No todos los líderes son iguales, todos adoptan un estilo diferente que depende de varios factores, por ejemplo, la personalidad de quien ejerce el liderazgo, el entorno, el comportamiento de sus seguidores y de los métodos que él quiera implementar para cumplir con los objetivos. A menudo los tipos de liderazgo pueden irse rotando en la medida que transcurre el tiempo y se van logrando las metas propuestas.
En ese sentido, el liderazgo y, sobre todo, el estilo que se acoge no siempre será el mismo. Además, no todos son perfectos para todas las situaciones en la escuela, empresa u organización. Por eso, es un deber del líder aprender sobre sí mismo y acerca de cuáles son los tipos de liderazgo que existen para llevar a su equipo de trabajo al triunfo.
Cabe señalar que se encuentran diversas clasificaciones de liderazgo según la forma de dirigir o las circunstancias en las que esté inmerso el líder. Los tipos de liderazgo según Max Weber (carismático, tradicional y legítimo) son la clasificación más aceptada, sin embargo, en Coworkingfy te presentamos los 10 tipos de liderazgo más populares. ¿Te interesa este tema? ¡Dale un vistazo a este artículo!
Este es uno de los principales tipos de liderazgo que existen, se cree que es el mejor porque se centra en la participación activa de todo el equipo. El liderazgo democrático se caracteriza porque el líder escucha, respeta y toma en cuenta la opinión de cada uno de los colaboradores. Es común que se realicen técnicas como lluvia de ideas para encontrar una solución que sea del agrado de todos.
Es uno de los tipos de liderazgo efectivo que hace sentir a los subordinados como realmente parte de la organización. Este hecho es positivo, porque se ha demostrado que las personas con sentido de pertenencia pueden tener un desempeño más óptimo. El líder democrático no impone su criterio y le da libertad a su seguidor en función de su grado de madurez y experiencia. Es decir, sabe delegar funciones y responsabilidades.
Los líderes democráticos más famosos son Nelson Mandela, quien durante su gestión como presidente logró la reconciliación de sectores altamente radicalizados y Martin Luther King, que se convirtió en un símbolo de la igualdad racial. Mahatma Gandhi, John FitzGerald Kennedy y Barack Obama también son considerados líderes democráticos.
Te recomendamos:
El liderazgo autocrático se puede ver como la antítesis del liderazgo democrático. Es uno de los tipos de liderazgo directivo menos populares porque se le atribuye a personas con carácter dictatorial. Los seguidores de este tipo de líder suelen sentir que están en un régimen injusto.
¿En qué consiste? Este es uno de los diferentes tipos de liderazgo donde la responsabilidad y el poder recae en el líder de manera absoluta. Es casi una norma que los seguidores no tengan libertad para expresar ninguna de sus opiniones. En el caso de la comunicación y la información, solo el líder la puede decir cuando lo cree conveniente. Esto ocasiona ruptura en la confianza y da pie a que se creen rumores.
El líder autocrático más reconocido es Adolfo Hitler, ejecutor de una de las ideologías racistas más destructivas. Dentro de esta categoría también se incluye a Mao Tse Tung, cuyas reformas ideológicas y sociales llevaron a un profundo culto en torno a su personalidad.
Se define como aquel que surge en situaciones propias del contexto escolar. Busca articular y lograr las intenciones y metas compartidas de la escuela. El liderazgo educativo incide en la motivación, habilidades prácticas, aprendizaje de los estudiantes y en las condiciones de trabajo. Los tipos de liderazgo educativo pueden ser emocionales, pedagógicos, transformacionales o distribuidos.
Uno de los tipos de liderazgo según Bernard Bass es el transformacional, influye de manera positiva en el progreso, fomenta el cambio y la creatividad. Este es uno de los tipos de liderazgo empresarial que se basa en la estimulación intelectual, influencia idealizada, consideración individualizada y en la inspiración.
Cuando se presentan situaciones complejas o sorpresivas el liderazgo transformacional se hace presente. Además, está considerado como uno de los tipos y estilos de liderazgos más humanos. En este caso, el líder transforma la filosofía de la empresa hacia nuevas formas de pensar y de trabajar. Este tipo de líder no tiene miedo en implementar el smart working o el home office.
La mejor representante del liderazgo transformacional es Gabrielle Chanel, conocida como Coco Chanel, diseñadora de alta costura francesa y fundadora de la marca Chanel. Ella poseía visión, confianza, coraje y determinación. Estimuló la autoconfianza de sus seguidores e inspiró a otros.
Sugerido: Frases de trabajo en equipo | ¡Motivación para todos!
