10 características de un líder de equipo | ¿Tienes lo necesario?

Para lograr un buena cohesión en el equipo de trabajo, hacer que los miembros se sientan motivados y, en definitiva, poder alcanzar los objetivos que se propongan entra en juego la figura del líder. ¿Posees las  características de un líder para hacer que tu team alcance el éxito?¿Tienes lo necesario?

Las características de los líderes efectivos son múltiples y, por supuesto, dependen de la personalidad de cada quien, así como del tipo de liderazgo que esté ejerciendo. En este artículo vas a conocer los principales rasgos de un líder. Esperamos que te sea útil para que puedas tener un equipo altamente efectivo y mejore tu proceso de liderazgo.

10 características de un buen líder

1. Sabe delegar tareas

Equipo delegando tareas

Una de las características de un líder democrático es que tiene la capacidad de delegar tareas. Entiende que de esta manera puede lograr sus objetivos en menor tiempo, alcanzar el máximo rendimiento y mejorar la productividad del equipo. Un líder no puede hacer todo al mismo tiempo, necesita contar con el apoyo de sus seguidores o esas personas que se inspiran con su ejemplo.

De esta forma, los aspectos del liderazgo que siempre deben estar presente es darle responsabilidades al otro. Hacerle entender que se confía en su trabajo. Evidentemente, todas las asignaciones deben ir acorde con su rol, experiencia y profesión. Así, el líder puede tener tiempo libre para supervisar otras áreas o enfocarse en alguna otra meta.

2. Tiene capacidad de comunicación

Equipo comunicándose | Características de un líder

Para que todos sepan qué actividades deben desarrollar, el status del proyecto y cuáles son los propósitos que se esperan cumplir se debe tener una buena comunicación. Entonces, ¿cómo debe ser un líder? Debe tener habilidades para comunicarse. Si esto no existe, no habrá quién lo siga, el equipo básicamente se desmoronará.

Esta es probablemente una de las características generales de un líder más importantes. Con la comunicación no solo puedes informar, sino también motivar, explicar, crear empatía, hacer que los miembros de un equipo se sientan más comprometidos, etcétera. Del mismo modo, se pueden establecer relaciones mucho más significativas.

La comunicación tiene que estar presente en todos los tipos de liderazgo, sin embargo, adquiere mayor relevancia como una de las características de un líder empresarial. Esto se debe a que en las empresas cada día se debe comunicar asertivamente. No se trata de conversar por conversar, sino que debe perseguir un propósito, para evitar divagaciones o malos entendidos. Esta comunicación no solo hace referencia a lo verbal, sino también a lo escrito y la comunicación no verbal.

3. Es creativo

Trabajo colaborativo en equipo

¿Qué cualidades posee un líder? ¡Ser creativo! Por lo general, el líder se preocupa por aplicar técnicas de creatividad y métodos para potenciar su propio lado creativo, así como la de su equipo y seguidores. Esto puede favorecer en gran medida el progreso en las empresas u organizaciones. De hecho, es una cualidad de un líder muy bien valorado, de acuerdo a lo señalado por el informe «Tendencias en el entorno laboral 2020: las habilidades del futuro» de Udemy for Business.

Un líder creativo puede hacer que las startups o emprendedores tengan un glow up, porque aprovechan sus recursos al máximo, aunque sean pocos. También se reducen riesgos. Se ha demostrado, además, que la creatividad en un liderazgo potencia las habilidades blandas o soft skills de todos los que estén bajo el mando de ese líder.

Cabe señalar que estas soft skills se definen como habilidades personales y sociales tales como la comunicación, aceptar críticas, capacidad para trabajar en equipo, actitud positiva, entre otros.  ¿Y por qué fomentar las habilidades blandas es importante? Porque el 91 % de las empresas ya valoran más las soft skills de los profesionales sobre sus hard skills, según el estudio del 2019 denominado «Global Talent Trends» de LinkedIn.

De las características de un líder creativo se desprende como ventaja que puede ayudar a construir la siguiente generación de trabajadores. Este tipo de líder también trata de buscar un equipo multidisciplinario con visiones distintas para aprovechar estas diferencias.

Para ti:

4. Apuesta por la superación personal

Líder empoderada | Características de un líder

Dentro de las características de un líder está el hecho de que todos los días toma la decisión se superarse personalmente, en todos los niveles. Busca la forma de seguir aprendiendo, de crecer, de expandirse. Y con esta actitud logra que todos los que estén a su alrededor se sientan inspirados y quieran seguir su ejemplo.

Esta persona también tiene una de las características del liderazgo que no puede faltar: no es egoísta, cuando ve que alguien tiene esa mismas ganas de superación personal lo impulsa a seguir adelante. Al respecto, Arnold Schwarzenegger, exgobernador de California y uno de los líderes más reconocidos, llegó a comentar «estoy siempre dispuesto a ofrecer motivación a amigos o desconocidos en Reddit. Conozco el poder de la inspiración y si alguien puede usar mi experiencia para alcanzar la grandeza, estoy más que dispuesto a ayudarles».

5. Es visionario

Equipo definiendo la visión de la empresa

De las características de un líder emprendedor se encuentra se visionario, es decir, ve oportunidades donde los demás solo observan problemas u obstáculos. No tiene miedo de contagiar con su buena vibra y tomar riesgos, aunque los costos sean altos. ¡Ojo!, esta es una de las características de un dirigente que no se debe confundir con ser imprudente o impulsivo.

