Si tienes un emprendimiento, compañía o startup, debes saber que algunos obstáculos, como la falta de comunicación o un mal clima laboral, pueden afectar el cumplimiento de los de tu equipo de trabajo. ¿Cómo solucionarlo? Existen diversas maneras de aumentar la cohesión de tu equipo, una de ellas, y quizá la más efectiva, es el coaching organizacional. Pero ¿en qué consiste y cuál es el rol del coach organizacional? En este artículo te contaremos cuál es su importancia y beneficios y cómo se diferencia del coaching ejecutivo.
El coaching organizacional es una herramienta que permite detectar dificultades y problemas laborales en los equipos de trabajo. Esto se consigue a través de la observación y estudio de la dinámica e interacción de cada equipo o departamento. Desde la forma cómo se comunican hasta la manera en la que se delegan y desarrollan tareas, son importantes para el análisis del clima laboral que se desea mejorar.
El rol del coach organizacional es identificar los conflictos y guiar al equipo y sus líderes para que los solucionen de la manera más eficiente. Así, evita que los obstáculos alcancen otros departamentos y contribuye con el cumplimiento de las metas de los equipos de trabajo que requieren de una buena cohesión par aconseguirlo. Además, ayuda a las empresas y a sus integrantes a tomar decisiones colectivas que beneficien a toda la compañía.
Este tipo de entrenamiento hace parte del coaching empresarial, que abarca también el coaching ejecutivo y el coaching de equipos.
Ya sabes en qué consiste el coaching organizacional. Ahora veamos que lo caracteriza y diferencia de los otros tipos de entrenamiento:
El coaching empresarial abarca tanto el coaching organizacional como el ejecutivo. Sin embargo, aunque los dos buscan mejorar la interacción entre los integrantes de la empresa para que el equipo logre cumplir sus objetivos, existen aspectos que los diferencian. Te mostramos a continuación:
Para que una compañía cumpla con sus objetivos debe existir cohesión entre sus empleados y líderes y, a su vez, entre los distintos departamentos que conformen la empresa. En la medida en la que cada área complete exitosamente sus funciones u objetivos específicos se completarán también las metas colectivas.
Motiva a tu equipo: 20 frases de liderazgo | Dosis de inspiración para ser un gran líder
Cuando la falta de comunicación, conflictos internos o desmotivación laboral, entre otras causas, perjudican la productividad de los equipos, estos dejan de responder de forma efectiva e impactan el trabajo de los demás departamentos.
El coaching organizacional nace como una herramienta para solucionar estos conflictos. Si bien existe el coaching de equipos y el ejecutivo, es el organizacional el que analiza a la empresa como un todo. No solo evalúa el desempeño del equipo de trabajo, sino también las competencias de su líder y el impacto de las decisiones y desempeño de cada área en el resto de la empresa. Así, diseña estrategias que contribuyen con el cumplimiento de las metas de toda la compañía, mejoran el clima laboral y promueve el trabajo en equipo.
[su_box title=»Recomendado» box_color=»#6f3998″ radius=»2″]
[/su_box]
La importancia del coaching organizacional yace en su revisión y análisis del funcionamiento de cada área de la compañía. Este tipo de coaching ofrece ventajas que pueden optimizar el trabajo de tu empresa y aumentar considerablemente la productividad de tus empleados:
De acuerdo con la EAE Business School, el coaching organizacional refuerza el liderazgo de la segunda línea directiva. De esta manera, no solo estarán preparados para asumir las riendas del equipo cuando sea necesario, sino también tendrán más competencias para dirigirlo. Un directivo que ha sido entrenado organizacionalmente será capaz de identificar los talentos de sus empleados y asignarles tareas apropiadas para sus habilidades.
El rol del coach organizacional es evaluar los procesos comunicativos internos en cada área, con el líder y con otros departamentos de la compañía. Así, puede detectar obstáculos en la fluidez o claridad de la comunicación. Al mejorar este aspecto, garantiza la conformación de equipos más efectivos y motivados.
Este tipo de coaching adapta las nuevas estrategias a la misión, visión y objetivos de la compañía. Así, alinea los valores laborales de los trabajadores con los valores de la empresa. No obstante, también cambia aquellos que están obsoletos y que actúan en perjuicio de la productividad del equipo de trabajo.
Cuando un equipo de trabajo se comunica efectivamente, tiene un diálogo fluido con su líder y trabaja en armonía con otros departamentos de la empresa mejora también el clima laboral. Esto aumenta la productividad del equipo que, al trabajar motivado y satisfecho, cumplirá con los objetivos establecidos más fácilmente.
Liderar un emprendimiento, compañía o startup no es tarea fácil. La gestión de equipos de trabajo puede ser complicada, y si no se ejecuta de manera efectiva, puede perjudicar el funcionamiento de la empresa y afectar su productividad. Sin embargo, existen profesionales expertos en mejorar el manejo de equipos y optimizar sus resultados.
El coaching organizacional se ha convertido en pieza primordial de las empresas exitosas, reforzando las fortalezas del equipo y contrarrestando las debilidades con estrategias eficaces. Su aplicación puede potenciar los resultados de los equipos y prepararlos para mantener un clima laboral favorable para el cumplimiento de las metas colectivas.
[su_box title=»Relacionado» box_color=»#6f3998″ radius=»2″]
[/su_box]