El paternalista es otro de los tipos de liderazgos en una empresa, la principal característica es que da importancia al bienestar emocional de los empleados, pero sin descuidar los objetivos concretos y las metas planteadas por la organización. Así como lo dice su nombre, este liderazgo cuida a sus seguidores como si se trataran de un hijo.
Este tipo de líder es amable, servicial y atento, aunque también puede verse motivado tan solo por el dinero y el poder. El líder paternalista espera recibir de sus empleados o subordinados lealtad, obediencia, compromiso y honestidad. Cuando es ejercido por una mujer, se denomina como liderazgo maternalista.
Te puede interesar: 8 dinámicas de trabajo en equipo | ¡Fomenta la integración laboral!
El liderazgo rienda suelta, liderazgo laissez-faire o liderazgo liberal tiene la particularidad de que el líder confía en sus seguidores a tal punto que se siguen creando nuevos líderes. De esta manera, se pretende tener un equipo de trabajo sin la necesidad de ningún tipo de supervisión, guía o intervención. Por su parte, se generan alianzas con personas de distintos niveles jerárquicos de la organización.
A un líder rienda suelta no le importa reconocer sus errores, tiene alta autoestima, busca el apoyo de todos. No considera que sea dueño de la verdad absoluta. Un líder liberal del mismo modo no juzga a los demás por su orientación sexual, género, edad o formación académica.
«El trabajo en equipo se basa en la confianza en los demás, en confiar que las personas harán su parte sin requerir tu supervisión. (…) Si quieres contratar a gente maravillosa que quiera trabajar contigo, tienes que dejarlos que tomen sus propias decisiones y tienes que equivocarte con tus ideas», dijo Steve Jobs en una entrevista hace algunos años. Desde allí se considera que Jobs es el líder rienda suelta más popular.
Dentro de los diferentes tipos de liderazgo se halla el legítimo o legal, es donde el líder es electo mediante elecciones democráticas, abiertas y participativas. Este tipo de liderazgo es mayormente visto en la política o en empresas privadas, donde la directiva se escoge tras un proceso burocrático.
Este es uno de los tipos de liderazgo según Max Weber, los seguidores lo que quieren es darle el poder a un persona para que asuma competencias para las que debería estar preparado. Este tipo de liderazgo para que sea bien implementado demanda rigurosidad y respeto por las reglas.
Te invitamos a leer: Gestión de equipos de trabajo | 7 consejos para lograr un alto desempeño
Uno de los tipos de liderazgo más conocidos es el carismático, este líder posee una habilidad innata para transmitir y compartir emociones con otras personas. Quienes estén a su alrededor se sentirán comprometidos a seguir las ideas propuestas por él. Genera entusiasmo, puede llegar a ser convincente y seductor. Se ha llegado a definir como una mezcla entre el tipo de liderazgo laissez faire y el paternalista.
Winston Churchill, político, militar, escritor y estadista británico que se desempeñó como Primer Ministro del Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial, fue un líder carismático. En la actualidad su forma de pensar sigue estando vigente, pero más allá de sus palabras y acciones, sigue despertando interés por las habilidades como orador, capaz de llegar a miles de personas que poseía.
Para ti: 20 frases de liderazgo | Dosis de inspiración para ser un gran líder
Es uno de los tipos de liderazgo de una empresa donde el ritmo es tan rápido y cambiante que amerita tomar decisiones rápidas y lógicas. Algunos ejemplos pueden ser militares en batalla o médicos cirujanos. Es por eso que el liderazgo orientado a las tareas se construye desde todos los niveles de la organización, porque se entiende que en algún momento deberán hacerse cargo de situaciones complejas, evidentemente, de acuerdo a sus capacidades y formaciones.
El décimo tipo de liderazgo es el orientado a las personas. En este caso, se invierten recursos en la motivación y las emociones de los miembros del equipo. Destaca porque el líder se toma el tiempo de escuchar, de hacer que todos se sientan involucrados y puede hacer que las negociaciones sean mucho más llevaderas.
Un líder orientado a las personas privilegia el proceso sobre el resultado y es capaz de dejar de lado sus intereses individuales por el bien común. Este tipo de liderazgo no solo busca el crecimiento organizacional y estructural de la empresa, sino que se preocupan por dejar una enseñanza en el colectivo. De allí que veamos organizaciones que estén comprometidos a luchar contra la discriminación, por el medio ambiente, entre otros.
Échale un vistazo: Los 20 mejores discursos motivacionales para emprendedores
El liderazgo, como la gran mayoría de las actividades humanas, está sujeto a cambios y no existe un modelo correcto o incorrecto. Es tarea del líder ejercer el que mejor se adecúa a sus propias características. ¿Ya sabes cuáles de los tipos de liderazgo? ¿Cuál crees que es el más adecuado? ¿Qué tipo de líder eres o quisieras ser?