Muchas veces el trabajo en las empresas puede ser rutinario, lo que complica el proceso de la creatividad. De hecho, es común que se suela dejar de lado, subestimarla y no realizar actividades que ayuden a potenciarla. Esto es uno de los errores más graves que se pueden cometer en los sitios de trabajo. La creatividad empresarial es un motor que ayuda a inyectarle dinamismo al mundo donde nos desenvolvemos.
La innovación y la generación de ideas nuevas no solo fomenta un mayor rendimiento en la empresa, sino que también puede contribuir a la máxima productividad de los trabajadores, a poner en práctica nuevos conceptos, productos o servicios. Incluso la creatividad empresarial puede ser un gran aliciente para impedir que los empleados sufran del síndrome del burnout. ¿Quieres conocer cuál es la definición de creatividad empresarial y cómo aplicarlo en tu empresa? ¡Este artículo es para ti!
La creatividad empresarial es la capacidad de las compañías de generar nuevas ideas para presentar un producto o servicio totalmente nuevo al mercado. Contribuye a un cambio positivo en la forma de trabajo o estructura de la empresa.
Según Martínez Villaverde, la creatividad en una empresa es la expresión de ideas en grado absoluto que además de originales, deben ser apropiadas, útiles y viables, e influir de alguna manera en la forma de hacer negocios o en nuevas maneras de pensar. En otras palabras, la creatividad empresarial busca soluciones imaginativas a problemas o posibles escenarios que se puedan suscitar en el trabajo.
Con la anterior definición de creatividad empresarial coincide Teresa Amabile, quien señala que no es más que la capacidad de implementar ideas nuevas y útiles para establecer un nuevo modelo de negocio o nuevos programas para producir bienes o servicios. Es decir, que este concepto busca llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas de una forma original.
Una de las preguntas que más se hacen con respecto a este tema es para qué sirve la creatividad en una empresa. En ese sentido, debes saber que puedes tener una perspectiva mucho más holística de todos los procesos de tu compañía. Cada persona que tengas en tu equipo de trabajo no solo puede ser una puerta para encontrar soluciones a problemas que te parecían complejos, sino que te ayudarán a que tengas una visión mucho más amplia.
De esta manera, la creatividad en una empresa sirve para mezclar talentos, generar soluciones novedosas y hasta para alcanzar los objetivos de la empresa mucho más rápido. No importa cuáles sean estos, bien sea la creación de nuevos productos, elevar las ventas o agilizar algún proceso.
Además, la creatividad empresarial contribuye a que la empresa tenga una ventaja competitiva en el largo plazo, un mejor espacio para trabajar y equipos de alto rendimiento. No hay excusas para no fomentar la creatividad en una empresa, ya que todos los empleados pueden llegar a serlo, al respecto, un estudio de IESE Insight afirma que todos pueden tener un pensamiento creativo.
Este tema no tiene que ver con la personalidad o coeficiente intelectual. De hecho, se han dado casos en los que las personas que parecen distraídas o introvertidas son las que tienen mejores ideas ingeniosas. ¿Tienes a alguien con este perfil en tu empresa? ¡Conversa con él!
Para impulsar la innovación y creatividad empresarial puedes poner en práctica algunas técnicas de creatividad. Cabe señalar que puedes mezclarlas, descartar aquellas que no te den buenos resultados y hasta crear tus propias herramientas para la creatividad empresarial. Algunas de ellas son las siguientes:
Recomendado:
Los juegos de creatividad empresarial son una pieza clave. A menudo estas dinámicas son poco empleadas, incluso hay empresas que no se motivan a indagar acerca de sus ventajas. Sin embargo, son bastante útiles para hacer más significativo el proceso de innovación y creatividad empresarial; y, de paso, potenciar la motivación laboral.
Es un juego de creatividad en una empresa que no solo es útil, sino también divertido. Lleva a la oficina objetos que sean diferentes entre sí o utiliza una pizarra para dibujarlos. La idea es que los participantes formen nuevos productos haciendo una mezcla con otros objetos que tengan un propósito diferente.
Por ejemplo, los Apple Watch son el mejor ejemplo de conexiones forzadas. Es un reloj que al mismo tiempo combina las funciones típicas de un teléfono móvil. Los sofás cama también pueden ser considerados como un acople entre dos elementos que no tienen una misma función, pero que juntos dan un buen resultado.
Esta es una de las dinámicas de creatividad empresarial más sencillas, ya que solo necesitarás una hoja de papel. En él vas a escribir todas las suposiciones, verdaderas o no, que tengas acerca de un producto que estén por lanzar o de los servicios que actualmente ofrece tu empresa.
¡Todos hacemos, incluso hasta inconscientemente, suposiciones y juicios! Así que será fácil lograr que tu equipo argumente a favor o en contra de todo lo que has escrito. ¿El resultado? Identificar lagunas de conocimientos, generar ideas y hasta comprobar las posibles críticas que tu producto va a tener en el mercado.
Con este juego tu equipo dará rienda suelta a su imaginación. Háblales acerca de un problema o algo que tengan pendiente por solucionar. No importa si estamos hablando de un caso hipotético. Lo siguiente que debes hacer es solicitarle que busquen posibles soluciones, pero las más fantasiosas o imposibles de realizar. ¡La idea es que se suelten que dejen de lado la lógica y la realidad!
Ahora, aterriza todas las ideas que dijeron. ¿Qué las hace imposible? ¿Qué podemos hacer para implementarlas? ¿Realmente son tan complicadas de llevar a cabo? ¡Haz preguntas, presiona y trata de explorar todo el universo de posibilidades! Es probable que entre las respuestas más descabelladas halles soluciones reales y, sobre todo, aplicables.
Este ejercicio para la creatividad en una empresa sacará algunas risas tanto a ti como a tu equipo. Se trata de ponerse en la piel de personajes ficticios famosos o dejar que tu alter ego tome el control y actuar como ellos para resolver un conflicto. ¿Qué haría Cristiano Ronaldo en este caso? ¿Cómo Loki escaparía de esta situación? ¿Cómo Steve Jobs manejaría esta crisis de medios? ¿De qué manera Cruella vendería sus prendas al mercado millennials?
Este juego solo es recomendable para grupos grandes, ya que en grupos pequeños el resultado puede verse un tanto limitado. Todo lo que debes hacer es solicitarle a cada persona que escriban cuatro ideas sobre un tema previamente seleccionado. Ahora, emparéjalos y que ambos escriban cuatro ideas más, basadas en las anteriores.
Luego, forma grupos de cuatro y que repitan el ejercicio. Y así sucesivamente hasta que lo hayas agrupado a todos tanto como sea posible. ¿Qué pasará al final? ¡El grupo habrá elegido las cuatro mejores ideas!
Es importante el desarrollo de la creatividad empresarial porque una persona que constantemente reciba estímulos para ello va a estar más motivada. Al mismo tiempo, se sentirá querida, imprescindible y comprometida con la empresa. Atrás quedaron los tiempos en los que se consideraba al empleado como un sujeto ajeno, ahora la cultura organizacional de una empresa pide que el trabajador se involucre tanto como sea posible.
Asimismo, la creatividad en una empresa, como lo comentamos en la introducción, permite que los empleados no experimenten el síndrome del burnout. ¡Las posibilidades de que su salud mental se vea afectada son pocas! Estudios científicos aseguran que un empleo donde se motive la creatividad logra que los trabajadores estén más felices.
Esta creatividad debe ser dirigida, enfocada y que ayude a llegar a una meta. De esta manera, tendrás mayor enfoque estratégico en los objetivos de la empresa, lo que sin duda aumentará tus números, ventas, procesos y más.
Por otro lado, la creatividad empresarial puede ayudar a mejorar el buen clima laboral. Todos los trabajadores desde el nivel más alto hasta el más bajo estarán en constante comunicación, a través de las dinámicas de grupo se sentirán cercanos y cada uno aportará sus mejores esfuerzos. ¡Un equipo que permanece junto logrará mejores resultados!
Además, la tan popular frase «tú haces lo que yo no puedo, yo hago lo que tú no puedes», atribuida a la Madre Teresa de Calcuta, es muy cierta, y con la creatividad en una empresa lo puedes notar. Esto se debe a que los miembros del equipo se darán cuenta de que las distintas formas de pensar y darle rienda suelta a las otras formas de inteligencia hará que se llegue a una solución complementaria.
Hay buenos ejemplos de creatividad e innovación en una empresa que nos ayudan a comprender que este no es un concepto abstracto, sino que realmente puede dejar buenos resultados intangibles y tangibles. Por ejemplo, Inditex ha logrado sobresalir en uno de los negocios más antiguos: la venta de textiles. Ellos han aprovechado las oportunidades, la tecnología disponible y el talento.
Inditex fue una de las primeras cadenas que implementó el fast fashion. Tienen tiempos de producción realmente cortos y crean una necesidad con escaparates que llaman la atención de quienes entran a las tiendas. ¡Los que visitan sus establecimientos sienten que con solo un vistazo encuentran la prenda que les hace falta!
Otro ejemplo de proceso creativo en una empresa es Ebay, una de las primeras empresas en incursionar en el ecommerce. Sus fundadores querían vender, pero no se quedaron con lo tradicional, sino que dieron un paso más allá y pensaron fuera del molde, incluso cuando el mundo no veía las compras digitales como una buena opción. En la actualidad reciben beneficios netos anuales de 667 millones de dólares.
Starbucks también es una marca que todos aman. La creatividad empresarial la han puesto de manifiesto en los detalles, aun en los más simples. Esta dedicación ha hecho que sea una de las marcas que aglutina a clientes exigentes que buscan tener buen status social. Además, el hecho de que estén posicionados en los sectores más exclusivos de una ciudad en calles concurridas no es casualidad.
Finalmente tenemos el ejemplo de IKEA, que seduce a sus clientes constantemente para que tengan una experiencia de compra inmersiva. ¡Entrar a una de sus tiendas hace que visualices la casa de tus sueños y quieras comprar inmediatamente! Pero también han entendido la necesidad actual: donde clientes más que productos, adquieren marcas, por eso, se han comprometido en fortalecer el branding.
Para fomentar la creatividad empresarial tienes que organizar experiencias nuevas. Estos pequeños cambios en la rutina de tus trabajadores harán que tengan una nueva forma de pensar. No necesitas hacer un cambio drástico, las pequeñas sacudidas pueden lograr resultados diferentes e innovadores. Por ejemplo, si normalmente tienen reunión en la misma sala, cambia el espacio.
Cuida el ánimo del equipo, pensar creativamente no te dará soluciones infalibles, sino que en algunos casos puedes cometer grandes errores. ¡No dejes que el desaliento gane! Anima para que aprendan de los errores, resalta que ganaron experiencia y exhórtalos a pensar en por qué el producto final tuvo una falla.
Las rutinas por largo tiempo pueden hacer que el empleo caiga en la zona de confort. Esto no es necesariamente malo, pero sí puede limitar su rendimiento o la generación de ideas. En este caso busca la forma de que se reten a sí mismo, pero siempre tomando en cuenta sus capacidades y limitaciones.
Recomendado: Actividades de team building | 12 ideas para impulsar el éxito de tu empresa
Fortalece el trabajo colaborativo y la participación. Es posible que encuentres rechazo o timidez la primera vez que intentes implementar la creatividad empresarial, pero ten paciencia, busca dinámicas que los hagan expresarse, bien sea de manera oral o escrita. ¡Y no pretendas que todo salga bien a la primera!
Ahora bien, no es necesario, pero sí puede ser bastante útil que te formes como líder para activar la creatividad empresarial. Los líderes son vistos como modelos a seguir, saben mantener un equipo unido y brindan confianza y oportunidad a todos.
¿Se puede medir la creatividad empresarial? Puede que al principio te sea complicado obtener resultados cuantitativos y cualitativos, pero sí hay indicadores que te ayudarán. De esta forma, puedes hacer un test a cada uno de los involucrados donde evalúes los siguientes aspectos:
Es un libro sencillo y bastante digerible. Es perfecto para buscar ideas, juegos y dinámicas. Además, su autor ha desarrollado un método educativo que se ha posicionado como obligatorio en escuelas de Canadá, Estados Unidos, China y Rusia. Con este libro se demuestra que la creatividad no es algo con lo que se nace, sino que puede ser aprendida y estimulada.
A través de este ejemplar se te mostrará cómo ver los problemas de formas nuevas, convertir en realidad las ideas más interseccionales, combinar conceptos diversos al azar y aventurarse en lo desconocido. El Efecto Medici señala que el movimiento de las personas, la convergencia de las disciplinas científicas y el salto de la potencia informática aumenta las categorías a las que podemos acceder.
Está ideado para fortalecer el área del cerebro que normalmente no utilizamos. ¡El ser humano solo utiliza el 20 % del potencial mental! Con este libro, se puede ejercitar el cerebro.
Sus autores llevan al lector a explorar los hábitos de trabajo que pueden potenciar la creatividad empresarial y ampliar el pensamiento innovador. Este libro propone convertir la jornada laboral en un juego, sin perder la seriedad ni el norte, por supuesto.
Cuando se nos pide pensar creativamente puede que nos sintamos paralizados, hasta asustados, pero con este libro se rompen los mitos en torno a la creatividad. Esta obra pone el foco en las ideas equivocadas que nos impiden avanzar y recuerda que la creatividad no es una aptitud de unos cuántos.
¿Estás pensando utilizar la creatividad empresarial? ¡Esperamos que sí! Tendrás muchas más ventajas y beneficios a nivel personal, profesional y laboral. ¿Tienes alguna duda? ¡Déjanos un comentario!