Estrategias para formar equipos | 10 claves para tu Startup

Si eres emprendedor y has tenido o quieres tener un Startup, debes conocer la importancia del trabajo en equipo para el buen funcionamiento de tu emprendimiento. La clave del crecimiento de tu compañía emergente no depende solo de la inversión de dinero que hagas. El buen uso de estrategias para formar equipos puede potenciar el alcance de tu joven empresa.

Un estudio de CBInsights, publicado en noviembre de 2019, analizó las causas del cierre de más de 100 startups. La plataforma comprobó que el fracaso de 23% de ellos se debió a fallas en la conformación del equipo. Esta es la tercera falta más común en los startups que no prosperan, según CBInsights.

En Coworkingfy sabemos que la selección del talento es tan importante como su motivación. Por eso, hemos preparado este artículo con 10 claves para formar equipos de éxito en tu Startup.

10 estrategias para formar equipos Start-up exitosos

miembros-de-startup-trabajando

¿Eres emprendedor y quieres tener un startup que triunfe? Acá te contamos cuáles son las mejores estrategias para formar equipos eficaces y duraderos.

1. Contrata con mentalidad Startup

Seleccionar a los nuevos miembros de tu Startup puede ser una tarea ardua. ¿Por qué? A diferencia de las empresas tradicionales, los startups suelen tener una personalidad más definida y requerir de esfuerzo adicional para su impulso, por estar apenas emergiendo. Entonces, es importante que a la hora de formar equipos busques a personas que sean eficientes y se adapten bien al concepto de tu emprendimiento.

Entre los miembros de un startup debe existir armonía y cohesión. Por ello, es importante que incluyas a otros participantes del equipo en las entrevistas de trabajo para escoger a nuevos integrantes. Esto te permitirá evaluar la capacidad de tu candidato para relacionarse con el resto del equipo. La contratación de personal adecuado es uno de los consejos más importantes para la gestión de equipos de trabajo.

2. Define un propósito

¿Cuál es el objetivo de tu startup? ¿Qué aspiras lograr con tu emprendimiento? Es importante que tengas esto muy claro a la hora de formar equipos. Conocer bien tu propósito, misión y visión te permitirá transmitirlo de la forma correcta a todos los miembros de tu compañía.

Un equipo que conoce bien hacia donde va encaminado y qué desea conseguir, formará también lazos más fuertes con su trabajo. El sentido de pertenencia de los miembros de tu startup por su sitio de trabajo puede provocar cambios importantes en el crecimiento de la compañía.

Te puede interesar:

3. Establece objetivos y resultados claves

Una de las más importantes estrategias para formar equipos es trabajar con base en objetivos y resultados claves. Hacerlo mantendrá a tu equipo enfocado, alineado y mejorará su rendimiento. ¿Cómo puedes lograrlo? Siguiendo la metodología OKR, desarrollada por Intel y popularizada por Google.

La metodología OKR propone trazar metas claras con resultados medibles, enfocados en la visión de la empresa. Por ejemplo, si se quiere aumentar la venta de un producto en un lapso de seis meses, se establecen resultados claves que contribuyan con el objetivo principal. La supervisión de estas tareas puede asignarse a un trabajador específico que verifique su cumplimiento.

Relacionado:

4. Fomenta una comunicación efectiva

Una adecuada comunicación dentro de tu startup puede garantizarte el cumplimiento de las metas que propongas para tu empresa. Cuando tu equipo es pequeño, la comunicación suele ser fluida. Sin embargo, al crecer esta puede dificultarse. Por ello, es mejor tomar medidas antes de que surjan obstáculos entre tu equipo de trabajo.

Existen muchas técnicas de trabajo en equipo que pueden ayudarte a evitar conflictos. Mantener informado a tu equipo a través de boletines internos, realizar reuniones periódicas o establecer canales de comunicación son algunas de las herramientas que pueden ayudarte a salir airoso en este aspecto.

5. Crea un entorno de seguridad psicológica

Los equipos de trabajo con mejor rendimiento son aquellos donde sus miembros sienten confianza para expresar su opinión. Así lo comprobó un estudio de Google denominado Proyecto Aristóteles. Tras el análisis de diversos equipos de trabajo, sus motivaciones y rendimiento, Google determinó que actitudes como la igualdad en la distribución de turnos de conversación y la sensibilidad social fomentan un clima de equipo basado en la confianza y el respeto.

El estudio evidenció que los equipos de trabajo que cumplen con estos aspectos son más eficaces que aquellos donde los miembros son, incluso, superiores intelectualmente. Es decir, la inteligencia colectiva, lograda con la cohesión del equipo, obtiene mejores resultados que los equipos donde prevalece la inteligencia individual.

equipo-de-trabajo-reunido

6. Lidera con el ejemplo

John Maxwell decía que «un líder es aquel que conoce el camino, anda el camino y muestra el camino». Esta es, sin duda, una de las mejores estrategias para formar equipos.

Si quieres que tu equipo se involucre en la misión de la empresa, debes mostrarte involucrado también. Tu posición ante el startup, positiva o negativa, será un modelo a seguir para el resto del equipo. Entonces, ¡muestra tu mejor actitud! Sé empático, cercano y lidera con el ejemplo.

Sugerido: Coaching empresarial | Lleva a tu equipo y empresa a un éxito inesperado

7. Evita el micromanagement

¿Has tenido alguna vez un jefe que controlaba excesivamente tu trabajo? ¿Ha sido cómodo? Seguramente la respuesta es no. Un supervisor que no respeta la delegación de funciones y que vigila excesivamente a su equipo, puede ser perjudicial para tu startup.

Los trabajadores que son muy controlados suelen sentirse menospreciados y desmotivados. Siempre es mejor delegar tareas y confiar en que el equipo de trabajo que escogiste puede cumplirlas. Así puedes dedicarte a tus funciones y solo intervenir cuando sea necesario. Verás como fluye mejor el cumplimiento de asignaciones y, por lo tanto, el startup crece más.

8. Recompensa y agradece los logros de tu equipo

¿Quieres mantener a tu equipo motivado? Reconoce sus logros. Aunque los trabajadores saben qué se espera de ellos, siempre se sienten más apreciados si agradeces su esfuerzo. Reconoce personalmente los logros individuales, y agradece en equipo los logros de todo tu startup. De hecho, existen frases de trabajo en equipo que pueden ser tus aliadas en esta labor.

Un líder que da a su equipo de trabajo el mérito que merece en lugar de acapararlo todo, contribuye con el crecimiento de su startup y cada uno de sus miembros.

Sugerido: Motivación del equipo de trabajo | 10 formas efectivas para lograrla

9. Digitaliza tus procesos

En la actualidad, existen herramientas de software para casi todos, o todos, los procesos empresariales. Muchas de ellas, incluso, son gratuitas y están disponibles en internet. Entonces, ¿por qué no aprovecharlas?

La modernidad de los startup y su constante crecimiento puede fomentar también tu aprendizaje en el uso de las distintas herramientas digitales, que optimizan tu tiempo y te ayudan a hacer un trabajo más eficaz. Estas aplicaciones están en constante desarrollo, para mejorar sus funciones. Si usas Google también puedes instalar complementos para Gmail, para aumentar tu productividad y la de los miembros de tu compañía. No solo necesitas estrategias para formar equipos, también debes ayudarlos a crecer.

Relacionado: Reuniones virtuales | ¡Optimiza tu trabajo desde casa!

10. Sé flexible

Una de las mayores ventajas de los startups frente a las grandes empresas es la flexibilidad que ofrecen a los miembros de su equipo. Si un trabajador tiene flexibilidad horaria y flexibilidad para trabajar de forma remota, es probable que prefiera pertenecer a la empresa que le ofrece estas comodidades aunque el sueldo que perciba sea menor.

Permite a tu equipo gestionar su tiempo y verás que aumenta el rendimiento de tu startup. Claro que puedes establecer reglas básicas, como lapsos de entrega de tareas y fechas para el cumplimiento de objetivos; pero sin limitar la libertad de tus trabajadores. Confía en ellos y no te defraudarán.

Súper recomendado:

Palabras finales

Ser emprendedor y dar el paso hacia un startup puede ser un reto grande, pero es posible. Diversos estudios han comprobado que la gestión adecuada de los equipos de trabajo es fundamental para el crecimiento de estas empresas emergentes. Si haces buen uso de las estrategias para formar equipos tendrás este aspecto garantizado.

Ser empático, liderar con el ejemplo, apoyarte en los recursos tecnológicos y establecer objetivos claros puede ayudarte a tener un startup donde todos los miembros tengan una meta clara. Un equipo cohesionado, donde los integrantes confíen unos en otros y se apoyen entre ellos, tendrá mejor rendimiento que un grupo donde todos trabajen por objetivos individuales. El objetivo común debe ser hacer crecer el startup. Motivando a tu equipo y reconociendo su labor puedes lograrlo.

Te recomendamos leer:

Comentarios

chat
Añade un comentario