Intraemprendedor | ¿Quién es esta figura y qué rol cumple en una empresa?

Las dinámicas labores son cada vez más innovadoras. Atrás quedaron los modelos tradicionales de command-control, las oficinas clásicas y los horarios rígidos. En su lugar se impuso el liderazgo horizontal, los espacios colaborativos y la flexibilidad laboral. Y en esta vorágine empresarial surge el intraemprendedor.

Aunque no es tan reciente su aparición en el mundo de los negocios, en los últimos años se ha asistido a un incremento en la presencia de esta figura a nivel corporativo. Pero ¿qué es un intraemprendedor? ¿Cuáles son las diferencias entre un intraemprendedor y un emprendedor? Ya sea que busques potenciar este rol en tu empresa, o bien seas un intraemprendedor en potencia, te será muy útil este artículo. Así que, si quieres conocer más, sigue leyendo.

¿Qué es un intraemprendedor?

chica-intraemprendedora-liderando-equipo

Para saber sobre el intraemprendedor, primero debes conocer qué es el intraemprendimiento. Pues bien, con este término se definen las acciones de emprendimiento que se desarrollan dentro de una empresa. Con esta forma de gestión se busca lograr el crecimiento de la organización y nuevos e innovadores proyectos.

Por tanto, un intraemprendedor es la persona que desarrolla sus propias ideas y proyectos dentro de la empresa a la que pertenece. Es la figura fundamental en el proceso de intraemprendimiento. Su función es la generación de iniciativas, propuestas e ideas que tributen al progreso de su organización.

Definición de intraemprendedor

Según el exitoso Richard Branson, un intraemprendedor es «el encargado de la innovación, de encontrar formas diferentes de resolver áreas de oportunidad, de llevar los proyectos nuevos y complejos dentro de una organización». En efecto, asume gran responsabilidad, pero, al mismo tiempo, tiene la oportunidad de crecer y desarrollar sus ideas con el apoyo de su empresa.

Joseph Alois Schumpeter, reconocido economista, definió al intraemprendedor como «innovadores que buscan destruir el statu quo de los productos y servicios existentes para crear nuevos productos y servicios».

Quizás por estas razones, el número de intraemprendedores continúa in crescendo.  Y cada vez más adquieren mayor protagonismo a nivel empresarial.

Diferencias entre un intraemprendedor y un emprendedor

chico-explicando-proyecto

El término emprendedor es bien conocido ya en el mundo de los negocios. Pero desde hace un tiempo surgió otro: intraemprendedor. La génesis de ambos es la misma: la capacidad emprendedora. Sin embargo, existen diferencias entre intraemprendedor y emprendedor. Te las contamos:

1. Trabajador por cuenta ajena vs. trabajador por cuenta propia

Es, en principio, la diferencia más marcada. Un intraemprendedor es un empleado de una empresa, aunque no uno cualquiera. Tiene una gran responsabilidad y cualidades emprendedoras. Por su parte, el emprendedor es un trabajador por cuenta propia. Es decir, no responde a ninguna organización y sus proyectos son particulares.

2. Sentido de pertenencia vs. individualidad

Las ideas y proyectos del intraemprendedor generan nuevas oportunidades a la empresa en la que trabaja. Por tanto, esta persona se identifica con su organización y tiene sentido de pertenencia. Además, el intraemprendedor apuesta y comparte los valores de su empresa. Por su parte, un emprendedor es una figura independiente. Sus proyectos tributan a su propio crecimiento, y no al de alguna organización. Crea la propia visión, misión y valores de su negocio.

3. Recursos de la empresa vs. recursos propios

Un dato diferencial es que el intraemprendedor cuenta con los recursos de la empresa y la infraestructura necesaria para desarrollar sus proyectos. En definitiva, estos favorecen a la organización. En cambio, el emprendedor parte de cero, y, muchas veces, con sus propios recursos.

4. Reducción de riegos vs. altos riesgos

Otra de las diferencias es que los intraemprendedores, al no tener que invertir su propio capital, asumen menos riesgos en los futuros negocios. Hay que tener en cuenta que ellos parten de una base ya consolidada. Además, cuentan con el apoyo y respaldo de su organización. En todo caso, los riesgos los asume la empresa. Por otra parte, los emprendedores, inician su actividad empresarial desde cero y, muchas veces, invierten su patrimonio. Al ser nuevos proyectos, siempre existe el riesgo de que fracase.

5. Decisión empresarial vs. decisión particular

Los intraemprendedores toman decisiones en los proyectos. Sin embargo, la última palabra la tiene la empresa que es la encargada del financiamiento. Por su parte, el emprendedor toma sus propias decisiones y asume la responsabilidad que ello conlleva.

Quizás te interese: Cómo ser un emprendedor exitoso | ¡Aprende todo lo que necesitas para lograrlo!

Características de un intraemprendedor

equipo-de-trabajo-sonriente-brazo-levantado

El perfil del intraemprendedor es el de un trabajador altamente involucrado con su empresa. Es el encargado de innovar y crear nuevas oportunidades. Se caracterizan por ser:

  • Emprendedores: La principal característica de ellos es su cualidad emprendedora.
  • Pasionales: La pasión es el acelerador de estas figuras. Los mueven los nuevos objetivos y retos.
  • Innovadores y creativos: Se encuentran en la búsqueda siempre de nuevas e ingeniosas ideas.
  • Resolutivos: Tienen la capacidad de tomar decisiones bien evaluadas y analizadas en situaciones de riesgo.
  • Persistentes y constantes: Ya lo hemos dicho, los intraemprendedores son pasionales por naturaleza. De esta forma, intentarán siempre lograr la meta que los motiva.
  • Autoconfiados: ¡Saben que son buenos en lo que hacen! Sin embargo, también son capaces de pedir ayuda en situaciones que lo ameriten. Para ellos es más importante la resolución del objetivo que alimentar su ego.
  • Autónomos: Necesitan sentirse libre para desarrollar los proyectos. No suelen estar a gusto bajo situaciones de control rígido.
  • Líderes: Aunque les gusta el trabajo en equipo, muchas veces asumen roles de liderazgo. Esto es debido a su alto sentido de responsabilidad.

Quizás te interese:

Una vez conocidas las características de estas figuras, estás en condiciones de reconocer si tienes a algunos en tu empresa. Pero ¿todavía necesitas saber qué ventajas aportará un intraemprendedor a tu organización? Sigue leyendo, aquí te lo contamos.

¿Qué ventajas ofrece un intraemprendedor a la empresa?

ventajas-de-ser-un-intraemprendedor

Llegado a este punto, es hora de preguntarnos ¿por qué apostar por un intraemprendedor en una empresa? Las ventajas que aporta esta figura a una organización son varias. A continuación, te las enumeramos:

1. Incremento de la innovación

Bien conocido es cuán importante es la innovación para posicionarse en el mercado. Un intraemprendedor se caracteriza por ser una persona creativa e innovadora. Por tanto, esas cualidades serán incorporadas a los proyectos de la empresa.

2. Mayor productividad y eficiencia

Sí, los nuevos proyectos e ideas que surgen de la mente de tus intraemprendedores, pueden disparar los niveles de productividad y los resultados empresariales. Podrán hacer crecer y progresar a tu empresa.  Además, ellos son un factor clave a la hora de transformar las dinámicas de trabajo para adaptarse a las nuevas demandas del mercado.

Sugerido:

3. Aumento de la motivación

Altos índices de motivación laboral es un imperativo en toda empresa. Trabajar en los nuevos proyectos que surjan de las ideas de los intraemprendedores puede ser una gran estrategia para aumentar la motivación no solo de ellos, sino también de los otros empleados. Por lo general, para esos proyectos se crea un equipo de trabajo que incluye, como es de esperar, a varios trabajadores. Así, se crea un ambiente estimulante para el resto de los empleados.

Te puede interesar:

Ahora bien, si lo que quieres es convertirte en un intraemprendedor, aquí te decimos cómo lograrlo.

¿Cómo ser un intraemprendedor?

equipo-de-trabajo-intraemprendedores

¿Te identificas con las características de los intraemprendedores? ¿Te motiva algún proyecto de tu empresa y quieres emprender en él? ¿Tienes ideas en mente para el mejoramiento de tu organización? Entonces, estás muy cerca de convertirte en un intraemprendedor.

Para hacerlo debes estar siempre informado y a la última en las tendencias. Quizás puedas aportar soluciones o nuevos caminos para el crecimiento de tu empresa. Eso sí, deben ser ideas innovadoras que irrumpan y aporten valor a tu organización.

Si ya tienes preconcebido un proyecto que tribute a tu empresa y estás decidido a emprenderlo, propónselo a tu superior. Si la idea es buena, de seguro, acepta financiarlo. Así liderarás tu propio proyecto sin los grandes riesgos de emprenderlo solo por tu cuenta.

En definitiva, tanto los intraemprendedores como las empresas se benefician mutuamente. El primero puede desarrollar sus ideas gracias al apoyo de la empresa, y esta puede mejorar sus resultados gracias a la creatividad e innovación del intraemprendedor.

Palabras finales

Cada vez son más las organizaciones que optan por apoyar a los intraemprendedores. Si quieres que tu empresa sea parte de esta tendencia, considera adoptar el intraemprendieminto. De seguro, obtendrás innovadoras ideas y proyectos. Una actitud proactiva de tu organización puede ser la clave para mantenerse en pie en un ambiente empresarial tan competitivo. No cierres las puertas al crecimiento y nuevas oportunidades.

Si, en cambio, tienes muchas ideas listas para desarrollar, puedes llegar a ser un gran intraemprendedor. Recuerda que es una manera de reducir riesgos y aumentar las posibilidades de éxito de tu proyecto. Al mismo tiempo, puedes contribuir al crecimiento y la resolución de problemas en tu empresa.

¡Sigue leyendo!

Comentarios

mood_bad
  • Sin comentarios por el momento.
  • chat
    Añade un comentario