10 habilidades de un líder | Lo que necesitas para gestionar equipos

Un líder dentro de un equipo de trabajo es una figura infaltable. Es la persona encargada de orientar, guiar, buscar estrategias y motivar al equipo para que se logre el éxito de la mejor manera. Además, un líder puede hacer que el clima laboral sea armonioso y contribuye a que todos los miembros se preocupen por dar lo mejor de sí en sus puestos de trabajo. Pero para lograrlo es necesario conocer y mejorar las habilidades de un líder.

Es totalmente cierto que algunas personas pueden tener ciertas habilidades innatas para liderar, pero aun así es imperante que se busque mejorar en las habilidades de liderazgo en las empresas y organizaciones. ¡Si estás asumiendo el rol de líder o te preparas para formarte en temas referentes al liderazgo, lee este artículo!

10 habilidades que debe tener un líder

1. Ser altamente comunicativo

Búsqueda del mejor liderazgo | Habilidades de un líder

Los líderes que se forman de manera natural, es decir, aquellos que por su personalidad, capacidades y el entorno en el que se desenvuelven son vistos como referentes, usualmente cuentan con una gran habilidad que no se puede pasar por alto: ellos no temen expresarse. Constantemente están comunicando sus pensamientos e ideas.

Asimismo, otra de las habilidades de un líder natural es que no se conforman con solo comunicarse ellos, sino que buscan estrategias para que todos los participantes de sus equipos digan lo que piensan. Crean espacios seguros para que hasta los más introvertidos tengan la confianza de hablar acerca de lo que les molesta o cómo se sientan con respecto a algo.

Recuerda que si tu equipo vive con temor a expresarse es porque posiblemente exista una falla dentro de la organización o con las habilidades comunicativas de un líder. Los equipos exitosos son los que se comunican verazmente siempre. ¿Consideras que esta es una de las habilidades que debe mejorar un líder? ¿Crees que no hay buena comunicación en el grupo de trabajo que diriges? ¡Reflexiona sobre ello!

2. Tener inteligencia emocional

Liderazgo manejando al grupo con inteligencia emocional

Una de las habilidades humanas de un líder es la inteligencia emocional. ¿A qué se refiere esto? A que tiene una excelente respuesta emocional a cómo influir y reaccionar tanto a sus propias emociones como a la interpretación de los estados emocionales de los demás miembros de su equipo.

De esta manera, la inteligencia emocional no puede faltar dentro de las capacidades de un líder, debido a que ayuda a entender mejor las necesidades y preocupaciones propias y externas. Asimismo, las habilidades del líder con alta inteligencia emocional contribuyen a que haya un buen desarrollo personal, se evite el estrés y favorece el bienestar psicológico.

3. Saber tomar decisiones

Mujeres líderes trabajando en equipo

El hecho de hacer a todos los miembros del equipo parte del proceso de análisis de problema y toma de decisiones hace que se lleguen a soluciones en menor tiempo. Del mismo modo, esta es una de las habilidades administrativas de un líder. Evidentemente para que todo sea correcto, el líder tiene que saber cuándo solicitar la opinión de todos y cuándo la situación amerita una resolución inmediata del problema.

Por otro lado, ¿qué debe tener un líder? ¡Responsabilidad para saber asumir las consecuencias, positivas y negativas, que se puedan generar tras tomar alguna decisión! Saber reconocer decisiones acertadas y fallidas es un atributo que conforman las habilidades de un líder.

Cabe señalar que hacer que el equipo completo, no solo los directivos, participen en la toma de decisiones puede mejorar la calidad y la aceptación de las mismas. También se podría decir que tener el control de una de las competencias y habilidades de un líder más imprescindibles como es la toma de decisiones, consiste en tener un panorama global de los riesgos y beneficios.

4. Capacidad para solucionar problemas

Liderazgo llevando al equipo hacia la meta

La toma de decisiones y la resolución de problemas son conceptos que van de la mano. Sin embargo, la resolución de problemas es de las habilidades directivas de un líder más importantes, debido a que hay circunstancias que obligan a resolver de manera unilateral. No hay que olvidar que los líderes son los que, por lo general, manejan toda la información que permite accionar en torno a cualquier problemática, meta o inconveniente.

Entonces, las principales habilidades de un líder demandan que tenga entereza para la resolución de conflictos. Al mismo tiempo, debe mostrarse práctico, racional y no dejarse influenciar por las emociones o por opiniones ajenas. Un líder debe mostrarse seguro en todo momento, especialmente cuando intenta buscar una solución que ha pasado desapercibida para otros o que recae exclusivamente en sus hombros.

5. Saber enfocarse en lograr objetivos

Líder ayudando al equipo a cumplir objetivos

Las habilidades sociales de un líder incluyen tener un estricto sentido de orientación al logro de los objetivos y propósitos de la empresa u organización. Al respecto, el líder debe hacer reuniones de trabajo y hacerles saber a su equipo qué tareas se esperan que cada quien cumpla semanal, mensual o trimestralmente. Así todos sabrán hacia dónde van.

Es necesario que se comunique todo a tiempo para que haya mayor compromiso en cumplir estos propósitos. Esta es una de las habilidades básicas de un líder porque pone de manifiesto que no se trata de laborar por laborar, sino que todo debe tener una meta final y, si es posible, una recompensa.

Por su parte, darle prioridad al enfoque de los objetivos hace que todos vayan en la misma dirección. ¿Es este tu perfil? ¿Posees las habilidades de un líder de un proyecto comprometido con las metas?

6. Poseer visión de crecimiento

Liderazgo con visión de crecimiento | Habilidades de un líder

Ser innovador y buscar siempre el crecimiento personal, profesional y organizacional son de las habilidades de un líder transformador más importantes. ¿Por qué? Porque hace que ni los trabajadores ni la empresa se estanquen en una zona de confort. En su lugar, trae como consecuencia que todo esté en constante movimiento y hayan nuevas ideas que provocan mejora en las ventas, en la producción, operatividad, entre otros.

Las habilidades de un buen líder pasan por ser proactivos. ¡A proponer y no conformarse! En definitiva, ¿cuáles son las habilidades de un líder transformador? ¡Constantemente hacen uso de técnicas y dinámicas de grupo para estimular el pensamiento innovador y creativo! Piensan a futuro, no tienen miedo a ser disruptivos y buscan diferenciarse de la competencia.

Lecturas recomendadas:

7. Saber delegar

Rol de liderazgo natural | Habilidades de un líder

Los liderazgos efectivos cuentan con una de las principales habilidades de un líder educativo: saber delegar. ¿Y por qué es esto algo educativo? Pues porque el proceso de delegar no lo ven como una oportunidad para que alguien más complete una tarea, sino que tratan de que las actividades dejen un aprendizaje en quienes la ejecutan.

Además, en el proceso de delegar se aseguran de dar un acompañamiento que incluya asesorías, aclaración de dudas, etcétera. También son justos y equitativos, en realidad, estas dos características son prácticamente destrezas y habilidades de un líder intrínsecas. O, al menos, debería serlo.

No se puede asignar tareas con plazos imposibles de cumplir. Ni darle una responsabilidad a alguien para la cual no está preparado o si no cuenta con la formación suficiente. Es necesario agregar que en las habilidades interpersonales de un líder está el hecho de formar y potenciar virtudes.

8. Ser resiliente

Liderazgo marcando la diferencia

La resiliencia es una de las habilidades de un líder exitoso porque rápidamente se sobreponen a las situaciones adversas. Enfrentan con valor los problemas. No tienen miedo a fallar o a equivocarse. Asimismo, la resiliencia también se podría interpretar como una de las habilidades de un líder visionario, porque a pesar del fracaso, se sobreponen y lo siguen intentando.

La historia está repleta de líderes resilientes que se han convertido en inspiración. ¿Eres o te gustaría ser uno de ellos? Por su parte, la resiliencia es beneficiosa porque este tipo de personas tiene una mejor imagen de sí mismos, suelen ser menos críticos, son optimistas y su éxito no solo se limita a su área de trabajo.

9. Saber motivar a los miembros del equipo

Líder siendo empático y motivador

Quien asume el rol del liderazgo debe convertirse en motivador. Esto hace que el rendimiento del grupo sea mayor, pero también es una tarea dura. No todos los perfiles se ajustan a las habilidades de un líder coach o conceptual de este tipo.

No obstante, siempre que sea posible, se debe procurar que el team tenga la motivación laboral en los niveles más altos. Se debe buscar que quieran dar lo mejor de sí en todo momento. De igual forma, los miembros del grupo tienen que convertirse en seres que no laboren tan solo por un sueldo, sino porque sienten pasión por lo que hacen. ¡En un equipo motivado siempre estará el mejor talento!

Relacionado:

10. Construir relaciones que se basan en la confianza

Habilidades de un líder | Liderazgo visionario

Un líder excelente es aquel que construye relaciones basadas en la confianza y que, en paralelo, goza de una buena credibilidad. Se podría considerar que tanto la confianza como la credibilidad forman lo que se conoce como habilidades blandas de un líder.

Esto es importante porque no solo se tiene que articular procesos, estructuras y recursos, sino que también se debe integrar la dimensión humana en la organización. La confianza debe ser en todos los niveles y también, puede ser, generar acciones para el desarrollo personal y profesional a través de jornadas de capacitación, manejo de trabajo por objetivos o brindar programas de bienestar familiar.

Te recomendamos:

Palabras finales

Finalmente, las habilidades gerenciales de un líder aquí descritas son infaltables para manejar un liderazgo verdaderamente visionario y transformador. ¿Cuál crees que es esa habilidad o destreza con las que debe contar un líder? ¡Te leemos!

Comentarios

mood_bad
  • Sin comentarios por el momento.
  • chat
    Añade un comentario