El liderazgo autocrático es lo muy habitual en las grandes empresas, donde hay muchas personas que dependen directamente del director general, pero muy pocas por encima de él. Puede ser visto como uno de los estilos del liderazgo más tradicionales, debido a que es una forma de gestión que ha persistido por décadas en las empresas. Incluso, en la actualidad, sigue existiendo en gran medida.
Pero ¿es el estilo de liderazgo autocrático algo realmente digno de replicar?, ¿sus ventajas son mayores o no?, ¿y en qué se diferencia con el liderazgo democrático? En este artículo de Coworkingfy conocerás todo acerca del liderazgo autocrático en una empresa. ¿Te interesa? ¡Sigue leyendo!
El liderazgo autocrático o autoritario es un estilo de gestión en el que el líder toma todas las decisiones ejecutivas y operativas. También se denomina gestión de mando y control, porque el directivo da órdenes y espera que se cumplan sin rechistar. El líder autocrático a veces exige la lealtad y obediencia de sus empleados a cambio de recompensas económicas u oportunidades de promoción profesional.
En ese sentido, el estilo de liderazgo autocrático funciona mejor cuando los empleados están muy motivados y tienen un alto nivel de compromiso a la empresa. El concepto de liderazgo autocrático es aplicado en algunos contextos bien definidos, por ejemplo, puede funcionar bien cuando hay pocos empleados en una organización o cuando la toma de decisiones debe ser rápida. El líder debe ser capaz de tomar decisiones con precisión para que su empresa pueda reaccionar rápidamente a las condiciones cambiantes.
Recomendado:
Te puede interesar: 10 grandes líderes empresariales exitosos | Historias que inspiran
Esto permite que las tareas sigan definidas y, de una u otra manera, puede haber un control sobre lo que se espera de un puesto laboral. También, facilita que el líder pueda tener el proceso automatizado a fin de que la adaptación de los nuevos empleados sea más sencilla.
Los líderes autocráticos no tienen tiempo de consultar con todo el mundo cada decisión, así que si hay una situación urgente que debe resolverse rápidamente, el liderazgo autocrático puede ser la mejor opción.
Te puede interesar:
Si todos los implicados no saben tanto sobre un tema como el líder, entonces, tiene sentido que tome las decisiones sobre ese particular. Es decir, si una persona tiene conocimientos especializados que los demás no poseen, el liderazgo autocrático podría funcionar mejor que la construcción de un consenso en este escenario.
Si los miembros de su equipo tienden a estar en desacuerdo entre sí con frecuencia o se enzarzan en acaloradas discusiones sobre cosas como la idea sobre lo que se debe hacer, lo lógico es que se asuma la postura del líder autocrático.
Recomendado:
Si tu empresa se enfrenta a un problema repentino e inesperado, este tipo de liderazgo puede ayudarte a mantener las cosas en marcha mientras averiguas qué hay que hacer a continuación.
Para ti:
Autocrático |
Democrático |
Se basa en los criterios de una sola persona. | Se tiene la costumbre de escuchar las opiniones y sugerencias de todos los miembros del equipo. |
No cree en la creación de equipos de trabajo. |
Lo ideal es que se trabaje en equipo. De hecho, se busca la creación de grupos de alto rendimiento o autodirigidos. |
Nadie sabe qué ocurre a nivel interno. |
Todos conocen los objetivos de la empresa. |
Las decisiones se toman en el menor tiempo posible. |
Las decisiones no se toman de manera inmediata. |
El expresidente ejecutivo y director ejecutivo de Cisco Systems, John Chambers, es uno de los mejores ejemplos del liderazgo autocrático. Chambers asumió ser el CEO de una empresa de dispositivos telefónicos desconocida, pero con el paso de los años, creció tanto que dominó la industria de las redes. ¿Su secreto? Chambers se convirtió en un líder autocrático que consideraba que todos los detalles, por pequeño que pareciera, merecían su especial atención.
¿Sabías que el fundador, expresidente y director ejecutivo de Fox News fue un líder autocrático? Ailes redefinió la transmisión de noticias en el siglo XXI, fue bastante autoritario para alcanzar este éxito. Y, a pesar de que su liderazgo fue muy controvertido y cuestionado, Ailes nunca dejó de aplicar su punto de vista.
Reconocida como una maestra de los negocios, Helen Marie Gurley Brown fue editora de la revista Cosmopolitan durante 32 años. Gurley mostraba una actitud tenaz y autocrática, debido a que tenía la convicción de mantener esta revista de moda femenina en tendencia durante todo el tema que estuvo al frente.
En el mundo actual, el liderazgo autocrático muchas veces es percibido como negativo y se intenta erradicar. Sin embargo, vale la pena preguntarse: ¿es lo que funcionará en tu tipo de organización?, ¿crees que ser un líder autocrático pueda servir para ti? Recuerda que este tipo de liderazgo no es negativo o positivo, sino que debe adecuarse a tu realidad empresarial.
Conoce mucho más sobre liderazgo: