Intraemprendimiento | ¡Conoce qué es y apuesta por él!

La manera de entender el mundo corporativo ha cambiado. Puede deberse a la nueva generación millennial o al proceso de transformación que caracteriza a cualquier empresa. El intraemprendimiento es uno de esos conceptos que ha hecho evolucionar la cultura empresarial. Podríamos mencionar muchos más. Por ejemplo, el coworking, el coliving o el trabajo en equipo son algunos de los modelos de trabajo más populares y prometedores en este momento. Sin embargo, hay algo que convierte al intraemprendimiento en una pieza clave.

¿De qué estamos hablando? Es una iniciativa ideal para aquellas empresas que ya llevan un tiempo en el mercado. Esas que para entrar en la dinámica corporativa del siglo XXI necesitan nuevas ideas que pueden nacer de su propio staff de trabajo.

Quizás te interese: Lluvia de Ideas | Qué es, cómo hacerla, técnicas de brainstorming, ejemplos y más

Sí, esos mismos empleados que ya están ahí. Solo hay que darles el espacio y los recursos para ser parte del proceso de intraemprendimiento que toda empresa necesita.

¿Qué es el intraemprendimiento?

chica-sostiene-una-bombilla

Grandes empresas como Google confían en sus empleados. Los directivos de esta compañía dan espacio a sus empleados para expresar y llevar a cabo sus ideas. También fomentan y animan el emprendimiento al interior de la empresa. Esto es lo que llamamos intraemprendimiento.

Sin embargo, este concepto va mucho más allá de esta exitosa empresa. Antes ya se había hablado de él. ¿Ansioso por más detalles?

Definición de intraemprendimiento

Desde 1985 el término intraemprendimiento entró en el mundo empresarial. Lo hizo de la mano de Gifford Pinchot. Con esta palabra, el empresario estadounidense definía las acciones de emprendimiento que se acometían dentro de una empresa. El objetivo de tales esfuerzos era aumentar la competitividad.

En 2016, José Manuel Vega se decidió a estudiar este fenómeno que ha venido cambiando la cultura empresarial. Él definió intraemprendimiento como la estrecha colaboración entre un emprendedor y la empresa a la que este pertenece. Esta cooperación da lugar a nuevos proyectos que pueden ser explotados con fines comerciales. El autor, además, se refiere a la posibilidad que, bajo este estilo de trabajo, tienen los empleados de desarrollar sus propios proyectos con cierta independencia de las tareas características de su puesto de trabajo.

Te puede interesar: Qué es el trabajo colaborativo | Revoluciona tu mundo laboral

El intraemprendimiento es una manera de gestionar una empresa. Su meta es la búsqueda constante de innovación. Se trata de dar a los empleados la oportunidad de emprender dentro de la propia corporativa. A través de estas iniciativas nacen servicios o productos. Y, además, una empresa mejor posicionada en el mercado.

Ahora bien, para que el intraemprendimiento funcione, no basta la participación de un solo departamento o de un equipo de trabajo. Toda la empresa debe ser participe o cómplice de esta estrategia.

Deberías leer:

En todo este proceso de intraemprendimiento existe una figura que es fundamental. Estamos hablando del intraemprendedor. Es el que más responsabilidades tiene en la línea de innovación de la empresa. Cuenta un salario correspondiente a su carga de trabajo y a las situaciones de tensión que enfrenta. Se caracteriza por ser habilidoso, buen planificador y perspicaz en los negocios.

Intraemprendimiento vs emprendimiento

miembro-del-equipo-expone-sus-ideas

Estamos ante dos posturas que exigen ser abiertos al cambio y la presencia de empleados creativos y motivados con su trabajo. Ambas directrices, además, cuestionan lo que está establecido. Ahora bien, ni el emprendimiento ni el intraemprendimiento tienen como objetivo destruir lo que ya se ha construido. Por el contrario, se proponen mejorarlo y siempre desde la base de un gran nivel de compromiso con el proyecto a desarrollar.

Pero ¿qué los hace diferentes? El emprendimiento es un modelo de gestión empresarial con el que se comienza desde cero. La persona que lo lleva a cabo muchas veces utiliza recursos propios para sacar adelante su idea.

Te puede interesar: Estrategias para formar equipos | 10 claves para tu Startup

Por otra parte, el intraemprendimiento es una estrategia que comienza sobre una base más consolidada. Es una línea de innovación que se desarrolla dentro de una empresa ya establecida. Y, además, esta empresa cuenta con los recursos suficientes para financiar los proyectos por venir.

Ejemplos de intraemprendimiento

ejemplo-de-intraemprendiemiento

Hoy día, las empresas buscan empleados capaces de desarrollar estrategias de intraemprendimiento. Es un recurso fundamental para mantener a la compañía con ideas frescas y siempre ante la posibilidad de nuevos proyectos. Por eso, no se trata solo de teoría. Ya existen corporativas que utilizan el intraemprendimiento como estilo de trabajo. ¿Quieres conocer algunas?

Google

Como ya mencionamos antes, Google es una empresa que se caracteriza por dar espacio a sus empleados. Para esta compañía no basta con que sus trabajadores cumplan con las responsabilidades básicas de sus puestos de trabajo. Y es que los directivos de Google exigen que cada trabajador dedique parte de su tiempo y energía a desarrollar ideas propias. ¿Resultado? Exitosos proyectos como Gmail.

Te recomendamos:

IBM

Para fomentar la iniciativa entre sus trabajadores, esta corporativa se basa en el proyecto «Innovation Jam» de IBM. Su objetivo es la divulgación de ideas en las redes sociales. Durante tres días, a través de foros u otros recursos digitales, los trabajadores de esta compañía expresas vía online diversas iniciativas de negocios. Los directivos, luego, se centran en las más elaboradas e invitan a sus profesionales a trabajar en ellas. Más de cinco proyectos han visto la luz con esta estrategia.

Gas Natural Fenosa

En 2017 esta compañía terminó su primer programa de intraemprendimiento. Para esto se utilizaron diferentes equipos de trabajo y diversas metodologías para desarrollar ideas desde su concepción hasta su concreción. Compromiso social y eficiencia energética fueron algunos de los temas más discutidos.

Algunas corporaciones van más allá y llevan el cambio mucho más lejos. Existen ejemplos de compañías que han creado startups a través de intraemprendimiento:

BBVA

A través de iniciativas intraemprendedoras esta compañía ha dado lugar al nacimiento de varias startups. Empleados de la empresa se han convertido en emprendedores y lideran estas nacientes corporativas. Además, los directivos de BBVA han contratado profesionales autónomos que dirigen una startup dentro de la propia compañía. Podemos mencionar el ejemplo de Trust·u que tiene como objetivo otorgar créditos a empresas noveles.

Telefónica

Juntos, especialistas y directivos de esta compañía, han dado lugar a varias startups a través del intraemprendimiento. Es el caso de Drivies que brinda a los conductores la posibilidad de ser más diestros al volante. De esta manera, manejando con mayor responsabilidad, los choferes pueden acceder a seguros más económicos.

Beneficios del intraemprendimiento

beneficios-del-intraemprendimiento

Contar con estrategias intraemprendedoras es muy ventajoso para una empresa. ¿Quieres saber con detalles cuáles son los beneficios?

Aumenta la reputación de la empresa

El posicionamiento de una compañía también depende de la imagen que esta proyecte a nivel social. El intraemprendimiento es una excelente forma de lograr la aceptación popular. ¿Cómo? Pues este estilo de gestión de empresa significa que la compañía confía en sus empleados, invierte en ellos y crea espacios para su superación. Esto hace que la oportunidad de acceder y hacer negocios con la empresa sea más atractiva para talentos y clientes.

Permanencia de personal calificado dentro de la empresa

Encontrar y contratar a los especialistas adecuados es un reto que las empresas deben cumplir con éxito. Pero más importante aún es mantener a esos empleados contentos con su trabajo. El intraemprendimiento ayuda a retener el talento. Este brinda a los profesionales oportunidades de desarrollo profesional y personal.

Incrementa la motivación

Intraemprendimiento es sinónimo de innovación y nuevos caminos por explorar. No hay mejor recurso para mantener la motivación laboral de los empleados e involucrarlos en los planes futuros de la compañía.

Quizás te interese:

Fortalecimiento de la empresa

El intraemprendimiento permite que las compañías establezcan la innovación como política de trabajo. La búsqueda de las más novedosas maneras de llegar al cliente coloca a la compañía en una inmejorable posición para descubrir nuevas oportunidades de negocio. El resultado es la posibilidad de enfrentar el mercado con más fortalezas.

Cómo fomentar el intraemprendimiento

cómo-fomentar-el-intraemprendiemiento

Ya sabes cuán importante es tener estas iniciativas en la empresa. Pero estas no caen del cielo. Requieren trabajo. Así, el deber de cada directivo es fomentarlas. ¿De qué manera? Enseguida te dejamos saber.

Brindar independencia a los empleados

Para que tus empleados se sientan entusiasmados con la creación de nuevos proyectos es necesario brindarles autonomía. Con el espacio y el tiempo suficientes, los trabajadores son capaces de tener excelentes ideas de gran provecho para la empresa.

Patrocinar

Las iniciativas de intraemprendedores necesitan ser financiadas. Es necesaria la presencia del patrocinador, de esa persona que facilite el acceso a los recursos necesarios para desarrollar y promocionar un determinado proyecto.

Escuchar

Además de la infraestructura a nivel empresarial, para incentivar el intraemprendimiento es necesario que los directivos presten atención a sus empleados. Es necesario escuchar a cada trabajador porque pueden ser portadores de excelentes ideas para mejorar servicios, productos o para expandir el campo de trabajo de la empresa.

Participación de los directivos

Ninguna estrategia intraemprendedora nace si la directiva de la empresa no está involucrada. Para estimular a los empleados a innovar, es importante que estos se sientan apoyados por sus managers. De lo contrario, los profesionales sentirán que no les corresponde tener o desarrollar ideas propias.

Recomendado: Cómo lograr una buena cohesión en un equipo de trabajo | Paso a paso

Palabras finales

Las empresas necesitan diversificarse cada vez más, en otras palabras, ampliar sus esferas de trabajo. El intraemprendimiento es el camino a seguir para alcanzar este objetivo.

Este modelo de gestión empresarial es fundamental para mirar la empresa por dentro. Es una posibilidad de analizar sus fortalezas y aprovechar al máximo el talento que posee. El intraemprendimiento hará a tu empresa crecer a través de sus propios recursos. Ver a tu compañía incrementar su prestigio y mejorar su posición de esta manera, te hará sentir orgulloso.

Te pueden interesar:

Comentarios

mood_bad
  • Sin comentarios por el momento.
  • chat
    Añade un comentario