10 habilidades de un emprendedor | Las destrezas necesarias para ser exitoso

Charles Darwin define la selección natural como la fuerza que promueve el cambio en las especies a través de generaciones, o que produce nuevas especies a partir de los cambios ocurridos durante largos períodos de tiempo. La evolución representa, entonces, el proceso mediante el cual las poblaciones con menos aptitudes van desapareciendo y las poblaciones más aptas prevalecen. Pero ¿la selección natural es un término que solo se aplica a la biología? Al parecer no. Después de todo, han sido las empresas que se han adaptado al marketing digital las que han sobrevivido, o los periódicos que se han adaptado a las plataformas digitales los que permanecen vigentes. Lo mismo pasa con los emprendedores. Los que más desarrollan las destrezas y habilidades de un emprendedor exitoso son los que han logrado adaptarse a los cambios para ser más competitivos.

En esta línea evolutiva, los soñadores idealizan proyectos, los emprendedores se atreven a luchar por esos sueños, pero son los emprendedores exitosos son los que logran hacerlos realidad. Algunas veces, el emprendedor se queda estancado por distintos bloqueos creativos o emocionales que no le permite avanzar. Por ello, es imprescindible potenciar ciertas cualidades y desarrollar habilidades necesarias para alcanzar el éxito. A continuación te compartimos las habilidades de las que gozan los emprendedores de éxito.

10 habilidades que debe tener un emprendedor exitoso

habilidades-de-un-emprendedor

Las habilidades son las aptitudes o competencias de las que debe gozar un emprendedor para enfrentar todos los obstáculos que se le presentarán. Así, podrá destacarse entre los demás. El mundo de los negocios es altamente competitivo, y si no se poseen ciertas destrezas difícilmente se podrá sobrevivir en él.

1. Adaptabilidad

La adaptabilidad es, por excelencia, una de las habilidades de una persona emprendedora. El mundo, cambiante y de transformaciones rápidas y sucesivas, así lo exige. Estas son las destrezas necesarias para que un emprendedor se adapte exitosamente:

  • Tolerancia a la incertidumbre: Las compañías, como los emprendedores, se enfrentan a un mundo altamente competitivo, motivado por la globalización y las innovaciones tecnológicas. Además, deben afrontar transformaciones complejas como las económicas, los conflictos sociales y ambientales. Estos factores obligan a los emprendedores y a las compañías a reinventarse una y otra vez, y a originar nuevos modelos de conocimiento, si quieren sostenerse en el mercado.
  • Competencias tecnológicas: Es imprescindible que el emprendedor se adapte a las innovaciones tecnológicas actuales. De otra manera, está destinado al fracaso. Así lo demuestran las empresas que no se adaptaron al marketing digital, o desecharon las ventajas que le ofrecía las conferencias virtuales, entre otros tantos ejemplos.
  • Capacidad para desenvolverse: El mundo de los negocios se mueve de forma cada vez más rápida, por lo que es imprescindible aprender a desenvolverse dentro de estos cambios. Un emprendedor deber estar constantemente informado de lo que pasa en el mundo, y de esta manera aprender a predecir los posibles cambios. Debe saber que terreno pisa y, en consecuencia, aprender a tomar las mejores decisiones.

2. Capacidad de riesgo

Atreverse a tomar riesgos es una de las destrezas que debe tener un emprendedor. ¿Cómo hacerlo? Acá te contamos:

  • Atreverse a salir de la zona de confort: Es necesario explorar terrenos desconocidos, necesarios para apostar por proyectos nuevos y ambiciosos.
  • Competencia para a enfrentar los obstáculos: Un emprendedor debe desarrollar destrezas necesarias para asumir retos y no ver los posibles fracasos como derrotas, sino como oportunidad de aprendizaje. Para esto será necesario que abra su mente y amplíe sus perspectivas.
  • Aprender a ser valientes: La valentía, por lo general, representa una cualidad innata en el espíritu de un emprendedor. Pero, de no poseerla, deberá desarrollarla o descubrir los posibles bloqueos emocionales que no le permiten hacerlo, pues esta es imprescindible para asumir riesgos.

3. Habilidades en los negocios

Es fundamental estar en continua preparación. Desde libros, revistas económicas, páginas relacionadas a temas de emprendimiento hasta asistir a escuelas de negocios si es preciso. Solo así podrás desarrollar las siguientes habilidades de un emprendedor que te ayudarán a prosperar:

  • Gestión de negocios: Sin importar en qué rama se aspire incursionar, se debe poseer conocimientos básicos sobre cómo se maneja el mundo de los negocios.
  • Administración del tiempo: Es muy importante ser disciplinado a la hora de administrar las horas de trabajo. Este aspecto es fundamental para hacer de tu emprendimiento un proyecto exitoso.
  • Gestión de proyectos: Intuir una necesidad del mercado y ser capaz de planificar bien los pasos a dar, anticipándote a los que den los posibles competidores, es vital para un buen emprendedor.

4. Habilidades comerciales

Saber vender tu producto, idea o servicio es muy importante para prosperar. Estas son las habilidades necesarias para convertirte en un buen negociador:

  • Competencia para las ventas: La venta es fundamental en el día a día de todo emprendedor, ya sea para ofrecer tu servicio o producto a potenciales clientes, o para promocionarte a ti mismo en una reunión de negocios. Para ello es importante que tengas talento para conectar con otras personas, así como para comunicar el valor de lo que estás ofreciendo. Asistir a eventos de networking puede ayudarte en esta tarea.
  • Competencias para el marketing: Es la habilidad de promocionar el producto. Para esto es imprescindible tener conocimiento de las estrategias de mercado.
  • Competencia para el desarrollo de productos y servicios: Esta destreza es necesaria para planificar constantemente las mejoras de tu producto o servicio e ir un paso adelante.

5. Habilidades gerenciales

Para un emprendedor es imprescindible tener habilidades para la gerencia. Aprender a formar equipos, lograr acuerdos, unificar ideas y delegar son habilidades necesarias para convertirse en un emprendedor exitoso.

  • Capacidad para tomar decisiones: Un emprendedor debe tener la capacidad de tomar decisiones aún bajo presión. Para esto será preciso saber analizar rápidamente las consecuencias que traerá tomarlas y analizar todos los posibles escenarios.
  • Capacidad de delegar: Un emprendedor debe desarrollar la capacidad de delegar, para no sobrecargarse de trabajo y en consecuencia poder cumplir con todos sus compromisos.
  • Competencias motivacionales: Algunas personas tienen el talento de contagiar su entusiasmo y ganas de progresar a todo el equipo que tienen a su cargo. Esta destreza es fundamental, pues la motivación laboral es necesaria para que el equipo contribuya con el cumplimiento de los objetivos.

hombre-con-habilidades-de-un-emprendedor

6. Habilidades comunicacionales

Saber cómo hacer un pitch o cómo aplicar la técnica storytelling en los negocios es una de las habilidades un emprendedor. En la medida en la que perfeccionemos nuestro discurso, tendremos más posibilidades de atraer a los posibles inversionistas. Para ello son necesarias las siguientes destrezas:

  • Asertividad: Saber comunicarse y ser empático es indispensable. Se puede tener un proyecto exitoso en manos, pero si se carece de la habilidad de comunicarse asertivamente, difícilmente se podrá obtener la confianza de los inversores.
  • Persuasión: El poder de la persuasión es necesario para lograr convencer a tus posibles clientes, proveedores e inversionistas. Para ello, deberás dejar claro qué ofreces y para qué sirve tu producto o servicio.
  • Comunicación fluida y clara: Es imprescindible que todo emprendedor aprenda a comunicarse con fluidez, para poder transmitir su mensaje de una manera clara y precisa.

Sugerido: Elevator pitch | ¿Qué es y cómo hacer uno de forma exitosa?

7. Habilidades sociales

En el mundo de los negocios es fundamental establecer una red de contactos y apoyo, para conectar con posibles socios, colaboradores o amigos. Para lograrlo es necesario manejar o desarrollar los siguientes códigos:

  • Códigos de respeto: El mundo de los negocios es multicultural y, hoy más que nunca, es importante manejar códigos de respeto con las distintas culturas, religiones, países y razas.
  • Conectividad: La autenticidad y la sinceridad son necesarias para crear conexiones duraderas y que generen confianza. Aunque en el mundo de los negocios se manejan intereses económicos, la sinceridad en las relaciones no se dejan a un lado.
  • Habilidad para establecer intereses comunes: Los intereses comunes son importantes en el mundo de los negocios, puesto que generan sinergias interesantes y beneficiosas.

8. Compromiso

Asumir los compromisos y ser responsables con estos es el mejor aval frente a clientes, proveedores y futuros inversionistas. Para esto será necesario forjar o fortaleces los siguientes valores:

  • Sentido de la responsabilidad: Ser responsable con los compromisos es una conducta ética-moral que transmite transparencia y confianza a proveedores, clientes e inversionistas.
  • Sentido de honestidad: Aunque el mundo de los negocios sea altamente competitivo, no quiere decir que carezca de honestidad. Por el contrario, las empresas que gozan de solidez y confianza tienen estos principios como base.
  • Sentido de la ética: La conducta ética es la única que garantiza la sostenibilidad y la rentabilidad de las empresas. Así lo asegura Antonio Garrigues Walker, empresario y abogado español.

9. Capacidad de relativizar

Entre las habilidades de un emprendedor exitoso está ser resolutivo para llegar a acuerdos y buscar soluciones. En el mundo de los negocios no todo es blanco o negro, por lo que hay que aprender relativizar los problemas y negociar. Para ello, será necesario desarrollar las siguientes capacidades:

  • Saber escuchar: Este aspecto es importante para conocer todas las aristas de un problema y no tomar decisiones apresuradas.
  • Comprender: Ponerse en la posición del otro es fundamental para encontrar la solución que más convenga al colectivo, y no solo a algunas personas.
  • Capacidad de análisis: Cuando se escuchan y se toman en cuenta las distintas posiciones sobre un problema, se puede analizar la situación desde una óptica más neutral y objetiva, y tomar así la decisión más acertada.

10. Perseverancia

Para desarrollar el don de la perseverancia es necesario tener claro primero cuales son las metas y objetivos que se quieren lograr. De esta manera, las mismas servirán de motivación para no desfallecer. Pero será necesario también forjar ciertas capacidades emocionales como:

  • Desarrollar la resiliencia: los emprendedores deben desarrollar la habilidad de sobreponerse ante los fracasos y continuar adelante. El fracaso resulta inminente en algunos momentos, donde posiblemente se tomaron decisiones equivocadas.
  • Capacidad de reinventarse: La capacidad de reinventarse es una de las formas de intentarlo una y otra vez, pero de maneras distintas, más creativas e innovadoras, hasta alcanzar el fin que se busca.
  • Desarrollar la fortaleza: La fortaleza es esa fuerza interna que te conduce hacia la meta. Así que si la meta vale la pena, esto será el motor que te impulsara hacia ese fin.

Técnicas para desarrollar habilidades emprendedoras y creativas

técnicas-para-desarrollar-habilidades-de-un-emprendedor

Sin habilidades emprendedoras es muy poco probable que alcances el éxito. Afortunadamente, existen técnicas para desarrollar todas las destrezas de un emprendedor y desbloquear esos obstáculos mentales y emocionales que impiden el logro del éxito.

PNI

La técnica PNI es un método sencillo, que corresponde al acrónimo Positivo, Negativo e Interesante. Este obliga a nuestra mente a expandirse y a analizar una situación desde sus distintos enfoques, más allá de las barreras de nuestros prejuicios o de lo que es aparentemente evidente o lógico. El propósito de esta técnica es sacar nuestro máximo potencial y poner a trabajar el hemisferio de nuestra imaginación, desde el pensamiento lateral.

Método SCAMPER

SCAMPER es considerada como una de las técnicas más completas y eficaces para activar el pensamiento creativo de una forma guiada y ordenada. Consiste en seguir los pasos que indican las siete siglas de su nombre: Sustituir, combinar, adaptar, modificar, poner otros usos, eliminar o reordenar. Es una de las técnicas de creatividad utilizadas por excelencia en las empresas, para mejorar productos, marcas o servicios que ya se encuentran en el mercado.

Mapa Mental

Unas de las razones por la que los mapas mentales son tan fascinantes para graficar nuestras ideas, es porque se asemejan al diseño natural de nuestro cerebro, es decir, al pensamiento radial. Para aplicar esta técnica, en el centro de la hoja ubicamos un pensamiento central que se desarrolla con ramificaciones distintas. De esta manera funciona nuestro cerebro: cada ramificación representa una asociación, y cada asociación cuenta con su red infinita de vínculos y conexiones. El uso de los mapas mentales desbloquea nuestra creatividad y, al mismo tiempo, nos ofrece la oportunidad de desarrollar habilidades de un emprendedor.

Seis sombreros para pensar

La técnica de los seis sombreros es un método usado para discusiones y toma de decisiones en grupo. Está asociada con el pensamiento lateral, que provee de recursos a los equipos de trabajo para pensar juntos más efectivamente. Consiste en simular lo que ocurre en la mente humana adoptando el símil de un sombrero, que podemos quitarnos o ponernos a nuestra voluntad. Cada color representa una perspectiva distinta, y cuando lo usamos tenemos que adoptar la postura que mande el color del sombrero.

Matriz de Eisenhower

Otra de las habilidades necesarias para convertirse en un emprendedor exitoso es la capacidad para aprender a gestionar el tiempo. Para ello, existen técnicas y consejos para organizarlo, como la matriz de Eisenhower. Esta nos permite evaluar la urgencia y la importancia de las tareas, y así administrar mejor el tiempo dedicado a ellas. Sirve como guía para una planificación inteligente, ayudando a establecer prioridades y a darle una mejor productividad al tiempo.

Palabras finales

La inteligencia emocional es una de las más importantes habilidades de un emprendedor exitoso. Para que un emprendedor logre el éxito, no solo deberá desarrollar su capacidad creativa y su talento para gestionar el tiempo. Es necesario también desarrollar destrezas emocionales que le ayuden a gestionar sus sentimientos y motivación.

En muchas oportunidades, la presión a la que se enfrenta constantemente un emprendedor, genera una gran carga de estrés y ansiedad, dejándolo prácticamente inhabilitado emocionalmente para proseguir con su proyecto. Por tal motivo, se hace imprescindible que el emprendedor de hoy comprenda y acepte esta realidad y aprenda a lidiar con el estrés. También es necesario que busque la ayuda necesaria cuando así lo requiera. Para ello puede apoyarse en la labor del coaching empresarial. La versatilidad y la voluntad pueden hacer la diferencia entre un sueño y un proyecto concretado.

Artículos sugeridos:

Comentarios

mood_bad
  • Sin comentarios por el momento.
  • chat
    Añade un comentario