TRIZ o la Teoría para resolver problemas de inventiva | Qué es y cómo aplicarlo

El mundo laboral requiere de trabajadores que tengan la capacidad para resolver desde los problemas técnicos más sencillos hasta los más complejos. Afortunadamente, existen métodos o herramientas que ayudan a que los empleados puedan encontrar las mejores soluciones, en lapsos apropiados y trabajando en equipo. Uno de ellos es la metodología TRIZ, un acrónimo ruso para Teoría para Resolver Problemas de Inventiva.

La técnica TRIZ está ganando popularidad alrededor del mundo porque se ha comprobado su efectividad para el entorno profesional. Pero ¿quieres saber qué es la matriz TRIZ? ¿Sus principios fundamentales? ¿Deseas conocer cómo aplicar la metodología TRIZ? ¡Sigue leyendo!

Qué es el método TRIZ

Post it con idea nueva | TRIZZ

TRIZ es una técnica que sirve para incrementar la creatividad y generar ideas innovadoras e ingeniosas. A través de los diferentes principios de TRIZ, una persona puede analizar un problema, modelarlo y aplicar soluciones estándar o identificar nuevas ideas. Este modelo funciona perfectamente de manera individual, pero se puede alcanzar un mejor resultado si el proceso se lleva a cabo en grupos de trabajo.

Su origen principalmente busca la resolución de problemas técnicos o tecnológicos, pero sus grandes beneficios permitieron que sea el método más empleado en sitios de trabajo y universidades. En algunos casos se denomina TIPS, acrónimo de Theory Inventive Problem Solving.

El método TRIZ sigue actualizándose constantemente, estos avances han permitido que se encuentre evidencia donde sorprende la resolución de problemas de extrema dificultad en las industrias y ciencias básicas. Cabe señalar que esta metodología es propia del área de Ingeniería.

Breve historia de la teoría TRIZ

Trabajadores resolviendo un problema

Luego del análisis de un millón y medio de patentes de invención, Genrich Altshuller, un ingeniero ruso, ideó esta técnica. El inventor de esta metodología pensaba que si no existía una metodología para inventar, entonces debía desarrollarse una. En 1956 publica el primer libro donde abiertamente habla de la teoría TRIZ.

Durante largos años, Altshuller publicó textos y libros donde explicaba cómo funcionaba la teoría TRIZ, entre ellos, La creatividad como una ciencia exacta, que no caló en la opinión pública ni tuvo el apoyo de la comunidad científica porque todo estaba explicado de una manera tan compleja como ineficiente. A pesar de esto, la Unión Soviética mostró interés en el método.

Es en 1990 con la publicación de la obra Y de pronto apareció el inventor, cuando este autor alcanzó la fama internacional y su método empezó a ser aplicado a grandes escalas. Altshuller dedicó su vida a hablar sobre esta técnica e incluso llegó a formar un grupo de maestros de TRIZ, principales continuadores del desarrollo de esta técnica.

En la actualidad, países como Estados Unidos, Israel y Japón han impulsado TRIZ, ayudando a que tenga la credibilidad que hoy goza. De igual forma, se ha empezado a aplicar conjuntamente con otras técnicas conocidas de gestión empresarial.

Principios fundamentales de la metodología TRIZ

Profesional pensando

1. Funcionalidad y sistémica

Uno de los principios fundamentales de la matriz TRIZ es la funcionalidad y sistémica. ¿Qué quiere decir esto? Que todos los elementos que forman parte de nuestro entorno están relacionados entre sí a través de sistemas y subsistemas. Ahora bien, todo se puede organizar no solo por disciplinas, sino también por funciones. Es decir, con la ciencia y tecnología cualquier profesional puede acceder a información que no necesariamente tiene que ver con su área de estudio.

2. Idealidad

Los sistemas no son importantes por las partes que lo conforman, ni por su forma; especialmente los sistemas artificiales, que pueden ser fácilmente sustituidos, cambiados o transformados. La importancia de un sistema radica en la funcionalidad que puede llegar a aportar.

3. Uso de recursos

Guarda estrecha relación con la idealidad, ya que mientras se pretende alcanzarla, se busca que los inventos y avances sean ingeniosos, al mismo tiempo que se sustraen elementos que lo componen. Además, la matriz TRIZ aprovecha los recursos disponibles dentro del mismo sistema para su evolución y funcionamiento.

4. Pautas acerca del origen y evolución de los sistemas y de la tecnología

El método TRIZ asegura que determinadas configuraciones tecnológicas así como los distintos avances son el resultado directo de una serie de pautas que se siguen en la toma de decisiones. De acuerdo con la matriz TRIZ, muchas veces ni siquiera somos conscientes de que estas pautas existen, pero las usamos. Estas son lógicas y pueden llegar a ser fácilmente identificadas.

5. Contradicciones del método TRIZ

Finalmente, el quinto principio fundamental de TRIZ son las contradicciones. La solución de un problema puede tener como consecuencia que se presenten otros o se agrave alguna parte del mismo, esto se conoce como contradicciones.

Sin embargo, el método TRIZ señala que cualquier problema puede tener una solución si se busca la forma de resolver la contradicción. Pueden ser usadas como un modelo abstracto del problema y son de tres tipos: administrativas, técnicas y físicas.

Herramientas del método TRIZ

Utilizando la metodologia TRIZ

Análisis de Conflicto Raíz (RCA)

El análisis de conflicto raíz o de causa raíz es una herramienta bastante utilizada para la identificación de contradicciones técnicas. Los objetivos de esta herramienta del método TRIZ son los siguientes:

  • Descubrir la causa raíz de un problema o evento.
  • Comprender cómo reparar, compensar o aprender de cualquier problema subyacente.
  • Aplicar lo aprendido para prevenir problemas futuros.

En el RCA se puede generar un árbol de causas de contradicción interrelacionadas, donde se enumeren efectos negativos y efectos positivos.

ARIZ

Es un acrónimo de Algoritmo para la Resolución de Problemas de Inventiva. Su función es principalmente resolver problemas muy complejos. El ARIZ incluye una serie de operadores psicológicos y sistémicos para apoyar sus procedimientos. Además, hace uso de la contradicción técnica, los estándares de inventiva y las leyes de evolución de los sistemas técnicos.

40 principios Inventivos

Son un conjunto de recomendaciones que sirven para resolver un problema de inventiva representado como una contradicción técnica. Fueron compiladas por Altshuller y han tenido éxito en más de 80 invenciones.

Catálogos de Efectos Científicos

Se define como una base de datos de los efectos científicos de una disciplina determinada. Se conocen cuatro catálogos de efectos científicos:

  • Catálogo de Efectos Físicos.
  • Catálogo de Efectos Químicos.
  • Catálogo de los Efectos Geométricos.
  • Catálogo de Efectos Biológicos.

Matriz de contradicciones

Es denominada matriz de Altshuller, en honor a su fundador, aunque con el paso de los años fue actualizada por otros miembros del método TRIZ. En ese sentido, presenta 39 características del sistema en pares contradictorios, en cada lado se puede hallar información sobre sus efectos positivos y negativos.

Principios de separación

Se trata de una manera de resolver las contradicciones físicas, por medio de separar en el espacio, separar en el tiempo, separar entre componentes y separar entre componentes y un conjunto de componentes.

Trimming

Es una herramienta de la matriz TRIZ donde se mejora un sistema técnico mediante la eliminación de componentes y la redistribución de sus funciones útiles entre los componentes restantes del sistema.

Beneficios del método TRIZ

Equipo analizando un problema con la metodologia triz

  • Innovación constante: El principal beneficio del método TRIZ es que representa una innovación. Es una forma de pensar no convencional y nos ayuda a entender el porqué y el para qué en algún problema determinado. De igual forma, recalca que la superación de alguna barrera u obstáculo puede llevar al progreso de un equipo de trabajo.
  • Contribuye al desarrollo y capacidad inventiva de los seres humanos, el método TRIZ sostiene que para resolver problemas es necesario tener un punto de vista propio, porque no se puede encontrar una solución si siempre pensamos igual.
  • Nace del análisis de miles de patentes. Es decir, no es algo completamente nuevo, sino que aprovecha el pasado para mejorarlo y evolucionar.
  • Optimiza la gestión económica de un proyecto al reducir el coste final de producción, por ejemplo. Si tu equipo utiliza la teoría TRIZ, sin duda, tendrás buenísimos ahorros económicos.
  • Agiliza el proceso de trabajo al reducir de forma notable el número de veces de ensayo y error. Se puede decir que también otorga un beneficio en gestión del tiempo.
  • Es una invitación para salir de la zona de confort o para atreverse a ir más allá de la línea conocida.
  • Es un método sistemático que, aunque cuente con sus propias herramientas, también refuerza la propia visión inventiva y técnicas tradicionales como la lluvia de ideas.
  • Permite encontrar soluciones eficaces, con bajo margen de error.

