8 características de un equipo de alto rendimiento | Identifícalos y apuesta por ellos

Los equipos de alto rendimiento o de alto desempeño son aquellos que tienen una actuación excepcional dentro de las empresas y que, al mismo tiempo, consiguen unos resultados sorprendentes. De hecho, desde el siglo XX se considera que para que el entorno laboral sea eficaz se necesita contar con este tipo de equipos. ¿Pero te has detenido a considerar cuáles son las características de un equipo de alto rendimiento?

¿Por qué algunos equipos logran destacar en temas referentes a la responsabilidad, comunicación responsable y asertiva, mayor productividad laboral y buenos resultados? ¿Por qué este tipo de equipos sobresalen por encima de los demás? ¿Qué es eso que los diferencia? ¿Cuáles son las características de los equipos de alto desempeño que pueden ser puestas en práctica por todos? ¡Descubre aquí!

8 características de un equipo de alto rendimiento

1. Poseen un liderazgo abierto, inspirador y motivador

Liderazgo en un grupo | Características de un equipo de alto rendimiento

Dentro de las principales características de los equipos de alto rendimiento se encuentran que la persona que ejerce el rol de líder posee marcadas habilidades personales. Por ejemplo, se muestra abierto con todos y es inspirador, es decir, es alguien visto como referente en el sector o un ejemplo a seguir, además de que constantemente está motivando a los miembros de su equipo.

Este líder se encarga de que haya un buen clima de trabajo en todo momento, supervisa que todos se sientan escuchados e integrados. Asimismo, trata de que los demás sigan su ejemplo. Es un líder que puede llegar a ser muy exigente consigo mismo, pero su objetivo es que su equipo también se esfuerce por dar lo mejor de sí.

Cristiano Ronaldo, el reconocido jugador de fútbol, puede ser considerado como un líder inspirador y motivador. Sus múltiples récords futbolísticos demuestran que es un apasionado por el trabajo duro, lo que motiva a sus compañeros de campo a esforzarse tanto como sea posible.

Algo similar sucede con los equipos de alto rendimiento. Tienen una figura que los guía, que sirve como referente. Pero es importante destacar que no se presenta con un ser superior, sino que es lo suficientemente receptivo como para escuchar las dudas, inquietudes, razones y vivencias de su equipo a fin de buscar estrategias que lleven a todos al crecimiento profesional.

Contenido relacionado:

2. Tienen un objetivo en común

Grupo planificando objetivos

Los equipos de trabajo de alto desempeño no trabajan descoordinados o con metas y propósitos que no tengan un mismo rumbo. ¡Son centrados! Todos saben muy bien por qué la asignación que deben cumplir es imperante para el cumplimiento del objetivo mayor.

Además, tener un objetivo en común es una de las características de un equipo de trabajo de alto rendimiento, debido a que ellos constantemente están evaluando sus actividades y cómo impactan en el resultado final. Es importante que este objetivo sea de conocimiento público y que frecuentemente se dé un status del proyecto.

También tienen claridad y transparencia en cuanto a los procesos que se harán para el cumplimiento del objetivo. Asimismo, no hay espacios para las dudas en torno al rol que cada uno va a desempeñar dentro del equipo.

Para ti:

3. Se comparte la responsabilidad

Miembros de un equipo compartiendo responsabilidad y trabajando juntos

Otra de las características de un equipo altamente productivo es que, a pesar de que cada individuo tiene una tarea por desarrollar, el resultado final se toma como parte de una responsabilidad compartida. No hay espacios para los egos, ni para el individualismo. Los equipos de alto rendimiento saben que juntos son mucho más fuertes y capaces, así que se hacen cargo como colectivo de sus victorias y derrotas.

Cuando un miembro no puede cumplir con sus asignaciones, tiene algún retraso o inconveniente todos se motivan por ayudar a efectuarlo, se preocupan para que, de igual manera, la tarea se finalice en el plazo adecuado.

En definitiva, una de las características de un equipo de alto rendimiento es saber celebrar los logros en comunidad. E, incluso, aunque alguno falle notoriamente, no se centran en culpabilizar o en tener posiciones de víctimas, sino que con herramientas para la toma de decisiones encuentran soluciones a los problemas generados.

Te sugerimos:

4. Son multidisciplinarios

Características de los equipos de alto rendimiento: Grupo de trabajo conformado por diferentes disciplinas

¿Cuáles son las características de un equipo de alto rendimiento? ¡Que se distinguen por ser multidisciplinarios! Esto quiere decir que están formados por profesionales de diferentes trayectorias académicas y profesionales, pero del mismo sector laboral. Esto hace que se pueda aportar una mayor perspectiva al esquema del trabajo. Por otro lado, hay mayor rendimiento en habilidades individuales.

La diversidad también es otro de los puntos a favor en este tipo de equipos, ya que tener individuos con diferencias económicas, sociales o culturales puede hacer que mejoren los procesos internos de la empresa u organización. Afortunadamente, el crecimiento de la tecnología, conjuntamente con otros esquemas de trabajo, hace que conformar un equipo multidisciplinario sea una tarea cada vez más sencilla.

Recomendado: 

5. Mantienen la autonomía

Grupo celebrando autonomía | Características de un equipo de alto rendimiento

Tras distinguir las características de un equipo de alto rendimiento se logró evidenciar que la autonomía es también un factor clave. Esto quiere decir que a pesar de que los equipos cuentan con un liderazgo y tienen una meta en común, no necesariamente deben estar trabajando desde un mismo lugar geográfico. ¡Ni siquiera tienen que hacerlo a la misma hora!

En ese sentido, los equipos de alto rendimiento pueden manejar sus tiempos de trabajo según les parezca más conveniente. También pueden trabajar desde casa, desde el extranjero o seguir una modalidad de trabajo por objetivos o por tiempos de entrega. Asimismo, gozan de una alta flexibilidad, que es probablemente una de las características más notoria con otros tipos de equipos.

Además:

6. Buscan la innovación

Perfiles sobresalientes para equipos de alto desempeño

En sexto lugar como una de las características de un equipo de alto rendimiento se encuentra el hecho de que constantemente están buscando la innovación. Esto quiere decir que tienen como finalidad lograr ingeniosas ideas, crear nuevos productos, diferenciarse de la competencia y darles a los clientes un servicio único, agradable y que realmente satisfaga sus intereses.

Este tipo de equipo no se sienten conformes al quedarse estancados en una sola forma de hacer las cosas, tampoco se sienten a gusto repitiendo por mucho tiempo los mismos patrones o estrategias. Para ellos, es fundamental buscar la novedad, creen que así no solo crecen ellos como individuos, sino que la empresa puede mejorar sus índices de rendimiento, productividad y operatividad.

Lee también: 

7. Aprendizaje continuo

Grupo en aprendizaje continuo y colaborativo

Los equipos de alto desempeño saben que la mejor manera de seguir creciendo es aprendiendo. ¡Reconocen que aún tienen mucho por aprender y que desconocen sobre muchos temas! Constantemente están buscando formas de seguir aumentando sus conocimientos como colectivo y como seres individuales.

Al respecto, estos equipos trabajan en el desarrollo de nuevas oportunidades para continuar con sus estudios teóricos y prácticos. Es probable que frecuentemente compartan información acerca de nuevas maestrías, cursos, talleres, webinars o seminarios. También se preocupan por buscar otro tipo de aprendizaje continuo que no necesariamente sea académico, de allí que indaguen sobre las actividades que realizan sus compañeros de equipo.

Por otro lado, este aprendizaje continuo lleva a mejorar las destrezas y habilidades laborales de quienes conforman al grupo. Los líderes de estos equipos saben su importancia y, entre sus estrategias gerenciales, contemplan la realización de jornadas educativas que refuercen los conocimientos y actualicen sobre las últimas tendencias y avances en un determinado tema.

8. Comunicación abierta

Características de un equipo de alto rendimiento: Buen clima laboral en un equipo

Una de las características de un equipo de alto rendimiento infaltable es la comunicación abierta. Esto hace que se mejoren los procesos creativos internos y externos, además de que hace que el ambiente de trabajo sea mucho más cómodo, debido a que la comunicación abierta y sincera lleva a crear un entorno donde predomina la confianza y el respeto.

Por otro lado, la comunicación abierta en los equipos de alto desempeño refuerza las conductas positivas, sirve para alinear estrategias, facilita la escucha activa, promueve el networking y hace que se creen vínculos más allá del trabajo. Evidentemente, esta comunicación ya no tiene que ser presencial.

Con los últimos avances se puede hacer uso de algunas de las apps para hacer videollamadas o cualquier otro programa que facilite la comunicación. En la actualidad, los puestos de trabajo están desplegados por todo el mundo, además de que modelos de trabajo como el smart working, requieren de una comunicación que no siempre es sincrónica o cara a cara.

Palabras finales

Esperamos que con este artículo ya hayas podido descubrir qué es un equipo de alto rendimiento y sus características fundamentales. ¡Todos podemos darle un empujón a nuestro equipo y conseguir en poco tiempo resultados sorprendentes! Es cuestión de saber aplicar todas estas particularidades, adaptarlas y cambiar el mindset.

Comments

  • No comments yet.
  • Add a comment