Sinéctica | Soluciona problemas complejos con esta técnica para generar ideas

¿Estás diseñando un nuevo producto y tienes problemas para definir algunas de sus características? ¿Ninguna solución tradicional te convence? ¿Imaginas poder resolver problemas complejos con la ayuda del pensamiento creativo? Es posible, y la sinéctica es uno de los caminos para lograrlo.

Definida en 1961, por William Gordon, esta técnica de creatividad permite conseguir soluciones racionales a problemas complicados, pero con un proceso más enfocado en el aspecto emocional e irracional. ¿Cómo hacerlo? En Coworkingfy te contamos qué es la sinéctica, cuáles son sus principios y cómo puedes aplicarla en tu ámbito laboral.

¿Qué es la sinéctica?

Equipo-aplica-sinéctica

La sinéctica es un método y una teoría. Por funcionar de ambas maneras, no posee un significado lineal. Fue creada por el psicólogo William Gordon, con el objetivo de facilitar la resolución de problemas haciendo uso de los mecanismos de creatividad. A diferencia del brainstorming o lluvia de ideas, la sinéctica no busca la generación de muchas ideas, sino de una solución concreta a través del proceso creativo.

Para ello, Gordon estudió los factores psicológicos que influyen en la actividad creadora, desde un punto de vista teórico. Con base en esto, propuso también un método. Por lo tanto, la sinéctica (además de una teoría) es también un procedimiento repetible, con un enfoque estructurado, que permite lograr soluciones creativas para los problemas.

Aunque el académico estudiaba esta teoría desde 1944, no fue hasta 1961 que tomó forma y fue publicada en el libro Synectics. A partir de esta fecha, la sinéctica empezó a formar parte del vocabulario de los estudiosos de la creatividad.

El pensamiento sinéctico es, entonces, una técnica para generar ideas y descubrir los vínculos que unen a elementos aparentemente desconectados.

Principios de la sinéctica

creatividad-ideas-ventajas

Muchos autores han estudiado la sinéctica desde que esta fue planteada por William Gordon. Ricardo López Pérez analiza esta técnica en su libro Prontuario de la Creatividad (1999). En él expone que la investigación sinéctica asume desde el principio que el pensamiento creativo puede ser descrito y enseñado.

Afirma también que en distintas áreas como el arte y la ciencia se observan condiciones semejantes. Asegura que estas nacen de los mismos procesos psíquicos fundamentales, como los procesos de creación individual y grupal. Con base en esto, propone tres planteamientos que caracterizan la teoría sinéctica:

  • Si las personas logran comprender cómo trabaja su mente en el proceso creativo, pueden hacer un mayor uso de su potencialidad creativa y sacar el mejor provecho de esta.
  • Es preciso que las personas entiendan que en el proceso creativo el elemento emocional es más importante que el intelectual, y el irracional más importante que el racional.
  • Se debe tener claro que, si se quiere aumentar las posibilidades de éxito en el proceso creativo de la sinéctica, es preciso que sean comprendidos los componentes emocionales e irracionales.

Gordon afirma que las soluciones definitivas a los problemas son racionales, pero que el proceso de encontrarlo no lo es. De ahí la importancia que otorga al componente emocional e irracional.

Técnicas de la sinéctica

técnica-de-creatividad-sinéctica

Con base en los principios de la sinéctica se han definido diversas técnicas para aplicarla. Cada una tiene sus propios métodos. ¿Quieres conocerlas? Acá te contamos más sobre esta técnica para generar ideas.

Mecanismos de Juego:

Juego con palabras, significados y definiciones:

Consiste en tomar una palabra y proceder a jugar con ella de manera enteramente libre. En este proceso la palabra se trae, se invierte, se trasforma, se divide y se asocia con nuevos significados. De esta manera, se abre la puerta a realidades que permanecen fuera de la percepción habitual. Gordon relata que la invención del abrelatas comenzó con una sesión de juego de tres horas con la palabra abierto.

