El crowdfunding llegó para cambiar al mundo. Su concepto se rebela ante un sistema de financiación conservador, muchas veces reacio a apoyar con medios económicos a proyectos tecnológicos, sociales y demás emprendimientos. Al contrario, promueve la transición hacia un nuevo modelo. Este está basado en la sostenibilidad del inversor a través de su entorno más cercano. Así lo explica la profesora Gracia Rubio, doctora de la Universidad Complutense de Madrid, en un análisis ofrecido sobre este fenómeno para medios españoles.
Y es que el crowdfunding, en inglés, o micromecenazgo en castellano, ha irrumpido con fuerza en todo el mundo. Es un nuevo movimiento donde las masas de usuarios, a través de las plataformas de internet, se unen para compartir ideas, respaldarlas y lograr objetivos comunes. Representan, entonces, una oportunidad igualitaria para que todo tipo de personas vean materializados sus proyectos. Por esta razón, la definición de crowdfunding está íntimamente relacionada con los coworking, dado que en estos espacios de trabajo colaborativo, los emprendedores, soñadores e idealistas nutren sus conocimientos y perfeccionan sus ideas. Sigue con nosotros porque en este post hablaremos sobre qué es el crowdfunding y para qué sirve.
El crowdfunding o micromecenazgo es un mecanismo de financiación colectiva desarrollado sobre la base de nuevas tecnologías. Pone en contacto a líderes de proyectos que necesitan fondos y participaciones sociales, con inversores u ofertantes. En este modelo se unen inversores de forma masiva que financian, con cantidades reducidas, pequeños proyectos de alto potencial.
Consiste en la difusión pública del proyecto o causa por parte del emprendedor. El objetivo final se consigue gracias a la financiación colectiva de prestamistas independientes que simpatizan con dicha causa, o que simplemente persiguen un crédito ofrecido por el prestatario. La publicidad de la campaña es fundamental para que sea exitosa.
El crowdfunding puede ser usado para muchos propósitos:
En el ámbito musical tiene un precedente con el grupo británico de rock Marillion, que en 1997 solicitó a sus fans financiar su gira por Estados Unidos. En España se produjo un hecho muy parecido casi una década antes. Se trató del grupo musical Extremoduro que, en 1989, financió su primer disco gracias a donaciones de otras personas.
Aunque el micromecenazgo nació como un modelo para recibir donaciones, el concepto se ha renovado y ampliado, gracias a la receptividad que ha obtenido por parte de comerciante y empresarios.
El crowdfunding que usemos dependerá del tipo de financiación que necesitemos. Estas son las fases del crowdfunding o micromecenazgo:
Existen distintos modelos de crowdfunding que se diferencian por el tipo de recompensa que los participantes (inversores o financistas) reciben a cambio. Te contamos cuáles son:
Internet ofrece un alcance multitudinario a bajo costo. Por ello, las mejores plataformas de crowdfunding en la actualidad tienen soporte en internet. Actualmente existen múltiples opciones. Las diferencias entre estas empresas de crowdfunding son mínimas. Todas contienen políticas similares de funcionamiento, aunque respalden proyectos de distinta índole. Te presentamos las páginas de crowdfunding más destacadas:
Esta es una plataforma especializada en proyectos personales, desde causas sociales hasta un viaje de amigos. Es 100% gratuita y opera en toda España.
Fue fundada en el 2009 en Estados Unidos. Hoy cuenta con una red de usuarios y colaboradores, como CNN y The New York Times. Ha contribuido con el desarrollo de startups, películas independientes, proyectos musicales, periodismo, gastronomía, entre otros. En el año 2014 llegaron al billón de dólares en recaudaciones, a través de más de 5,7 millones de personas. La única restricción que presenta para los usuarios es que los proyectos para financiar deben ser procedentes de Canadá, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos.
Indiegogo respalda proyectos creativos, causas sociales y particulares. Tiene también una categoría especial para emprendedores. Esta plataforma de crowdfunding, a diferencia de otras, te permite reclamar el dinero recaudado aunque no llegues a la meta establecida. Pero también te obliga a cumplir con las recompensas ofrecidas, aunque no hayas reunido todo el dinero.
Es una de las plataformas de micromecenazgo líder en Europa. Ha financiado más de 10.161 proyectos con éxito. A diferencia del Indiegogo, si en Ulule no alcanzas la recaudación que has solicitado para tu proyecto, no se piden recompensas. Respalda proyectos variados, desde deportivos hasta creativos y ecológicos. Cuentan con 16 categorías distintas.
Fue fundada en el 2010 en Mataró y es una de las más importante en España. Su objetivo inicial era ayudar a pequeños artistas y creadores del ámnbito cultural y social. Sin embargo, cada vez cuenta con mayor número de proyectos de diferente índole. Su porcentaje de éxito es de 70%. En Verkami, si no llegas a la meta establecida, no se cobra la donación a los contribuyentes. En consecuencia, tú tampoco recibes nada.
Para poder publicar tu proyecto en Lánzanos, debes aprobar primero la ronda de financiación con al menos 100 puntos. ¿La ventaja? Si lo logras, no solo podrás tener la oportunidad de contar con financiación colectiva, también podrás contar con formación y ayuda de expertos en el área. Más de 300 proyectos se han beneficiado con esta página de crowdfunding.
Especializadas en proyectos de carácter social, cuenta con más de 130.000 usuarios activos. Supera los 6,5 millones de euros recaudados.
Es una plataforma virtual creada en Ecuador en 2015. Respalda proyectos culturales, deportivos, de emprendimientos y proyectos sociales. Tras el terremoto que sufrió Ecuador en el año 2016, se sumaron también proyectos enfocados en labor humanitaria.
[su_box title=»Relacionado:» box_color=»#6f3998″ radius=»2″]
[/su_box]
El micromecenazgo tiene pros y contras, que tendrás que evaluar al momento de emprender una campaña.
Una de las mayores ventajas de internet es la ruptura de barreras temporales y el surgimiento de espacios para unir voluntades individuales y convertirlas en grandes tendencias capaces de originar grandes cambios. El crowdfunding se ha beneficiado de ello.
Existen innumerables ejemplos de micromecenazgo que han logrado su éxito gracias a las estrategias de publicidad de las que se han valido. La mayoría pertenecen a la plataforma Kickstarter.
Recaudó exitosamente 20 338 986 dólares con 78 471 patrocinantes. Es un reloj de pulsera dotado de un pequeño ordenador con una pantalla de tinta electrónica en color de 1,25 pulgadas.
Consiguió reunir 13 285 226 dólares con 62 642 donantes. Es una nevera portátil multifuncional, con todo lo necesario para ir de picnic, barbacoa, ir de camping o a la playa. Actualmente cuenta con altavoz con Bluetooth resistente al agua para poder poner música desde cualquier dispositivo móvil o Tablet, carga USB, set con platos, cuchillos, y tabla de cortar, entre otras funciones.
Recaudó 8 782 572 de dólares con 219 382 patrocinantes. Se trata de un juego de cartas donde los protagonistas son gatos. La campaña para el juego de cartas al estilo de ruleta rusa, se convirtió en una de las más respaldas.
Esta campaña reunió 6 225 355 dólares con 18 220 patrocinantes. Es un servicio digital de música que ofrece descarga digital y reproductor musical.
Existen muchos más ejemplos exitosos en el mercado de distinta índole. Sin embargo, todas coinciden en algo: se han valido de buenas estrategias de publicidad para dar a conocer su proyecto y convencer a sus inversionistas, financiadores o donantes.
[su_box title=»Relacionado:» box_color=»#6f3998″ radius=»2″]
[/su_box]
El crowdfunding ha experimentado un fuerte crecimiento en todo el mundo, y continúa en ascenso. Según el portal de análisis de datos Statista.com, el volumen de dinero que movió el micromecenazgo en todo el mundo alcanzó los 10 200 millones de dólares en 2018. Se pronostica que sobrepasará los 30 000 millones en los próximos cinco años. Su éxito se debe, sobre todo, a las oportunidades que brinda no solo para emprendores, sino también para causas sociales de diversa índole.
El éxito de la campaña, sin embargo, responde a diversos factores, como la selección de la plataforma de crowdfunding adecuada para el proyecto y la publicidad que se haga para conseguir financistas. La transparencia durante la recaudación también será fundamental para atraer a posibles donantes o inversores, y es vital para generar confianza.
Así que, si estás pensando iniciar un crowdfunding, considera antes todos los aspectos de los que te hablamos en este artículo. ¡No te arrepentirás!
[su_box title=»¡Sigue aprendiendo!» box_color=»#6f3998″ radius=»2″]
[/su_box]