Ventajas del coworking | 10 beneficios de trabajar en espacios compartidos

En los últimos años los espacios de coworking se imponen como nuevos lugares de trabajo. Pero ¿por qué hay cada vez mayor preferencia por los espacios de coworking? ¿Cuál es la clave de su éxito? La respuesta es evidente: sus ventajas. Entre las ventajas del coworking destacan la flexibilidad laboral y la posibilidad de hacer networking. Sin embargo, no son las únicas.

Si te has planteado la idea de trabajar en un coworking, estás dentro de un alto porcentaje de profesionales que lo han hecho. Así es, la ola de miembros en los coworkings asciende cada año. De hecho, según la encuesta global de coworking de Deskmag, se estima que para 2020 casi 2.2 millones de profesionales trabajen en espacios cowork.

Pero ¿no estás del todo convencido? ¿Te falta un empujoncito? Qué te parece si te enumeramos los 10 beneficios de trabajar en un coworking. ¡Conócelos!

10 ventajas del coworking que debes saber

profesionales-trabajando-espacio-coworking

¿Qué es coworking? El coworking es un espacio de trabajo alternativo que ha revolucionado la forma y los lugares de trabajo tradicionales. Las estadísticas no mienten. Para 2022 se prevé que hayan alrededor de 49.500 espacios de trabajo compartido, según la Global Coworking Unconference Conference (GCUC). Estas cifras demuestran que cada vez son más los espacios cowork. ¿La razón?: los múltiples beneficios que ofrecen.

El coworking no es exclusivo para un tipo de profesional específico. Sin embargo, es un estilo de trabajo muy atractivo para freelancers, trabajadores remotos, nómadas digitales y pymes.  Si te has planteado trabajar en un coworking, pero todavía no tienes claro qué beneficios te ofrece, échale un vistazo a las siguientes ventajas del coworking.  

Lectura recomendada:

1. Flexibilidad laboral

A un modelo de trabajo flexible es a lo que se aspira en las nuevas formas de trabajo. La flexibilidad es una de las cinco tendencias más demandadas por los profesionales, según el estudio «New Ways of Working». Y una de las ventajas del coworking es que ofrece flexibilidad en dos direcciones.

Primero, el horario flexible. Sí, no tener que depender de estrictos horarios de llegada y salida es un gran peso que nos quitaremos de encima. A diferencia de las oficinas tradicionales, en los coworkings no hay ataduras a horarios: podrás entrar y salir en cuándo quieras. ¡La organización del tiempo de trabajo depende solo de ti! ¿Prefieres trabajar de día, de noche, mitad del día o unas ocho horas? Nadie te impone la manera de organizarte para trabajar. Incluso hay coworking que brindan acceso las 24 horas cualquier día de la semana.

Por otra parte, dentro de un coworking podrás cambiar de ambientes. Por ejemplo, los hot desks te facilitan trabajar cada día en sitios diferentes dentro del coworking. Con esta modalidad podrás escoger el lugar de trabajo que te ofrezca mayor concentración, inspiración y motivación.

La otra flexibilidad es en relación con el contrato de alquiler. Mientras que en la mayoría de las oficinas los contratos de arrendamiento de espacio suelen ser por más de un año; en un coworking existen diferentes formas de membresía. La más más común es por un mes. De esta forma, si decides, luego de un mes, que ese coworking no está acorde a tus necesidades y quieres probar otros, nada te lo impedirá. ¡Hay muchísimos tipos de coworkings que conocer!

Incluso, hay coworkings que admiten rentar el espacio por solo unas horas o un día.

2. Despide a la soledad y al aislamiento

coworkers-juntos-lejos-la-soledad

¿Cuántas veces no te has sentido solo trabajando desde casa o desde un impersonal café? ¿Muchas veces, la mayoría, de vez en cuando? Si estas han sido tus respuestas, te tenemos una buena noticia: en un coworking le dirás adiós al sentimiento de soledad y aislamiento.

Por si no lo sabías, el sentimiento de soledad influye negativamente en la motivación y en el rendimiento laboral. En el artículo de Steven King «Coworking Is Not About Workspace — It’s About Feeling Less Lonely» se concluye que el 84% de los encuestados informó sentir mayor motivación laboral y compromiso desde que trabajan en un coworking. Otro de los resultados del mismo estudio fue que el 87% de la muestra usa los coworkings por razones sociales.

En efecto, los espacios cowork están llenos de personas, unas afines a nuestra profesión y otras, no tanto. ¡Pero es esta mezcla la base de la filosofía de un coworking!  Se basan en toda una comunidad de profesionales dispuestos a interactuar, colaborar y beneficiarse mutuamente. Puedes recibir consejos, ayudas, ideas nuevas y tener acceso al conocimiento compartido. El resultado, además de establecer relaciones sociales, es que te sentirás en compañía siempre.

3. Fomenta hacer networking y crear una comunidad

El networking es la forma de ampliar nuestra red de contactos. Una de las ventajas del coworking es que es ideal para crear sinergias entre los coworkers. La sugerente propuesta de los espacios colaborativos es la facilidad para acceder a una gran comunidad de innovadores y emprendedores.

Hacer networking en un coworking es una oportunidad para colaborar, desarrollar negocios y crecer profesionalmente. Recuerda que conocer gente nueva y crear relaciones valiosas puede ser muy productivo para impulsar tu proyecto o negocio. Y estos son solo unos de los beneficios del networking.

Como miembro de la comunidad, estarás al tanto de todos los talleres y eventos de networking. Estas actividades se realizan con el principal objetivo de promover la interacción entre los coworkers. Asiste a tantos eventos como puedas: son espacios ideales para construir nuevas conexiones.

Te sugerimos leer:

4. Visibilidad e impulso de negocios

Una de las ventajas del coworking es que permite darle visibilidad a tu negocio. Si trabajas de manera independiente y aislada, crearás una barrera entre tu proyecto y los profesionales que te pueden ayudar a hacerlo crecer.

Nuestros negocios pueden ser impulsados en gran medida por nuestra red de contactos. Ya hemos visto cómo el networking puede ayudarnos a crear relaciones estratégicas para nuestros proyectos. Los coworkers bien pueden ser socios, colaboradores o futuros clientes. Todo ello impulsa a un ritmo acelerado la expansión de nuestro negocio.

5. Reducción de gastos y ahorro

compartir-costes-infraestructura-beneficios-del-coworking

Una de las principales dificultades de los emprendedores y startups a la hora de lanzar su negocio es encontrar un lugar donde instalarse. Para las pequeñas y medianas empresas, startups y emprendedores trabajar desde un coworking resulta más asequible que montar una oficina privada. Es, sin duda, un alivio para sus bolsillos.

Te sugerimos leer:

Los coworkings ofrecen varias modalidades de oficinas que puedes contratar en dependencia de tus necesidades. Según la membresía que acuerdes, tendrás una oficina totalmente equipada para tu equipo. Y no tendrás que lidiar con todos los costes (alquiler, pago de suministros, etc.) y logística de montar una oficina propia. Así pues, uno de los beneficios del coworking es que ofrece la mejor manera de trabajar en una oficina con una inversión mínima y ahorro de costes mayúsculo.

Las empresas de coworking se encargan de todas las cuestiones administrativas y servicios (agua, luz, internet, limpieza, etc.) De esta manera, solo con el pago de la cuota que contrates tendrás todas las condiciones aseguradas para desarrollar tu negocio sin distracciones.  

Otro de los beneficios de trabajar en un coworking, es que permite controlar el crecimiento de tu empresa sin que ello suponga modificaciones de espacio no previstas. Es decir, en una oficina donde la inversión se estableció para pocos trabajadores puede suponer un problema si de repente se necesitan más empleados. Ello llevaría a invertir más dinero en modificaciones de espacio.

En un coworking no tendrás este problema. Si tu empresa precia incorporar a más miembros, puedes alquilar un nuevo escritorio. De esta manera, dispondrás siempre de la cantidad de escritorios que necesiten en el momento, sin mayores cambios ni inversiones.

