Empresas unicornio | ¿Qué son? ¿Cuáles son estas startups «mitológicas»?

Seguro has escuchado alguna vez sobre los unicornios, estos seres mitológicos con un cuerno en espiral, pelaje blanco y poderes curativos. Nadie los ha visto nunca, porque no existen. Pero ¿qué relación guardan entonces con el mundo empresarial? Las empresas unicornio surgieron en la era de las redes sociales. Son compañías que supieron aprovechar su auge para consolidarse y crecer. ¿Qué las asemeja a este fantástico ser? A continuación, te invitamos a conocer más sobre las compañías unicornio.

¿Qué son las empresas unicornio?

líder-de-empresas-unicornio

Las empresas unicornio son compañías que alcanzan un valor de 1 000 millones de dólares durante su año de lanzamiento en alguna de las etapas de su proceso de levantamiento de capital. Lo logran sin recurrir a la bolsa de valores y sin el financiamiento de inversionistas. De aquí que se les designe como unicornios, pues parecen ser un mito.

El término fue usado por primera vez en 2013 por Aileen Lee, fundadora de Cowboy Ventures, una de las primeras empresas de capital de riesgo liderada por mujeres. En la actualidad han demostrado que ya no son solo una fantasía. Cada año surgen, por lo menos, cuatro de estas compañías en todo el mundo con emprendedores exitosos a la cabeza y respaldadas por una nueva generación de modelos de negocios disruptivos.

Características de una empresa unicornio

mano-sujetando-escalera-apuntando-hacia-crecimiento

Las empresas consideradas unicornio deben reunir los siguientes elementos para crecer a un ritmo acelerado en el mundo de los negocios.

1. Tener una propuesta de valor

Todo emprendimiento unicornio debe contar con una propuesta valor que los destaque del resto. Para ello debe cumplir con los siguientes parámetros:

  • Ser significativa: Debe diferenciarse de la competencia y ser una propuesta fácil de entender por el público objetivo y el público en general.
  • Mantenerse en constante innovación: Debe adaptarse a los cambios o enfrentarse a la extinción. Por ello, la propuesta valor debe crecer y expandirse para mantenerse por delante de las tendencias de la industria.
  • Ser nítida y precisa: Los usuarios suelen convertirse en seguidores regulares si la propuesta de valor es clara y precisa. Este grupo de clientes se convierten en la referencia principal. Por ello, es importante saber escucharlos, observar su reacción ante las nuevas ideas y sus opiniones sobre la competencia.

2. Ser escalables

Las empresas unicornio poseen la capacidad de aumentar el trabajo o tamaño de un sistema sin comprometer el funcionamiento y calidad del mismo. Esto se logra a través de los siguientes aspectos:

  • Tiene medidas de éxito: Un sistema es escalable cuando puede aumentar el número de usuarios, de datos que procesa o de solicitudes que recibe sin que se vea afectado su velocidad de respuesta.
  • Crece con facilidad: Esto se puede comprobar si a la compañía se pueden agregar nuevas funciones con un esfuerzo mínimo.
  • Es escalable geográficamente: Puede agregar con facilidad nuevos puntos de acceso en diversos lugares.

Artículos sugeridos:

3. Deben tener un plan de ejecución efectivo

Convertirse en una compañía de miles de millones de dólares no es tarea fácil. Para esto, su idea debe tener poder en el mercado y la ejecución del plan de acción debe ser ambiciosa. Estas compañías unicornio, como cualquier otra compañía, no están exentas del fracaso. Pero, de ser así, deberán volver al tablero de planeación para:

  • Mantener el foco en el cliente objetivo: Es el segmento más interesado en adquirir y comprar los productos, por lo que es un segmento que nunca deberá de descuidarse. Este debe servir como referencia principal para cualquier estudio.
  • Analizar objetivamente las ideas: Las ideas se deben mantener en constante evolución e innovación para saber enfrentar los cambios. Para lograrlo se deben evaluar con claridad.
  • Diseñar un plan para evolucionar rápidamente: Las empresas consideradas unicornio deben evolucionar a toda velocidad. Para conseguirlo deben enfrentar rápidamente el fracaso, aprender de los errores y realizar una nueva planificación que les permita un crecimiento acelerado en el mercado.

¿Cuándo una empresa es unicornio?

Ejecutivos-revisan-cifras-de-una-empresa-unicornio

Una empresa es considerada unicornio si cumple con los siguientes parámetros:

  • Estar valuada en al menos 1 000 millones de dólares, sin haber sido comprada por otra compañía ni cotizar en la bolsa.
  • Tiene que haber sido constituida con capital 100 % privado.
  • No deben tener más de 10 años en el mercado.
  • Tener un fuerte vínculo con las redes sociales, pues estas y el auge de las nuevas tecnologías las mantienen en constante impulso. Muchas comenzaron como startups o scaleups.
  • Suele estar formada por talentos jóvenes, equipos de alto rendimiento con promedios de edad no mayores de 34 años.
  • Tienen modelos de negocios disruptivos. Es decir, buscan innovar desde la observación constante de las necesidades de sus clientes.

Ejemplos de empresas unicornio

airbnb-empresa-unicornio

Compañías como Uber, Facebook, Pinterest alguna vez fueron empresas unicornio, hasta que cedieron ante la bolsa de valores. Algunas, sin embargo, continúan fuera de ella, pese a su éxito.

Airbnb

Aunque no cuenta con activos tangibles ni es dueña de los alojamientos que ofrecen servicios en su plataforma, Airbnb es líder en su nicho de negocio: el sector hotelero. Su última valuación la ubicó en los 31 000 millones de dólares. No obstante, la compañía anunció, a finales de 2019, que ingresaría a la bolsa de valores en 2020.

Mercado libre

Fue fundada por el argentino Marcos Galperín en 1999. Desde entonces, creció hasta convertirse en una de las más importantes empresas unicornio en Latinoamérica. Para julio de 2019 tuvo un valor de capitalización de 31,5 millones de dólares. Actualmente, cotiza en la bolsa de valores.

Rappi

Es una empresa de entregas a domicilio creada en Colombia en el 2015. En enero de 2018 se convirtió en la primera empresa unicornio colombiana. En 2019 incrementó su valor en el mercado a 3 500 millones de dólares gracias a una inversión de Softbank. Actualmente opera en Colombia, México, Brasil, Argentina y Chile, ofreciendo servicios de entregas de comida, mercados, medicinas y hasta favores personalizados.

Palabras finales

Actualmente, Estados Unidos mantiene la supremacía en la creación de empresas unicornio. Sin embargo, países como China e India aspiran a convertirse en grandes generadores de este tipo de compañías. Europa, en cambio, aunque cuenta con ejemplos como el de BlaBlacar (Francia), SkyScanner (Escocia) o Delivery Hero (Alemania), ha tenido que afrontar obstáculos, principalmente en España. Aunque el país es fuente de grandes ideas y talentos, se enfrenta a regulaciones legales y de rentabilidad.

En cuanto a Latinoamérica, el crecimiento exponencial que han experimentando algunas de sus empresas en los últimos años ha transformado simples emprendimientos en empresas unicornio. ¿La razón? Los inversores ven cada vez más a los mercados latinoamericanos como mercados potenciales para conseguir un retorno de la inversión.

En la medida en la que más inversionistas se encuentren interesados en estos negocios emergentes, mayores serán las probabilidades de que compañías del sector tecnológico o pequeñas y medianas empresas experimenten crecimientos importantes.

¡Sigue leyendo!

Comentarios

mood_bad
  • Sin comentarios por el momento.
  • chat
    Añade un comentario