¿Necesitas tomar una decisión y no sabes qué opción escoger? Existen muchos métodos para facilitar la selección de ideas que te ayudan a evaluar tus alternativas desde distintas ópticas y para tomar decisiones acertadas. Ya hemos hablado sobre la técnica de los seis sombreros, y otras técnicas de creatividad como el método SCAMPER o la Lluvia de ideas. Si te han gustado estas técnicas, métodos y teorías del pensamiento creativo, no te puedes quedar sin conocer el PNI, de Edward de Bono. En este artículo te contamos en qué consiste, cómo aplicarla y cuáles son sus beneficios en la toma de decisiones.
El PNI una técnica de creatividad sencilla creada por Edward de Bono. Su acrónimo corresponde a las palabras Positivo, Negativo e Interesante. El objetivo del cuadro PNI es obligar a nuestra mente a expandirse y analizar una situación desde sus distintos enfoques. Exige superar las barreras de nuestros prejuicios o de lo que es evidente o lógico. Así, promueve el trabajo del hemisferio de nuestra imaginación desde el pensamiento lateral.
Con esta técnica creativa podemos conocer las fortalezas de una opción específica, asumir los riesgos y valorar los elementos o el potencial de una determinada situación. Así, tomaremos la decisión más apropiada para solucionar un problema. Para ello, nos guiaremos por su acrónimo, a la hora de tomar una decisión:
La técnica PNI de Edward de Bono comparte algunas características con su otra creación: la técnica de los 6 sombreros. Ambos son métodos creativos para la toma de decisiones que se distinguen por los siguientes aspectos, de acuerdo con su libro Pensamiento Lateral (1970):
Recomendado: Técnica de creatividad 4x4x4 | ¡Estimula el trabajo colaborativo!
En su libro Pensamiento Lateral, y en diversas ponencias, Edward de Bono plantea las condiciones idóneas para la aplicación de la técnica de creatividad PNI. Recomienda que, antes de hacer uso de esta técnica, adoptemos una postura relajada que no le ponga obstáculos a la creatividad. Asegura que el cuadro PNI funciona cuando logramos cumplir con los siguientes aspectos:
Por ser parte del pensamiento lateral, el objetivo del método PNI no es elaborar ideas correctas, sino un gran número de ideas que luego serán examinadas.
La naturaleza de la PNI hace que una idea errónea pueda conducir a una idea correcta. Por ejemplo: Lee De Forest descubrió la válvula termoiónica partiendo de la idea errónea de que una chispa eléctrica podía alterar la composición de un gas. Marconi, por su parte, consiguió la transmisión de ondas radiofónicas a través del océano atlántico a partir de la idea de que las ondas seguirían la curvatura de la tierra.
La corrección constante de las ideas propias, como consecuencia de un encadenamiento lógico, hace que no se preste suficiente atención a la posibilidad de que la premisa original fuese errónea. Si se parte del supuesto de que una idea sólida es adecuada, se puede bloquear la posible creación de una idea más eficaz.
La aplicación de técnicas de creatividad puede ser de mucha utilidad para los equipos de trabajo. Fomentan el trabajo en equipo y contribuyen con la solución de problemas o selección de ideas de forma efectiva. Para Edward de Bono, la técnica PNI tiene beneficios particulares que destaca en su libro Pensamiento Lateral:
Edward de Bono, en su libro De Bono´s Thinking Course, propone algunos ejemplos para la aplicación de la técnica PNI.
Si desarrollamos el primer ejemplo, de acuerdo con la PNI, podremos obtener el siguiente resultado:
¿Qué opinas de que todo el mundo debería llevar una insignia con su estado de ánimo?
Aunque este es apenas un ejemplo, en la práctica estas ideas pueden generar más ideas. Aunque algunas suenen disparatadas, pueden servir como inspiración para ideas secundarias, por ejemplo (en este caso): el manejo de emociones en la adolescencia.
En una entrevista hecha al padre de la PNI, Edward de Bono, el 20 de marzo de 2005, publicada en el diario La Nación de Argentina, se le preguntaba cuán importante es la creatividad en la empresas. A esta interrogante, el experto respondió que en el mundo actual, más que nunca, la creatividad ocupa un valor importante para poder competir.
En esta entrevista afirma que la creatividad consiste en ver lo que hacemos y preguntarnos si hay una mejor manera de hacerlo. Expone, sin embargo, que la poca inversión que las empresas hacen en la creatividad representa un error. Dice que mientras mayor sea la creatividad en los productos mayor rentabilidad tendrán las empresas.
Asegura que para crear una cultura creativa en las empresas, estas tienen que empezar a fomentarla desde arriba, entre los máximos gerentes, líderes y CEO de la organización. Posteriormente, deben apoyar la capacitación entre sus empleados. Concluye planteando que la raza humana ha estado más concentrada en el reconocimiento que en el pensamiento. Por ello, ofrece, a empresarios y no empresarios, sus técnicas de creatividad para contrarrestar esta situación.
¿Qué te pareció está técnica creativa? ¿La aplicarías o prefieres otra?
Otros recursos interesantes: