Técnicas de motivación laboral | ¡Aprende cómo aplicarlas!

Las teorías motivacionales enfocadas en la contraprestación emocional cobran cada vez más fuerza. Aunque la retribución financiera es importante para cubrir nuestras necesidades básicas, otras técnicas de motivación laboral son fundamentales a la hora de mantener un buen clima organizacional.

Abraham Maslow, pionero de la psicología humanista, consideraba al ser humano como un ser global, como un todo, en donde convergen sentimientos, acciones, pensamientos y conductas.  Por ello se hace cada vez más énfasis en esta corriente de la psicología, a la hora de aplicar los distintos tipos de motivación laboral. En Coworkingfy te contamos cuáles son las técnicas de motivación y cómo aplicarlas.

¿Qué son las técnicas de motivación laboral?

Reconocimiento-de-logros

Las técnicas de motivación laboral son aquellos métodos que van direccionados a estimular los recursos humanos de una empresa, para que los trabajadores se sientan comprometidos con un objetivo común. Para que la motivación del equipo de trabajo sea posible es esencial conectar con el capital humano, que es el recurso más preciado que tiene una empresa. Esta es una de las más importantes estrategias para formar equipos, pues los trabajadores serán el motor que impulsará el crecimiento de la compañía.

Para que estas técnicas de motivación tengan éxito, se debe fomentar un interés real en el trabajador o empleado. Así pues, las técnicas de motivación laboral deberán ir encaminadas hacia la autorrealización de la persona. Este término fue abordado por el psicólogo humanista Abraham Maslow, quien lo plasmó en su Pirámide de la Jerarquía de las Necesidades. Esta herramienta muestra el comportamiento humano según las necesidades del ser y esta conformada por cinco niveles:

  • Básicas o fisiológicas: son necesidades inherentes a la persona, básicas para la supervivencia del individuo como respirar, alimentarse, hidratarse, vestirse, el deseo sexual y la homeostasis.
  • De seguridad: estas son inherentes a las elementalidades humanas y brindan una especie de orden y de bienestar a la vida. Pueden ser de orden físico (salud), económicas (ingresos), necesidades de vivienda, entre otras.
  • Sociales: están asociadas al sentido de pertenencia social, desde familia, amigos, pareja, compañeros de trabajo o grupo social.
  • De reconocimiento: son inherentes al autorreconocimiento, confianza, respeto y éxito.
  • De autorrealización: este quinto nivel representa la cúspide de la pirámide. Maslow consideraba que solo se podía alcanzar la autorrealización cuando las demás necesidades estuviesen satisfechas. De ser así, se podría alcanzar el máximo esplendor. Estas necesidades están asociadas con la creatividad, espontaneidad, moralidad, falta de prejuicios, aceptación de hechos y resolución de problemas.

8 técnicas de motivación laboral

técnicas-de-motivación-intrínseca

Las técnicas de motivación laboral dependerán del tipo de motivación laboral que se escoja. Existen técnicas de tipo intrínsecas y extrínsecas.

Técnicas de tipo intrínsecas

Las técnicas intrínsecas se enfocan en suplir una necesidad del ser interior, emocional, del ser pensante. Las más efectivas para conseguir un buen clima laboral son:

1. Adecuación correcta del trabajador

Para el uso de esta técnica de motivación es necesario el análisis previo de la persona que aspira determinado puesto laboral. Es decir, no solo deberán ser tomados en cuenta sus conocimientos técnicos, sino también las facultades, aptitudes y motivaciones que lo hacen aspirar a dicho puesto de trabajo. Elegir a una persona que no posea los conocimientos técnicos apropiados, solo generaría un estrés innecesario y desmotivación en el puesto asignado. Ocurre lo mismo con las aptitudes y la motivación personal. Estas impulsan internamente al individuo y carecer de ello puede reducir su interés y productividad en el trabajo.

2. Integración y acogida de nuevos empleados

Es fundamental desarrollar en la empresa técnicas de motivación que generen un ambiente laboral cálido y amigable, tanto para los trabajadores antiguos como para los de nuevo ingreso. Un ambiente social cálido fomenta confianza y tranquilidad emocional para las personas que están iniciando su desarrollo en la compañía. Esta sensación de cercanía le ayudara a liberar estrés y a sentirse confiado para desarrollar su máximo potencial. Al contrario, un ambiente rígido solo limitará el libre potencial del ser o su potencial creativo.

Entre las tendencias modernas de trabajo colaborativo, han ganado reconocimiento los espacios de coworking, donde una de las ventajas es la presencia de un profesional encargado de promover una armoniosa integración entre el equipo: el community builder.

Te pueden interesar:

3. Formación y desarrollo profesional

Una constante formación y actualización profesional le permitirá al trabajador mejorar sus capacidades intelectuales y técnicas en la ejecución de sus funciones. Al mismo tiempo, esta técnica de motivación laboral enriquecerá sus conocimientos y su currículo a la hora de querer aspirar por un ascenso. Esto le brindará una mejor autoestima, y le hará sentir más confiado al momento de ejecutar sus tareas.

4. Ambientes fraternos

Un ambiente laboral en donde se fomente el respeto, la inclusión en la toma de decisiones y el reconocimiento del otro, será un ambiente potencialmente más creativo. Este tipo de ambientes le generan al ser humano confianza en sí mismo a la hora de manifestar sus emociones e inconformidades. Al mismo tiempo lo impulsan a aportar ideas novedosas que pueden contribuir con el objetivo común de la empresa.

Por el contrario, los ambientes enfermos, en donde reinan las faltas de respeto, el autoritarismo y el atropello, solo generarán limitaciones. El mal clima laboral genera una inconformidad constante, en donde el trabajador buscará la manera de irse o tratará de adaptarse a un ambiente disfuncional. También podría somatizar en enfermedades físicas el estrés emocional que le genera su puesto de trabajo.

empleada-emocionada

Técnicas de tipo extrínsecas

Las técnicas de motivación laboral extrínsecas se enfocan en cubrir necesidades de tipo material y físicas. Aunque son de orden racional, si no se cubren influirán en el orden emocional, generando un desequilibrio en el ser. Por tanto, son tan importantes como las primeras. Entre las más destacadas se pueden mencionar las siguientes:

1. Valoración salarial o económica

Esta técnica está asociada al sueldo que percibirá un trabajador en un determinado oficio o función. Aunque estas tarifas suelen estar ajustadas a la ley, siempre serán más cotizadas aquellas empresas con mejores ajustes salariales. Un empleado se sentirá mejor si su salario le ayuda a cubrir todas sus necesidades.

2. Incentivos y premios

Los incentivos están asociados al reconocimiento. Se traducen en pagos extras, días libres y beneficios laborales. Estos premios incentivan al empleado a dar lo mejor de sí, porque sabe que su esfuerzo será valorado.

3. Adecuadas condiciones de trabajo

Estas consisten en generar un ambiente funcional en el área de trabajo. Se debe proveer un espacio higiénico, seguro y confortable, que ofrezca a los trabajadores las herramientas para la ejecución de sus funciones. Un ejemplo de esto puede ser un profesor. Este podrá dar lo mejor de sí siempre y cuando tenga las herramientas adecuadas a su alrededor: marcadores, pizarra, un área adecuada de trabajo y uso de tecnología. También si cuenta con un área confortable a la hora de comer. Estos detalles marcan grandes diferencias a la hora de generar un ambiente agradable para el empleado, y lo harán sentirse conectado y comprometido con sus funciones dentro de la institución. Si eres emprendedor y no cuentas con los recursos para costear áreas óptimas, los espacios de coworking siempre son una gran alternativa.

Sugerido:

4. Beneficios sociales

Los beneficios sociales son de las más importantes técnicas de motivación laboral. Estos están relacionadas con la disposición de un seguro médico, seguros de vida, planes de pensiones, servicios de guardería, cheques de comida y ayudas escolares. Todos estos beneficios contribuirán con el desarrollo personal del empleado y le generarán una sensación de bienestar. Así, se sentirá más comprometido con la empresa y sus objetivos.

Palabras finales

Las técnicas de motivación laboral, tanto del orden intrínseco como externo, son muestra de que, hoy más que nunca, se valora el bienestar personal del trabajador. Los ambientes enfermos y autoritarios, que prevalecían antes, están perdiendo vigencia en el tiempo. Aquellas compañías que no hacen énfasis en la motivación laboral, pierden éxito, lo que demuestra que son disfuncionales.

Al contrario, la inversión en el buen clima laboral arroja resultados prometedores para las organizaciones que deciden aplicar técnicas de motivación. Un gerente que consiga el equilibrio entre los distintos tipos de motivación laboral, sin duda, promoverá el crecimiento de su empresa.

Profundiza más:

Comentarios

chat
Añade un comentario