6. Trabajo con equipamiento y últimas tecnologías

Todos los espacios compartidos no son iguales ni tienen las mismas condiciones. Sin embargo, una característica principal de los coworkings son los equipamientos e infraestructura pensados para la comodidad de los coworkers. En este sentido, un mobiliario óptimo, buena iluminación, rápida conexión a internet, entre otras amenidades, son pilares básicos de todo espacio cowork.

Además, no debemos olvidar los servicios extras como salas de reuniones, zonas de relajación y ocio, etc.

Lectura relacionada: Cómo elegir el espacio de coworking ideal | 3 pasos para hacerlo

7. Lejos de la rivalidad laboral y de jerarquías

lejos-la-rivalidad-y-jerarquías

Los compañeros de oficina, en ocasiones, pueden convertirse en rivales profesionales. Ello provoca que se cree un ambiente poco sano y desfavorable para el desarrollo profesional. En un coworking no tendrás este problema. Te rodean personas de diversas profesiones, cada uno trabaja en su propio proyecto y para empresas distintas.

Aquí se busca más la colaboración y ayuda que la independencia y rivalidad. A los conflictos de intereses se superponen las relaciones sociales y la reciprocidad.

La ausencia de jerarquías fomenta que el trabajo se realice de forma espontánea. De esta manera, los espacios colaborativos propician un ambiente de confianza y lejos de tenciones.

8. Adiós a las distracciones

Tanto si trabajas en tu casa como en una cafería, estás propenso a distracciones de todo tipo que reducen la concentración en el trabajo. Las personas que trabajan en sus hogares suelen postergar sus deberes hasta el último momento.  En este sentido, una de las ventajas del coworking es que está diseñado para otorgarte la concentración que necesitas.

Además, ver a otros profesionales realizando sus trabajos es un factor psicológico que impulsa la motivación laboral.  Así pues, los espacios de coworkings le agregan un plus de motivación a tus días.

9. Inspiración, creatividad e innovación

networking-varios-coworks-conversadonetworking-varios-coworks-conversado

En los coworkings se dan cita profesionales muy heterogéneos. En estos espacios estarás rodeado de profesionales con ideas frescas y sugerentes. Puedes conocer qué hacen y cómo trabajan tus compañeros, lo que te puede ofrecer muchas ideas y nuevos puntos de vista para encauzar tus proyectos.

Al mismo tiempo, los espacios cowork son ambientes creativos donde se comparte el conocimiento por medio de sugerencias, consejos y ayudas. En estos lugares podrás encontrar el impulso que necesitas para echar a andar tus proyectos o aumentar considerablemente tu negocio.

Recomendado:

10. Mejora tu productividad

Este beneficio del coworking lo hemos dejado de último porque, en buena medida, es el resultado de todos los anteriores. Además, representa el punto máximo que todo profesional busca en el desarrollo de tu trabajo.

Se trata de la mejora considerable de la productividad laboral. En efecto, disponer de horarios flexibles, el contacto con otros profesionales, la pérdida distracciones, así como el trabajo con tecnología moderna se suman y se proyectan en el resultado final: nuestra calidad de trabajo. Pero para ello es esencial la disciplina y la motivación.

Recomendado:

Palabras finales

Las interesantes estadísticas deben ponernos alertas sobre la tendencia en alza de los coworkings. ¡Y es que tantos profesionales no pueden estar equivocados!

El coworking es un lugar pensado y diseñado para trabajar de manera flexible, amigable y colaborativa. Y así, está transformando de forma dramática las modalidades de trabajo.

No se trata de estar a la moda. Se trata de poner en una balanza y analizar en detalle qué beneficios nos aporta el coworking en relación con otras formas de trabajo. ¡Te animamos a que los descubras!

Si también te preocupan los contras de trabajar en un espacio colaborativo, puedes leer este otro artículo: Ventajas y desventajas del Coworking | Descubre si es para ti

Y tú ¿has trabajado en algún coworking? Cuéntanos cómo ha sido tu experiencia.

Otros artículos relacionados:

Comentarios

chat
Añade un comentario