Motivación del equipo de trabajo | 10 formas efectivas para lograrla

La motivación laboral es uno de los principales ingredientes de la fórmula del éxito de las empresas. Se trata de un concepto psicosocial, procedente de la psicología de trabajo. Mucho se ha escrito sobre cómo la motivación del equipo de trabajo puede aumentar la productividad y el crecimiento de la empresa. Trabajadores más motivados serán trabajadores más competitivos.

Motivar a los miembros del equipo implica asegurar la satisfacción en el lugar de trabajo, así como realizar acciones que influyan de forma positiva en el rendimiento laboral. Los objetivos del equipo se lograrán con mayores éxitos si los miembros están motivados y comprometidos.

Pero ¿cómo motivar a un equipo de trabajo? ¿Cuáles son las claves principales? En este artículo te detallamos 10 formas efectivas para la motivación del trabajo en equipo. ¡Realmente, funcionan!

¿Qué es la motivación?

grupo-personas-sujetandose-manos-motivandose

La motivación laboral es un concepto que procede de la psicología laboral y organizacional. Ha sido estudiada desde la última década del siglo XIX por el impacto que tiene para el crecimiento empresarial. Se trata de realizar acciones que motiven a los empleados para aumentar su rendimiento.

En muchas ocasiones los miembros del equipo poseen los conocimientos, el lugar de trabajo dispone de todos los recursos, pero falta un factor principal: la motivación. Entonces, ¿qué hacer para aumentar los niveles de implicación del equipo?

De seguro te interesa: Frases de trabajo en equipo | ¡Motivación para todos!

10 formas efectivas para la motivación del equipo de trabajo

mano-sujetando-escalera-apuntando-hacia-crecimiento

Un equipo de trabajo motivado rendirá el 100 % de sus capacidades y aumentará su productividad laboral. La actitud con la que los miembros del equipo emprenden las metas determinará el éxito o fracaso del proyecto. Por eso es tan importante que como líder te esfuerces en mejorar la motivación de tu equipo. Para ello debes ser capaz de mantener la cohesión del equipo y realizar acciones que logren una motivación in crescendo.

Quizás te interese leer: Herramientas para mejorar la productividad laboral | ¡Vence a Cronos!

1. Reconocimiento

companeros-aplaudiendo-reconocimiento-buen-trabajo-a-chica

Si los miembros del equipo cumplen con eficiencia los objetivos, es muy importante que sean reconocidos. Deben saber que su trabajo y contribución se valora positivamente. Y es que no hay nada más gratificante que ser valorado y reconocido por nuestro trabajo.

Estar consciente del papel que se desempeña en el trabajo en equipo, y cómo ello repercute en el cumplimiento de las metas, mantendrá al equipo motivado. Además, eliminará el sentimiento de frustración en el desempeño laboral.

Los miembros del equipo se implicarán con mayor fuerza en el proyecto si se sienten realizados. Una felicitación, un regalo, una promoción, etc., son incentivos que motivarán al equipo. Para ellos significarán mucho.

Lectura relacionada:

2. Remuneración justa

No hay un sentimiento peor que considerar que no se nos está pagando como merecemos. Si no quieres echar en falta a algún miembro del equipo, debes pagarle lo que se merecen. De hecho, según un estudio de ADP, The Workforce View in Europe 2017, que exploró las opiniones y los puntos de vista de casi 10.000 trabajadores en todo el continente europeo, un 47 % de los empleados manifestaron que el sueldo y la remuneración son los factores que más les motivan.

3. Comunicación

comunicacion-entre-profesionales

Promover la comunicación entre los directivos y los miembros del equipo es una forma efectiva para inspirar y motivar. Sentirse escuchado y que se forma parte de la toma de decisiones mejoran los resultados del trabajo. ¿Por qué? Pues de esta forma se refuerza la autoestima de los miembros y se logra mayor proactividad. En cambio, la falta de comunicación entre el equipo puede llevar a errores en el trabajo y a la desmotivación.

Se deben habilitar canales de comunicación que fomenten el feedback y el engagement. De estos espacios de diálogo, surgirán cambios o sugerencias para mejorar el desarrollo del proyecto. Así, se construirá una atmósfera de trabajo bien entrelazada y con más confianza entre los miembros. Además, se mantendrá un alto nivel de motivación del equipo.

También se pueden realizar reuniones efectivas con la participación activa de todos los miembros. De esta manera, se conocerá las inquietudes y aspiraciones de ellos. Una de las ventajas de otorgar voces a nuestros miembros es que sabremos cómo está funcionando nuestra empresa. Además, podremos detectar problemas a tiempo. La comunicación efectiva es una pieza clave en la gestión de equipos de trabajo.

Lograr una buena comunicación es esencial, en equipos de trabajo en remoto. Hay varias herramientas de trabajo para la comunicación, entre ellas el correo electrónico, Hangouts o Skype.

Lectura relacionada: Herramientas de trabajo colaborativo | Soluciones tecnológicas para la colaboración

4. Formación y oportunidades de crecimiento

crecimiento-profesional-hombre-subiendo-escalera-motivación-del-equipo-de-trabajo

¿Has escuchado hablar del coaching? Se trata de que, como líder, instruyas a los miembros de tu equipo. Ser un líder significa ser un ejemplo y tener la capacidad de orientar y ayudar a los empleados. Adoptar el papel de mentor y apoyar el desarrollo profesional de tu equipo, reforzará la relación entre todos. Además, mejorará la motivación del equipo de trabajo.

Relacionado: Coaching empresarial | Lleva a tu equipo y empresa a un éxito inesperado

Consejos sobre buenas herramientas de trabajo, apoyo en el proceso de aprendizaje, invertir en su desarrollo profesional, son algunas formas para motivar al equipo. Las ventajas son muchas. Por una parte, todo conocimiento y superación profesional se verá reflejado en el resultado final del proyecto. Por otra, la persona estará más motivada al ver que se está invirtiendo en su superación profesional.

Los miembros del equipo notarán que sus habilidades y conocimientos siguen mejorando. Y así, se implicarán proactivamente en todos los objetivos del proyecto. Es fundamental ofrecer oportunidades de crecimiento. Recuerda que el sentimiento de estancamiento y de no evolución, es uno de los principales factores de desmotivación. Según el mismo estudio de ADP, el 31% de empleados afirman que su empresa no apoya su desarrollo profesional.

Algunas formas para motivar al equipo y retener talentos pueden ser obsequiar incentivos para el estudio, facilitar el acceso a especializaciones, posgrados, clases de idiomas, o simplemente guiar el desarrollo del miembro del equipo. La formación es muy importante, sobre todo, en los más jóvenes que, por lo general, están siempre ávidos de conocimiento.

5. Ambiente laboral colaborativo

En los últimos años el trabajo colaborativo está suplantando el tradicional modelo de trabajo vertical. Este nuevo estilo es más inclusivo y tiende a la colaboración entre los miembros del equipo. Por ello es sumamente importante crear espacios de trabajo que ofrezcan oportunidades de desarrollo laboral. Y los principales ejemplos para lograrlos son los espacios que propician una cultura de cooperación y participación. De hecho, según un estudio de Forbes, hoy día para los profesionales el lugar de trabajo debe propiciar un ambiente colaborativo.

El lugar de trabajo de tu equipo debe tener un mobiliario adecuado y confortable, zonas de relajación, mucha iluminación y tecnología eficiente. ¿Sabes qué lugar posee todas estas características y es ideal para equipos de trabajo?: un espacio coworking.

Te sugerimos leer:

Una de las principales ventajas de trabajar en espacios colaborativos, es que los miembros del equipo se sienten más libres, se motivan unos a los otros y se crea un ritmo de trabajo satisfactorio.

Además, este ambiente favorece la innovación. Una forma de motivar al equipo es proponer metas y objetivos. Pero ¡ojo! debes retar a los miembros del equipo de manera sana, sin incentivar una competencia negativa.

6. Flexibilidad laboral

flexibilidad-laboral-balanza-entre-vida-trabajo

Según el estudio «New Ways of Working», la flexibilidad laboral es una de las cinco tendencias más demandadas por los profesionales contemporáneos. Por ello, es muy importante disponer de flexibilidad de horarios para tu equipo de trabajo. De esta forma podrán conciliar su vida familiar y laboral. Además, no se sentirán atados a un horario específico de oficina: podrán determinar dónde y cuándo realizan su trabajo.

Trabajar bajo normas y estrictos horarios, puede provocar una reducción en el rendimiento del equipo. Tener horarios flexibles aumentará la productividad y la motivación. Algunas opciones son: teletrabajo, jornada reducida, trabajar en remoto algunos días de la semana, entre otras.

Relacionado:

7. Preocupación y empatía con el equipo

jefe-mostrando-preocupacion-por-subordinado-para-mayor-motivación

Demostrar que te preocupa la vida de los miembros de tu equipo puede ayudar a crear vínculos fuera de lo laboral. Que el jefe se preocupe por las personas de su equipo hace que estas se sientan valoradas y se conviertan en algo más que un simple empleado.

¿Cómo empatizar y demostrar interés en ellos? Desde un simple «hola, ¿cómo está la familia?», «¿qué tal tu estado de salud?» hasta una felicitación de cumpleaños, nacimiento de bebés, entre otros asuntos externos al trabajo, son algunas de las formas de mostrar preocupación por los miembros de tu equipo.

8. Diversión para todos

equipo-trabajo-compartiendo-diversion

La rutina y el aburrimiento son factores muy negativos para un equipo de trabajo. Deben planificar actividades de diversión fuera de los horarios de trabajo. De hecho, realizar actividades de ocio mantendrá la cohesión y motivación del equipo. Ya conoces la frase «un equipo que se divierte junto se mantiene junto». Incentivar la buena relación fuera del trabajo será muy beneficioso.

¿Qué actividades realizar? Depende de las características del equipo. Son muchas las actividades que se pueden hacer. Por ejemplo, una cena, un viaje o algún evento. Cualquier actividad de team building es solo una buena excusa para divertirse y pasarla en grande.

9. Trabajar por un bien mayor

grupo-manos-mostrando-pulgares-arriba

A muchas personas les reconforta que su trabajo influya positivamente en alguna causa. Por ello, como buen líder, debes hacerle ver a tu equipo que su trabajo no es en vano: que tiene un propósito superior y que es importante. De esta manera, sentirán que su trabajo no es una pérdida de tiempo ni dinero. Percibir el valor de lo que hacen es una fuerte dosis de motivación.

¿No encuentras en la actividad que realizan un propósito lo suficientemente motivante? Siempre se puede recurrir a apoyar causas sociales elegidas por el propio equipo. Por ejemplo, donaciones a una ONG, apoyo comunitario, limpieza de parques o plantación de árboles, entre otras.

10. Asignación adecuada de las tareas

hombre-asignando-tareas-pizarra-frente-a-companeros-para-mejor-la-motivación-del-equipo

Localizar los puntos fuertes de cada persona es fundamental para ubicarla en una labor determinada. Los miembros del equipo deben realizar las tareas que mejor se acomoden a sus aptitudes y habilidades. De esta manera, se sentirán realizados al desempeñarse en trabajos que sean de su agrado y para los que están preparados.

Si no tenemos una buena distribución de tareas en el equipo, pueden ocurrir dos cosas. En primer lugar, que la persona sienta mayor estrés al trabajar en una tarea para la que no está cualificada. En segundo lugar, que el miembro del equipo esté demasiado cualificado para un determinado puesto y termine aburriéndose de lo que hace.

Palabras finales

Las garantías de éxito de los proyectos son mucho mayores si contamos con un equipo de trabajo motivado. La motivación del equipo de trabajo es un factor clave para conseguir altos niveles de productividad, por eso nunca debes dejarla de lado. Recuerda que somos seres humanos, no autómatas, por tanto, las relaciones sociales y el factor emocional son claves fundamentales para que un equipo de trabajo funcione correctamente. Las personas del equipo deben sentirse valoradas, que tienen voz en los proyectos, que crecen profesionalmente y, en definitiva, que son parte de un «equipo».

Si eres líder y tienes un equipo que guiar, debes ser todo un «artista» para mantener motivado a los miembros. Si sigues los consejos y las acciones que te hemos comentado, no te será difícil motivar a tu equipo. Así, lograrás grandes resultados para tu empresa.

Y tú, ¿estás motivando a tu equipo? Coméntanos las acciones que realizas para la motivación del equipo de trabajo.

Te recomendamos leer:

Comentarios

mood_bad
  • Sin comentarios por el momento.
  • chat
    Añade un comentario