Networking online | Todo lo que necesitas saber para hacerlo con éxito

¿Encontrarte con profesionales de tu misma área? ¿Atraer al inversor que tanto necesitas para tu negocio? ¿Conectarte con la oportunidad laboral de tus sueños? ¡Ahora es totalmente posible! Anteriormente, las redes de contacto se construían en eventos personales y estábamos limitados por la ciudad donde viviéramos, la cantidad de conferencias, seminarios o talleres a los que fuésemos invitados, ¡y algunos hasta necesitaban una alta inversión económica! Pero en la actualidad llegó para quedarse el networking online.

El networking online es una nueva modalidad para establecer contactos con profesionales o reclutadores de tu interés, pero haciendo uso de plataformas digitales. Te abre un abanico de posibilidades, no solo porque te mantienes actualizado de lo que está pasando en tu industria, sino también porque puede ayudarte a cumplir con tus metas profesionales. ¿Te gustaría saber cómo hacerlo? ¡Quédate con nosotros y descubre este tipo de networking!

¿Qué es el networking online?

Redes de negocios | Networking online

La definición del networking online no dista mucho de la del networking tradicional, ya que el objetivo sigue siendo el mismo: tener un contacto directo con un círculo profesional o social que te dé oportunidades de crecimiento. Sin embargo, la principal diferencia es que se ha adaptado a las nuevas tecnologías, las plataformas digitales y al auge del internet.

En ese sentido, el networking online no es más que la capacidad para crear contactos de negocios a largo plazo, es decir, que estos profesionales que se encuentren contigo durante el transcurso de tu carrera profesional puedan ser fácilmente ubicados. La ciencia del networking online es que mediante distintas estrategias consigas beneficios que sean ganar-ganar para ambas partes.

Te recomendamos leer: Plataformas para emprendedores | ¡Ejecutar tu idea está a solo un paso!

Así, hoy en día podemos encontrar miles de plataformas de networking online que te ayudan en este proceso. Todas siguen el mismo concepto —fácilmente deducible de la etimología de la palabra networking, la unión de net, que significa ‘red’, y working, que significa ‘trabajando’—, pues básicamente no han hecho más que llevar algo que ya se hacía de manera offline al mundo virtual.

Ahora, la gran ventaja del networking online frente a otras modalidades es que se abre a un mercado más global, no hay límites geográficos. Puedes, en tan solo pocos clics, acércate al CEO de esa empresa que tanto te llama la atención o añadir desconocidos del extranjero que quizás tengan una oferta de empleo para ti basándose en tu perfil.

Una de las características del networking online es que debes venderte, crear una cuenta, mostrar tus habilidades, destacar lo mejor de tu carrera profesional, y hasta puedes diseñar tu propio contenido de valor. Este conjunto de acciones hará que seas más visible en los resultados de búsqueda y, por supuesto, un perfil optimizado es mucho más atractivo a los ojos de otros profesionales, reclutadores, inversionistas o interesados.

¿Cuándo es recomendable hacer networking online?

Joven haciendo networking | Networking online

Es recomendable hacer networking online en varias ocasiones. La primera es cuando eres un joven recién graduado y estás buscando tus primeras oportunidades laborales. Con esta técnica puedes abrirte paso en un mercado global, principalmente si eres bilingüe o políglota. Asimismo, puedes buscar prácticas o contratos por prestación de servicios en países con mejores salarios.

Son muchas las empresas alrededor del mundo que están contratando talento joven, ¡aprovecha para postularte y adquirir experiencia! Cabe señalar que estas ocasiones cada vez son más comunes, debido a que el teletrabajo y el home office han hecho que trabajar desde casa y desde cualquier parte del mundo (al estilo de los nómadas digitales) sea totalmente factible.

Otro caso es cuando estás en búsqueda de nuevos retos profesionales. A veces tener un empleo por muchos años puede ser causante de desánimo, especialmente si la empresa no te brinda incentivos. ¡Querer cambiar de sitio de trabajo o buscar un entorno más proactivo es totalmente entendible!

Con el networking online puedes buscar ese trabajo inspirador que quieres, de hecho, algunas plataformas tienen la opción de hacer que tu perfil tenga más alcance para los reclutadores. ¡Y hasta puedes especificar qué tipo de puesto buscas, tu aspiración salarial, modalidad de trabajo y de contrato!

De igual manera, es recomendable hacer networking online cuando buscas un inversor para tu emprendimiento. Tanto pequeñas y medianas empresas como emprendedores novatos tienen la posibilidad de encontrar a profesionales que los financien. Evidentemente, debes trabajar en una marca, tener un modelo de negocio y ofrecer rentabilidades en el tiempo.

Plataformas para hacer networking online

Creación de contactos de negocios

Una de las preguntas frecuentes de quienes quieren iniciarse en este mundo es dónde hacer networking. Afortunadamente, existen cientos de apps para navegadores web o para dispositivos móviles que te pueden ayudar. Algunas de las más populares son las siguientes:

  • LinkedIn: ¡La red social de profesionales por excelencia! Fundada en el 2002, es la más popular en el mundo, con millones de usuarios activos. Es usada tanto por empresas como por particulares. ¡Sácale provecho a LinkedIn con estos tips!
  • Two To Tango: Fundada en 2015, es una plataforma que está creciendo rápidamente. Su principal beneficio es que es bastante práctica, haciendo que los usuarios se puedan sentir cercanos unos a otros.
  • Bizzabo: ¿Eres más del tipo de persona que prefiere los eventos de networking? ¡Bizzabo es la app para ello! En estos eventos puedes, en una interfaz divertida, conectar con otros en foros, chats, conferencias, talleres o reuniones.
  • Netting: Es una plataforma para networking online que da la oportunidad de que sus usuarios generen dinero. La idea es que se armen equipos donde posteriormente puedes ofertar tus productos o servicios.
  • Gust: ¿Estás iniciando tu startup, pero necesitas ingresos? ¡Gust es la solución! Es una red con cerca de 800 000 emprendedores y 85 000 profesionales de inversión (por ejemplo, inversionistas ángeles). Las personas que tengan mejores proyectos pueden encontrar dinero para invertir y hacer crecer su negocio.
  • Shapr: Es perfecta para hacer networking online, debido a que el algoritmo te conecta directamente con profesionales con perfiles u objetivos similares a los tuyos.

Recomendado: Apps para hacer networking | Las 12 mejores aplicaciones para tu red de contactos

Cómo hacer networking online

Interacciones en apps de networking

1. Crea un perfil en plataformas de networking

El primer paso es crear un perfil en redes de networking online. Generalmente, se te pedirá que elijas un nombre de usuario y una contraseña para ingresar cada vez que lo desees. Este proceso te tomará solo un par de minutos y es bastante similar a crear una cuenta en cualquier otra red social, como Facebook o Twitter.

Luego, debes llenar una especie de formulario, donde deberás decir quién eres, a qué te dedicas, qué haces en tu tiempo libre, qué estudias o estudiaste… incluso puedes mostrar un ejemplo de tus mejores trabajos. Es importante que recuerdes que mientras más específicos seas, mejor.

De igual forma, tienes que añadir tu edad, sexo y una foto o un vídeo breve que se vea bastante profesional. Aquellos perfiles que tienen más información son los más populares. Además, si está dentro de tus posibilidades, puedes pagar para tener mayor alcance en estas plataforma o para poder agregar más contactos al día.

2. Añade a profesionales de tu área

Una vez que tienes tu perfil bastante actualizado, ya puedes empezar a agregar a profesionales de tu área o industria, bien sea dentro de tu país o en otras fronteras. No existe un número que determine tu éxito en estas plataformas, pero en el caso de LinkedIn, por ejemplo, se sugiere que trates de sobrepasar los 500 contactos, sin olvidar que todos tienen que ser de calidad.

En el networking online no se trata de agregar personas por agregar, sino que debes hacerlo con responsabilidad, coherencia y teniendo en mente un objetivo. No se trata de cantidad, sino de calidad. ¿Tienes menos de 200 contactos, pero ya has obtenido un puesto de trabajo? ¡Pues, genial! Lo estás logrando.

3. Interactúa con tu red

De nada sirve tener cientos y cientos de contactos si no interactúas con ellos. ¿Cómo lo haces? A través de un me gusta, un comentario felicitando a esa persona por su nuevo puesto de trabajo o por su cumpleaños. Asimismo, puedes saludar en privado, intercambiar ideas e información, ¡ojo!, siempre siendo bastante profesional, sin entrar en terreno personal y nunca faltando el respeto.

Esto hará que las personas te tengan en cuenta, el algoritmo favorecerá tus publicaciones y empezarás a crear una comunidad. Evidentemente, toda esta interacción la debes hacer con moderación, de forma tal que no seas catalogado como spammer o una persona que deja comentarios sin sentido o poco pertinentes.

4. Únete a los grupos

En las plataformas de networking online puedes unirte a comunidades o grupos. Estos harán que puedas acercarte a profesionales dispuestos a ayudarte a resolver alguna duda, a encontrar contenido valioso, etc. Quienes se interesen en ti pueden solicitar un contacto en privado.

Los grupos son una herramienta poderosísima. En la actualidad puedes hallar desde donde solo se comparte información hasta donde se postean ofertas de trabajo diarias. Tan solo debes buscar el que sea para ti. ¿Qué pasa si tu profesión es un tanto desconocida y no hallas el grupo ideal? ¡Puedes crearlo tú mismo y administrarlo!

Tendrás el control de aceptar o rechazar a personas, puedes hacer tus propias reglas, ganas notoriedad y relevancia. También, al ser administrador de un grupo, puedes establecer los criterios de publicación en función de que el mismo cumpla con un rol en específico o llene alguna necesidad.

5. Empieza a hacer contenido propios

La mejor manera de alimentar tu plataforma de networking online es mediante la creación de contenido original sobre tu área. ¡Demuestra lo que sabes! Usa infografías, audios, vídeos, tutoriales o artículos para informar a tu público o contacto sobre lo más novedoso.

La sugerencia en este caso es que el contenido vaya en concordancia con tu profesión o con la forma en la que hayas optimizado tu perfil. En otras palabras, si apareces en una plataforma como odontólogo, pues no empieces a publicar vídeos haciendo twerking. Sabemos que los seres humanos somos polifacéticos, pero cuando se trata del networking online debes ser lo más coherente posible.

En caso de que quieras hacer contactos con personas que compartan tus hobbies, como el baile, el paso a realizar es crear un perfil basándote en ese lado de tu personalidad, y el contenido de valor tiene que ser fresco, cercano y dinámico. También tienes que ser constante. ¿Recibiste menos de cinco me gusta en tu primera publicación? ¡No te desanimes! Con el paso del tiempo lograrás innovar y llegar a más personas.

6. No te quedes en solo una plataforma

En el networking online es importante diversificar. Si en alguna plataforma no estás teniendo éxito o no estás alcanzado tu meta, entonces tienes que crear un perfil en otra. ¡Las posibilidades de que hagas esto son muchísimas! Además, no en todas las mismas redes vas a toparte con las mismas personas, ¡hay todo un universo de profesionales!

7. Dedícale tiempo

Hacer networking online no es un proceso de un par de minutos, necesitas ocupar varias horas a la semana para que realmente puedas ver los frutos. Es importante que consideres que este no es un proceso de corto plazo, sino que debes trazarte metas a mediano y largo plazo.

Palabras finales

Si no quieres quedarte atrás en un mercado laboral tan competitivo, te sugerimos empezar a hacer networking online. Lo cierto es que puedes hallar más ventajas que desventajas. ¿Conoces alguna otra plataforma para hacer networking online? ¡Déjanos tus comentarios!

Comentarios

mood_bad
  • Sin comentarios por el momento.
  • chat
    Añade un comentario