Community Builders | ¿Quiénes son estas nuevas figuras?

¿Quiénes son los community builders? ¿Qué hacen? ¿Por qué son tan importantes? Enfrentarse al mundo laboral moderno puede resultar un poco complejo. Las más exitosas compañías y los nuevos tipos de trabajadores que existen como freelancers, nómadas digitales o sencillamente aquellos emprendedores que recién comienzan su negocio, están revolucionando la manera de concebir el trabajo.

Los espacios colaborativos están sustituyendo poco a poco las tradicionales oficinas. Aquellos que se encargan de organizar a la comunidad insertada en estos entornos de cooperación son los community builders.

Algunos se han preguntado por su origen. En un artículo titulado «What’s in a Community Builder? Going beyond the Buzzwords», su autora se pregunta por el origen de estas figuras. Existen diferentes teorías al respecto. Por un lado, puede tratarse de la avidez con que las nuevas generaciones intentan romper con las estructuras tradicionales. Otras hipótesis defienden el deseo de construir un futuro en el que el factor humano sea lo primordial.

El caso es que community builder no es solo una frase de moda. Es una figura necesaria en los coworkings y en los colivings que abundan en el entorno laboral actual.

¿Quieres saber más sobre ellos? Síguenos

¿Quién es un community builder?

gestor-de-la-comunidad-mostrando-laptop-chica

Community builder es considerada hoy día una carrera. La presencia de estos especialistas es vital para el crecimiento de las comunidades empresariales. Su existencia está muy relacionada con los espacios de trabajo colaborativo. De hecho, es la diferencia fundamental entre un coworking o un coliving y otro entorno en el que solo se reparte el trabajo.

Las oficinas de grandes empresas, los freelancers o las compañías más pequeñas que se desarrollan en un coworking necesitan a un gestor de la comunidad. Los colivings, como los ya mencionados coworkings, brindan un espacio alternativo para trabajar, pero aquellos a diferencia de estos ofrecen ciertas comodidades para vivir. Ellos también necesitan una figura con estas características: con la capacidad de organizar a todos sus miembros.

Podemos decir que este community manager, como también se le conoce, es el que organiza y gestiona todo lo que sucede en un espacio colaborativo. El networking, esa red que une a todos los coworkers, es su especialidad.

Relacionado:

Su objetivo, por otra parte, es conocer, planificar y aplicar los mejores métodos para lograr el funcionamiento óptimo de la comunidad. Alcanzar el desarrollo industrial, comercial o buscar las mejores estrategias de convivencia dentro de los espacios colaborativos son parte de su responsabilidad.

Max Gimbel, director asociado del Instituto Ford, lo definió de esta manera: un community builder es aquel que cuida de sí mismo y de su comunidad y realiza acciones para mejorar ambos. Resume así, el sentido de solidaridad y colaboración que constituye la base del trabajo de un gestor de la comunidad.

Características de los community builders

community-builder-conversando-con-coworkers

Existe una pregunta que un community manager siempre se hace a sí mismo. ¿Qué significa la palabra «construir» en una comunidad auténtica, verdaderamente comprometida con lo que hace, en una época donde las interrelaciones son fundamentales? De la calidad de la respuesta depende en gran medida el éxito de los espacios colaborativos que un gestor organiza.

Entre sus características podemos señalar que deben tener cierta experiencia dirigiendo proyectos desde que son solo ideas hasta su exitosa concreción. Además…

Son creativos y analíticos

Siempre están a la búsqueda de la innovación. Tienen una vista especial para detectar aquellas ideas originales que pueden resultar un éxito. Pero no se dejan engañar fácilmente. Todo lo contrario, estudian con ojo analítico antes de tomar cualquier decisión.

Trazan estrategias

No vale tener una excelente idea o un magnífico plan si no sabemos cómo hacerlo realidad. Por eso, los community builders tejen cuidadosamente estrategias que benefician a toda la comunidad. De esta manera, tienen la capacidad de desarrollar simultáneamente diferentes tareas con fechas límites establecidas.

Horario flexible

Un community builder debe ser capaz de tener un horario abierto. La comunicación con socios de otros países es una parte importante del trabajo. Por tanto, tiene que estar listo para recibir y hacer llamadas telefónicas a cualquier hora del día.

Son empáticos, comunicativos y saben escuchar

Los gestores de la comunidad son personas que saben cómo conectar con otras. Ellos son los responsables de anunciar informaciones y de entender cabalmente las necesidades de cada miembro de la comunidad que organiza.

¿Es la juventud una característica de los community builders?

Young People as Competent Community Builders: A Challenge to Social Work, es un artículo en el que se expone el excelente desempeño de las generaciones más jóvenes como gestoras de la comunidad. Es un hecho que la energía debe definir el trabajo de un community manager y que esta es una característica de las primeras edades. Quizás diferentes áreas de especialización de estos profesionales, como el trabajo social, requieran más esfuerzos desde el punto de vista físico.

Sin embargo, dentro de un espacio de trabajo colaborativo, la edad del community builder no importa. Lo que sí importa: su constante trabajo para buscar productivas conexiones entre grupos de personas.

¿Cuál es el trabajo de un community builder?

chica-community-builder-organizando

Hace 10 años ellos no existían. Ahora son imprescindibles. ¿Por qué? Aquí te dejamos algunas respuestas.

Hacer perfiles

Un gestor de la comunidad necesita investigar, realizar perfiles de todas las personas con las que trabaja en espacios colaborativos. También de aquellas que intenta insertar en la comunidad. Las herramientas que usan, los idiomas que hablan, sus estilos de trabajo, son algunos puntos que un community builder debe tener en cuenta en la elaboración de cada perfil.

Hablar con los miembros de forma individual

Mantener la comunicación entre el gestor de la comunidad y sus miembros es fundamental para que un espacio colaborativo funcione. ¿Cómo mantener el contacto con regularidad? E-mails, redes sociales, llamadas telefónicas con cierta regularidad. Es la manera de hacer que todos se sientan bienvenidos y tenidos en cuenta dentro de la comunidad.

Crear contenido

Un gestor de la comunidad debe tener la habilidad de buscar contenido de trabajo. Que los boletines informativos, los correos electrónicos o las redes sociales sean productivos depende en gran medida de esta capacidad.

Unir al grupo

Esta es quizás la responsabilidad más grande de un community builder. Pongamos como ejemplo una de sus actividades más frecuentes. En un mismo espacio colaborativo se encuentran un programador freelancer y una compañía pequeña necesitada de un especialista en programación. ¿Cómo lograr que ambos sepan de sus necesidades, se conozcan y trabajen juntos? La repuesta está en el gestor de la comunidad. Él sabe cómo ofrecer las mejores oportunidades a todos.

Ahora bien, no es esta su única tarea para lograr la unidad de todos los miembros del colectivo. Las actividades extralaborales también forman parte de su plan de trabajo. Nada como un picnic o ir de copas una tarde para fomentar las relaciones personales.

Palabras finales

Hace 15 años nadie los necesitaba. Hoy día, para desarrollar los espacios colaborativos que rigen el mundo laboral moderno, los community builders son indispensables. Su trabajo no puede ser desempeñado por amateurs con ciertas habilidades de organización y comunicación. No es solo un puesto de trabajo.

Todo lo contrario, requiere preparación y mucha seriedad. Recuerda que el trabajo de otras muchas personas que son parte de la comunidad depende de la calidad con la cual un community builder hace su trabajo.

Cuéntanos, ¿cómo valoras el trabajo que hacen estos profesionales? ¿Crees que son necesarios?

Comentarios

mood_bad
  • Sin comentarios por el momento.
  • chat
    Añade un comentario