Espíritu emprendedor | Qué es y cómo desarrollarlo

¿Tienes un plan de negocios en mente? ¿Crees que tienes lo necesario para salir de tu trabajo tradicional y empezar a convertirte en un emprendedor? ¿Reúnes ciertas habilidades de liderazgo? ¿Eres determinado? ¡Pues, genial! Porque eso significa que dentro de ti tienes el espíritu emprendedor, una cualidad altamente deseada en todos los que quieran seguir sus sueños y crear la empresa del futuro.

El espíritu empresarial y emprendedor es una característica presente en las personas que no tienen miedo a salir de su zona de confort y que buscan crecer en el mundo de los negocios. En algunos es una habilidad innata, pero sin importar cuál sea tu circunstancia puedes aprender a desarrollar la filosofía del espíritu emprendedor. ¡Entérate cómo en este artículo!

Qué es el espíritu emprendedor

Emprendedora siguiendo su visión

La definición del espíritu emprendedor señala que es la capacidad que tiene una persona de identificar una oportunidad de negocio y trabajar para conseguir sus objetivos. El concepto de espíritu emprendedor se aplica a aquellos que se atrevan a tener su propio negocio, pero también hace referencia a los intraemprendedores, es decir, a los empleados de alguna organización.

En ese sentido, los ingredientes del espíritu emprendedor son varios. En primer lugar, se encuentra la motivación, esa que hace que la persona se levante vigorosa todos los días y quiera realizar actividades que la lleven al logro de sus objetivos. En segundo lugar, el espíritu emprendedor amerita responsabilidad, es la clave para que todo se lleve a cabo de manera perfecta.

Por otro lado, no se puede hablar de espíritu emprendedor si no se trabaja en equipo. ¡La suma de capacidades volverá exitosa a tu empresa o eso en lo que estás trabajando! Asimismo, se necesita tener pasión, este será el motor, conjuntamente con la disciplina, que te llevará a la cima. ¡No trabajes en algo que no ames sinceramente!

En definitiva, el significado de espíritu emprendedor hace referencia a un cúmulo de cualidades y habilidades que son educables y que caracterizarán la manera en la que una persona actúa, planifica y ejecuta. También implica comprometerse a trabajar diariamente y de forma inteligente.

Características del espíritu emprendedor

Persona con visión de crecimiento | Espíritu emprendedor

  • Confianza en sí mismo: Uno de los valores indispensables del espíritu emprendedor es saber muy bien quién eres, qué quieres lograr y cuáles son tus expectativas. No puedes subestimarte a ti mismo, sino que debes procurar mantener una autoestima saludable. Además, la confianza en sí mismo es un valor que se transmite y puede ser de utilidad al momento de hacer networking o cuando trates con inversionistas ángeles o clientes.
  • Visión a futuro: Esto quiere decir que debes ser lo suficientemente visionario para ver oportunidades donde los demás solo ven fracasos o problemas. A menudo un modelo de negocio no dará frutos en el corto o mediano plazo, pero debes ser habilidoso para identificar esas oportunidades en el futuro.
  • Liderazgo: Se trata de una de las competencias del espíritu emprendedor indispensables. Tienes que saber ser un buen líder para tener a miembros en tu team que te sigan, crean en ti y te ayuden a seguir creciendo. Del mismo modo, podrás guiar a quienes estén bajo tu mando y asignar responsabilidades según las habilidades laborales o los roles asignados en el equipo de trabajo.
  • Toma de decisiones: Otro de los aspectos que definen el espíritu emprendedor es la toma de decisiones acertadas. Pero más allá de eso, consiste en asumir los riesgos y consecuencias que se derivan de la toma de sus decisiones.
  • Innovadores y creativos: Dentro de las características del espíritu emprendedor no puede faltar la creatividad y la innovación. Es decir, la capacidad de buscar nuevas soluciones, encontrar nuevos productos y formas de satisfacer a los clientes.
  • Valores y principios: La ética es fundamental en los emprendedores, debido a que guían el accionar, además de que contribuyen a consolidar la filosofía de la empresa.
  • Aprenden de sus errores: El fracaso no es el final, sino que lo usan como impulso para replantearse la estrategia y continuar.

Sugerido:

Importancia del espíritu emprendedor

Empleada trabajadora en su negocio con espíritu emprendedor

La importancia del espíritu emprendedor radica en el hecho de que puede empujar a las personas a ser ambiciosas, a querer ir un paso más allá y poder lograr cada una de las metas que tengan propuestas. Este concepto es fundamental porque está ligado a la capacidad de crecimiento de una persona. Invita a no quedarse estancados o en una situación con la que no están lo suficientemente cómodos.

