Las empresas necesitan nuevas formas de pensar sobre sí mismas si quieren mejorar sus procesos de aprendizaje e innovación. Para que las organizaciones puedan llevar a cabo estos cambios con éxito, necesitan una metamorfosis de mentalidad organizativa, es decir, un cambio en su mindset y sobre cómo conciben su propia organización. Por supuesto, lograr esto no es sencillo, porque implica romper con viejos patrones y comportamientos. Afortunadamente, el coaching ontológico puede servir para alcanzar este propósito.
Es una práctica que cada día gana más aceptación en el mundo laboral. Se trata de una forma de coaching que puede impulsar al máximo las potencialidades de tus empleados y darte las herramientas para que tu compañía se abra nuevos caminos. ¿Quieres saber más sobre la definición de coach ontológico y sus ventajas? Quédate leyendo este artículo de Coworkingfy y descúbrelo.
El coaching ontológico es un nuevo estilo de coaching que ayuda a comprender el propio pensamiento y sus valores. Es un tipo de coaching que analiza cómo piensas, cómo te sientes y cómo funciona tu mente. La idea que subyace al coaching ontológico es que la mayoría de las personas no son conscientes de sus propios patrones de pensamiento o creencias y, por tanto, no saben cómo cambiarlos.
Entonces, ¿qué es el coach ontológico profesional? Es entendido como un método para mejorar el rendimiento y las habilidades de liderazgo centrándose en la forma de pensar de las personas, no solo en lo que hacen. Es diferente de los métodos tradicionales; porque es más práctico y se centra en aspectos como la formación de directivos para mejorar su rendimiento.
Te recomendamos leer:
El coach ontológico organizacional permite aumentar la eficiencia; incrementar la productividad; reducir los conflictos entre los empleados y, en general, aumenta los niveles de compromisos del equipo de trabajo. Un coach de este estilo puede trabajar a nivel individual o grupal.
De esta forma, existen tres principios del coach ontológico:
Se cree que uno de los antecedentes del coaching ontológico se halla en la antigua Grecia, debido a que Sócrates solía hacer preguntas a sus seguidores para incentivarlos a que llegaran al conocimiento. Y esa es, precisamente, una de las bases de este tipo de coach: hacer preguntas, que lleven a las personas a descubrir las respuestas que permanecen ocultas en su interior.
Ahora bien, hay otros filósofos, pensadores y científicos sociales que han ayudado a que el coach ontológico se convierta en el fenómeno que es actualmente. En ese sentido, Thomas Leonard, un estudioso de las terapias, en el siglo XX presentó una estructura que sirvió de base para el desarrollo del coach ontológico. Leonard lo que hizo fue crear un enfoque donde se buscaran formas para saber cómo los mejores terapeutas trabajaban para lograr casos de éxito en sus pacientes.
Por su parte, el padre del coach ontológico es el chileno Rafael Echeverría, quien en la década de los 80 formó The Newfield Group y desarrolló la «Ontología del Lenguaje», un manifiesto publicado en 1994 que es la base para el coaching ontológico. Sin embargo, Echeverría y su grupo ya habían empezado formaciones de coach ontológico en Estados Unidos. La primera sesión se denominó «The Mastering of the art of Coaching».
Los ejercicios del coach ontológico servirán en aquellos casos donde quieras experimentar una forma diferente de liderar una empresa. ¿Quieres hacer algo distinto? ¿Quieres cambiar tu empresa para hacerla más eficaz y eficiente? Este método te ayudará a entender lo que realmente ocurre dentro de tu mente y cuerpo. Posteriormente, utiliza esa información como base para realizar cambios.
Asimismo, es útil para fomentar las habilidades de liderazgo y para que se pueda tener una mejor cultura de trabajo en equipo. En esa misma línea, el coaching ontológico puede ayudarte a identificar tus puntos fuertes y débiles, así como tus objetivos en la vida. Al aprender más sobre ti mismo, podrás tomar mejores decisiones sobre tu futuro profesional y acerca del plan de acción a seguir en tu empresa.
Puede hacerse a través de una conversación o por escrito, pero básicamente se reduce a obtener la perspectiva del empleado sobre la situación en cuestión. También, les ayuda a ver las cosas desde su perspectiva para que puedan sacar más provecho del trabajo que realizan.
El mundo está cambiando. Actualmente, la humanidad se está cuestionando todo. La compresión del mundo se está volviendo más matizada y, en consecuencia, todo esto se extiende en todos los aspectos de la vida, hasta en lo empresarial.
El coaching ontológico puede ayudarte a desprenderte de tus creencias o hábitos actuales y limitantes para que puedas crear un nuevo camino en tu vida empresarial, uno que se sienta más auténtico y satisfactorio. ¿Te gustaría contratar a un coach de este estilo para tu organización?
Conoce mucho más sobre el coaching: