El modelo GROW en coaching es un novedoso modelo que permite alcanzar el máximo potencial y metas objetivas que vayan en concordancia con el propósito que realmente se espera cumplir. Esta herramienta puede convertirse en una excelente forma de desarrollar tus capacidades y transformarte en el verdadero protagonista de tu vida.
En ese sentido, en este artículo conversaremos acerca de qué se trata el modelo GROW en coaching, sus ventajas y cómo aplicarlo. Atrévete a ponerlo en práctica y consigue en el mediano plazo resultados excelentes con eficacia, productividad y simplicidad. ¿Quieres saber de qué se trata el método GROW? ¡Quédate leyendo este artículo de Coworkinfy!
El modelo GROW de coaching se define como un proceso donde se potencia el uso de preguntas abiertas y la escucha activa. A partir de la información obtenida se procede a trazar un plan de acción. El método GROW es estructurado, busca la resolución de conflictos, se orienta a los resultados y al cumplimiento de objetivos.
El modelo GROW fue desarrollado por John Whitmore en uno de sus libros más famosos Coaching for Performance (1988). De esta manera, sus siglas representan las cuatro fases que guían al individuo al logro de sus metas:
Lecturas sugeridas:
El modelo GROW aplicado tiene la finalidad de elevar la consciencia y la responsabilidad de los individuos, así como liberar el potencial para alcanzar el logro de una meta. En ese sentido, su finalidad no es la de evaluar o controlar, sino más bien darle a las personas libertad de acción.
De igual forma, el modelo GROW mediante preguntas es un poderoso recurso que ayuda a que se mejore la motivación personal y laboral. Además, quien hace uso de este método en coaching puede lograr que una persona tenga una autoestima más saludable, debido a que la puesta en práctica de este modelo conduce a logros elegibles que se alcanzan con el apoyo del coach.
Te puede interesar:
Asimismo, otra de las finalidades del modelo GROW en coaching es que da la oportunidad de que un individuo analice desde diferentes puntos de vista una situación, además de que pueda identificar metas primarias y secundarias. Adicionalmente, el método GROW facilita la toma de decisiones y permite elaborar planes de acción ajustados a la realidad de cada quien.
¿Cómo se aplica el modelo GROW? A través de sus cuatro fases. El coach puede aprovechar esta estructura flexible para desarrollar cada una de sus sesiones. Es necesario que para aplicar este modelo y para que no haya lugar a tergiversaciones se practique la escucha activa y, en cada fase, existen preguntas del modelo GROW que permitirán practicarlo de manera más simple.
Este paso inicial contribuirá a identificar el problema y determinar el por qué. Se trata de indagar tanto como sea posible. Es menester que la persona responda con toda la sinceridad posible en todo momento, debido a que esta fase es básicamente de diagnóstico, que contribuirá a clarificar el presente y el estado deseado al que se quiera arribar. Algunas de las preguntas que se puede hacer para posteriormente tener un conjunto de objetivos a cumplir son las siguientes:
El segundo paso es llevar la conversación con la persona a un terreno que para muchos puede ser complicado de abordar, por lo que se debe tener paciencia hasta lograr un contexto económico, social, cultural, entre otros, en dónde el individuo se desenvuelve. En el análisis de la realidad no se permite centrarse en el pasado o pensar demasiado en el futuro, lo que se debe hacer es hablar del momento presente.
En esta fase, las preguntas son más personales y arriesgadas. Una vez que se han obtenido respuestas se debe definir conscientemente cuán cerca o lejos se encuentra de alcanzar el objetivo planteado. También hay que mantener una actitud autocrítica. A continuación se presentan una serie de preguntas sugeridas:
Consiste en hacer una exploración hacia las oportunidades, ventajas o recursos que estén disponibles para ver materializadas las metas. El coach debe procurar que el individuo rompa sus barreras mentales y encuentre una solución. Por ejemplo, si la persona le dice que un determinado problema no tiene resolución por las limitantes, entonces el coach debe preguntar «¿y si no existieran esas limitaciones?»
¿Qué preguntas del modelo GROW se pueden hacer en la búsqueda de opciones? ¡Toma nota!:
El cuarto y último paso es cuando la persona tiene todos los conocimientos necesarios para elaborar un plan de acción concreto y realista. Es imprescindible que el individuo se sienta totalmente comprometido e involucrado en el mismo. Del mismo modo, tiene que ser constante y disciplinado hasta ver sus metas y objetivos alcanzados.
Evidentemente en el paso final también existen preguntas del modelo GROW que incrementará la relación entre la persona y el plan de acción. En ese sentido, se puede elevar la motivación y el compromiso con preguntas como:
Te recomendamos: 10 tipos de liderazgo | ¿Qué estilo de líder eres para tu equipo?
Para este ejemplo del modelo GROW usaremos el caso de una persona que desea emprender su propio negocio.
El modelo GROW es directo, sencillo, fácil de usar y con beneficios excelentes. De allí que miles de coaches ya lo estén aplicando con esas personas que llegan buscando tener claridad en sus objetivos. Antes de despedirnos, queremos saber ¿eres coach o te gustaría usar el método GROW? ¡Te leemos en los comentarios!
Lecturas sugeridas: