Los líderes empresariales son personas que inspiran, especialmente si buscas mejorar tu estilo de liderazgo o conquistar nuevos rumbos en tu empresa. Algo que debes saber es que los líderes pueden hacer o deshacer una empresa y su éxito suele estar determinado por las habilidades de liderazgo que aportan. Por ello, es necesario que busques las mejores referencias. Pero ¿qué es lo que hace que los líderes empresariales de éxito sean tan grandes?, ¿realmente podemos aprender de ellos? La respuesta es sencilla: sí.
Un líder empresarial de éxito es uno de los activos más importantes que puede tener una empresa. El líder de una compañía, por grande o pequeña que sea, es responsable de impulsar la innovación y el crecimiento de su organización. Asimismo, los líderes empresariales exitosos saben cómo construir un equipo de trabajo y mantener a todos trabajando juntos hacia un objetivo común. Saben inspirar y dan libertad. Entienden que el fracaso es parte de su recorrido.
Conocer las historias de los mejores líderes empresariales es un paso gigantesco para convertirte en uno de ellos o, al menos, tener un ejemplo a seguir. ¡Sigue leyendo y descubre estas historias de aciertos, éxitos y triunfos!
Reed Hastings es de los líderes empresariales más influyentes del momento. Es cofundador y CEO de la plataforma de streaming Netflix, una empresa que bajo el liderazgo de Hastings logró sacudir el mundo del entretenimiento digital. Para él, la clave de su éxito radica en que entendió, desde muy temprano, la importancia del trabajo en equipo y de valorar a los empleados. Hastings asegura que es vital para una empresa que los empleados se sientan cómodos, debido a que sale más costoso contratar un reemplazo, cuando se pierde un gran trabajador.
De hecho en el libro Aquí no hay reglas: Netflix y la cultura de la reinvención, coescrito con la experta en negocios Erin Meyer, asegura que a los empleados se les debe dar un contexto y cierta libertad, por ejemplo, en Netflix todos pueden elegir su horario de trabajo y sus días de vacaciones. Al respecto, señala en la obra antes
Recomendmencionada:
Las vacaciones ilimitadas ayudan a atraer y retener a los mejores talentos, especialmente a la Generación Z y la generación del milenio, que se resisten a marcar relojes.
Por otro lado, en distintas entrevistas Hastings ha explicado que para crear un equipo de ensueño, que lleve al logro de los objetivos, se necesita contar con dos componentes. En primer lugar, contratar a las personas correctas para los puestos de trabajo correctos. En segundo lugar, se tiene que dar constantes feedback para que todo mejore, pero también aprender a recibirlo y mejorarlo.
Otro aspecto interesante sobre la vida de Hastings es que no se detiene. Siempre está ayudando a distintas organizaciones sociales y a través de las escuelas autónomas promueve la reforma en la Junta de Educación del estado de California.
Mejor frase de Hastings: «Una organización flexible, divertida y estimulante promueve la creatividad colaborativa».
Jack Ma, fundador de Alibaba Group, un grupo de compañías de internet, tiene una historia de aciertos y desaciertos que puede ser bastante interesante de conocer. De esta manera, Ma, antes de ser la persona que es hoy en día, fue rechazado en la universidad tres veces. Años más tarde, envío su solicitud de empleo más de 30 veces y solo recibió negativas. Hasta que en un viaje en Estados Unidos descubrió el internet y vio una oportunidad de negocio en su país natal China.
Así, Ma consiguió crear un pequeño sitio web sobre este país y sus productos. Su propósito, desde sus inicios, fue ambicioso, mediante un marketplace ágil quería conectar las empresas chinas con empresas del exterior. En el año 2000, Alibaba contaba con 50 empleados, en el 2008 tenía contratado alrededor de 15 000 empleados y, antes de que vendiera sus acciones para dedicarse a la educación y filantropía, Alibaba contaba con más de 120 000 empleados en todo el mundo.
¿Su secreto? No dejarse vencer cuando las puertas se le cerraban e ir un paso por delante de las necesidades del mercado chino. Ma siempre fue por más, así que fundó Alipay, que en la actualidad es la tercera forma de pago más utilizada en el país y Taobao, una web china dirigida a B2C y C2C.
Ma, además, fue el primer empresario de China continental en aparecer en la portada de la revista Forbes. ¿Qué hubiese pasado si se dejaba afectar por las respuestas negativas? Seguramente, no sería uno de los hombres más ricos de China, con una fortuna que supera los 36 000 millones de euros.
Mejor frase de Ma: «Si tenemos un buen equipo y sabemos lo que queremos hacer, uno de los nuestros puede derrotar a diez de los otros».
Lecturas sugeridas:
Uno de los ejemplos de mujeres líderes empresariales más significativos es Ginni Rometty, quien hasta el momento de su jubilación estuvo al frente de IBM, una compañía con más de 100 años en el mercado. Su excelente labor la llevó a ser seleccionada por Bloomberg como una las 50 personas más influyentes del mundo. Bajo su liderazgo, Rometty logró que esta empresa se ajustara a los avances tecnológicos, ya que integró nuevos software e, incluso, la inteligencia artificial.
Rometty obtuvo dos títulos de Doctorado Honoris Causa, debido a su gran trabajo y liderazgo en IBM, uno por parte de la Rensselaer Polythechnic Institute (2014) y otro por Northwestern University (2015). Pero su camino no fue fácil, cuando se anunció que asumiría el liderazgo de IMB, hubo muchas voces en contra, ya que no la consideraban capaz, además de que el mundo empresarial seguía viendo a las mujeres como poco aptas para este tipo de puestos.
Sin embargo, Rometty dio una lección al mundo entero. Hizo crecer más del 50% del portfolio de IBM y sentó precedentes de la empresa en cuanto a computación cuántica y blockchain.
Mejor frase de Rometty: «La única manera de sobrevivir es que continuamente te transformes en otra cosa. Es esta idea de transformación continua que hace de ti una empresa de innovación».
Muhammad Yunus es un emprendedor y líder social de Bangladesh, conocido como el banquero de los pobres. Yunus ganó el Premio Nobel de la Paz por desarrollar el Banco Grameen y también es uno de los principales impulsores de los microcréditos. Su historia de liderazgo inicia en la década de los 70, cuando a pesar de que enseñaba en la cátedra de teoría de la economía, a su alrededor lo único que veía era pobreza y desigualdad.
Con el paso del tiempo, conoció a una mujer que vendía artesanías de bambú. Sin embargo, para poder adquirir la materia prima necesitaba endeudarse con los prestamistas locales. A Yunus esto le pareció completamente erróneo, por lo que intentó que cambiara, pero sin éxito alguno.
Él, por iniciativa propia, decidió hacer un préstamo personal mencionado a ella y a otras 42 mujeres que querían iniciar en el mundo del comercio de artesanías. Luego, replicó esta experiencia en nuevos procesos hasta crear el Banco Grameen. Él es uno de los máximos ejemplos de líderes empresariales, porque supo involucrar, a través de la esperanza, sus principios morales más firmes.
Sin embargo, sus deseos no se quedaron solo en lo económico, sino que también jugó un papel importante en la lucha por los derechos de las mujeres en su país, donde el machismo es la norma. En un principio, el 50 % de los beneficiarios de su banco eran mujeres, pero al comprobar que ellas suelen beneficiar primero a sus familias, en contraste con los hombres, que satisfacen primero sus deseos individuales, aumentó este porcentaje el 90 %.
Hoy en día, miles de mujeres y hombres han salido de la pobreza extrema, gracias a su sistema de microcréditos. Yunus es un líder que piensa en las generaciones futuras, continúa adelante y no se detiene.
Mejor frase de Yunus: «Soy una persona pragmática. Si las cosas no salen bien a la primera, las rediseño y las repito. Nunca me rindo. Así vuelvo sobre lo mismo una y otra vez hasta que me quedo satisfecho con mi trabajo, cuando sé que he dado lo mejor de mí».
Algunos líderes empresariales, como John Mackey, son una muestra de que, en algunas ocasiones, no se necesita contar con un gran capital económico, sino lo más importante es hacer networking, encontrar alianzas y mostrar buena actitud ante los momentos difíciles. Mackey es el creador de la cadena de supermercados Whole Foods Market. Desde pequeño fue quisquilloso para comer y, más bien, su alimentación se basaba en grasas y carbohidratos.
Fue al estudiar filosofía que su visión sobre los alimentos cambió. Además, reconoció el valor de la vida, decidiendo no comer carne. Esto lo llevó a fundar, junto a su novia, un supermercado con opciones saludables, lo llamó Safer Way. Lo hizo en un momento donde este mercado iba dirigido a un pequeño sector de la población y con todo en contra.
Sus ganancias eran mínimas, por lo que fueron desalojados de su apartamento. Ellos vivieron largos meses en su tienda de alimentos con muchas incomodidades, por ejemplo, no contaban con una ducha apta, sino que tenían que improvisar. En la década de los 80 se fusionaron con Clarksville Natural Grocery, dando lugar a Whole Foods Market.
A partir de ese momento, todo iba bien para los nuevos empresarios. No obstante, una inundación en la tienda dejó grandes pérdidas. Ellos, en su inexperiencia, no contaban con un seguro de daños. Pero algo sorprendente sucedió: empleados de la tienda, sin cobrar salario, se ofrecieron a restaurar el local con ayuda de clientes y vecinos. Mackey confiesa que desde ese momento comprendió que los buenos negocios van de las manos con las relaciones interpersonales y el bienestar de los empleados.