Te puede interesar: Brainwriting | La técnica creativa descendiente del brainstorming

Cómo aplicar la metodología TRIZ

Trabajador resolviendo un problema | TRIZ

Con estos cuatro sencillos pasos puedes lograr aplicar la metodología TRIZ. La buena noticia es que no necesitas ningún conocimiento técnico o avanzado, y a pesar de que está pensado para el ámbito científico distintas empresas no especializadas hacen uso de él.

  • Primer paso: Identificar completamente el problema. Es importante que no haya dudas sobre qué es lo que debes resolver. Ahora, el problema específico se debe llevar a un problema genérico.
  • Segundo paso: En esta etapa pueden aparecer las contradicciones, es decir, problemas generales análogos al que se plantea. Usualmente surgen tras identificar los problemas genéricos.
  • Tercer paso: Aquí deben surgir los principios de inventiva, todas esas posibles soluciones al problema o contradicción.
  • Cuarto paso: Una vez que has agotado todas las posibles ideas resolutivas, se logran soluciones innovadoras a problemas concretos.

Como verás, la aplicación de la metodología TRIZ es bastante fácil, aunque en un principio pueda llegar a parecer compleja o confusa.

Ejemplos prácticos del método TRIZ

piezas de puzzle

Sistema de detección de llaves

Para este ejemplo práctico de cómo se utilizó el método TRIZ el objetivo era encontrar un nuevo sistema para la detección de una llave dentro de una cerradura. El resultado debía ser algo más pequeño y barato que el original. El inconveniente es que dado el tamaño del microinterruptor, todo el cuerpo de la cerradura era demasiado grande.

Por ello, se realizó un análisis de funciones y trimming para reducir el número de elementos, donde la solución fue que el empujador se sustituyó por una pequeña barra telescópica cargada con dos muelles. Asimismo, se logró disminuir las dimensiones en un 20 %y los costos de fabricación en un 33 %.

Rediseño de depiladora eléctrica

La situación de partida en este ejemplo de la matriz TRIZ es que los usuarios se quejaban de que la depiladora atrapaba y tiraba de la piel cuando se rasuraban. Aquí se dio una notable contradicción: durante el uso, el cabezal de depilación tiene que estar tan expuesto como se pueda para extraer el vello, pero a la vez bien oculto para evitar que la piel entre en contacto con los discos rotatorios del cabezal.

Usando los principios de separación se llegó a una buena conclusión; que el cabezal gire al descubierto entre dos soportes. Así, se evita que los usuarios dañen su piel y se tiene el valor añadido de que se puede limpiar con mucha facilidad.

TRIZ en Siemens, General Electric y Samsung

Ahora bien, el mejor ejemplo de la aplicación de la metodología TRIZ es Siemens, General Electric y Samsung. Siemens, desde el 2005, ha lanzado una división bajo el nombre de Academia de Herramientas de Innovación donde se basan en la Automatización y Accionamientos. Con este método han logrado 18 patentes.

Por otro lado, General Electric en el 2006 se planteó introducir TRIZ como herramienta de resolución de problemas técnicos. Con ello, afrontaron la denominada interfaz difusa en las primeras etapas del desarrollo de nuevos productos.

Sin embargo, quienes han apoyado más fervientemente al método TRIZ ha sido Samsung. Han señalado que esta técnica ha sido clave para convertirse en el gigante tecnológico que son hoy en día. Asimismo, la empresa ha indicado que en el 2003 TRIZ dio lugar a 50 nuevas patentes para Samsung y, un año más tarde, lograron ahorrar más de 100 millones de dólares.

Palabras finales

La técnica TRIZ puede ayudarnos a mejorar cualquier sistema a la par que cuenta con herramientas que potencian el pensamiento sistemático. Además, su funcionamiento es bastante sencillo. ¡Arriésgate y úsala en tu trabajo o en tu vida diaria!

Lee también:

Comentarios

mood_bad
  • Sin comentarios por el momento.
  • chat
    Añade un comentario