Site logo

Liderazgo carismático | Qué es y cómo ser un líder con carisma

Un líder posee las habilidades para influir en los demás. En todos los contextos sociales y laborales, existe esta figura que tiene la responsabilidad de guiar, brindar soporte, resolver conflictos y hacer que un equipo de trabajo se sienta motivado y entusiasmado para cumplir con los objetivos planteados. En ese sentido, existen distintos tipos de liderazgo, que con sus ventajas y desventajas sirven a distintos propósitos. Hoy hablaremos del liderazgo carismático, que es muy útil para situaciones donde se busca inspirar.

Pero ¿en qué consiste este estilo de liderazgo?, ¿cómo se desarrolla el carisma para ser un líder de éxito?, ¿cómo conseguir que la gente se entusiasme con tus ideas cuando todos los demás parecen tan apáticos? En este artículo de Coworkingfy daremos respuesta a estas interrogantes para que puedas ser el líder carismático que tu empresa necesita. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el liderazgo carismático?

Grupo de personas siguiendo a un líder

El liderazgo carismático consiste en transmitir emociones a otras personas, haciendo que se sientan confiados para iniciar cambios o emprender nuevas acciones. En ese sentido, los líderes carismáticos suelen asociarse a comunicadores empáticos que pueden hacer que la gente se sienta conectada con ellos. Es allí donde precisamente recae su eficacia, ya que son capaces de motivar a las masas o a las personas que tienen a su cargo.

Recomendado:

Con este tipo de liderazgo, no se trata de cuánto dinero ganas o cuánta gente te sigue; se trata de cómo la gente te percibe y qué piensa de ti. Por ello, si te muestras con una actitud abierta y cercana, es probable que recibas como recompensa un mayor respeto y admiración por parte de tus empleados, clientes e inversores.

En el ensayo titulado «Charismatic leadership: Findings of an exploratory investigation of the techniques of influence», de George A. Sparks, de la Universidad de Kaplan, se explica que el líder carismático es un actor capaz de creerse el papel que representa. Es decir, esta persona realmente se convence de que sigue los objetivos o ideales correctos y los transmite a sus oyentes.

Por otro lado, el liderazgo carismático, según Weber, se debe basar en dos pilares. El primero es hacerle sentir a sus seguidores que hay una necesidad, meta o aspiración que no ha sido satisfecha hasta el momento. En segundo lugar, está el hecho de hacerles ver que bajo su liderazgo podrán cumplir lo que se propongan.

Características del liderazgo carismático

Líder resaltando en un grupo de personas

  • En el enfoque del liderazgo carismático no solo se limita a hablar en grandes discursos, sino que se procura vivir conforme al mensaje que dan.
  • No solo se pretende hacer soñar a los seguidores con propuestas poco probables de cumplir, sino que hacen todo lo posible para ver ese objetivo materializado.
  • Se aseguran de que todos los participantes reciban las recompensas que merecen.
  • Los líderes carismáticos no se arrepienten de lo que son y de lo que defienden, lo que hace que sea fácil seguirlos.
  • Confían inquebrantablemente en sí mismos y en sus capacidades.
  • Otra de las habilidades de un líder carismático es que se mantienen constantemente innovando; buscan desarrollar nuevas ideas y mejorar los procesos actuales.
  • Este líder es capaz de hacer sacrificios por el bien común.
  • Son optimistas por naturaleza.
  • Con el liderazgo carismático en una empresa se logra que el equipo de trabajo aumente su autoestima y la percepción que tienen sobre sí mismos.
  • Brindan esperanzas en un mejor porvenir.
  • En el estilo de liderazgo carismático se debe procurar mantener una actitud cordial en todo momento.

Recomendado:

Ventajas y desventajas del liderazgo carismático

Representación gráfica de la figura del líder

Ventajas del liderazgo carismático

  • Los miembros del equipo ganan autonomía y tienen la convicción de que cuentan con lo necesario para crecer y mejorar.
  • Crea un ambiente saludable y cordial en el sitio de trabajo.
  • Favorece la resolución de conflictos.
  • Es ideal aplicarlos en aquellos casos donde la empresa va a afrontar una transformación.
  • Se transmite confianza en todos los participantes.
  • Es muy productivo, si se ejecuta de manera correcta.
  • Es probable que se generen menos conflictos dentro de la organización, en comparación con otros tipos de liderazgo.
  • Los seguidores pierden el miedo de aceptar retos más desafiantes.

Desventajas del liderazgo carismático

  • El líder corre el riesgo de poner sus intereses personales por encima del bien común.
  • Por lo general, no ofrece resultados en el corto plazo.
  • Aplicarlo en grupos grandes puede ser complicado.
  • Dependiendo del tipo de empresa, es posible que este estilo de liderazgo signifique un riesgo.
  • Algunos miembros del grupo pueden sentirse en segundo lugar, ya que el líder acapara toda la atención.
  • Se corre el riesgo de que se idealice al líder, creando falta de claridad al momento de señalar errores.
  • Las fallas del líder se suelen pasar por alto.

Sugerido:

Liderazgo transformacional o carismático: ¿cuál es más efectivo?