En la actualidad, Whole Foods Market tiene decenas de tiendas y es una de las marcas saludables con mayor reconocimiento. Según la revista Fortune, esta tienda está entre las 100 mejores compañías para las cuales trabajar. También, Mackey fundó Whole Planet Foundation, que busca brindarles préstamos a agricultores locales.
Mejor frase de Mackey: «Cuando uno trabaja por el gusto de hacer lo que hace más que por el dinero, el dinero como quiera acaba llegando».
Bill Gates, fundador de Microsoft, ha sido uno de los más consagrados ejemplos de liderazgo de todos los tiempos. Gates, ejerce un tipo de liderazgo, conocido como transformacional, porque busca cambiar su entorno directo y hasta el mundo entero. Este líder revolucionó el ámbito de los computadores personales, pero también ha decidido abordar temas más complejos como la educación pública y el acceso mundial a la salud.
Su principal característica es que le da mucho énfasis a la innovación, porque es la única forma de mantenerse competitivo. Pero más allá de eso, en sus discursos habla sobre la importancia de compartir conocimientos y recursos con los menos favorecidos, para así tener un mundo más desarrollado.
Mejor frase de Gates: «Está bien celebrar el éxito, pero es más importante prestar atención a las lecciones del fracaso».
Ana Botín es una de las líderes empresariales españolas más destacadas de España. Es la presidenta del Banco Santander y también está señalada como una de las 50 mujeres con mayor influencia del mundo. Botín se ha convertido en líder no solo por la excelente labor dentro de esta entidad bancaria, sino porque apoya a emprendedores universitarios, logró que las mujeres ocuparan grandes puestos directivos en el banco. También ha demostrado preocupación por el cambio climático.
Mejor frase de Botín: «Llevo muchos años como ejecutiva. Años en los que he visto suficiente como para saber que, en general, las mujeres no reciben un trato justo».
La CEO de GlaxoSmithKline Emma Walmsley, se convirtió en la primera mujer en dirigir una gran empresa farmacéutica. En la mayoría de las entrevistas, ella enfoca cómo ve el liderazgo desde su posición de CEO.
Walmsley se caracteriza por constantemente asegurar que el género no es lo único que necesita atención en las empresas actuales, sino también se debe trabajar en aceptar a la comunidad LGBTIQ, el respeto a la personalidad y la diversidad racial. Su historia es importante porque no solo se centra en su puesto, sino que también busca promover cambios dentro de las empresas con su ejemplo.
Mejor frase de Walmsley: «Deberíamos ser mucho más proactivos a la hora de promover y apoyar todo tipo de diversidad, también en los puestos de liderazgo senior».
Dentro de los líderes empresariales en México, quien se ha convertido en una figura para admirar por personas de todas las generaciones es Carlos Slim, empresario e ingeniero mexicano. Slim, además, es una referencia de buenas prácticas empresariales. Él ha sabido aprovechar todas las oportunidades, incluso, cuando hay crisis económicas que agudizan las problemáticas de un país.
También, Slim sirve como un antecedente para emprendedores, porque aprenden, luego de conocer su historia, que adaptarse a los nuevos tiempos y saber sobrevivir a la crisis puede ayudar a tener un negocio próspero. Todo este esfuerzo tiene su recompensa.
Otro elemento que podemos replicar de este líder mexicano es fomentar la creatividad empresarial. En sus empresas prevalecen los pocos niveles jerárquicos y una comunicación activa entre todos sus miembros. De hecho, Slim ha llegado a comentar que lo más importante es tener un equipo que trabaje unido, teniendo claridad en sus objetivos y, por supuesto, con las herramientas correctas.
Mejor Frase de Slim: «Todos los tiempos son buenos si los sabes trabajar».
¿Crees que los sueños no se pueden hacer realidad? Jeff Bezos, fundador de Amazon, con su historia de liderazgo demostró que con visión y trabajo duro pudo conseguir sus deseos de la juventud. Pero lo mejor de todo es que no se ha detenido jamás. A pesar de que puede retirarse en cualquier momento, por su buena fortuna personal, sigue trabajando en proyectos, que según su ideal, pueden ser útiles en el futuro. Por ejemplo, con Blue Origins busca no solo explorar el espacio exterior sino también terraformar planetas.
De Bezos se puede aprender muchísimo. Sin embargo, algo que destaca, especialmente si tienes una idea de negocio, es seguir los 14 principios de liderazgo de Amazon.
Mejor frase de Bezos: «Si no eres terco, te rendirás de tus propios experimentos antes de tiempo. Y si no eres flexible, no verás una solución distinta al problema que intentas resolver».
¿Qué te han parecido estos líderes empresariales?, ¿crees que tienes lo necesario para convertirte en el próximo? Recuerda que puedes tomar lo mejor de estas historias para tu propio crecimiento personal, además no necesitas fortunas extraordinarias ni el reconocimiento mundial. Desde tu contexto, puedes transformar vidas, inspirar y alcanzar el éxito.
Encuentra la inspiración que necesitas: