¿Tienes las cualidades y habilidades de un emprendedor y quieres iniciar tu negocio pero no sabes en cuál área desarrollarte? ¿O tienes un emprendimiento y no sabes a qué ámbito pertenece? Existen diversos tipos de emprendimientos que se ajustan a tus gustos o necesidades e, incluso, al tipo de inversionista que buscas. ¿Quieres conocerlos? En este artículo te mostramos distintas clases de emprendimientos que existen y cómo puedes reconocerlos. ¡Sigue con nosotros!
Las distintas clases de emprendimientos dependen del nivel de financiamiento que estas exijan, la innovación que aporten al mercado, la necesidad que suplan o el impacto que estas puedan provocar en la humanidad. Desde emprendimientos tecnológicos hasta de índole social, son muchos los proyectos que sirven como ejemplo de esta categorización. Te los mostramos a continuación:
Son aquellas pequeñas empresas creadas para fomentar el autoempleo, como peluquerías, panaderías o pequeños cafés. Por lo general, son dirigidas por su propio dueño, cuentan con pocos empleados y la mayoría de estos suelen ser familiares. La mayor parte de estos emprendimientos generan el mínimo de rentabilidad suficiente para sostener a la familia y suplir gastos.
Estos tipos de emprendimientos crean modelos de negocio repetibles y escalables. Tienen como propósito alcanzar grandes niveles de crecimiento. Suelen ser de corte tecnológico, relacionados con el desarrollo de software y dispositivos electrónicos. Pueden alcanzar un gran crecimiento en un período corto de tiempo. Por esta razón, existen inversores de capital de riesgo que apuestan grandes sumas de dinero en negocios incipientes en apariencia.
Rappi es un ejemplo de emprendimiento escalable. Hasta el año 2018 había recibido casi 500 millones de dólares de fondos de inversión y, posteriormente, recibió una inversión de capital de 1 000 millones de dólares del grupo japonés SoftBank. Gracias a estas inyecciones de capital, Rappi ha podido escalar su modelo de negocio en cada país donde opera.
Se refiere a grandes empresas con ciclos de vida finitos. Estas compañías deben mantener en constante innovación sus productos y servicios para poder mantenerse en el mercado y crecer.
Un buen ejemplo de este modelo de emprendimiento es Coca Cola. Esta compañía ha demostrado estar a la vanguardia y se ha convertido en una empresa líder. Desde la prueba de nuevos productos locales, hasta el levantamiento y desplazamiento de marcas exitosas alrededor del mundo son parte de sus estrategias para mantenerse en el mercado.
Estos tipos de emprendimientos apoyan a otras compañías o emprendimientos. Se encargan de estudiar una necesidad recurrente en el mercado dentro de un nicho. Por ello, requieren de gran inversión o financiación para estos estudios y para lograr recopilar datos suficientes y asegurarse de que dicho negocio dará resultado.
Ruta N es una importante incubadora latinoamericana ubicada en la ciudad de Medellín, Colombia. Tiene como fin apoyar a las compañías emergentes y ofrecer asesoría sobre inversionistas. Esto la ha convertido en uno de los semilleros de talentos en la región, generando sinergias interesantes entre el sector público y privado. También apoya a emprendedores que buscan llevar a cabo proyectos científicos y educativos.
Estos tipos de emprendimientos tienen como propósito generar un impacto positivo en el mundo. Suelen constituirse como empresas sin fines de lucro y buscan generar un beneficio en sectores relacionados con los derechos humanos, educativos, salud, desarrollo social y el medio ambiente. Buscan triunfar a través de la innovación.
En 2018, el Informe Forética sobre la evolución de la RSE y la sostenibilidad determinó que el 48% de sus encuestados adoptaron hábitos de vida con impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. Lo que revela que todo emprendimiento social o con fines ambientales también posee un mercado asegurado.
Un ejemplo de esto es la iniciativa de la marca deportiva Adidas, que se unió a la organización Parley For The Oceans. Juntas crearon un modelo de zapatillas deportivas hechas casi en su totalidad con plástico reciclado, recogido en el mar y zonas costeras.
[su_box title=»Relacionado» box_color=»#6f3998″ radius=»2″]
[/su_box]
Existen dos clasificaciones en este tipo de emprendimiento. Una consiste en la imitación de un producto o servicio ya existente en el mercado y otra corresponde a la adquisición de una franquicia, cuyo modelo de negocio ya está establecido.
Un ejemplo de este último es McDonald’s, una franquicia de restaurantes de comida rápida estadounidense, con sede en Illinois, Chicago. Sus principales productos son hamburguesas, refrescos, helados, postres y papas fritas. Tiene más de 30 mil restaurantes en más de 100 países.
Son emprendimientos relacionados con la ciencia y la tecnología, que logran revolucionar al mundo por su alto impacto. Pueden ser diseñados para ayudarnos a medir o completar tareas cotidianas e, incluso, hacer uso de la inteligencia artificial para resolver problemas.
Las apps para corredores, como 5K Runner o Runkeeper son un buen ejemplo de cómo la tecnología puede contribuir con una vida más sencilla y satisfacer nuestras necesidades. En este caso, estas herramientas ayudan a los corredores a tener un mejor control de sus rutinas y entrenamientos.
Se refieren al comercio que se ejerce a través de las redes sociales y páginas web, lo que se conoce como comercio electrónico. Puede tratarse de un producto o un servicio que pretenda rentabilizarse por medio de las redes y que tenga como objeto satisfacer una necesidad.
El ejemplo por excelencia lo representa Amazon, que ha cambiado el concepto de vender productos, con su variedad y su disposición al cliente las 24 horas.
Es el tipo de emprendimiento que ejecuta el Estado a través de sus agencias de desarrollo. Estos tienen como objetivo la innovación en un sector social, de servicios o innovaciones en materia de regulación legal.
En República Dominicana, el gobierno creó un servicio para consultar multas de tránsito y trámites de documentos. De esta manera, centralizó todos los procedimientos, con el fin de hacerlos más rápidos y trasparentes para la ciudadanía.
Existen una gran variedad de tipos de emprendimientos productivos. Por lo general, son emprendimientos creados con inversión privada y pública. En muchas oportunidades, el gobierno fija alianzas con el sector privado con el fin de promover el desarrollo económico y social en una determinada región.
Un buen ejemplo lo constituye la plataforma Compra Local, auspiciada por la Alcaldía de Medellín, en Colombia. El gobierno local en alianza con los campesinos del municipio, creó un mercado virtual para que los habitantes de la ciudad se abastecieran de alimentos de producción regional. En solo tres días (durante el primer mes del portal), los granjeros aliados percibieron ingresos por 16 millones de pesos, equivalentes a más de 4 mil dólares.
Lectura sugerida: Qué es el mindset | Programa tu mente para el éxito
Cuando el contexto es favorable para el emprendimiento, existe una mayor probabilidad de éxito y progreso. Muchos gobiernos han tomado consciencia sobre esto y favorecen el emprendimiento en masa. Este se lleva a cabo cuando las políticas de gobierno están direccionadas a ofrecer estímulos para los pequeños y medianos emprendedores. Al mismo tiempo, favorecen la invención por medio de estímulos estudiantiles, programa de becas y financiación de proyectos científicos.
Este y otros tipos de emprendimientos brindan al potencial emprendedor la oportunidad de incursionar en el mercado empresarial en diversos ámbitos, que se ajusten a sus gustos o necesidades.
¿Te encuentras emprendiendo detro de alguna de estas clases? ¿Cuál te parece más interesante?
[su_box title=»Artículos sugeridos:» box_color=»#6f3998″ radius=»2″]
[/su_box]