Los 15 mejores libros de liderazgo que todo líder debe leer

¿Te has preguntado alguna vez qué significa ser un buen líder? Lo más probable es que hayas buscado algunas características, habilidades y las historias de algunos líderes de éxito. Sin embargo, algo que puede darte una buena idea sobre cómo ser un líder es la literatura. ¡Sí! Existen grandes libros de liderazgo bastante educativos que te cambiarán completamente la idea que tienes sobre el tema. 

En ese sentido, son cientos los escritores que han creado obras que te ayudarán a entenderte a ti mismo y a saber cómo puedes liderar mejor a los demás. Te enseñarán a ser un buen líder en todos los aspectos de su vida, desde la oficina hasta en el hogar. Por eso, en Coworkingfy hemos preparado esta recopilación acerca de lo más recomendados libros para líderes. ¿Eres tú un líder innato?, ¿Siempre has querido serlo? Entonces, no te pierdas este artículo. ¡Vamos!

Los 15 mejores libros de liderazgo

Libros enriquecedores para líderes

1. 21 leyes irrefutables del liderazgo, John Maxwell

Rebajas
Fahrenheit 451
  • Bradbury, Ray (Autor)

A tu lista de lectura, tienes que añadir los libros de liderazgo de John Maxwell, escritor estadounidense. Uno de los más populares es 21 leyes irrefutables del liderazgo, un libro que está considerado un clásico y atemporal. Algunas ideas extraídas de este libro son las siguientes:

  • Ley del tope: No puedes alcanzar el éxito si no tienes un alto nivel de liderazgo. Esto quiere decir que debes perseguir metas y objetivos que te ayuden a ser mejor líder día a día, en consecuencia, verás cómo llega el éxito.
  • Ley de la adición: ¡Un líder es aquel que ayuda a su equipo a crecer! No puedes enfocarte solo en tu propia evolución; debes buscar la mejora de tu equipo.
  • Ley del magnetismo: De seguro has escuchado la frase «eres lo que atraes». Esto, según Maxwell, se puede aplicar al liderazgo, ya que observar quiénes son las personas bajo tu liderazgo te ayudará a descubrir algunas características sobre ti mismo. ¿No te gusta lo que ves? ¡Cámbialo!
  • Ley de la victoria: Los fracasos son algo que no vas a poder evitar, sin embargo, no te puedes quedar allí. Tienes que intentarlo hasta vencer.

21 leyes irrefutables del liderazgo es un escrito extraordinario, lleno de mensajes similares a los anteriores. ¿Te animas a leerlo?

Te puede interesar:

2. Liderazgo: el poder de la inteligencia emocional, Daniel Goleman

Daniel Goleman, un destacado psicólogo, periodista y escritor estadounidense es el autor de uno de los libros para líderes más importantes de la historia. En ese sentido, explica detalladamente cómo la inteligencia emocional  puede afectar tus capacidades de liderazgo. Luego de esta lectura, vas a poder mejorar tu capacidad de dirección, ejecución e innovación.

En resumen, Liderazgo: el poder de la inteligencia emocional es una obra que ha sido seleccionada como referencia para importantes investigaciones. También es una guía si lo que buscas es dirigir y motivar de manera efectiva a tu equipo. ¡Aprende a tomar las riendas de tus impulsos emocionales! Este es uno de los libros sobre liderazgo que te servirá como la caja de herramientas perfecta para explorar y dominar la autoconciencia, la autogestión, la conciencia social y la gestión de las relaciones.

3. Vayamos adelante, Sheryl Sandberg

Vayamos adelante: las mujeres, el trabajo y la voluntad de liderar es uno de los libros sobre liderazgo de Sheryl Sandberg, economista actual, directora operativa de Facebook y fundadora de Leanin.org. En este libro, se examina por qué el avance de las mujeres hacia los puestos de responsabilidad se ha visto tan obstaculizado y, de cierta manera, estancado.

¿Por qué es imprescindible este libro? Porque el liderazgo es transformación y evolución, si deseas hacer que el mundo sea un lugar mejor, tienes que empezar por hacer esfuerzos, por pequeños que sean, para que todo sea más equitativo. Por tanto, esta obra es un llamado de atención inspirador que exhorta a tener un plan de acción para el crecimiento individual, especialmente si eres mujer.

Si eres del género femenino, posiblemente te  hayas encontrado con muchos obstáculos en tu ascenso hacia puestos directivos. No obstante, Sandberg a través de hechos históricos y anécdotas personales con un tono jocoso, te dará esa dosis de inspiración que necesitas para el desarrollo de una carrera profesional satisfactoria. Es un libro de liderazgo para mujeres, pero también puede ser clave para que los hombres entiendan la desigualdad por el género que existe en algunos contextos.

4. Cómo ganar amigos e influir sobre las personas, Dale Carnegie

Con un profundo conocimiento de la psicología y las relaciones humanas, el escritor Dale Carnegie escribió este libro titulado Cómo ganar amigos e influir sobre las personas. Es un escrito interesante que da algunas claves para que puedas ejercer tu carisma y una buena comunicación sobre los demás, un aspecto fundamental en el liderazgo.

Es uno de los mejores libros de liderazgo porque brinda algunos tips para aprovechar mejor esta lectura, además explica de forma muy didáctica la pirámide de las necesidades de Maslow, da algunas técnicas y, finalmente, aconseja sobre cómo puedes poner en práctica lo aprendido.

En líneas muy generales, este libro reconoce la importancia de apreciar a los demás no juzgando ni criticando; da recomendaciones para agradar como sonreír, escuchar a las personas y hacer que el otro se sienta importante; también, invita a reconocer los errores,  decir lo bueno y empatizar. ¿Lo leerías?

5. Los siete hábitos de la gente altamente efectiva, Stephen Covey

Libros para construir puentes | Libros de liderazgo

Con más de 25 millones de copias vendidas alrededor del mundo, Los siete hábitos de la gente altamente efectiva del escritor, profesor y conferencista Stephen Covey logra que los lectores se sientan motivados a convertirse en una persona productiva y digna de admirar. En ese sentido, este es uno de los libros de liderazgo y coaching, que ayudarán a que las personas tengan un mayor grado de efectividad en todos los aspectos de su vida.

Lee también:

De esta manera, lista treinta y dos principios de acción, pero lo más interesante es que no lo hace en un tono paternalista, sino que la lectura es un llamado a cambiar de hábitos. Del mismo modo, hace reflexionar sobre los actos que se han cometido a lo largo de la vida y sobre cómo acceder al cambio. En total, son siete hábitos que se dividen en tres etapas: dependencia, independencia e interdependencia.

6. Quick and Nimble, Adam Bryant

Uno de los libros de liderazgo empresarial más valioso en el mundo es Quick and Nimble. Fue escrito por Adam Bryant, editor del diario The New York Times, quien le hizo una entrevista a 200 de los mayores líderes de éxito y logró que sus respuestas se convirtieran en un manual innovador.

Si buscas seguir el ejemplo de líderes exitosos, este libro es para ti. Las buenas experiencias y los peores fracasos se convierten en consejos valiosos. ¿Quieres saber cómo los CEO se mantienen en la cima?, ¿deseas hacer que tu negocio esté vigente por décadas? Entonces, no te pierdas Quick and Nimble, uno de los más estupendos libros de emprendimiento y liderazgo.

7. Empresas que sobresalen, Jim Collins

Jim Collins hizo una investigación científica, cuyos resultados se pueden encontrar en Empresas que sobresalen o Good To Great, por su título en inglés. Es un must entre los libros de liderazgo empresarial. En ese sentido, Collins descubre las fases por las que una empresa pasa sistemáticamente hasta convertirse en un caso de éxito.

Es una obra interesante para aquellos que están en el mundo de los negocios. ¿Con qué te vas a topar en Empresas que sobresalen? Con algunos consejos extraordinarios, por ejemplo, que la cultura de excelencia debe ser una práctica sostenida en el tiempo, debes saber afrontar las adversidades y tienes que desarrollar una cultura de disciplina. ¡Léelo y encuentra un poco de sabiduría para emprendedores!

Relacionado:

8. Steve Jobs, Walter Isaacson

Steve Jobs, el fundador de Apple, es uno de los líderes más aclamados a nivel global. Su historia, sus frases y sus discursos son estudiados y replicados por personas de todo el mundo. Y, por supuesto, su historia de vida despierta muchísima curiosidad. De allí que el biógrafo Walter Isaacson haya decidido escribir sobre él.

Esta es una obra que no puedes dejar de incluir en tu selección de libros de alta dirección y liderazgo por leer. ¡De seguro, contribuirá a que tengas una visión distinta no solo de Jobs sino del liderazgo en general!

9. Liderazgo: teoría, aplicación y desarrollo de habilidades, Robert N. Lussier y Christopher F. Achua

Si quieres leer un libro para ser un buen líder desde un punto de vista más académico, tienes que adquirir Liderazgo: teoría, aplicación y desarrollo de habilidades, una de las obras más importantes de Robert Lussier y Christopher Achua. Frecuentemente, es usado como uno de los materiales de referencia para las clases de nivel universitario.

Este es uno de los libros de liderazgo más interesantes. ¿Qué vas a aprender? Básicamente, en tres enfoques, hace una distinción de conceptos claves fundamentales del liderazgo, pasando por su aplicación y el desarrollo de habilidades relacionados a esos conceptos. Lo ideal sería que lo compres, bien sea en su versión física o digital para leer en tu ebook.

10. Redes de Liderazgo, Jaime Lokier

Mujer convirtiéndose en líder por los libros de liderazgo

Redes de Liderazgo: 14 atributos detrás del éxito en empresas multinivel del ícono en la industria de redes de mercadeo en español Jaime Lokier es, posiblemente, el mejor libro de liderazgo empresarial. ¡Te comparte el secreto para liderar con éxito este tipo de empresas!

Es un libro escrito en un lenguaje sencillo, que te hará sentir que estás leyendo las palabras de un buen amigo. Como sugerencia, hay que decir que debes leerlo más de una vez, notarás que cada vez encontrarás nuevas frases que te iluminarán. Esta obra tiene excelentes críticas y, por su contenido, es una recomendación para todo aquel que tenga interés en convertirse en un líder exitoso.

11. Culturas y organizaciones, Geert Hofstede

El psicólogo social, profesor de antropología organizacional y gestión internacional Geert Hofstede junto a Michael Minkov, escribió Culturas y organizaciones: el software de la mente. Es una obra un poco densa, que te puede dar una idea más completa acerca de cómo funcionan las organizaciones, cuáles son las culturas y cuál es el papel que ejerce el líder. También, hallarás una justificación acerca de que existen agrupamientos culturales a nivel regional y nacional que modifican el comportamiento de las organizaciones.

12. Delivering Happiness, Tony Hsieh

Tony Hsieh fue un empresario y capitalista de alto riesgo conocido, entre otras cosas, por haber escrito Delivering Happiness: ¿Cómo hacer felices a tus empleados y duplicar tus beneficios? ¡Uno de los grandes libros sobre liderazgo y motivación de equipos de trabajo! Y es que una política de bienestar para los empleados está directamente relacionada con la productividad, el rendimiento y los beneficios en el largo plazo.

De hecho, un líder es aquel que entiende que los miembros del equipo son un activo invaluable, cuya satisfacción de sus necesidades y motivaciones puede hacer crecer a las organizaciones. Este libro es una lectura prácticamente obligatoria. También, explica cómo hacer felices a los demás ayuda a encontrar la felicidad propia. Y otro aspecto valiosísimo es que enseña cómo encontrar un balance entre los beneficios, pasión y propósitos, no solo en la vida profesional sino también en la personal.

Lee también:

13. Cómo ser un líder, Daniel Goleman

Daniel Goleman, psicólogo y periodista, es el autor de un libro que intenta dar respuesta a una de las preguntas más frecuentes: ¿cómo ser un líder? En ese sentido, puede darles mayor claridad mental a aquellas personas que están en altos niveles directivos o que se desempeñan como coaches organizacionales, debido a que informa el impacto que tiene la inteligencia emocional en la base de una organización empresarial y, de igual manera, escribe acerca de las últimas sobre las investigaciones neurocientíficas sobre la dinámica de las relaciones. ¿Lo leerías?

14. Los líderes comen al final, Simon Sinek

¿Quieres libros de liderazgo transformacional? ¡Dale una leída a Los líderes comen al final! Su autor es Simon Sinek, un motivador inglés. Esta obra es un llamado a la reflexión y a cambiar el mindset, ya que durante décadas se creyó que tener perspicacia en la gestión empresarial era suficiente. Sinek dice que hay que crear una generación de hombres y mujeres que entiendan que el éxito de una empresa está ligado con la capacidad de sus líderes y que saber de gerencia por sí solo no es suficiente.

15. El líder que no tenía cargo, Robin S. Sharma

Libros para crecimiento personal

Finalmente, otro de los libros de liderazgo que tienes que darle una oportunidad es El líder que no tenía cargo, una obra de Robin S. Sharma, experto reconocido en liderazgo y desarrollo personal. Es un libro que inspira a los lectores a ir más lejos de lo que nunca imaginaron. Es un manifiesto que anima a perseguir los sueños.

Sharma escribió este libro tras 15 años desempeñándose como asesor de liderazgo. En cerca de 272 páginas, te enseña cómo influir en las personas como si fueras una superestrella, su método para aprovechar las oportunidades en tiempo de cambios abruptos, sus secretos de innovación, cómo hacer para formar un gran equipo y cómo ser una persona mentalmente poderosa.

Te puede interesar: 

Palabras finales

Los libros de liderazgo son herramientas que están al alcance de todos. Son maneras de encontrar información escrita de manera amena y cercana, que, indudablemente, van a transformar tu liderazgo y la manera en cómo te relacionas con tu equipo de trabajo. Pero, también, podrás entender que ser un líder es una posición de responsabilidad, porque debes trabajar duro para marcar una diferencia en la vida de aquellos que te rodean.

¿Ya has leído alguno de estos libros de liderazgo?, ¿cuál ha sido el que más te ha interesado? ¡Te leemos en los comentarios!

Comments

  • No comments yet.
  • Add a comment