Se trata de un liderazgo que no se conforma con lo tradicional, sino que busca no verse opacado por las circunstancias. Tiene una visión positiva a futuro, para él y su equipo. Este líder de equipo defiende sus ideas y posiciones con vehemencia, tiene una determinación asombrosa y posee capacidades que alinean la visión, la misión y los valores de la empresa para mejorar sus resultados. ¿Cumples tú con esta característica?

6. Escucha a los demás

Líder escuchando a su equipo de trabajo

Un líder sabe que los procesos no se tratan solo de él y su ego, por eso escucha a todos los que tienen a su alrededor. Trata de que las decisiones vayan, en la medida de lo posible, con el sentir de la mayoría. Estamos hablando de una de las características de un líder positivo que no debe faltar en este listado.

Absolutamente todos los líderes tienen el compromiso de escuchar atentamente, así entenderá qué se puede mejorar, qué está fallando, cuáles son las motivaciones extrínsecas e intrínsecas de los empleados, entre otros factores. De lo contario, puedes tener un equipo desmotivado, que sienta que sus opiniones y sentimientos no son importantes para la organización.

7. Brinda autonomía

Equipo en reunión | Características de un líder

Usualmente las características de un líder laissez faire son bastante cuestionadas, porque es un modelo donde el líder tiene poca participación y no brinda la suficiente orientación a sus seguidores. No obstante, algo que podemos rescatar de este tipo de liderazgo es que los subordinados del líder tienen autonomía suficiente para trabajar sin supervisión, tomando buenas decisiones y cumpliendo con sus metas específicas.

Esta es una de las características y habilidades que un líder debe saber aprovechar en el contexto actual donde las modalidades de trabajo están cambiando para que los empleados puedan trabajar por objetivos (mediante el trabajo inteligente) o puedan ser dueños de su propio tiempo y establecer sus propio ritmo de trabajo (como los nómadas digitales).

Cuando hablando de cuáles son las características de un líder no podemos obviar que no se busca un liderazgo paternalista o que las decisiones recaigan sobre los hombros de una sola persona. Es menester que todos sientan que tienen autonomía para hacer lo que crean conveniente, aunque esto no significa que pasen por encima de la autoridad.

8. Ofrece un feedback valioso

Líder y su equipo de trabajo

Hacerle saber a tu equipo que valoras su trabajo, darle tips para que continúen con sus labores, expresarle tu gratitud forma parte del feedback valioso y es una de las características de un líder coach. En ese sentido, el líder lo brinda como herramienta de incentivo para el reconocimiento y para que se mantengan actitudes positivas o que puedan ser vistas como buenas para la empresa.

Este proceso también puede ser visto como una instancia de comunicación y conexión con otro. ¿No sabes cómo dar un feedback efectivo o que motive a seguir con las buenas acciones? Puedes seguir el modelo GROW, creado por John Whitmore, un acrónimo de Goal (meta), Reality (realidad), Options (opcionar) y Will (plan de acción), que se basa en cuatro etapas, las cuales son las siguientes:

  • Identificar el objetivo a desempeñar. Hacerle saber a tu seguidor qué quieres lograr o alcanzar.
  • Decirle a tu seguidor cuál es su situación actual, los factores personales que allí se involucran. En definitiva, hacerle saber su posición en ese momento, siempre resaltando lo positivo.
  • Hacerle notar algunas opciones que tiene, las ventajas y desventajas de cada una. Preguntarle sobre las opciones que él ha considerado.
  • Finalmente, darle un plan de acción.

Te recomendamos:

9. Es flexible

Equipo motivado

Una de las características de un líder empático es que tiene la capacidad para ser flexible. Esto puede tener dos visiones, por un lado, se trata de ir variando de tipo de liderazgo según lo amerite la situación o de acuerdo con los tipos de equipo de trabajo con los cuales esté trabajando. No puede ser rígido o resistirse a los cambios, en su lugar debe buscar cómo usarlos a su favor.

Por otro lado, la flexibilidad debe ser con los seguidores o colaboradores. Muchas veces las personas que están bajo las órdenes del líder tienen imprevistos que afectan los plazos de entrega o situaciones personales desafortunadas, se debe tener conciencia de esto y darle oportunidad de solventar sus propios problemas. La flexibilidad es una de las principales características de un líder que ajusta su comportamiento para desarrollar las respuestas más apropiadas a situaciones desafiantes.

10. Es proactivo

Características de un líder | Equipo reunido

La proactividad es una habilidad altamente deseable como una de las características de un líder juvenil en equipo. Esto significa que puede adelantarse a las situaciones que se vayan presentando en la organización y tomará la iniciativa. Ser proactivo también se entiende como la actitud en la que se asume pleno control de la propia conducta.

Se considera como una de las características generales de un líder porque no culpa a los demás por las consecuencias de sus acciones ni busca tener un papel de víctima. Este líder busca siempre la acción en su equipo, se expresa positivamente, es persuasivo y aprende de las críticas.

Ahora, ¿solo los líderes jóvenes cuentan con esta característica? Por supuesto que no. Todos los tipos de líderes en cierta medida son proactivos. O, al menos, deberían intentar serlo.

Palabras finales

¿Qué opinas de las características más tradicionales de un líder? Esperamos que este artículo te sea de utilidad para identificarlas. ¿Tienes alguna duda? ¡Déjanos un comentario!

Comentarios

mood_bad
  • Sin comentarios por el momento.
  • chat
    Añade un comentario