Características de un emprendedor exitoso | ¿Cumples con el perfil del emprendedor? ¿Tienes su ADN?

Tener una empresa propia a su cargo y ser dueños de su tiempo, dinero y futuro son ideas que constantemente están en la mente de un emprendedor. Pero ¿realmente tienes lo necesario para alcanzar estos objetivos? ¿Cuáles son las características de un emprendedor altamente exitoso?

A menudo los emprendedores se enfrentan a grandes retos. En ese sentido, deben superar los obstáculos propios de crear su negocio, luchar contra el síndrome del impostor en algunos casos y, encima, deben poseer las habilidades inherentes a todo emprendedor.

¿Tienes lo que se necesita para enfrentar este desafío? Probablemente la respuesta sea sí, pero para confirmar estas preguntas te traemos este artículo que te ayudará a definir el perfil de un emprendedor. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un emprendedor?

Emprendedor trabajando | Características de un emprendedor

El emprendedor se define comúnmente como aquella persona que es capaz de iniciar su propio negocio, que puede tomar el control de sus finanzas a través de la organización, creación y manejo de un modelo de negocio. De esta manera, el emprendedor no se conforma con ser un empleado o una persona que dependa de un salario mensual, sino que busca nuevas oportunidades, e incluso tiene la capacidad de crear las ocasiones perfectas a fin de sacarle provecho.

El término emprender proviene del latín y significa «coger o tomar», es decir, que puede explicarse como una persona que toma las distintas coyunturas a su conveniencia. La primera vez que se explicó el significado de esta palabra fue gracias al economista Richard Cantillon, quien hizo referencia a las personas que sacaban provecho económico de un bien o servicio. Asimismo, los emprendedores pueden ser todas aquellas personas aventureras, arriesgadas, sin miedo a los nuevos comienzos y que tengan alma de líderes.

En general, cuando se habla de emprendedor se relaciona automáticamente con alguien que tiene solvencia económica ­­(la busca, la quiere o está en proceso de conseguirla). Esto se debe a que desde hace algunos años la palabra entrepreneur se extendió hasta ser equivalente a una persona que toma riesgos económicos.

Por otro lado, el mundo actual apoya la cultura del emprendimiento debido a que se cree que estas iniciativas pueden reactivar la economía local y al mismo tiempo satisfacer mejor las necesidades del mercado.

Hay varios tipos de emprendedores. Descubre cuál eres tú: 10 tipos de emprendedores que existen

20 características de un emprendedor exitoso

Emprendedora generando ideas

1. Es apasionado

La pasión es clave para que los emprendedores inicien todo el proceso. Usualmente los emprendedores crean marcas o proyectos que responden a sus intereses, valores y creencias personales.

¿Te ha pasado que tienes una idea de negocio y esta ha sido cuestionada por personas que no creen en ella? Pues es lo habitual. En estos casos, no te desanimes. La pasión es lo que te hace continuar y evita que cedas ante los fracasos. Por ejemplo, Milton Hershey tuvo otras empresas antes de fundar Hershey’s y hasta Steve Jobs fue despedido de su propia empresa, pero eso no los detuvo. ¿Eres un emprendedor apasionado?

2. Se mantiene motivado

El proceso de creación de algo nuevo es complejo, demandante de energía física y emocional, sin embargo, con la motivación suficiente el emprendedor puede seguir adelante. ¡Es una de las características de un emprendedor que no pueden dejar de ser mencionadas!

RecomendadoTécnicas de motivación laboral | ¡Aprende cómo aplicarlas!

3. Es disciplinado

La motivación y la pasión por sí misma no valen de nada si el emprendedor no está dispuesto a trabajar duro cada día; incluyendo las ocasiones en las que siente que no está viendo los frutos que espera. Un emprendedor altamente exitoso sigue adelante con sus obligaciones y compromisos.

¿Quieres ser un emprendedor exitoso? Este artículo es para tiCómo ser un emprendedor exitoso | ¡Aprende todo lo que necesitas para lograrlo!

4. Es paciente

Una de las características de un emprendedor que se convertirá en una gran aliada es la paciencia no solo para ver su modelo de negocio crecer y ser rentable, sino también para respetar los tiempos de sus socios o trabajadores. La paciencia, de igual forma, contribuirá a mantenerse sereno aun en las situaciones más estresantes.

5. Es ambicioso

Existe la falsa creencia de que la ambición es mala solo porque se relaciona con la necesidad de tener poder adquisitivo de manera exagerada o es confundida con la codicia. No obstante, es una de las características de un emprendedor que posee el éxito en su ADN.  El perfil del emprendedor ambicioso permite tener tenacidad para lograr metas.

6. Es un líder

El liderazgo es fundamental para llevar a un equipo de trabajo al logro de sus objetivos. Los emprendedores, de acuerdo con sus propias características personales, deben ser líderes que enseñen con el ejemplo e inspiren a otros.

7. Tiene confianza en sí mismo

Los emprendedores deben creer en su potencial, no dejarse llevar por las críticas y saber en todo momento cuánto valen como persona. Esta confianza debe extenderse hasta su modelo de negocios, ¿cómo sacará adelante una empresa si no cree en su potencial?  ¡Confía en ti!

8. Es persuasivo

Conseguir la materia prima que necesitas a mejor precio, negociar con tus clientes o motivar a tus empleados son claves para lograr alguna finalidad, y lo obtienes por medio de la persuasión. Se trata de escuchar y entender las necesidades de los demás a fin de ofrecerle lo que ellos quieren. ¡Ojo!, la persuasión no debe ser confundida con la manipulación, que en todo caso sería un inconveniente para los emprendedores.

¿Sabes hacer un buen discurso para convencer?: Pitch | Aprende a convencer a tus potenciales inversionistas y clientes

9. Es creativo

Un emprendedor es aquel que transforma sus habilidades en un empleo, un problema en una solución, una idea en un negocio millonario. Para esto hace uso de la creatividad aplicada en varios ámbitos, desde idear hasta poner en práctica. Un ejemplo es Kevin Systrom, quien unió sus estudios en gestión de ciencia e ingeniería con su gusto por la fotografía y fundó Instagram, una popular aplicación que fue comprada por Facebook por USD 1.000 millones.

10. Es resiliente

La resiliencia es la capacidad que tienen los seres humanos para superar experiencias traumáticas. En el caso de los emprendedores, fracasar, no tener inversionistas o quedar en bancarrota puede ser un golpe devastador, sin embargo, debe ser capaz de sobreponerse a esta situación.

11. Tiene capacidad para adaptarse a los cambios

Otra de las características de un emprendedor es que puede reinventarse con los cambios. ¡No se queda estancado! Los negocios y el mercado nos piden evolucionar, ser innovadores y ofrecer algo diferente. Esto no aplica solo a las empresas, sino también a la personalidad. Si tienes algún rasgo que pueda ser considerado negativo o que te impida avanzar… ¡no tengas dudas en cambiarlo!

12. Es organizado

Si organizas tu día a día, puedes rendir mejor. Ten metas a corto, mediano y largo plazo y detalla muy bien qué debes hacer cada semana para lograrlo. ¡Que tu día esté muy bien definido!

Te sugerimos leerProductividad laboral | ¡Mejora tu rendimiento con esta guía!

13. Sabe establecer contactos

Tener la capacidad para hacer networking y tener una red de contactos efectiva es una de las características de un emprendedor que no se puede subestimar. Muchas de las oportunidades de ventas, encontrar un lugar para operar o conectarse con inversores se realiza mediante contactos eficientes.

RecomendadoAprende cómo hacer networking | Etapas y pasos

14. Es comunicativo

Un buen emprendedor es aquel que sabe expresarse y construir relaciones interpersonales sólidas. De nada sirve tener buenas ideas si no es capaz de transmitirlas a su team.

15. Posee capacidad para trabajar en equipo

Los emprendedores saben que solos no pueden, cuando trabaja en equipo es mucho más fuerte y puede conseguir lo que quiere de manera más eficiente. Una frase muy famosa atribuida a la Madre Teresa de Calcuta dice: «Yo hago lo que tú no puedes y tú haces lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas». ¡Un emprendedor habilidoso entiende la importancia de combinar esfuerzos!

El trabajo en equipo es clave para el éxito: 

16. Cumple con sus compromisos

No hay excusas para no cumplir con tus clientes, inversores o interesados en tu proyecto. Los emprendedores exitosos se destacan por siempre hacer valer su palabra y por entregar los resultados que se espera de ellos.

17. Es abierto a escuchar

Las personas a tu alrededor te dirán comentarios (solicitados o no) sobre lo que estás haciendo. Una de las cualidades y características de un emprendedor es que aprende a identificar la crítica constructiva y la utiliza para mejorar.

18. Sabe invertir el dinero

Las finanzas son un tema muy importante, de ello depende el éxito de un emprendedor. Así que dentro de las características de un emprendedor se encuentra que se interesa por aprender a manejar su dinero, a multiplicarlo, ahorra e invierte en relación con los ingresos que está teniendo. ¡Gastar sin control puede llevar a un negocio a la quiebra!

Te puede interesarRegla de ahorro 50/30/20 | Controla tus gastos con éxito

19. Cuida su salud

Hay que mantener en claro que los emprendedores son seres humanos, no máquinas; no se pueden descuidar en cuanto a su salud. Por ello, debe mantener buenos hábitos alimenticios, chequearse constantemente con un médico y hacer ejercicios con regularidad.

20. Sabe pedir ayuda

Decir «no puedo solo» o «necesito ayuda» no te hace un mal emprendedor, al contrario, reconocer cuando algo supera nuestras capacidades nos hace valientes. ¿No sabes cómo manejar tu marca? ¿Necesitas un logo? ¡Tranquilo! Pide ayuda y el profesional idóneo llegará a tu rescate.

El ADN de un emprendedor

Emprendedora liderando un equipo | Características de un emprendedor

Los genes de un emprendedor según Scott Shane

¿Existe tal cosa como el ADN del emprendedor? ¿Realmente hay cualidades de un emprendedor con las que se nace? Esas dos preguntas han sido debatidas largamente y, de momento, hay varias posiciones. Una de las más populares es la de Scott Shane, profesor de Entrepreneurial Studies en Case Western Reserve University.

Este autor señala que un emprendedor puede alcanzar un máximo nivel gracias a que tiene genes que lo ayudan. Según su investigación, existen factores genéticos que empujan a empezar un negocio, ser independiente o tener una empresa propia.

En su libro Born Entrepreneurs, Born Leaders: How Your Genes Affect Your Work Life señala que tener una personalidad extrovertida, buscar nuevas sensaciones y estar abierto a la aventura puede contribuir a que una persona sea emprendedora. Otras aptitudes comprenden la competitividad, persistencia, optimismo y trabajo en equipo.

Reporte de The Guardian Life Small Business Research Institute

Por otro lado, el reporte de The Guardian Life Small Business Research Institute denominado Seis dimensiones que caracterizan a los propietarios de pequeñas empresas orientadas al éxito nos habla de las características de un emprendedor. En ese sentido, identificaron cuál es el perfil ideal de un emprendedor.

Según este estudio, los emprendedores son personas orientadas a la acción y siempre se han mostrado abiertos a tomar las iniciativas en todos los aspectos de su vida. Además, valoran ser sus propios dueños y no rendirle cuentas a nadie sobre su trabajo. De igual forma, los emprendedores tienen un buen manejo de la tecnología, de hecho, es probable que sus ingresos y posicionamiento dependa en gran medida de los canales digitales.

Dicho reporte señala que en el ADN de los emprendedores está el querer saber la respuesta de todo. Son curiosos por naturaleza y constantemente están buscando saciar sus inquietudes. También se centran en el futuro, para ellos no es problema diseñar un plan para los próximos 5, 10 o 15 años.

El ADN del emprendedor según John Maxwell

John Calvin Maxwell es un escritor, entrenador y conferencista estadounidense que ha dedicado gran parte de su vida a investigar diferentes temas sobre emprendimiento y liderazgo. Es considerado como figura de autoridad en este tema y ha llegado a escribir cerca de 80 libros, la mayoría se ha llegado a convertir en bestseller. Maxwell llegó a explicar cómo, según él, son las características de un emprendedor. Los puntos más resaltantes de su investigación, divididos en tres lecciones, son los siguientes:

Visualización, realización, trabajo duro y deseo

  • Aman lo que hacen. Al principio tendrán que trabajar más de diez horas al día, soportarán gran estrés y hasta deberán dejar sus puestos de trabajo, pero están dispuestos a hacerlo, porque realmente creen en lo que están haciendo.
  • Ven oportunidades en todas partes. En las situaciones donde las personas comunes ven desilusiones o deudas, los emprendedores visualizan un mar de posibilidades.
  • Tienen un fuerte deseo de ganar. Para ellos, el segundo lugar es de perdedores y aunque esto a veces les pueda jugar en contra, siempre están buscando la manera de alcanzar el primer puesto, ¡en todo!

El liderazgo, acción, renunciar y dificultades

  • Quieren alcanzar todo lo que se propongan. No se conforman con creer que pueden lograr algo, sino que toman acción para saber que pueden hacer cualquier cosa que se planteen.
  • Comúnmente son buenos líderes, pero tienen problemas para seguir a otros líderes. Tampoco está en el ADN de un emprendedor esperar a que algo suceda o iniciar cuando alguien más lo diga. Ellos van a su propio ritmo.
  • A pesar de las dificultades, los emprendedores van hacia adelante en todo momento. No se dejan derrumbar fácilmente.
  • Los problemas no detienen a los emprendedores. ¡Los problemas son el motor que los impulsa! Saben que detrás de ellos hay oportunidades.

Oportunidad, creatividad y desaliento

  • La seguridad no es su zona de confort, los emprendedores prefieren la oportunidad: arriesgarse, elegir la segunda opción y tomar el riesgo.
  • Saben que siempre hay una buena solución si se piensa con creatividad.
  • Proponen soluciones. Los emprendedores son proactivos y no dejan que los desalientos los detengan.

Palabras finales

¿Cuántas características de un emprendedor eficiente crees que posees? ¿Estás dispuesto a iniciar tu propio proyecto? ¡Aventúrate a dejar todo lo conocido y crea tu propio imperio! Pero siempre recuerda que estas características pueden variar de acuerdo a tu personalidad, perfil psicológico y el entorno donde te desenvuelvas, en ningún caso es sinónimo de éxito y fracaso.

Comentarios

mood_bad
  • Sin comentarios por el momento.
  • chat
    Añade un comentario