Site logo

Motivación laboral | ¿Qué es y por qué es importante?

Si eres emprendedor o tienes un startup, debes saber que una de la mejores estrategias para formar equipos es mantener la motivación en el trabajo. Reconocer logros o recompensar el esfuerzo puede hacer la diferencia entre un equipo que alcance las metas institucionales establecidas y uno que no. ¿Cómo lograrlo? A través de la motivación laboral, una estrategia que ha demostrado tener resultados muy eficaces en el cumplimiento de los objetivos laborales. En Coworkingfy te contamos más sobre ella.

¿Qué es la motivación laboral?

grupo de trabajadores felices

El libro Comportamiento Organizacional (2004), de Stephen Robbins y Timothy Judge, define la motivación laboral como la voluntad de ejercer altos niveles de esfuerzo hacia metas organizacionales. Este esfuerzo está condicionado por la satisfacción de alguna necesidad individual. Es decir, el trabajador se esfuerza por satisfacer a la empresa porque sabe que la empresa lo recompensará por ello.

La importancia de este concepto surgió a partir del siglo XVIII, con el inicio de la industrialización. Con la desaparición de los talleres de artesanos y el inicio de las compañías, la comunicación entre trabajadores y supervisores se vio disminuida. Esto redujo la motivación y la productividad. Por ello, en 1920 se creó la Organización Internacional del Trabajo para velar por el bienestar de los trabajadores y crear un equilibrio entre sus intereses y los de los empresarios.

Desde entonces, iniciaron los estudios sobre motivación laboral. Estos corroboraron que los trabajadores más motivados eran más productivos. Así, ha sido una de las teorías más estudiadas de la psicología del trabajo. Y en la actualidad se conocen diversos tipos y técnicas para aplicarla. Los objetivos de la motivación laboral condicionan el tipo de motivación que se usará.

Tipos de motivación laboral

tipos-de-motivación-laboral

Aunque existen muchas teorías sobre la motivación laboral, esta estrategia para el manejo de recursos humanos puede clasificarse en dos tipos principales: extrínseca e intrínseca. Aquí te contamos mejor en qué consisten:

Motivación extrínseca

La motivación extrínseca se enfoca en satisfacer las necesidades físicas del trabajador. Es decir, busca la motivación a través de factores externos que harán que el trabajador se sienta valorado dentro de la organización. Este tipo de motivación suele manifestarse con incentivos económicos o profesionales a cambio de un buen rendimiento laboral.

Motivación intrínseca

La motivación intrínseca es aquella que emerge dentro del ser, con el deseo de autorrealización y desarrollo personal. En este tipo de motivación, el verdadero valor se encuentra en la satisfacción que se obtiene al ejecutar una tarea. La motivación intrínseca en el trabajo busca satisfacer necesidades superiores, derivadas de la actividad laboral en sí misma. El control es interno, es decir, la persona hace el trabajo sin estar obsesionado por las recompensas y los premios.

Profundiza más en: Tipos de motivación laboral | ¡Impulsa el crecimiento de tu empresa!

Técnicas de motivación laboral

técnicas-de-motivación-laboral

Las técnicas de motivación laboral dependen del tipo de motivación que se aplique.

Técnicas de la motivación extrínseca o externa

Si el objetivo de la empresa es promover la motivación extrínseca, las técnicas más usadas son:

Incentivos materiales

Consiste en ofrecer comisiones, beneficios sociales y jornadas laborales más flexibles. El objetivo es mejorar la calidad de vida del trabajador. Una de las tendencias más modernas y económicas para ofrecer amplios y cómodos espacios laborales, con horarios flexibles y bajos costos son los espacios de coworking.

Ambiente laboral sano

Se enfoca en establecer reglas claras en cuanto a la salud, la higiene en el ambiente y buenas condiciones de trabajo. Un ambiente laboral que esté pulcro, higiénico y apto, sacará el mejor provecho del trabajador. Por el contrario, un ambiente que no reúna dichos requisitos se traducirá en un trabajador con sus necesidades insatisfechas y desmotivado. También podría deteriorar su salud, lo que lo convertirá en una carga para la empresa.

Clima laboral

Es importante fomentar un ambiente sano dentro de la organización, entre jefes, empleados y compañeros de trabajo. Un ambiente enfermo convertirá a la organización en un ambiente hostil y con fricciones. En una empresa donde prevalecen las faltas de respeto, solo se fomentarán temores, estados de ansiedad y estrés emocional. Otra de las ventajas del coworking es que en estos espacios de trabajo colaborativo existe la presencia de un community builder. Él es un especialista que fomenta la interacción armoniosa entre los coworkers.

Relacionado:

Técnicas de la motivación intrínseca

Si el objetivo de la compañía es incentivar a sus trabajadores a través de la motivación intrínseca, las técnicas se centrarán más en el desarrollo personal:

Desarrollo del ser intelectual

Ocurre cuando la empresa valora y contribuye en la preparación intelectual de sus trabajadores, sean conocimientos técnicos o teóricos. Esta contribuye con la mejora de destrezas de sus trabajadores en la función asignada. A mayor preparación de sus empleados, mayor productividad en la empresa.

Desarrollo del ser altruista

Esta técnica de motivación laboral nace con el propósito de satisfacer otro tipo de necesidades. Más que satisfacer los requerimientos económicos, se satisface en el empleado la necesidad de dar. Esta técnica le permite al trabajador conectarse desde la emotividad con su entorno y contribuir para hacer un mundo mejor. Hoy día es muy utilizado por las empresas para el cumplimiento de su responsabilidad social.

Desarrollo del ser individual

El ser individual siempre buscará satisfacer metas que potencien su autoestima y la prosecución de sus sueños. Para esto es necesario que la empresa emplee tiempo en el análisis de su personal y detecte cuáles integrantes están prestos a su superación personal. Esto se traducirá en ganancias para las empresas, que contribuirá con la proactividad de sus empleados.

Te recomendamosLos 20 mejores discursos motivacionales para emprendedores

Desarrollo del ser que busca ser reconocido y valorado

Cuando un ser es reconocido y valorado dentro de la organización, y se agradecen sus aportes para la empresa, se sentirá motivado para seguir contribuyendo con la compañía.

Desarrollo del ser sociable

Buscar una mayor integración entre los trabajadores, con actividades recreativas o de orden social, contribuirá con un clima de respeto y cordialidad en la empresa. Esta es una estrategia fundamental es los coworkings y colivings, donde se fomenta de forma constante el networking.

Te sugerimos:

Desarrollo del ser creativo

Mientras más conocimiento tenga la empresa sobre las competencias de sus trabajadores, mejor podrá aprovechar sus potencialidades e ideas en la organización.

A pesar de su carácter intangible y personal, la motivación intrínseca significa una inversión para la empresa. En la medida en que el trabajador logre sus propias metas y esté satisfecho con su puesto, ofrecerá mayor productividad para la compañía.

Conoce más sobre las técnicas en: Técnicas de motivación laboral | ¡Aprende cómo aplicarlas!

Importancia de la motivación laboral

Mejor-desempeño-laboral

El capital humano es uno de los elementos más importantes de una empresa, siendo este el motor que la impulsa. A mayor motivación, un mejor y mayor desempeño.

Las empresas que centran sus energías en satisfacer las necesidades de sus trabajadores son más exitosas. Son los trabajadores quienes hacen posible que se logren los objetivos de la compañía. Una empresa con equipos motivados se convierte en una organización que tiene seres comprometidos con la misión de esta.

Sin embargo, este enfoque es mucho más complejo de lo que parece. Pues enfrenta a los líderes empresariales a nuevos retos. La gerencia en el pasado era mucho más simple. Con el tiempo estos métodos han quedado obsoletos, conduciendo a las empresas al estancamiento, y muchas veces a la quiebra. Esto ha obligado a los empresarios a voltear la mirada hacia nuevos modelos de gerencia.

Existen múltiples teorías gerenciales que hablan al respecto. Sin embargo, la que ha tomado auge en estos últimos tiempos es el enfoque holístico de la gerencia. Este se basa en el desarrollo humano, fomentando el sentido de pertenencia, vital para la obtención de resultados. Para llegar a este nivel de gerencia es necesario que la empresa invierta en el capital humano.

El término holístico es usado en el ámbito médico alternativo. Fue desarrollado por el Doctor Norman Shein. En 1975 trató enfermedades de tipo somático y problemas de estrés. Con la medicina holística se minimizan los miedos, las culpas, los odios y los resentimientos. En cambio, se maximizan los valores, el reconocimiento y la autoproyección. Esto es de lo que está formada en gran proporción la cultura organizacional.

En la gerencia holística se presenta al individuo como un todo, como un ser con diferentes dimensiones que deben ser consideradas por la gerencia que desee aplicar la motivación intrínseca.

Beneficios de la motivación laboral

grupo-manos-mostrando-pulgares-arriba

Desde la óptica de la gerencia holísica, que promueve la motivación intrínseca, podemos destacar los siguiente beneficios de la motivación laboral:

  • Mayor compromiso: A mayor motivación, mayor y más compromiso por parte de sus empleados que se sentirán parte de un equipo organizacional.
  • Mejor rendimiento laboral: El rendimiento será aún mayor, con un ser motivado y valorado por la organización.
  • Más potencial creativo: En las organizaciones que toman en cuenta las ideas de sus trabajadores, de acuerdo con sus conocimientos y destrezas, los empleados sentirán una mayor autoestima y seguridad al compartir sus ideas.
  • Mayor competitividad: A mayor rendimiento, mayor competencia en el mercado. Este factor es capaz de convertir a una empresa en empresa líder. Se logra en la medida que se invierta en trabajadores satisfechos y valorados.
  • Menos fuga de cerebros: Cuando un ser se siente valorado, cómodo y en un ambiente que le satisface todas sus necesidades, no querrá irse. Al contrario, querrá desarrollar toda su potencialidad dentro de la organización.
  • Mejor imagen de la empresa como empleador: A medida que una empresa gana fama en el mercado, se hace más cotizada en el medio para potenciales candidatos que querrán trabajar en ella.
  • Mejora la imagen de la empresa: Una empresa con mayor rendimiento es más competitiva en el mercado. Además, tiene más posibilidades de atraer inversionistas que se sentirán confiados al invertir en ella.
  • Menos obstáculos para el progreso de la empresa: Cuando una empresa goza de empleados satisfechos, logrará, a su vez, una mayor efectividad y fluidez en sus objetivos.

Motivación laboral: ejemplos

ejemplos-motivación

Existen muchas empresas que sirven como ejemplos de motivación laboral para otras organizaciones. Son ejemplos por sus ofertas de condiciones laborales óptimas para satisfacer las necesidades de sus trabajadores. Estas empresas cumplen tanto con las motivaciones intrínsecas como con las externas. Las más importantes son:

Mercadona

Esta empresa ofrece a sus empleados incentivos por encima del mercado. Sobre todo, para aquellos que gozan de antigüedad. Mercadona brinda una preparación continua para mejorar el desarrollo profesional de sus trabajadores. Les brinda la oportunidad de optar por nuevos puestos de trabajo dentro de la organización. Además, promueve la conciliación de la vida laboral y personal de sus integrantes. Les ofrece, entre otros beneficios sociales, un mes más de permiso maternal e instalación de guarderías en bloques logísticos.

Iberdrola

En el año 2007 esta compañía eléctrica flexibilizó los horarios y redujo la hora laboral con el objetivo de mejorar la productividad de sus trabajadores. Contrario a bajar la productividad, esto mejoró la calidad de su empresa. Además, fomenta el trabajo en equipo. De esta forma, logra una mayor relación y compromiso de sus trabajadores. Y, además, refuerza su imagen de empresa familiar y socialmente responsable.

Sugerido: Importancia del trabajo en equipo | En la unión está la fuerza

Google

Esta empresa se centra en el clima organizacional. Ofrece desde comidas, incentivos y decoraciones hasta salas de estar, que le brindan a sus trabajadores un descanso de su rutina laboral. Tiene cafeterías internas, y gratis, para todo tipo de gustos alimenticios. Esto les permite ahorrar tiempo y dinero. También ofrece lavanderías gratis. Todos estos beneficios sociales se traducen en rentabilidad para la empresa. Incluso hicieron un estudio para lograr «super equipos»: Proyecto Aristóteles | La investigación Secreta de Google en busca de equipos perfectos ¡Échale un vistazo!

Motivación y desempeño laboral

clima-laboral

El cumplimiento de los objetivos de la empresa es el mejor medidor de desempeño laboral. Si una empresa falla en el logro de sus objetivos, es propicio reevaluarse y autoanalizarse. De esta manera, podrá encontrar sus fallas. Esta evaluación siempre tendrá que iniciarse desde los líderes que conforman la organización, hasta los subordinados de estos, que en todo caso serán miembros del equipo.

Un buen gerente sabrá detectar las fallas y emplear estrategias para sus mejoras. Lo conseguirá por previo análisis o por medio de mesas de trabajo junto con su equipo. Esto les permitirá, como equipo, encontrar las fallas. Y, a su vez, aportar ideas, reevaluarse e implementar nuevas estrategias.

Un gerente que carezca de dicha conectividad con sus trabajadores, que desconozca su potencialidad, sufrirá de una miopía gerencial. Esto no le permitirá encontrar las fallas y lo llevará a buscar culpables, desmejorando así el clima laboral. Cuando la falla se encuentra dentro de la gerencia, es muy difícil mejorar el desempeño de la empresa como un todo.

Te sugerimos leer:

Palabras finales

La motivación laboral es objeto de estudio desde hace varios siglos. Su puesta en práctica dentro de las empresas ha evidenciado que mantener a los empleados motivados mejora la productividad de las compañías. Así como han surgido nuevas tendencias de trabajo colaborativo, como el coworking, han surgido también nueva teorías organizacionales que fomentan el buen trato hacia los trabajadores.

La gerencia holística ha nacido como alternativa para los empleadores que piensan y desean el desarrollo personal de sus empleados. Estos gerentes entienden que la motivación intrínseca de sus trabajadores contribuye con el buen funcionamiento de la compañía.

De acuerdo con los objetivos de la empresa, existen diversas técnicas de motivación laboral que pueden emplearse. Desde incentivos económicos hasta capacitación intelectual, son usados para satisfacer las necesidades de los trabajadores. Estas técnicas pueden ser más efectivas si se considera al individuo como un ser con diversas dimensiones y competencias.

Grandes empresas como Google, que han logrado equilibrar la motivación externa y la interna, son muestra clara de que la motivación laboral es necesaria, oportuna, y genera resultados positivos para las compañías.