Algunos empleados, empleadores o emprendedores puede que en algún punto de su carrera profesional se sientan desmotivados en sus puestos de trabajo. Por eso es tan importante aplicar estrategias que mantengan el incentivo, las ganas de cumplir con las metas y, en definitiva, que empujen a los empleados a trabajar en equipo.
Ante esta realidad, existen muchas fórmulas que pueden contribuir a la motivación laboral. Una de ellas es la teoría de las expectativas de Vroom, también conocida como la teoría de la motivación, que está ganando popularidad por tener excelentes resultados, aumentar el rendimiento y la integración de los equipos de trabajo. ¿Quieres saber en qué consiste la teoría de las expectativas? ¡Lee más!
La teoría de las expectativas de Vroom propone que las personas actúan según la creencia de que tras conseguir los resultados esperados obtendrán una recompensa. Una de las principales diferencias de la teoría de las expectativas de Vroom con respecto a otras es que no se detiene a considerar teorías genéricas como la jerarquía de las necesidades (Maslow) o la teoría de los dos factores de Herzberg.
En ese sentido, su autor, Victor Vroom, profesor de psicología experto en analizar el comportamiento psicológico en liderazgo y la toma de decisiones en las organizaciones, explicó la teoría mediante la siguiente fórmula: Motivación = Valencia x Expectativas x Instrumentalidad.
¿Qué quiere decir esto? Que la motivación es igual al sentimiento de valencia que tenga el trabajador multiplicado por sus expectativas y su instrumentalidad o su utilidad. En otras palabras, los seres humanos asumen que esforzarse en el trabajo mejorará su rendimiento, que los llevará a obtener resultados y una recompensa que, aparte de deseable, será un aspecto valioso para ellos.
Sugerido:
Hace referencia a lo que valora cada empleado y los objetivos que esperan alcanzar en la empresa. No todos podemos incentivarnos con las mismas situaciones. Algunos esperarán con ansias cobrar su salario mensual, otros valorarán sus días de vacaciones o habrá quienes estimen tener mayor tiempo libre.
Cabe señalar que la valencia puede aludir a la atracción (valencia positiva) o aversión (valencia negativa) que se puede sentir con una determinada situación laboral. Del mismo modo, se refiere a las orientaciones emocionales que las personas tienen con respecto a las recompensas.
Se trata de la capacidad percibida de las personas para hacer frente a los obstáculos y lograr lo que se proponen. Asimismo, las expectativas son un conjunto de creencias de que el esfuerzo dará lugar a un buen desempeño en el trabajo. Cuando se habla de expectativas existe mucha relación entre el esfuerzo y el resultado, porque se mide la confianza de la persona en conseguir o no los resultados esperados.
La teoría de las expectativas de Vroom nos explica que para mantener la motivación cada trabajador tendrá su función y será una parte indispensable para que funcione todo el engranaje. Es la organización o empresa la encargada de transmitir este mensaje a cada uno de sus empleados, en función de mantener la unidad entre el equipo de trabajo, sabiendo delegar funciones y aprovechando las fortalezas individuales.
La instrumentalidad adquiere valor en la medida que el empleado siente que su esfuerzo trae una recompensa. Por ejemplo, al conseguir una meta, este espera recibir un beneficio económico, un ascenso laboral o cualquier otro incentivo. Muchos gerentes o emprendedores les prometen a sus trabajadores grandes recompensas, pero nunca cumplen. Esto puede afectar la instrumentalidad, ya que empiezan a sentir que tienen una valía de cero.
La teoría de las expectativas de Victor Vroom funciona perfectamente en todos los lugares de trabajo. Se pone en práctica principalmente cuando se reconoce que cada individuo tiene objetivos y expectativas que los mantienen motivados. En ese sentido, se debe crear una estrategia que les brinde alicientes en base a sus preferencias y elecciones personales.
Para que esta teoría pueda funcionar correctamente, se pueden hacer preguntas como las siguientes: ¿Qué es lo más atractivo para motivar a los empleados como individuos?, ¿la motivación es intrínseca o extrínseca?, ¿el trabajador espera un agradecimiento o un aumento de salario?
Posteriormente, hay que analizar si el rendimiento se está llevando a cabo o no. ¿Existe algún empleado dentro del equipo que no esté alcanzando sus metas? ¿A qué se debe esto? ¿Tiene falta de experiencia, capacidad técnica o recursos? ¿O el trabajador no desea aumentar su rendimiento?
Finalmente, se debe tener una charla sincera con cada trabajador. La idea es saber con certeza cuáles son las posibilidades percibidas por los empleados de alcanzar los objetivos establecidos.
Por su parte, dentro de los procesos en el contexto laboral que propone la teoría de las expectativas de Victor Vroom hay algo fundamental: saber manejar muy bien las expectativas. Para ello se debe comunicar efectivamente las limitaciones presupuestarias, vincular la carga laboral con las recompensas, manejar recompensas extrínsecas, asegurarse de que las expectativas estén bien manejadas y aterrizadas, así como escuchar las alternativas que puedan decir los empleados.
Te puede interesar: Técnicas de motivación laboral | ¡Aprende cómo aplicarlas!
El mejor ejemplo de la teoría de las expectativas de Víctor Vroom se puede ver con el siguiente caso hipotético:
Una empresa de moda define que su objetivo para los próximos tres meses es aumentar el número de prendas que confecciona semanalmente, sin embargo, por deficiencias en el presupuesto no puede contratar a nuevos empleados. Decide incentivarlos con un bono extra por rendimiento, capacitación en técnicas de costura y la posibilidad de tener un contrato a término indefinido.
Los empleados al ver la situación se sienten comprometidos, a pesar de que no todos quieren ser capacitados, sí pueden encontrar otros elementos que los atraigan y los motiven a seguir con su desempeño. No obstante, para que este ambiente de euforia y motivación se mantenga, la empresa debe cumplir con las expectativas que generó en el plazo correspondiente.
La teoría de las expectativas de Vroom trae consigo beneficios insuperables no solo para la empresa u organización sino también para sus empleados, quienes pueden usar las recompensas para crecimiento personal, académico o laboral. ¿Qué te ha parecido esta teoría?
Te puede interesar: