8 Programas para hacer mapas conceptuales | Mejores aplicaciones para organizar tus ideas

El mapa conceptual es un diagrama que permite esquematizar ideas. Es una técnica sumamente efectiva para el aprendizaje y la organización simple de conceptos. Si necesitas realizar un esquema jerárquico sobre algún tema, los mapas conceptuales pueden ser tus principales aliados. De esta forma, conocer los mejores programas para hacer mapas conceptuales te será de mucha ayuda.

Aunque el concepto de mapa conceptual te suene muy parecido al de mapa mental, ¡no son lo mismo! Es cierto que su función relacional es semejante. Sin embargo, la sencillez a la hora de organizar los conceptos es la principal diferencia entre un mapa mental y un mapa conceptual. Para crear un mapa conceptual debes presentar la información simple y sobria. Y, además, auxiliarte de palabras de enlace para hacer más clara la relación entre los conceptos.

Quizás te interese: Cómo hacer un mapa mental | Aprende a elaborarlo paso a paso

¡Pero no te preocupes! En las páginas para hacer mapas conceptuales que te comentaremos, podrás crear excelentes mapas para organizar tus ideas. Además, muchas agregan funcionalidades como las de compartir, exportar o almacenar en la nube. Con estos programas serás más productivo y creativo.

Te puede interesarHerramientas para mejorar la productividad laboral | ¡Vence a Cronos!

8 Aplicaciones para hacer mapas conceptuales

1. XMind

Xmind-programa-para-hacer-mapas-conceptuales

Se trata de un software libre para realizar mapas conceptuales y esquemas. Sin embargo, también es uno de los programas para hacer mapas mentales. Presenta una amplia gama de funcionalidades. Por ejemplo, puedes compartir los mapas creados y, además, exportarlos a varios formatos de texto o imprimirlos. Gracias a sus prestaciones es ideal para el trabajo colaborativo en el equipo.

Deberías leer: Ventajas del trabajo colaborativo | El éxito de trabajar juntos

Está disponible para Windows, Linux o Mac. También cuenta con una versión portable.

2. Canva

Canva-aplicación-mapa-conceptual

Es uno de los principales programas para hacer mapas conceptuales online. Posee con numerosas plantillas predeterminadas que también puedes personalizar a tu gusto. Para comenzar a utilizar la herramienta solo debes crear tu cuenta. Una vez creada, puedes diseñar tus mapas. Lo mejor es que te permite ser creativo y crear los mapas conceptuales a tu medida. Es una herramienta ideal para el trabajo en equipo. Cuenta con funcionalidades que permiten compartir los mapas con los otros miembros y almacenar en la nube.

Está disponible para cualquier sistema operativo y también tiene una aplicación para iOs.

¿Es gratis? Sí. Tanto los diseños como las imágenes son totalmente gratis. Sin embrago, también poseen imágenes premium cuyas licencias, para un solo uso, cuestan $ 1.

3. SmartDraw

smartdraw-mapa-conceptual

Es un software para hacer mapas conceptuales, diagramas de flujo, mapas mentales, organigramas, entre otros. Lo positivo es que tiene un periodo de prueba sin costo. Lo negativo, es que luego deberás comprarlo si te interesa seguir utilizándolo. También tiene una versión de escritorio. Está disponible para Windows, Mac y Linux.

Cuenta con cerca de 4,500 plantillas, unas más complejas que otras. Es muy fácil de utilizar, ya que el programa se encarga de estructurar la información que el usuario incluya. Tú solo debes establecer el orden que deseas y tendrás un mapa muy profesional.

Permite compartir los archivos y trabajar de manera colaborativa, ya que es perfectamente compatible con Dropbox, Box, Google Drive.

Quizás te interese: Qué es el trabajo colaborativo | Revoluciona tu mundo laboral

4. Creately

Creately-screenshot

Es otro de los  programas para hacer mapas conceptuales. Cuenta con un plan básico gratuito. Tiene alrededor de 1000 plantillas diseñadas por expertos. De esta manera, tu mapa conceptual tendrá un acabado profesional. Dispone de una versión en línea y otra en versión app.