El espíritu emprendedor puede llevar a alguien a buscar el éxito. Este puede ser entendido de diferentes maneras según el contexto de cada quien. Por ejemplo, el éxito puede hacer referencia al aumento de ingresos o al ascenso laboral.

De esta manera, la importancia del espíritu emprendedor también se halla en trabajar en la capacidad para escuchar a los otros. Esto puede hacer que mejores a través de las críticas constructivas u opiniones que vas recibiendo, lo que se traduce en mejoras en tu desempeño laboral.

Por otro lado, el espíritu emprendedor estimula la investigación y desarrollo. Esto promueve nuevos bienes y servicios que llegan para cumplir con las expectativas de los clientes. Además, la competencia hace que las empresas estén constantemente buscando cómo expandirse y mejorar. Asimismo, fortalece el crecimiento económico.

Este concepto suele ser usado en el ámbito empresarial, pero también puede tener un impacto significativo en la vida personal de las personas con estas características. Quien tenga espíritu emprendedor tendrá una forma de vivir mucho más aterrizada y se comprometerá a mejorar aspectos negativos de su vida.

Para ti:

Ventajas y desventajas de tener espíritu emprendedor

Reunión de trabajo para establecer plan de negocio | Espíritu emprendedor

Beneficios del espíritu emprendedor

  • Inspira a las personas a ser su mejor versión.
  • Mejora el nivel de vida, ya que usualmente estas personas buscan elevar sus ingresos.
  • Crea nuevas oportunidades de trabajo y puede ser fundamental para la contratación de personas sin experiencia o que estén iniciando en el mercado laboral.
  • Propicia que las personas con espíritu emprendedor puedan ser los mejores líderes y jefes.
  • Garantiza la productividad de una empresa.
  • Genera un impacto considerable en el desarrollo comunitario.
  • Favorece tomar en cuenta minorías que usualmente son discriminadas o vulnerables, como los migrantes.

Descubre:

Desventajas del espíritu emprendedor

  • Algunas personas con espíritu emprendedor pueden tener una idea que sienten será un éxito, sin embargo, en caso de que esto no sea así pueden sentirse humillados, lo que trae como consecuencia que desista de la idea de emprender.
  • Los emprendedores manejan sus propios horarios, pero si no cumplen consigo mismos o son desorganizados pueden tener serias consecuencias laborales.
  • Los emprendedores o quienes se dejan guiar por el espíritu emprendedor suelen tener una elevada carga de trabajo.
  • Durante los primeros meses, o incluso años, no gozarás de ingresos fijos o estables.
  • Puede aumentar los niveles de ansiedad de una persona, afectando su salud mental.
  • Se pueden elevar las dudas e incertidumbre.

Lee también: 7 errores de un emprendedor que no debes cometer | ¡Asegura tu éxito!

Cómo desarrollar el espíritu emprendedor

Concepto de éxito

1. Sé positivo

Para desarrollar el espíritu emprendedor tienes que mantener una actitud positiva. Empieza a ver la vida y los retos que se te presentan bajo otra óptica. Por lo general, tendrás que apartar los pensamientos negativos o desalentadores que puedas experimentar. Mantén el foco en el presente y los aspectos buenos. ¡Ojo!, ser positivo no significa dejar de ser realista.

2. Adáptate a nuevos ambientes

La capacidad para sentirse cómodo en ambientes nuevos es fundamental para desarrollar este espíritu, debido a que así podrás estimular la creación de nuevas ideas. ¡No sabes qué sitio se convertirá en inspiración para ti! Así que busca nuevos ambientes y espacios que te ayuden a crecer como los coworkings o colivings.

3. Aprende cosas nuevas

Fomentar el espíritu emprendedor va de la mano con las ganas de continuar con tu proceso de aprendizaje. Busca profesionalizarte en varios campos, estudia, explora, investiga.

4. Enfócate en tus fortalezas

Para empezar a trabajar en tu negocio o emprendimiento lo más recomendable es que tengas siempre presente cuáles son tus fortalezas. ¿En qué eres bueno? ¿Cuáles son tus habilidades más destacadas? ¿Qué es eso que haces que te diferencia de los demás? Cree en ti mismo.