Juego de alterar una ley fundamental o un concepto científico:

En este punto, por ejemplo, se puede buscar un nuevo enfoque para el problema de la hidrodinámica y postular la idea de que el agua corre hacia arriba. Al formular preguntas sobre cómo se podría abolir esta ley fundamental, podemos intentar sacar una situación de su normalidad. Este juego proporciona grandes aportes en el universo de la invención.

Juego de metáforas:

Consiste en comparar elementos semejantes y diferentes. Se hace recurriendo a analogías de tipo personal, directa, simbólica o fantástica.

Mecanismos Operacionales:

Analogía personal:

Este mecanismo de aplicación de la sinéctica promueve que la persona se involucre directamente con el problema, poniendo en práctica la analogía a través de una pregunta: ¿Si yo fuera…? Con este método se busca lograr una fusión imaginaria entre una persona, objeto o situación.

Analogía directa:

Este mecanismo busca establecer todo tipo de comparaciones entre hechos, conocimientos, tecnologías, objetos u organismos que posean algún grado de semejanza. Un ejemplo citado por este autor es el testimonio de Alexander Graham Bell:

Me llamó la atención que los huesos del oído humano fueran tan voluminosos, en comparación con la delicada y endeble membrana que los accionaba y se me ocurrió que si una membrana tan delicada podía mover huesos tan voluminoso, porque no podía un trozo de membrana más grueso y voluminoso mover mi pieza de acero; y se concibió el teléfono.

Analogía simbólica:

Este mecanismo recibe también el nombre de título de libro. Consiste en elaborar un enunciado muy comprimido y con sentido poético a partir de un problema planteado. Para lograrlo se recomienda escoger una palabra clave relacionada con el problema y preguntarse cuál será su esencia.

Analogía Fantástica:

En este mecanismo se deja en reposo el pensamiento lógico y racional, para dar rienda suelta a la fantasía. Partiendo de un problema específico, se da libertad a la expresión abierta de pensamientos desarticulados y ajenos a todo sentido común. Esto permite conseguir soluciones imaginarias que escapan al universo de lo posible, pero puede desembocar en respuestas posibles y realizables.

Gordon cita como ejemplo de la técnica sinéctica el proceso con el que se inventó el cierre a prueba de vapor para trajes espaciales. La pregunta fue: ¿Cómo desearíamos, en nuestra fantasía más loca, que funcionara el cierre? Las respuestas fueron variadas, desde microbios invisibles trabajando con eficiencia y disciplina, hasta insectos amaestrados siguiendo una rutina delicada.

Palabras finales

La sinéctica es una técnica que da rienda suelta a nuestra creatividad, como el Lean Startup, el Design Sprint o la lluvia de ideas. Gordon expone en su libro Synectics que existe una llave maestra al momento de aplicar estas técnicas de creatividad: la capacidad para percibir y utilizar lo que aparentemente es irrelevante.

Por ello, la sinéctica plantea que es obligatorio asumir nuevas perspectivas y riesgos. Recomienda escapar de lo predecible, entrar en el juego creativo y, así, lograr transformar el mundo conocido en algo diferente y ajeno. De aquí parte que sea constantemente usada para resolver obstáculos a la hora de diseñar un producto.

Gordon expone que esta técnica para generar ideas tiene dos principios fundamentales: Volver conocido lo extraño, y volver extraño lo conocido. Para lograrlo, el autor aconseja «confíar en las cosas que son ajenas y enajenar las cosas en las que confías». También sugiere el uso de equipos de alto rendimiento multidisciplinarios, donde se pueden aportar ideas desde diferentes perspectivas.

La sinéctica nos enseña a enfrentar la complejidad, la incertidumbre y las contradicciones aparentes, logrando desbloquear nuestro proceso creativo, liberando el pensamiento irracional y dejando fluir el inconsciente para que surjan soluciones creativas.

Cuéntanos, ¿qué te pareció esta técnica para la generación de ideas? ¿La aplicarás?

¿Te interesa conocer otras técnicas para generar ideas creativas? Consulta:

Comentarios

mood_bad
  • Sin comentarios por el momento.
  • chat
    Añade un comentario