¡sigue leyendo!

Pasos para elegir un espacio de coworking

1. Evalúa tu presupuesto

calculadora para evaluar presupuesto

En nuestra opinión este es el primer paso. En tu búsqueda verás que existen montones de coworkings muy atractivos. Desde bellos diseños y lujosas decoraciones, eventos culturales, comida gourmet hasta otros muchos servicios y comodidades que a todos nos encantaría tener en el día a día. Pero, ¿te lo puedes permitir? Por eso, pensamos que definir el presupuesto con el que cuentas o vas a destinar a esta partida te ayudará de forma rápida a acotar tu búsqueda y, por ende, a hacer el proceso más corto y menos cansino.

Un consejo muy importante que te damos es que veas ir a un espacio de trabajo compartido como una inversión. Es decir, será un gasto recurrente que tendrás. Pero, si te enfocas en integrarte en la comunidad y hacer networking, puedes generar contactos, clientes, crecer profesionalmente y, como resultado, rentabilizar esa inversión.

Sugerido: Precios de Coworking | Cuánto cuesta compartir oficina

2. Define tus necesidades: servicios y tipo de oficina cowork que requieres

oficina con varios espacios de trabajo compartido

¿Por qué necesito trabajar en un espacio de coworking?, ¿qué espero obtener en él?, ¿en qué me beneficiará? son preguntas que debes plantearte. Detallar tus metas te ayudará a establecer tus prioridades y saber escoger los servicios que precisas. Debes de ser objetivo, y hasta estratégico, en definir lo que realmente necesitas según tu situación.

Por ejemplo, si eres un nómada digital que trabaja mientras viaja por el mundo y buscas generar contactos y proyectos, puedes elegir un escritorio móvil o hot desk, considerar la flexibilidad de los horarios, así como los eventos, charlas, talleres, etc., que se ofrecen en el coworking. Si, por el contrario, eres un profesional más asentado y necesitas tener en tu oficina varias pertenencias, rentar escritorios o puestos fijos es lo mejor para ti.

¿Demandas salones de reuniones, horarios nocturnos o una ubicación específica? ¿Tu negocio está empezando y te vendría bien que te ofrezca servicios de asesorías? ¿Necesitas llevar contigo tu bebé o mascota? Genera una lista con tus necesidades y deseos esenciales. Esto te ayudará a seguir limitando tu búsqueda para elegir un espacio de coworking adecuado.

Conoce las distintas opciones de espacio y mesas de trabajo para alquilar en: Oficinas Coworking | Alternativa a las oficinas tradicionales

3. Último paso: ¡sal a la búsqueda y tómate tu tiempo!

semásforo en verde

Estos espacios de trabajo colaborativo ofrecen tours gratuitos por sus instalaciones, incluso, muchos brindan un periodo de prueba de uno o dos días. Esto es importante que lo aproveches y mientras lo haces presta atención a los siguientes aspectos:

Localización

chinchetas-marcando-locaciones-en-mapa

¿Está bien ubicado el coworking? ¿Tiene una buena combinación de transporte público? En este apartado plantéate considerar que:

  • Sea de cómodo acceso para ti, tu equipo y clientes.
  • Esté ubicado en lugares estratégicos (cercano a tipos de negocios que sean de interés para tu empresa o profesión).
  • ¿Vas al gym o a clases de yoga, te gusta desconectar al terminar tu jornada o sueles hacer compras? Verifica si se encuentra cerca de gimnasios, cafeterías, supermercados, etc. o si el propio coworking los posee.
  • Brinde plaza de garaje como servicio adicional o disponga de zonas de fácil aparcamiento.
  • No esté en una zona con mucha contaminación acústica que afecte tu concentración.

Todo el tiempo que puedas ahorrar en desplazamientos lo puedes emplear en ser productivo, tomar descansos o hacer networking.

Atmósfera

coworkers conversando en reunión en espacio coworking

Dos de las ventajas esenciales de elegir un espacio de coworking es que permiten ampliar la red de contactos y negocios, de acuerdo con un reciente estudio global. Los miembros pueden ser de disímiles profesiones o de carreras similares, en caso de ser centros de coworking más especializados. Esto te posibilita hacer sinergias, colaboraciones, ampliar horizontes, etc., por lo que es importante que tengas claro, según tu negocio, qué tipos de coworkers (en cuanto a profesiones) podrían beneficiarte. Por otro lado, pregunta por la cantidad y tipos de eventos o iniciativas que se realizan en aras de fomentar la comunidad y el crecimiento profesional y personal.

Todo lo anterior lo puedes averiguar con el gestor de la comunidad o community builder. Ellos te darán el tour inicial, presentarán al resto de los miembros y podrán ponerte en contacto con otros coworkers que puedas necesitar. Aclara con esta figura cuestiones que te ayuden a hacerte una mejor idea de los miembros y de la comunidad del lugar. Por último, fíjate en su profesionalidad, ya que ellos son el nexo entre los coworkers y de su buen trabajo dependerá el éxito de la comunidad.

Otras ideas de acciones que puedes hacer:

    • Revisar los perfiles sociales del coworking: Aquí podrás hacerte una idea de su nivel de compromiso, seriedad y ambiente de trabajo.
    • Googlear a algunos miembros del coworking, así como también revisar sus perfiles sociales: Te servirá para analizar su prestigio, nivel de profesionalismo y seriedad, etc. al igual que empezar a iniciar relaciones con ellos.

Recomendado:

Instalaciones

instalaciones en un espacio de trabajo colaborativo

Examina aspectos como la iluminación, comodidad de las sillas, conexión a internet, seguridad, amplitud y decoración de las oficinas y zonas comunes del coworking. Ya que estarás muchas horas delante del ordenador, es importante una buena iluminación en el área de trabajo. Las sillas deben ser ergonómicas y las mesas amplias y bien definidas para que no invadas el espacio de los otros coworkers. Contar con internet de alta velocidad y segura para desarrollar tu trabajo. Ten presente si dispone zonas de relajación, cocina, taquillas y salas de reuniones. Consulta las medidas de seguridad del local y si tienen políticas de indemnizaciones. Por último, valora si la originalidad y armonía de la decoración te inspiran o te hacen sentir bien.

Al final, para elegir un espacio coworking compara la lista de tus necesidades, teniendo en cuenta tu presupuesto, con lo que ofrece el coworking y ver qué tan bien encaja.

Dónde y cómo encontrar un espacio de trabajo compartido

plataforma web coworkingfy para encontrar espacios de coworking por todo el mundo

Con solo tres sencillos pasos en nuestra web coworkingfy.com, podrás buscar, entre cientos de coworkings, aquel que cumpla con lo que necesitas y se ajuste a tu presupuesto.

1. Introduce la ciudad

2. Selecciona el tipo de espacio

3. Pulsa buscar

Luego, podrás revisar cada uno de los resultados que aparecen y evaluar sus características, lo que incluyen, sus valoraciones, galería de imágenes, etc. para encontrar el perfecto para ti. Finalmente, cuando hayas seleccionado alguno, nuestra plataforma te permite concertar citas con ellos utilizando el botón “solicitar cita”.

Conclusiones

Existen muchos espacios de trabajo colaborativo y siguen aumentando en número y variaciones de servicios. Por lo que tomar una decisión basada en un análisis objetivo y paciente te hará elegir un espacio de coworking idóneo para tu situación. Recuerda hacer una lista de tus necesidades y ten presente cada uno de los aspectos de los tres pasos que te propusimos. De seguro te simplificarán la tarea.

¿Necesitas más información? Consulta nuestra Guía Completa sobre coworking

Déjanos en los comentarios si te fue útil este post y tus consideraciones.

Te puede interesar:

Comentarios

mood_bad
  • Sin comentarios por el momento.
  • chat
    Añade un comentario