5. Ten visión y pasión

La visión y la pasión son elementos que no pueden faltar en el espíritu emprendedor. En ambos casos dependen de ti. Para ello, establece un propósito, sé tan especifico como sea posible y piensa en grande. De igual manera, piensa en qué es eso que te encanta hacer, en aquello que siempre quisiste hacer y crea un plan de acción.

6. Planea todos los escenarios

Una vez que tienes la pasión y la visión, el siguiente paso es tener una buena planificación. Mide el riesgo, haz un plan de negocios. ¡No te lances sin pensar! Ese es un gran error, lo recomendable es que planees con cautela, haz plan A y plan B. Ten siempre opciones.

7. Haz networking

Una persona con un espíritu emprendedor sabe que para tener éxito necesita tener contactos. Busca plataformas online y cuéntales sobre el proyecto en el que estás trabajando. Da a conocer tu negocio presencialmente. Cuéntales acerca de ti. ¡No subestimes a quienes te rodean, no sabes quién podrá conectarte con la oportunidad que estás esperando!

Además:

8. Persevera y sé disciplinado

Desarrollar el espíritu emprendedor no es algo que sucede de la noche a la mañana. Toma tiempo. ¡No te desanimes! Lo mejor es que trates de fomentarlo un día a la vez hasta que se vuelva un hábito y una parte de ti.

Ejemplos de espíritu emprendedor

Trabajadora en su propio negocio con espíritu emprendedor

Existen muchísimos emprendedores exitosos. A continuación, te dejamos cinco ejemplos que destacan por sus historias de emprendimiento. De seguro, serán una inspiración para ti.

1. Vera Wang

Vera Wang logró revolucionar el mercado nupcial. En la actualidad es una de las diseñadoras de vestido de novias más reconocidas en el mundo entero. Ella tuvo el espíritu emprendedor al ver algo que nadie más había logrado: entender este tipo de vestidos como una pieza de arte.

A pesar de dedicarse a un rubro tradicional, Wang pensó fuera de la caja. Asimismo, no se detuvo al abrir su primera tienda en Nueva York, sino que globalizó y expandió su negocio. Sin duda, Wang es un ejemplo de que incluso con el sector más típico se puede ser innovador y creativo si se tiene el espíritu emprendedor.

2. Sam Walton

Walton, fundador de Walmart, tuvo la capacidad de voltear la relación proveedor-minorista a su favor. Walton compartió los datos en tiempo real con los proveedores que les permitió crear importantes alianzas. Hoy en día, Walmart es una de las tiendas minoristas principales de los Estados Unidos y del mundo.

Además, el espíritu emprendedor de Walton se ve evidenciado en el hecho de que transformó la manera en la que se estaban manejando las ventas. Su filosofía es poner en venta productos al menor precio posible.

3. Mark Zuckerberg

Mark Zuckerberg es quien tiene un espíritu emprendedor más marcado: se caracteriza por ser totalmente visionario. No solo es fundador de la red social más exitosa del mundo, sino que también mantiene un compromiso económico con el avance del potencial humano y la promoción de la igualdad.

Zuckeberg ha sabido entender la tecnología y cómo puede ser útil para la humanidad. De hecho, recientemente ha demostrado ser un líder con visión futurista al presentar ideas como el metaverso de Facebook o sus propias gafas de realidad aumentada.

4. Simón Borrero

Borrero fue reconocido como uno de los emprendedores, famosos y líderes que han cambiado el panorama mundial de los negocios de forma efectiva, según la lista Bloomberg. Es cofundador de la aplicación de pedidos a domicilio Rappi, que en poco tiempo se convirtió en la súper app de Latinoamérica.

Es decir, este emprendedor transformó totalmente el negocio de las ventas a domicilio. Entendió que para innovar es necesario atreverse a salir de la zona de confort.

5. Narayana Murthy

¡Una persona con espíritu emprendedor sabe que no existen límites! En ese sentido, Murthy demostró que la India podría competir con el mundo occidental al asumir el trabajo de desarrollo de software. Él señala que lo más importante es contar con un equipo de trabajo que ayude a construir un sistema de valor duradero.

Palabras finales

Tener espíritu emprendedor nos ayuda a crecer y aventurarnos en nuestra propia historia de crecimiento. Recuerda que no todo es fácil, a menudo tendrás que hacer sacrificios, trabajar duro y manejar la frustración, pero todo al final tendrá su recompensa.

Comentarios

mood_bad
  • Sin comentarios por el momento.
  • chat
    Añade un comentario