Ejemplos de trabajo en equipo | Conoce las claves de grandes líderes

Sabemos que llegar a tener un ejemplo de trabajo en equipo puede ser un reto para los líderes. Sin embargo, no es imposible. Existen distintas compañías que se caracterizan por su calidad en recursos humanos. Coordinar de la mejor manera a un equipo puede llegar a ser transcendente. Como dijo Louisa May Alcott, autora de Mujercitas, «se necesitan dos piedras para hacer fuego». Es decir, juntando las destrezas de distintas mentes, se puede crear lo impensable.

La importancia de contar con un equipo de trabajo es tener la posibilidad de alcanzar grandes metas. Y sus ventajas son varias, tales como resolución de problemas, creatividad colectiva y la conjunción de talentos que llevan un trabajo eficaz, entre otros.

Esta vez, te daremos el concepto de equipos de trabajo de alto rendimiento. También, mostramos cinco ejemplos de trabajo en equipo y algunos consejos a implementar en tu equipo de trabajo. Todo ello con la finalidad de ayudarte a mejorar la coordinación de tu empresa. Además, te servirán para reforzar tus habilidades como líder.

Si todavía no tienes muy claro cómo funciona un equipo de trabajo, te invitamos a visitar: Trabajo en equipo | Qué es, características, beneficios, importancia y más

Equipos de trabajo de alto rendimiento (EAR)

ejemplo-de-trabajo-en-equipo

Se llama equipo de alto rendimiento a un grupo de personas que tienen distintos roles específicos, complementarios y multifuncionales. Son un ejemplo de trabajo en equipo, ya que cooperan juntos con gran compromiso. Y también, comparten un objetivo común del cual son responsables. Por consecuencia, cuentan con los recursos y la autonomía suficiente.

El concepto se convirtió relevante en el año 2000, en el libro »Hot Groups» escrito por Harold j. Leavitt y Jean Limpan-Blumen. Tal concepto ya existía, pero estos autores resaltaron algunas características sobre un equipo de alto rendimiento:

  • Es autodirigido y posee gran autonomía.
  • El EAR se rige por la confianza y la corresponsabilidad.
  • Tienen una gran identificación y compromiso con el objetivo perseguido.
  • Distribución de roles.
  • Está organizado en torno a procesos.
  • Destacan por la comunicación efectiva.
  • Busca la mejora continua.
  • Asume colectivamente los éxitos como los fracasos sin buscar culpables.

En la definición de los equipos de alto rendimiento los líderes no son autoritarios y saben las necesidades de sus miembros. Por otra parte, estos equipos cuentan con una comunicación efectiva y existe un sentido de pertenencia. Como resultado, se mantiene motivado al grupo.

Sugerido: Frases de trabajo en equipo | ¡Motivación para todos!

La destreza primordial de los EAR son sus capacidades: pensamiento crítico y mentalidad creativa. Por último, no se trata de tener los mejores talentos en él, sino de saber integrar a las personas de la mejor manera. Eso es lo que las grandes empresas hacen.

Te recomendamos leer:

5 ejemplos de trabajo en equipo en empresas

1. Apple

apple-ejemplo-de-trabajo-en-equipo

Como se dice, «la unión hace la fuerza». Y al pensar en empresas que han sido exitosas, no podía faltar Steve Jobs. Su empresa Apple es un gran ejemplo de trabajo en equipo conformado por mentes brillantes unidas. La filosofía de la compañía es: «valoramos la pasión, la valentía y las ideas originales. Para cualquier equipo y cualquier función. Encuentra tu lugar aquí».

La conformación del equipo de Jobs es un ejemplo claro de la importancia de unir a personas que ayuden a alcanzar una misma meta. En un principio, la visión de Steve Jobs como líder fue crear un equipo brillante. La técnica de trabajo para la creación de la compañía fue el compromiso y la confianza de sus miembros del equipo. A su vez, una clave de su éxito fue la reunión de diversos perfiles para su fusión. De manera que todas las personas del equipo aportaran elementos distintos a la hora de la discusión.

Gracias al gran líder que fue Jobs, Apple es la compañía que es. Su habilidad para la creación de buenos equipos de trabajo fue lo que llevó a su compañía a ser reconocida mundialmente. Para Jobs, su apuesta fue la libertad creativa, y eso fue lo que ayudó mucho a la sinergia de su empresa. No cabe duda que Apple es un ejemplo de empresa y cuenta con un gran equipo de trabajo.

2. Starbucks

starbucks-trabajo-en-equipo

Starbucks es una cadena de cafeterías creada en 1971. Sin embargo, no es como cualquier cafetería. Starbucks es una experiencia con el cliente: «sucede millones de veces todas las semanas que un cliente recibe una bebida de un barista de Starbucks. Sin embargo, cada interacción es única».

Para sus equipos, la empresa ha decidido implementar este año un programa llamado High Performance Team. Pretende preparar a líderes efectivos y fuertes. Ello con el objetivo de formar equipos de alto rendimiento.

La búsqueda del equipo perfecto es parte de la mejora continua de las grandes empresas. Esto incluye a Starbucks. A pesar de ser un ejemplo de trabajo de equipo, es importante continuar preparándose para el crecimiento continuo. Su interés con el programa es seguir con el mismo ritmo de sinergia, capacitando y fortaleciendo su recurso humano.

El programa High Performance Team se compone de cuatro pilares. Con él se pueden evaluar los procesos y los resultados. Estos cuatro pilares son:

  • Cultura organizacional de alto desempeño: Para mejorar los liderazgos, en esta fase se detectan áreas de oportunidad en el equipo de trabajo.
  • Líderes conscientes: Se basa en elevar y mantener la inteligencia emocional de los ejecutivos. El objetivo de este pilar es preparar a los líderes que ayudarán a los miembros de los equipos.
  • Equipos efectivos: Luego de analizar las fortalezas y las áreas de oportunidad, se procede a mejorar el trabajo en equipo por medio de la comunicación interna.
  • Bienestar integral: En esta etapa se realizan encuestas profundas para medir la influencia de los líderes hacia su equipo. Según los resultados obtenidos, se toman medidas para la preparación del líder.

3. Procter & Gamble

empresa-P&G-ejemplos de trabajo en equipo

Esta compañía ofrece un portafolio de marcas que «mejoran la vida de la gente de todo el mundo». Lo que venden son productos de belleza, de salud y cuidado personal. Su fuerza de trabajo permite que sus consumidores se sientan contentos con los productos.

En la empresa se prioriza el talento de los equipos y su desarrollo. Además, es reconocida en la lista de «Las mejores empresas para líderes 2014».

Esta compañía es uno de los ejemplos de trabajo en equipo por su modelo de desarrollo de líderes. El cual se puede resumir de la siguiente forma:

  • Contratación de los más brillantes y diversos talentos.
  • Enseñanza a través de trabajos prácticos.
  • Entrenamientos para que los líderes impulsen el modelo a otros.
  • Siempre trabajando de la mano con el propósito.

4. Cirque du Soleil (Circo del Sol)

personas-participando-en-espectaculo-circo-del-sol

Existen equipos que se necesitan entre sí para crear cosas extraordinarias. Uno de los equipos que exponen esta idea, es el Circo du Soleil, una compañía de espectáculos creada por Guy Caron en 1984. Cada show presentado es un ejemplo de la maravillosa organización y liderazgo para crear. El conjunto de personas que trabajan allí demuestra en cada espectáculo su compromiso de equipo. Como también lo evidencia su lema «nuestros cimientos son la audacia, la creatividad, la imaginación y nuestra gente; clave de nuestro éxito».

Esta compañía es uno de los ejemplos de trabajo en equipo, ya que el circo, para ser reconocido como los grandes del espectáculo, cuidan estos aspectos en sus grupos:

  • Personal con los mejores talentos
  • Liderazgo
  • Comunicación efectiva
  • Delegación de roles

5. Google

google-trabajo-en-equipo

El trabajo en equipo puede ser determinante para el éxito o fracaso de una compañía. Esa es una de las ideas fundamentales de la empresa Google. Y es lo que ha motivado su inversión de millones de dólares en investigaciones de trabajo en equipo.

Una de sus investigaciones se llamó Proyecto Aristóteles. Se basa en entrevistas y encuestas exhaustivas que tardaron 5 años. Su intención era crear el equipo perfecto. Y, a pesar de haber encontrado las respuestas, todavía siguen trabajando en la mejora de sus equipos.

Google es un gran ejemplo de trabajo en equipo, pues se ha posicionado como una marca que busca la calidad en todos sus sentidos. Su personal está conformado por mentes brillantes y su visión empresarial se encuentra en la conformación de los equipos más eficientes para poder tener mejores resultados.

En esta búsqueda del equipo perfecto, Google nos comparte 5 factores importantes que debería tener un equipo de trabajo:

  • Seguridad psicológica
  • Confiabilidad
  • Estructura y claridad
  • Sentido
  • Impacto

Estos factores mencionados por la compañía solo serán funcionales si están a cargo de un gran líder. Para esto, es necesario la constante capacitación de quienes están a cargo de los equipo. Ellos se encargarán de proporcionar «seguridad psicológica», el concepto más importante para Google, según el Proyecto Aristóteles.

Lectura relacionada: Proyecto Aristóteles | La investigación Secreta de Google en busca de equipos perfectos

Quizás también te interese leer: Ejemplos de trabajo colaborativo | Proyectos imanes de colaboración

¿Cómo hacer de tu empresa uno de los ejemplos de trabajo en equipo?

personas-teniendo-ideas

Los siguientes consejos te ayudarán a que tu empresa y equipo sean ejemplos de trabajo en equipo:

  • Construye la confianza.
  • Establece objetivos comunes.
  • Involucra a tu equipo en las decisiones.
  • Impulsa la comunicación.
  • Sé un gran líder.

Lectura recomendada:

Comentarios

chat
Añade un comentario