Además, también permite planificar proyectos y realizar lluvias de ideas. Es otra herramienta de trabajo colaborativo, ya que facilita editar o comentar los diagramas en tiempo real . Es un punto a favor para el trabajo en equipo.

Te puede interesar: Cómo hacer una lluvia de ideas | 5 pasos para un brainstorming eficaz

5. Inspiration 9

Inspiration9-programa-para-hacer-mapa-conceptual

Es uno de los programas para hacer mapas conceptuales más didácticos. Con esta aplicación también se pueden crear mapas mentales. Su primera versión fue lanzada en 1988. Desde entonces ha tenido nuevas versiones y actualizaciones. Es utilizada en el ámbito académico y escolar como una herramienta de aprendizaje. Tiene una interfaz sencilla y amigable.

Entre sus prestaciones se encuentran agregar hipertexto, hacer grabaciones de audio y exportar los mapas a Microsoft Word. Además, posee la opción RapidFire que facilita la lluvia de ideas.

Te puede interesar:

Es compatible con Windows y Mac. Es un software de pago.

6. CmapTools

Cmap-screenshot-programas-para-hacer-mapas-conceptuales

Es una herramienta para construir mapas conceptuales diseñada por el Instituto de Cognición Humana y de Máquinas de Florida (IHMC). Es un programa para escritorio o tablet, pero también puede descargarse como una aplicación para Ipad. Con este software también se puede compartir y evaluar mapas conceptuales de otros usuarios. Gracias a esta funcionalidad es utilizado por instituciones escolares y empresas de forma grupal.

Permite agregar archivos multimedia, crear páginas webs de los mapas y editarlos de forma colaborativa, y en tiempo real, con otros usuarios.

7. Coggle

coggle-sceenshot-programas-para-hacer-mapas-conceptuales

Es un programa para hacer mapas conceptuales online. Posee una versión gratuita y otras dos de pago. En la versión gratuita puedes hacer 3 diagramas privados e ilimitados diagramas públicos. También se puede importar y exportar texto. Además, permite la colaboración. En las versiones de pago, se ofrecen muchas más funcionalidades. Además, en todas las versiones se pueden crear notas y realizar lluvias de ideas.

Te recomendamosTipos de lluvia de ideas | Potencia el brainstorming en tu equipo

8. GoConqr

gonconr-screenshot

Es un programa para hacer mapas conceptuales y mentales online. Con ella se pueden elaborar apuntes, diapositivas y otros tipos de diagramas. Es compatible con Android e iOS.

El plan básico es totalmente gratuito. Sin embargo, tus recursos serán públicos. En este plan tienes acceso a todas las herramientas. Además, puedes crear y compartir los mapas. En cambio, en la versión premium, tus recursos serán privados y contarás con mayor espacio de almacenamiento en la nube.

Palabras finales

Los mapas conceptuales son una herramienta de mucha utilidad para organizar y comunicar nuestras ideas. No son difíciles de hacer si utilizamos las herramientas correctas. Por eso, debes comparar todos los programas para hacer mapas mentales, sus funcionalidades, herramientas y recursos. Así, podrás elegir la que mejor se adapte a tus ideas. Recuerda que hay muchas aplicaciones que son gratuitas y otras que disponen de versiones de prueba.

Nunca pierdas de vista que un mapa conceptual es un esquema con una estructura jerárquica preestablecida, con pocos colores y palabras de enlace. Sin embargo, esto no es una regla rígida. Solo son líneas generales para que tu mapa ilustre la información de manera sintética y cumpla su objetivo.

¿Has utilizado alguna de estas herramientas? Coméntanos tus experiencias.

Comentarios

  • Antony
    03/09/2020 at 7:21 am

    Chévere

  • Marti
    16/10/2021 at 2:16 pm

    aun no

chat
Añade un comentario