Liderazgo carismático

Los líderes transformacionales se centran en su visión y tienen un impacto en la organización a través de sus acciones. Se focalizan en liderar con el ejemplo, en encontrar formas de hacer que sus empleados se sientan capacitados y optimistas sobre su futuro y en dejar que se apropien de las decisiones que les afectan.

Los líderes carismáticos, en cambio, se enfocan más en las emociones que motivan a los demás. Utilizan técnicas de narración y storytelling para inspirar a sus seguidores a creer en sí mismos y a trabajar por sus objetivos, también utilizan algunas técnicas psicológicas para hacerles ver a sus seguidores que pertenecen a un grupo.

Los líderes carismáticos, suelen ser menos formales y más abiertos que los líderes transformacionales, que se esfuerzan más en los resultados que en las relaciones. Los líderes transformacionales tienden a tener un fuerte sentido del propósito, pero pueden carecer de inteligencia emocional, por lo que no pueden conectar bien con los demás a nivel interpersonal.

Entonces, ¿cuál es más efectivo entre el liderazgo transformacional y el carismático? La verdad es que depende de lo que se quiera para la empresa u organización. No hay una respuesta correcta, debido a que ambos estilos de liderazgo responden a necesidades distintas.

¿Cómo ser un líder con carisma?

Figuras de madera con líder en el centro | Liderazgo carismático

1. Mantente asertivo

¿Cómo tener una actitud asertiva? Cuando alguien intente rebatir tu idea o señalar algo incorrecto en lo que dices, darte una visión opuesta u ofrecer una solución alternativa, escucharás sin ponerte a la defensiva, ofenderte por sus sugerencias o sentir que te ataca personalmente. También cuando alguien haga una sugerencia propia, prestarás atención sin criticar sus ideas en general, demuestra que eres capaz de escucharlo e integrar sus propuestas al plan de acción.

2. Usa tu carisma sabiamente

El carisma se define como el don o cualidad que tiene una persona para atraer a los demás con sus palabras y presencia. La clave es asegurarte de que lo usas sabiamente y con responsabilidad. Es decir, no solo seas extrovertido y encantador, sino que también dirige a las personas que creen en ti con eficiencia para que puedan alcanzar objetivos a la par.

Te puede interesar:

3. Cree en lo que trabajas

¿Cómo funciona el liderazgo carismático? Un paso imprescindible en su puesta en práctica es que creas en la filosofía de la empresa para la que trabajes. Posteriormente, asegúrate de que esas creencias son claras y coherentes en todo tu mensaje. Si no están en consonancia con la cultura de la empresa, puedes hacer que los miembros del equipo se sientan traicionados.

4. Crea relaciones interpersonales

El cuarto punto que te ayudará a consolidarte como un líder con carisma es que crees relaciones interpersonales realmente fuertes; ¡estrecha lazos con tus compañeros de trabajo! Busca formas de conectar con ellos, conoce su trayectoria, interésate por sus vivencias y halla los puntos que tengan en común.

5. Fomenta una actitud proactiva y el potencial

Otra forma para que seas un líder con carisma es que procures que tu equipo siempre mantenga una actitud proactiva en su trabajo. Por otro lado, tienes que ver más allá del cumplimiento de las tareas y céntrate en el potencial individual de cada uno. ¡Incluye a estas personas en nuevas tareas! Y da refuerzos positivos para que otros sientan las ganas de dar lo mejor de sí mismos.

Ejemplos de liderazgo carismático

Persona con carisma en el medio de la multitud | Liderazgo carismatico

Steve Jobs

Steve Jobs, empresario estadounidense, es uno de los ejemplos de liderazgo carismático porque sabía medir muy bien el discurso, conectando con un numeroso grupo de personas, quienes creían fielmente en sus ideas y proyectos. También, conocía muy bien su entorno y sus necesidades proponiendo nuevas soluciones y oportunidades para reinventarse. Asimismo, Steve Jobs era capaz de contagiar con su pasión a su equipo de trabajo.

Mahatma Gandhi

Con Mahatma Gandhi se puede ver cómo influye el poder del carisma en el liderazgo. Gandhi fue un líder destacado del Movimiento de Independencia de la India contra el Raj británico. En ese sentido, predicaba con el ejemplo y se mostraba como una persona empática con sus seguidores.

Martin Luther King Jr.

Por su compromiso con la no violencia, Martin Luther King Jr., es un líder carismático. Motivaba a sus seguidores a tener una actitud pacifista, además en sus discursos hablaba elocuentemente acerca de la importancia de la igualdad, la paz y la justicia. Lideró el Movimiento por los Derechos Civiles en los Estados Unidos.

Palabras finales

En un mundo de negocios, networking y avances acelerados en la cultura de trabajo es fácil dejarse llevar por el ajetreo de la vida diaria. Pero a veces se necesita un jefe o líder que sea más que una excelente figura para el manejo de números y con muchísimo conocimiento de su campo.

También, se requiere a alguien que sea capaz de inspirar a los demás, de entusiasmarlos con sus objetivos, de ayudarles a encontrar su voz cuando se sientan sin rumbo y de crear un entorno en el que todos se sientan lo suficientemente seguros como para expresarse. ¿Quieres ser tú quien ejerza ese tipo de liderazgo carismático?, ¿crees que tienes lo necesario? Te leemos en los comentarios.

También te recomendamos leer: